Los Juegos del E3 2014
Un a?o m¨¢s, repasamos los t¨ªtulos que estar¨¢n o pueden estar en la mayor feria de videojuegos del a?o. Exclusivos, multiplataformas, grandes y peque?os nombres que protagonizar¨¢n las pr¨®ximas semanas.
Como cada a?o, repasamos en este reportaje los t¨ªtulos que tienen posibilidades de aparecer en la gran feria del a?o, el E3. Algunos est¨¢n confirmados, otros son s¨®lo proyectos existentes que tienen alguna posibilidad de estar presentes. No todos los juegos que aparecer¨¢n en las pr¨®ximas l¨ªneas estar¨¢ en Los Angeles, pero s¨ª una buena cantidad de ellos. Una buena oportunidad para sentarse y meditar cu¨¢les son los juegos que m¨¢s esperamos entre toda la amplia oferta que se espera ver en esos d¨ªas. Del 10 al 12 de junio, adem¨¢s de los d¨ªas de preconferencias en el d¨ªa 9, tendremos toneladas de nueva informaci¨®n sobre juegos conocidos y por conocer, una de las citas m¨¢s importantes para el amante al videojuego.
Eljuego m¨¢s esperado por los lectores de Meristation fue retrasado al2015, es una pena pero al mismo tiempo todo el mundo quiere asegurarsede que la ¨²ltima entrega de la trilog¨ªa de Geralt acabe al alt¨ªsimonivel que se espera, por lo que la decisi¨®n es comprensible. The Witcher3 es un juego de nueva generaci¨®n ¡°puro¡± por parte de uno de losestudios que mejores gr¨¢ficos ha sabido ofrecer durante estos ¨²ltimosa?os, por lo que parte de su inter¨¦s es visual. La otra parte, todav¨ªam¨¢s significativa, es la historia, sus personajes y las decisiones queel jugador tiene que tomar a lo largo de la aventura, tradicional puntofuerte de la saga. Existe mucha curiosidad por ver como CD Projektencaja el nuevo planteamiento abierto ideado aqu¨ª con el desarrollonarrativo mostrado en los anteriores, m¨¢s lineales. El a?o pasado TheWitcher fue una de las estrellas de la feria, impresionando a muchos conla demostraci¨®n mostrada, y este a?o tendr¨¢ otra demostraci¨®n decalado, con 45 minutos para mostrar lo que el estudio polaco ha creadodurante este tiempo. Ciertamente, est¨¢ en las apuestas para ser otrot¨ªtulo muy prometedor.
Todav¨ªaresuenan los ecos del inesperado despido de Martin O¡¯Donnell de Bungie,pero la vida sigue y el estudio sigue teniendo el reto por delante desobrevivir a la sombra de Halo con su nuevo trabajo, un Destiny quequiere apuntar a ser uno de los nombres m¨¢s importantes de este 2014.Claramente enfocado al aspecto cooperativo, de naturaleza online y conelementos de MMO, esta franquicia nace con idea, o m¨¢s bien con lanecesidad de ser grande desde sus mismos comienzos. Recientemente, elequipo invitaba a la prensa a probar 45 minutos de juego real,demostrando algunas de sus cualidades m¨¢s superficiales, su destacadoarte o algunas de sus particularidades como la variedad de las armas ysus distintos efectos. Para este E3, el plato fuerte en relaci¨®n aDestiny ser¨¢ el combate con veh¨ªculos, que se mostrar¨¢ por primera vez.
