Dynasty Warriors Gundam: Reborn, Impresiones
Los Mobile Suit regresan al musou de Tecmo Koei con uno de los Dynasty Warriors Gundam m¨¢s completos y referenciales a toda la serie, un Reborn que cambia el aspecto gr¨¢fico, la relaci¨®n con el anime y los personajes que controlaremos. El pr¨®ximo 27 de junio en PlayStation 3.
A Tecmo Koei no termina de irle tan bien como todo amante del g¨¦nero musou querr¨ªa con su m¨ªtica serie Warriors. Muchos son los caminos que sigue la marca hoy, siempre s¨²per fan service y no tan entregada gr¨¢ficamente como anta?o. Desde los combates en el Jap¨®n Feudal con Samurai Warriors hasta los m¨¢s avanzados, met¨¢licos y futuristas Gundam (con 30 a?os de manga a sus espaldas), pasando por Orochi o las ediciones ampliadas de los ¨²ltimos Dynasty Warriors, las Xtreme Legends. Este 27 de junio llega en exclusiva a PlayStation 3 en Europa un episodio que quiere hacer renacer la vertiente de mechas sacados de la potente y exitosa Gundam. Dynasty Warriors Gundam: Reborn ser¨¢ el cap¨ªtulo m¨¢s grande de toda la subserie, un recopilatorio de las pel¨ªculas, mangas y episodios del anime de los Mobile Suit, enormes robots totalmente armados y ¨¢giles, mechas muy populares en Jap¨®n junto a otros como Mazinger Z o los Evas de Neon Genesis Evangelion.
Ya hemos podido jugarlo en profundidad, estar horas ante la versi¨®n que llegar¨¢ a nuestro continente, pues en Jap¨®n ya sali¨® hace meses. Reborn deja pilotar a m¨¢s 120 de estos colosales luchadores mec¨¢nicos, por primera vez tambi¨¦n a los llamados Mobile Armor, los m¨¢s grandes y destructivos modelos de mecha del Siglo Universal. Como siempre en la saga de Tecmo Koei, la variedad de personajes a controlar caracteriza al producto, cada uno con sus particularidades en ataques, armas e impulsos de movimientos aunque con algunos que repiten comandos entre s¨ª. Hasta seis pel¨ªculas y partes de la serie podremos revivir en el llamado modo Official, el primero de los estilos de juego que propone este t¨ªtulo. Son Mobile Suit Gundam, Mobile Suit Zeta Gundam, Mobile Suit Gundam: Char's Counter Attack, Mobile Suit Gundam Unicorn, Mobile Suit Gundam SEED y Mobile Suit Gundam SEED Destiny.
Luego est¨¢ Ultimate, un modo adicional con nuevo arco argumental creado solo para este Reborn y que funciona por misiones, es mucho m¨¢s complicado y cl¨¢sico, con opci¨®n a Game Over y reinicios en caso de fracaso. Llega incluso a proponernos modo multijugador cooperativo para dos usuarios simult¨¢neos online o a pantalla partida en un mismo televisor. Esta modalidad abre toda una nueva ristra de objetos de equipo y desbloqueos especiales que apasionar¨¢n al fan de Gundam, pero donde parece ser su principal atractivo, c¨®mo no, el poder compartir los objetivos con otro jugador y tener la obligaci¨®n de jugar en una disposici¨®n m¨¢s coordinada.
Nuevos escenarios, dise?os de misiones y t¨¢cticas de invasi¨®n para todos los personajes y los distintos arcos argumentales que se abren entrelazados. El sistema de di¨¢logos est¨¢ticos tradicional se adereza en esta entrega de acertadas secuencias CGI, algo que favorece la ¨¦pica y espectacularidad de los mejores momentos con los mechas devastando ciudades enteras o creando cadenas de explosiones. No son v¨ªdeos punteros y con un trabajo de animaci¨®n poligonal nunca antes visto, ni mucho menos, pero funcionan bien e incitan a seguir jugando para ver la siguiente cinem¨¢tica prerrenderizada de esta forma. Algo que tambi¨¦n va muy en la l¨ªnea de satisfacer al fan y su conocimiento sobre personajes y luchas internas.
