Watch_Dogs: Cr¨®nica de un downgrade gr¨¢fico
Con la versi¨®n final de Watch_Dogs en nuestras manos se han confirmado los recortes gr¨¢ficos respecto a la presentaci¨®n del juego en el E3 2012. Ubisoft se ha visto forzada a pasar tijera a nivel t¨¦cnico para mejorar su rendimiento.
Parece que fue ayer pero hace ya casi dos a?os desde que Ubisoft levantaba a medio mundo de sus asientos y arrancaba sus aplausos cuando mostr¨® para poner punto y final a su conferencia del E3 2012 a su nueva IP, Watch_Dogs con una de las presentaciones con un mayor impacto a nivel visual que un servidor recuerda haber visto nunca en el mundo del videojuego, dado el gran salto de calidad a nivel gr¨¢fico que pudimos ver en ese primer gameplay. Ese impacto creci¨® a¨²n m¨¢s cuando la propia Ubisoft lo anunciaba como un juego para PC, PS3 y Xbox 360, algo que no nos cre¨ªmos la mayor¨ªa de los mortales y que nos hizo sospechar que la nueva generaci¨®n estaba m¨¢s cerca que nunca. Ya en aquel momento los m¨¢s pesimistas dudaban de que el aspecto final del sandbox fuera tan incre¨ªble como parec¨ªa en la primera visualizaci¨®n del t¨ªtulo y lo cierto es que estos gr¨¢ficos tan espectaculares se han ido diluyendo como un azucarillo en un vaso lleno de caf¨¦ con el paso de los meses.
La alarma y los temores ante este downgrade saltaron entre la comunidad de jugadores (especialmente entre los foreros de Neogaf que son especialmente ¨¢cidos e incluso troles en estos casos) el pasado mes de marzo, cuando comenzaron a aparecer los primeros v¨ªdeos e im¨¢genes comparativas entre el juego que por aquel entonces a¨²n estaba en desarrollo y lo que Ubisoft nos hab¨ªa mostrado en el E3 de hace 2 a?os. Por desgracia, lo que en aquel momento eran especulaciones se han confirmado ahora que ya tenemos la versi¨®n final del juego en nuestras manos y las comparativas finales est¨¢n ya corriendo como la p¨®lvora por la red. De hecho a d¨ªa de hoy el debate ya no solo se centra en si el juego ha bajado de nivel en cuanto a sus gr¨¢ficos, sino que una buena parte de los aficionados y de la comunidad en nuestros foros est¨¢ comparando las versiones de PC de Watch Dogs y de GTA IV, un t¨ªtulo con 6 a?os ya a sus espaldas.
Ubisoft Montreal ha sometido a Watch_Dogs a una serie de severos recortes gr¨¢ficos que hacen que el juego no luzca tan bien como todos esper¨¢bamos aquella tarde-noche del lunes 4 de junio de 2012. Las sombras no son las prometidas, efectos especiales como el humo o las explosiones se han visto seriamente mermados, los efectos de luz est¨¢n lejos del nivel que nos ofrec¨ªan en aquella demo y el juego tiene algunos fallos a nivel gr¨¢fico que os contaremos m¨¢s detenidamente ma?ana en nuestro an¨¢lisis del mismo y que alejan al t¨ªtulo m¨¢s importante del a?o para Ubisoft (con permiso del nuevo Assassins¡¯ Creed Unity) de la supremac¨ªa que parec¨ªa que iba a alcanzar a nivel t¨¦cnico.
Esto no quiere decir que Watch_Dogs sea malo visualmente, sino que Ubisoft ha decepcionado a muchos de sus fans con unas pretensiones demasiado altas que finalmente han tenido que pasar por el taller de chapa y pintura para mejorar el rendimiento de este sandbox en todas las plataformas de juego, dado que no debemos olvidar que nos encontramos ante un t¨ªtulo con versiones para la vieja y la nueva generaci¨®n de consolas adem¨¢s de para PC. Eso s¨ª, mir¨¢ndolo desde un punto de vista m¨¢s personal y comercial lo cierto es que Ubisoft consigui¨® con ese v¨ªdeo dopado a nivel gr¨¢fico exactamente lo que quer¨ªa al terminar aquella presentaci¨®n del E3 2012, elevar el hype del aficionado a los videojuegos en sobremanera consiguiendo un impacto en los medios, en la comunidad de jugadores y en las redes sociales que quiz¨¢s no hubiera tenido con una nueva IP si nos hubiera mostrado el juego con este resultado final. Siendo sinceros, a pesar de todas las cr¨ªticas que estos recortes est¨¢n generando la verdad es que a Ubisoft le sali¨® un tiro perfecto y ha conseguido que Watch_Dogs sea la nueva franquicia m¨¢s reservada de la historia de la compa?¨ªa y el t¨ªtulo m¨¢s reservado en lo que llevamos de 2014.
Ahora bien, ?esta posible estrategia comercial justifica el recorte a nivel t¨¦cnico del juego? ?Habr¨¢ seguido la misma estrategia la propia Ubisoft con su pr¨®xima nueva IP, The Division? ?Se habr¨¢ subido al mismo carro Sony con The Order: 1886 y su ¡°posible¡± downgrade gr¨¢fico (algo que yo no creo que sea cierto? Y lo que es m¨¢s importante: ?Qu¨¦ opin¨¢is vosotros de todo esto? Os invito a que compart¨¢is todas vuestras opiniones justo aqu¨ª debajo, en los comentarios. El debate est¨¢ servido, Meriamigos.
- Acci¨®n
Watch Dogs es un videojuego de acci¨®n de estilo sandbox desarrollado por Ubisoft para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Wii U y PC que se desarrolla en una realidad paralela donde hay una ciudad gestionada totalmente por un sistema global bajo las ¨®rdenes de grandes corporaciones que conocen cada detalle de sus habitantes. Un grupo de hackers pretenden derribarlo en un juego que promete grandes dosis de acci¨®n y una ambientaci¨®n espectacular.