El¨²ltimo juego de Batman de Rocksteady y el fin a una de las series m¨¢simportantes de la anterior generaci¨®n, que vivir¨¢ su finalexclusivamente en las nuevas m¨¢quinas. El estudio sorprendi¨® a propios yextra?os con el mejor juego de Batman creado hasta la fecha y unasecuela que mejoraba en casi todo a su predecesor, dej¨¢ndonos sentircomo el legendario superh¨¦roe, un cazador nocturno sobrevolandolibremente la ciudad y cazando maleantes, usando un sistema de combateque se ha convertido en uno de los m¨¢s influyentes de los ¨²ltimos a?os.Con Arkham Knight, el equipo tiene nuevas ambiciones t¨¦cnicas ycreativas, concentradas en gran parte en un elemento central: elBatmovil. El gran elemento que faltaba a Arkham ser¨¢ parte protagonistade esta entrega, con una ciudad mucho m¨¢s grande y dise?ada para sacarm¨¢ximo partido al emblem¨¢tico veh¨ªculo.
Kojimaya se ha encargado de calentar el previo al E3 con sus declaracionessobre ¡°hacer algo especial¡± con el tr¨¢iler de Phantom Pain en estaedici¨®n. Los montajes del director suelen ser un punto de inter¨¦scentral en un E3 y siempre logran destacar, algunos siendo incluso elpunto ¨¢lgido de la feria como sucedi¨® con Metal Gear Solid 2. El a?opasado tampoco decepcion¨®, con un impresionante tr¨¢iler de Phantom Pain-Red Band- que destacaba por su crudeza y subrayaba la tem¨¢ticaprincipal de Ground Zeroes/Phantom Pain: la venganza. Ground Zeroes yanos ofreci¨® un aperitivo de lo que est¨¢ por venir, con especial ¨¦nfasisen el nuevo enfoque sandbox y las nuevas posibilidades en cuanto atransporte, t¨¢cticas de infiltraci¨®n y desarrollo general del juego.Pero la ¡°demo de pago¡± era tan solo un aperitivo y ahora queda mucho pordescubrir del que promete ser el cap¨ªtulo final de la ca¨ªda endesgracia de Big Boss y una revoluci¨®n para Metal Gear en general.
Dragon Age: Inquisition (PC, PS4, PS3, XBO, 360)
Despu¨¦sde decepcionar a muchos con Dragon Age II, Bioware necesitaba algo m¨¢sque una secuela prometedora para vencer el cinismo y recuperar el aromade gran juego de la primera entrega. Para ello ha puesto todo lo queten¨ªa en el asador: nuevo motor -Frostbite-, bastante m¨¢s tiempo dedesarrollo y un nuevo planteamiento posibilitado precisamente por esosdos factores. M¨¢s libertad, m¨¢s exploraci¨®n, un escenario mucho m¨¢sgrande y variado, as¨ª como la recuperaci¨®n del planteamiento m¨¢s ¨¦picode la serie, con las diferentes razas tratando de sobrevivir a unaamenaza muy superior, unidas por una fr¨¢gil alianza en torno a laolvidada inquisici¨®n. Los diferentes tr¨¢ilers han sabido pulsar bien losbotones del aficionado, con una gran puesta en escena audiovisual y loselementos necesarios para despertar al aventurero que llevamos dentro.En este E3 tendr¨¢ una buena ocasi¨®n de demostrar su val¨ªa.
Alien: Isolation (PC, PS4, PS3, XBO, 360)
Aunquela herida de Aliens Colonial Marines es reciente, la nueva y parece quejustificada esperanza llega desde el lado m¨¢s sorprendente: CreativeAssembly, los creadores de Total War. Isolation se olvida del manidoplanteamiento de presentar a los Xenomorfos como si fueran cucarachasgigantes a las que exterminar con armas de fuego y recupera elplanteamiento original: una sola criatura, poderosa, inteligente,imparable y cazadora, enfrentada a un grupo de aterrorizados humanosatrapados en una gran nave. Se est¨¢n concentrando grandes esfuerzos encuidar la ambientaci¨®n de la pel¨ªcula original, y tambi¨¦n para lograrque el ¨²nico Alien sea una presencia tan poderosa que consiga manteneren tensi¨®n al jugador durante toda la partida. Sin duda, un t¨ªtuloprometedor para los fans de la saga.
