Drakengard 3
- PlataformaPS36.8
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorAccess Software
- Lanzamiento21/05/2014
Drakengard 3
Drag-On Dragoon y su Pacto de Compa?eros que un赤a a humanos y dragones regresa por tercera vez y para una generaci車n ya terminada en Drakengard 3, particular cruce entre los combates masivos de Dynasty Warriors y el vuelo de Panzer Dragoon. Aunque esta vez los europeos hemos recibido el juego de la peor forma posible. Alcemos el vuelo y que la sangre empiece a fluir.
La idea planteada en el m芍gico film Dragonheart 每casi 20 a?os y su final sigue arrancando l芍grimas por doquier- de la amistad entre un humano y un drag車n la hemos visto en t赤tulos como la maravilla de Panzer Dragoon, la serie Drakan y el denostado pero verdaderamente 谷pico en escala visual y sonora LAIR de PlayStation 3. Llevar a un caballero o amazona al tiempo que de pronto despeg芍bamos en nuestra montura para trasladar el campo de batalla de la tierra a los cielos es algo que la pasada generaci車n PS2 nos permiti車 hacer en Drakengard, t赤tulo de Square Enix que sali車 justo hace una d谷cada en exclusiva para la consola de Sony. Contando con misiones terrestres, a谷reas y la opci車n de alternar la exploraci車n a pie o en drag車n, la mezcla de los esquemas jugables de Dynasty Warriors 每hack &n slash masivo- con el destronado pr赤ncipe Caim y de Panzer Dragoon para la parte de nuestro aliado alado dio como resultado un juego que, si bien desigual en el gameplay 每la parte a谷rea se hab赤a cuidado m芍s en detrimento de la terrestre-, a nivel de escenas CG y de historia nos narraba un arco argumental cada vez m芍s complejo de traiciones familiares y pactos de sangre entre humanos y bestias, de coronas usurpadas y venganzas de reyes.
Uno de esos juegos que si bien alcanz車 cierta unanimidad cr赤tica no termin車 de ser el referente que sus creadores esperaban, pero que muchos tenemos en nuestra estanter赤a y nos encant車 en su momento, el estudio Cavia (Nier) y Square Enix nos brindaron una secuela del conocido en Jap車n como Drag-On Dragoon que arrancaba nada menos que 18 a?os despu谷s del final 每m芍s bien finales, que hab赤a varios a cual m芍s extra?o- de Caim y su drag車n rojo. Pr芍cticamente continuista a nivel jugable y narrativo de su antecesor, la secuela presentaba algunas ideas nuevas, pero en general era lo que muchos fans del original le demandaban que fuese: una nueva aventura que nos dejara explorar un mapeado de Espada y Brujer赤a 每imperdonable que eliminasen la opci車n de poder revisitar de nuevo todas las misiones del modo Historia- tanto por tierra como a lomos de nuestras monturas, ya que pod赤amos cambiar de personaje. A nivel gr芍fico no volv赤a a destacar (como Drakengard), pero solamente por los efectos visuales y la maestr赤a de Square en las escenas de video CG merec赤a mucho adentrarse de nuevo en ese universo de pactos de sangre y vida con el caballero novato Nowe y su drag車n Legna.
Considerado durante mucho tiempo, el fin de la sexta generaci車n y el lanzamiento de PlayStation 3 paralizaron un proyecto, el de Drakengard 3, que termin車 por convertirse en Nier. Pero director creativo y productor, Yoko y Shiba, segu赤an con la idea de resucitar a las criaturas aladas en los nuevos circuitos HD de Sony, sobre todo tras el descanso que Yoko-san se tom車 despu谷s de terminar Nier y ponerse con los dise?os de enemigos para Monster X Dragon. Con el sistema ya plenamente asentado 每de hecho esta tercera entrega va a llegar como su antecesor en una 谷poca ya de despedida de la consola-, el proyecto comenz車 con una brainstorming, una tormenta de ideas que Square Enix propuso a los seguidores de Caim y cia, cuyo resultado fue una historia m芍s oscura, deseo de fans y del propio Yoko, m芍s cercana a los c芍nones &sucios* de Nier, m芍s propios de un Conan El B芍rbaro f赤lmico que del tono de los anteriores. Tambi谷n, rompiendo la t車nica de un protagonista masculino, los fans demandaron que fuese una mujer el personaje principal que pactase con los Draco. Una mujer cuya primera imagen impacta: Ba?ada en sangre, con una flor en el ojo..