In-Game, el manejo vuelve a retomar los est¨¢ndares Dynasty Warriors, es decir, con dos botones de ataque, uno cuerpo a cuerpo -r¨¢pido y directo pero m¨¢s flojo- y otro para los ataques de m¨¢s distancia y ¨¢rea abarcada. El sprint y bloqueo se aloja en posici¨®n c¨®moda, ser¨¢ habitual para movernos por los gigantescos mapas repletos de esbirros. A ellos se suman el comando de salto que permite hacernos volar para alcanzar a las unidades y jefes finales a¨¦reos, m¨¢s el de furia o golpe especial recargado. El tiempo en el aire y los ataques especiales deben recargarse para evitar el sobrecalentamiento del robot. La personalizaci¨®n mediante equipo se lleva a un nuevo nivel gracias a armas especiales realmente distintas en combate y que confeccionar y mejorar con los items que dejan caer los enemigos o se nos otorgan al conseguir retos principales y secundarios.
Las reservas cuentan, entre otros contenidos menores, con una misi¨®n extra contra los inconfundibles The Red Comet y Crimson Lightning; y con un traje especial, un extra para el Mobile Suit MSM-04 Acguyl que le adhiere la carcasa conocida como GPB-04B Beargguy. Se trata de un llamativo modelo con rasgos de oso pardo, garras extensibles y armamento de part¨ªculas salido de la serie anime Model Suit Gunpla Builders Beginning. Horas y horas de limpieza incansable de ¨¢reas que ir controlando y con muchos pilotos distintos y reconocibles de la serie preparados para aliarse entre s¨ª y cumplir algunos objetivos de maneras distintas. Reborn abrir¨¢ en gran medida la libertad de acci¨®n dentro de la subsaga, con misiones que se cruzan del modo Official y Ultimate, la opci¨®n de juego en parejas, etc.
La vuelta a un estilo gr¨¢fico de contornos m¨¢s tradicionales, en contraposici¨®n al cell shading de DW Gundam 3, ser¨¢ algo que guste a algunos y desagrade sobre todo a los aficionados que prefieran un aspecto gr¨¢fico m¨¢s cercano al anime japon¨¦s; pero lo que sin duda gustar¨¢ a todos ser¨¢ el regreso de las batallas espaciales, en esta ocasi¨®n (y ya era hora, pues se ped¨ªa a gritos desde el primer DW Gundam) redise?adas para que sean diferentes respecto a los combates en superficies terrestres. Y es que en estos entornos nuestro Mobile Suit podr¨¢ ascender y descender, a?adiendo nuevas posibilidades t¨¢cticas y de ataque a los combates. Tambi¨¦n se han modificado los ataques Musou (activables con el bot¨®n c¨ªrculo), dividi¨¦ndolos en varios niveles de poder seleccionables seg¨²n el tiempo que mantengamos pulsado el bot¨®n destinado a ellos. Ojo tambi¨¦n al nuevo Burst System, que podremos desencadenar con el bot¨®n R2, ya que har¨¢ que nuestro Mobile Suit adquiera una forma m¨¢s poderosa durante un periodo de tiempo limitado. Este Burst System tambi¨¦n afecta a los pilotos, permitiendo por ejemplo que los New Type activen un modo a c¨¢mara lenta, o que los Seed gocen de impulso ilimitado.
C¨®mo no, y por ¨²ltimo, hay caracter¨ªsticas de los Dynasty Warriors no tan fruct¨ªferas que en este Gundam repiten. Las texturas en baja resoluci¨®n, el popping y el baj¨ªsimo nivel de detalle de los escenarios se dan la mano una vez m¨¢s de una IA paup¨¦rrima para los esbirros -eso s¨ª multitudinarios-, o ca¨ªdas del frame rate en situaciones puntuales con cientos de enemigos en pantalla o explosiones no tan vistosas como nos gustar¨ªa aunque devastadoras. Al parecer nos llegar¨¢ con voces en japon¨¦s, esta preview est¨¢ as¨ª; y el sonido referencial al anime y las pel¨ªculas s¨ª es un apartado que nadie puede dudar y de nuevo apasioanar¨¢ al fan. Por contenidos, el tiempo que llev¨¢bamos sin un DW Gundam y la puesta al d¨ªa de algunas de sus bases jugables, podemos decir que estamos ante un prol¨ªfero Reborn que en Jap¨®n ya ha hecho renacer el fen¨®meno mecha del Siglo Univeral.
Dynasty Warriors: Gundam Reborn
- Acci¨®n
Dynasty Warriors: Gundam Reborn, desarrollado por Tecmo y distribuido por Namco Bandai Games para PlayStation 3, es una nueva entrega de la saga de acci¨®n beat'em up Dynasty Warriors ambientada en el universo manganime Gundam con los impresionantes mechas como grandes protagonistas.