?ltimamente Uncharted ha estado en el candelero no tanto por el proyecto sino por el estudio, Naughty Dog, considerado como uno de los estudios m¨¢s atractivos del sector -y premiado como una de las compa?¨ªas m¨¢s valoradas por sus empleados-. El detonante fue la marcha de Amy Hennig, una de las escritoras m¨¢s respetadas y valoradas del videojuego, responsable intelectual de las andanzas de Nathan Drake y parte integral del estudio. A partir de ah¨ª, otros pesos pesados abandonaron el estudio, entre ellos Justin Richmond, el co-director del nuevo Uncharted; o Nate Wells, Jefe de Arte de The Last of Us que llegaba desde Irrational despu¨¦s de dejar el desarrollo de Bioshock Infinite. Son muchos los que han expresado preocupaci¨®n por lo que est¨¢ pasando en el seno de uno de los estudios m¨¢s reconocidos y s¨®lidos de los ¨²ltimos a?os, as¨ª que Sony deber¨¢ decidir si utilizar el E3 para despejar dudas y dar forma definitiva al que es uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados de PS4.
El a?o pasado era demasiado pronto para que Halo hiciera acto de presencia, a fin de cuentas Halo 4 todav¨ªa estaba caliente y era imposible que se planteara un siguiente proyecto tan pronto. Sin embargo, Microsoft requer¨ªa toda la munici¨®n posible en la pasada conferencia pre-E3, necesitada como estaba de convencer al p¨²blico de que los juegos segu¨ªan siendo su prioridad. Mucho ha cambiado desde esa conferencia, pero la compa?¨ªa de Redmond sigue necesitando sus pesos pesados si no quiere descolgarse en la competici¨®n con Sony, y por tanto deber¨¢ invocar nuevamente al Jefe Maestro para crear la necesaria expectaci¨®n. En un sorprendente movimiento, ya conocemos nombre, car¨¢tula y un a?o de lanzamiento 2015, con la promesa de que conoceremos m¨¢s durante la feria. Quiz¨¢s tambi¨¦n se aproveche para presentarnos ese rumoreado remake de Halo 2, que ser¨ªa la alternativa para continuar la tradici¨®n de lanzar un juego de la saga cada a?o.
Uno de los pesos pesados dentro del arsenal de Nintendo. Super Smash sigue siendo una franquicia admirada y querida por aficionados y no tan aficionados a la compa?¨ªa de Kioto, convencidos por su combinaci¨®n de diversi¨®n, nostalgia y sorprendente profundidad. Para esta entrega contamos con un renovado y todav¨ªa parcialmente desconocido plantel de luchadores, que incluye novedades como Rosalina, la entrenadora de Wii Fit, Mega Man o el pok¨¦mon Greninja, adem¨¢s de notables cambios en los personajes que ya participaron en anteriores entregas. Por descontado, otra de las grandes novedades es la versi¨®n port¨¢til en 3DS, toda una novedad que quiz¨¢s pueda ampliar el n¨²mero de jugadores de Super Smash Bros.
Oficialmente no se ha anunciado un nuevo Zelda de Nintendo en la consola de mesa, aunque se sepa que est¨¢ en marcha. La ¨²nica pista que tenemos de ¨¦l -quitando la demo t¨¦cnica-, es que Aonuma coment¨® que ¡°hablar¨ªa m¨¢s¡± en el E3, lo que tampoco significa gran cosa. As¨ª que dejaremos ese potencial Zelda para el reportaje de Rumores y nos centraremos en el que sabemos que existe: la colaboraci¨®n de Tecmo Koei con Nintendo para un juego muy especial protagonizado por Link. El juego est¨¢ planteado al estilo de la serie franquicia de la compa?¨ªa japonesa, Dynasty Warrior, con Link combatiendo a centenares de enemigos usando algunas de sus armas y utensilios m¨¢s conocidos, incluyendo la espada maestra, bombas o el cetro de fuego. Al mismo tiempo, y como ha pasado con las diferentes franquicias que han pasado por la f¨®rmula Musou, la idea no es hacer un cl¨®nico sino crear algo con sabor e ideas propias, que se puedan relacionar con la saga que representa.