Y, he aqu赤 que en ese momento, es cuando conocemos a Zero, la hermana mayor de One, que aparece de repente con un majestuoso Drag車n blanco. Intoner como One, se dice que Zero es la Diva m芍s poderosa de todas las existentes, h芍bil con la magia, experta con la espada, y con un drag車n como aliado del que su hermana no sabe nada, ni por qu谷 lo tiene, ni por qu谷 ha pactado con 谷l. Alejada de sus Utahime, Zero no s車lo es temible, sino tambi谷n f芍cilmente irritable, col谷rica, violenta, promiscua y siempre encantada de buscarse problemas para hacer valer su dominio sobre cualquiera, exactamente lo opuesto a su hermana menor One, conocida y querida por su sentido de la justica, de sus actos racionales.
La trama desde el inicio es que Zero quiere matar a sus hermanas, pero los motivos no empiezan a saberse hasta haber progresado bastante, comenzando una serie de giros de gui車n y dando pie a un arco argumental conseguido y bizarro. La historia del juego y su forma de ser narrada es tanto su punto fuerte como d谷bil al mismo tiempo, ya que juega a mezclar constantemente un drama de hermanas mat芍ndose la una a otra con ecos de tragedia griega, mostrando el ansia de sangre que consume a Zero o la voluntad mesi芍nica de One de mantener el orden, con una narraci車n constante in-game entre nuestro personaje y los NPCs aliados que nos acompa?an en forma de di芍logos entre Zero y su drag車n Mikhail o sus disc赤pulos en los que el tono es constantemente desenfadado. Cuando hablamos con Mikhail es como si lo hici谷ramos con un ni?o que hace todo el rato bromas caca-culo-pedo-pis y Zero insult芍ndole por su inmadurez 每 a 谷l y a cualquiera, aqu赤 no se salva nadie de los constantes ※Fuck-Bitch-Bastard!§. La cosa no mejora con los ac車litos, siendo todo el rato ※?me vas a clavar el qu谷 donde y cu芍ndo? La tengo tan grande como la cabeza de tu drag車n§ y otras que ya imagin芍is por donde va la cosa.
Como decimos, una vez progresamos, lo cierto es que la historia se va volviendo m芍s poderosa 每y tambi谷n dram芍tica al estilo de su pr車logo-, aunque antes hay que soportar escenas simplemente est迆pidas que menos mal que un golpe al Start solucionan. Ver por espacio de una cutscene interminable como golpean e insultan al cad芍ver de una de las diosas 每el cuerpo est芍 fuera de plano, pero los personajes y las acciones no- es tan absurdo como innecesario, siendo un ejemplo de que sus creadores no se cortan a la hora de coger el conjunto y pasarlo de rosca con un humor que funciona a ratos, pero que fracasa en otros por ser siempre el chiste guarro constante o la escena sangrienta con humor tarantiniano que funcionar赤a mejor o impactar赤a de verdad si fuese m芍s sutil o aparcase el chiste f芍cil a un lado, cosa que por fortuna se va haciendo en la segunda parte del juego.
El juego, cuya duraci車n es considerablemente larga -entre 25 y 30 horas- y encima nos invita a ver sus 4 finales para tener la visi車n global de toda la trama, se divide en cap赤tulos y dentro de estos en vers赤culos, que a su vez se dividen en partes, las cuales recogen tanto las escenas de video como las partes jugables. As赤, un vers赤culo puede durarnos de 25 a 40 minutos teniendo a lo mejor una cinem芍tica y un nivel dividido en tres o cuatro partes que recojan varios escenarios de combate y un Jefe Mediano. Tambien tenemos sidequests en los reinos por los que nos movemos, que normalmente consistir芍n en arenas cerradas y requisitos como recoger items mientras matamos a un n迆mero de enemigos dentro de un tiempo concreto y con un arma en espec赤fico que nos servir芍n para obtener recompensas y subir de nivel.
Nuestro armamento consta de cuatro tipos bien distintos de armas, cada una con su poder 每a media distancia como la Lanza para romper escudos y defensas, para combates cercanos como la Espada, Garras para realizar combos a una velocidad superior o los Chakram para proyectiles a larga distancia -, y para acceder a ellas solo pulsar L2 o R2 y en tiempo real se abre un c赤rculo sobre Zero mostrando cada una que nos hayamos equipado antes de empezar el nivel. Pulsando el bot車n asignado de los cuatro frontales cambiamos inmediatamente de arma y de estilo de lucha, pudi谷ndolas combinar en una mec芍nica r芍pida y bien implementada.