Uno de los t¨ªtulos m¨¢s destacados en el pasado Tokyo Game Show, Deep Down es un proyecto extra?o sobre el que hay mucha discusi¨®n en estos momentos. A pesar de que la demo real de hace unos meses no se queda al mismo nivel que la impresionante demo t¨¦cnica de la presentaci¨®n de PS4, sigue siendo un t¨ªtulo visualmente muy destacable, con algunos efectos impresionantes. Lo que despierta dudas sin embargo es este intento de Capcom de vender el juego como un F2P, que no es algo a lo que nos tenga acostumbrados la compa?¨ªa de Osaka -aunque ya vemos cada vez m¨¢s propuestas en esta direcci¨®n por parte de las compa?¨ªas japonesas, como Bandai Namco-. Con todo, est¨¢ claro que esta aventura que tiene cierto aire a Dark Souls ser¨¢ uno de los juegos importantes de Capcom y de Sony, tal y como ha sido en pasadas ferias.
Con PS4 como un tiro, Sony necesita toda la munici¨®n exclusiva que pueda utilizar tanto para el p¨²blico que ya tiene como para el que espera sumar a lo largo de este a?o. Una pieza clave para conseguirlo es The Order, con el que el estudio Ready at Dawn se estrena en las ligas mayores despu¨¦s de haber hecho un fant¨¢stico trabajo en los dos God of War de PSP. The Order es un shooter en tercera persona con unos gr¨¢ficos impresionantes y una ambientaci¨®n victoriana que llama la atenci¨®n. Un grupo de humanos especiales encarnan una versi¨®n alternativa de ¡°los caballeros de la mesa redonda¡±, la ¨²nica garant¨ªa de orden en un mundo aterrorizado por feroces bestias humanoides. S¨®lo la revoluci¨®n industrial y un nuevo concepto de armas ha conseguido que la humanidad empiece a ganar terreno frente a sus enemigos, pero a un precio muy alto y s¨®lo mediante una sociedad nada favorable a las clases m¨¢s bajas. La premisa servir¨¢ para alimentar lo que se espera que sea un juego de acci¨®n de alto octanaje y con una historia interesante para darle hilo.
Nintendo sorprendi¨® el pasado a?o al darle una gran exposici¨®n al proyecto de Monolith Soft, buena se?al de que la compa?¨ªa reconoce el tir¨®n que tienen de los creadores de Xenoblade, especialmente entre el p¨²blico m¨¢s entusiasta. X sigue avanzando con paso firme, mostr¨¢ndose como un juego que bebe de lo creado en el RPG de Wii, pero con la ventaja de una m¨¢quina m¨¢s potente con la que poder elevar todav¨ªa m¨¢s los gr¨¢ficos y la escala del juego. Los que disfrutaron del anterior proyecto seguramente recordar¨¢n la gran construcci¨®n de mundo, el placer de explorar los majestuosos paisajes y el din¨¢mico sistema de combate, as¨ª que es natural que gran parte de los deseos para la nueva entrega sean ¡°m¨¢s y mejor¡±, aunque con novedades como esos mekas que prometen revolucionar el combate y el transporte del juego.
A las compa?¨ªas siempre les gusta presumir de exclusivas en sus consolas, y si adem¨¢s es una exclusiva que llega de un estudio asociado al rival, mejor. Durante muchos a?os Insomniac fue un valor seguro de Sony gracias a Ratchet & Clank, pero en los ¨²ltimos tiempos el equipo ha estado peleando por su independencia, primero con el multiplataforma Fuse y ahora con este proyecto exclusivo para One del que se espera saber mucho m¨¢s en este E3, un a?o despu¨¦s de su presentaci¨®n. El juego promete acci¨®n en tercera persona en donde se mezclan tiroteos y parkour para lidiar con una ciudad infestada de mutantes, todo con mucho color y estilo. Se puede esperar la cl¨¢sica imaginaci¨®n del estudio a la hora de inventar armas, enemigos y situaciones, y adem¨¢s ser¨¢ muy interesante ver el primer proyecto de nueva generaci¨®n del equipo, que probablemente estar¨¢ en forma jugable.
Convertido en uno de los m¨¢s destacados en el pasado E3 de Nintendo, no caben dudas de que tambi¨¦n tendr¨¢ una presencia importante en esta feria, siendo como es una de las grandes exclusivas de la m¨¢quina. Amparado por un estudio de fant¨¢stica y merecida reputaci¨®n como Platinum y siendo la secuela de su t¨ªtulo m¨¢s popular, est¨¢ claro que la atenci¨®n est¨¢ garantizada. Pero adem¨¢s estamos hablando de uno de los juegos m¨¢s brillantes gr¨¢ficamente de Wii U, con unos 60 FPS que enamoran por su fluidez, perfectos para un Beat¡¯em Up que se espera que sea tan rico, variado y completo como el de la primera parte.
La gran apuesta automovil¨ªstica de Sony y Evolution Studios ocupar¨¢ un papel importante en la feria. En el pasado E3, la demo jugable del mismo era un punto de inter¨¦s del stand de Sony, pero se notaba que todav¨ªa le faltaba rodaje. El retraso hasta el 8 de octubre ha sido un jarro de agua fr¨ªa, pero a cambio se espera que el estudio brit¨¢nico pueda cumplir todos sus objetivos. Visualmente luce muy bien, con un alto grado de detalle en veh¨ªculos y parajes, que gozan de un fant¨¢stico y convincente ciclo de d¨ªa/noche, adem¨¢s de ser enormes e intrincados. En cuanto a su valor como juego, Driveclub sigue apostando por lo social como pieza clave, facilitando que los jugadores puedan unirse o competir de forma completamente integrada y natural. Esta vez, salvo sorpresa may¨²scula, el proyecto de Evolution no tendr¨¢ que competir con Gran Turismo y llegar¨¢ en una versi¨®n m¨¢s avanzada con la que se espera compensar a los que esperaban estar jug¨¢ndolo ya.
Otro de los juegos de los que seespera mucho en este E3 es lo nuevo de Remedy para Xbox One. Loscreadores de Max Payne y Alan Wake tienen un interesante proyectoexclusivo para la consola de Microsoft. Sam Lake, la inolvidable caraoriginal de Max, ya ha confirmado que habr¨¢ nuevas noticias con untr¨¢iler, que nos permitir¨¢ conocer m¨¢s de un proyecto en el que elestudio quiere recuperar la acci¨®n m¨¢s intensa, combinada con unahistoria en la que la manipulaci¨®n del tiempo tendr¨¢ mucho que ver.Detalles tan importantes como la mencionada posibilidad de controlar alvillano de la historia, o la interacci¨®n del juego con una serietelevisiva, ser¨¢n otros elementos clave de cara a tener una idea m¨¢s clara de unode los destacados de la consola.
El estudio madrile?o Tequila ocup¨® un papel estelar en la Game Developer Conference de Alemania, convirti¨¦ndose de inmediato en uno de los juegos a seguir por parte de los futuros usuarios e interesados en una PS4. El juego, uno de los primeros conocidos en usar Unreal Engine 4, destaca de primeras por sus bell¨ªsimos paisajes mediterr¨¢neos y por el misterio que emana la isla donde se encuentra el protagonista. Parajes de alegres colores, llenos de luz, coronados por el mar y salpicados por extra?as y monumentales estructuras que esconden las claves del misterio que el protagonista tendr¨¢ que resolver. Se espera una fuerte presencia en el evento dada la buena impresi¨®n que ha causado.