El control con Zero se divide en Salto, Ataque Ligero, Ataque Poderoso, Esquiva y Escudo. Tenemos una barra de stamina que limita el golpe poderoso, que aunque se recarga con mucha rapidez, conviene aprenderse los combos, ya que si lo usamos en plan machacabotones normal a pesar de su poder podemos perderla y tener que recurrir en esos segundos al ataque normal. Drakengard 3 cuenta con peque?as secciones de salto bien recibidas 每hasta podemos agarrarnos al borde de una plataforma- entre tanto combate, y cuando la c芍mara no da el co?azo, son partes 芍giles que se ejecutan con celeridad. Por 迆ltimo, como golpe especial tenemos el modo Intoner, que una vez relleno el indicador de sangre situado en el HUD podemos activar/desactivar con L3+R3. Zero se vuelve incre赤blemente poderosa, tanto que cargarnos a un Jefe de nivel o quitarle media barra a un Jefe Final 每por norma una de nuestras hermanas- es algo sencillo, quiz芍s demasiado, ya que los Jefes Medianos son demasiado sencillos y apenas plantean problemas.
Acentuando el componente RPG tendremos informes al final de cada versiculo sobre el loot adquirido, los secretos descubiertos y la experiencia obtenida. Podemos encontrar material con el que potenciar las armas y comprar pociones para curarnos, potenciar ataque o defensa de manera temporal. De hecho, la parte de las armas no hay que tomarla a la ligera, ya que dentro de su categor赤a no es lo mismo pelear con una espada pesada y lenta pero poderosa, a hacerlo con una rapid赤sima. A pesar de que b芍sicamente manejamos a un personaje poderos赤simo con el que nuestros rivales caen por docenas, el lograr un buen equilibrio con las armas dentro de cada una de las 4 categor赤as nos puede hacer las cosas un poco m芍s f芍ciles o algo m芍s dif赤ciles 每contra los arqueros hay que aprender a usar el escudo, contra los lanceros a esquivarlos y sorprenderles.
El otro problema es un framerate que pega unas ca赤das abismales hasta en las escenas de video generadas con el motor del juego -como ejemplo la cutscene en que Zero habla con su hermana Five en plan serie 24, con la pantalla dividida. Ya sea en peleas multitudinarias, momentos en que desatamos nuestra voz con el modo Intoner o cuando el escenario se llena de explosiones por bombas o ca?onazos, hay que prepararse para ver los cuadros descender en un conjunto que no pasa de 30 cuando todo en pantalla permanece estable. En su apartado art赤stico el juego luce mucho mejor, y en las escenas CGI marca de la casa 每al fin y al cabo esto lo paga Square- Drakengard 3 luce impresionante. La sangre es una constante, terminando nosotros y Zero ba?ados por ella 每Zero por la de sus enemigos, nosotros por cada salpic車n de sangre a la pantalla. Es una pena que el ritmo que la propuesta va logrando jugablemente se vea lastrado por tirones constantes a迆n siendo en general un t赤tulo que saca muy poco en pantalla en materia de renderizado.
A nivel sonoro en cambio nos encontramos con un doblaje en ingl谷s 每las voces en japon谷s no vienen incluidas dentro de los 15GB que pesa el juego, siendo un DLC aparte disponible en la PSN- de actores que ciertamente se lo pasan bien con un di芍logo tan pasado de rosca, aunque cuando Zero y sus hermanas se dejan de bromas sobre menstruaciones y se ponen serias, mucho mejor, siendo genial el estar escuch芍ndola a ella gritando ※DIE DIE DIE!!!§ mientras estamos en medio de un grupo de enemigos y una lluvia de sangre. Los di芍logos in-game entre Zero y los disc赤pulos a veces se solapa con el de los enemigos, muestra de que hace falta un parche que corrija esto. Y a nivel musical es junto con sus CGI los momentos m芍s perfectos de toda la propuesta, ya que Keiichi Okabe, ese genio que nos brind車 una de las mejores partituras del sector con la BSO de NiER, firma aqu赤 una maravilla en la que la electr車nica se da la mano con temas minimalistas de guitarras ac迆sticas, cortes a piano, coros gregorianos ominosos, percusiones Taiku de combate y lo mejor: Los temas vocales con arreglos que van convirtiendo la voz de la cantante de normal a Vocaloid con golpetazos de puro Dubstep, y que ilustran los enfrentamientos de Zero con sus hermanas voz contra voz acompa?adas de guitarras y bater赤a metaleras. Otra banda sonora magistral en un 2014 que llevamos ya varias, y que cuando Drakengard 3 se pone serio, la m迆sica eleva con mucho el drama y lo que corroe a Zero.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.