T¨¦cnicamente es un proyecto anunciado. T¨¦cnicamente sigue en desarrollo y se ha confirmado por activa y por pasiva que terminar¨¢ saliendo. No es un rumor, no es una especulaci¨®n, es una realidad pese a los muchos a?os que lo llevamos viendo el juego del Team ICO en esta clase de listas. Y aunque s¨®lo sea para que Yoshida pueda descansar de responder preguntas sobre el proyecto, un E3 es un momento perfecto para este reencuentro despu¨¦s de tantos a?os -el a?o pasado ya vivimos un momento similar con el ¡°regreso¡± de Versus convertido en Final Fantasy XV-. The Last Guardian, con toda seguridad pasado a PS4, podr¨ªa ser uno de los ases en la manga de Sony, asumiendo que la presentaci¨®n sea lo suficientemente espectacular como para borrar a?os de dudas, retrasos y preguntas.
Civilization Beyond Earth (PC)
Firaxis es una compa?¨ªa con una trayectoria envidiable, fruto de una especializaci¨®n rara dentro de un estudio de primer nivel hoy en d¨ªa: la estrategia por turnos. El estudio fundado por Sid Meier es un valor seguro haga lo que haga y eso implica que habr¨¢ que estar muy atento a su siguiente proyecto, un nuevo giro a la saga Civilization. Beyond Earth responde al deseo de los aficionados de que el equipo volviera a retomar su primer juego: Alpha Centauri, que en la pr¨¢ctica era una continuaci¨®n oficial de Civilization con el tema de la colonizaci¨®n espacial como fondo. El cambio de perspectiva desde el pasado al futuro abre todo tipo de posibilidades, liber¨¢ndose del peso de la historia pasada para poder crear nuevas ideas, conceptos, unidades militares y mec¨¢nicas con las que podremos forjar caminos bien distintos para el futuro de la humanidad.
Tales of Xillia 2 / Tales of Zestiria (PS3)
Despu¨¦s de conseguir unos muy buenos resultados con Tales of Xillia, Bandai Namco ya parece estar plenamente convencida de que su saga de referencia no es popular solamente en Jap¨®n. Quiz¨¢s estemos delante de un brillante futuro en el que no haya dudas sobre si un nuevo Tales llegar¨¢ o no a Occidente. De momento, para PS3 se puede contar con dos nuevas entregas por aqu¨ª, previsiblemente las ¨²ltimas antes de pasar a la nueva generaci¨®n. No se conocen cu¨¢les son los planes de la casa japonesa de cara a la feria angelina, pero lo m¨¢s probable es que lleven la versi¨®n en ingl¨¦s de la segunda parte de Tales of Xillia, cuyo lanzamiento est¨¢ planeado para noviembre de este a?o, por lo que es lo que tiene sentido. Zestiria est¨¢ en desarrollo y es m¨¢s probable que veamos novedades en alg¨²n evento m¨¢s centrado en Jap¨®n, aunque ya se han anunciado por adelantado que el t¨ªtulo est¨¢ planeado para todo el mundo.
Honestamente, es casi imposible que Persona 5haga acto de presencia en el E3. Atlus suele tener presencia en laferia -y ahora que es parte de Sega no se espera que eso cambie-, peroel nuevo Persona no necesita de un evento como el angelino y es pocoprobable que en medio de todo el ruido se presenten novedades sobre elproyecto. Pero puesto que es un juego anunciado y es una fecha deanuncios, la esperanza siempre est¨¢ ah¨ª. Largamente esperado, Atlusmont¨® un evento propio cuya guinda final fue confirmar la secuela yofrecer los primeros esbozos, que prometen una historia de tono m¨¢soscuro pero preservando los elementos que han catapultado la popularidadde de Persona hasta convertirse en la principal saga del estudiojapon¨¦s.
Ahora que est¨¢ anunciado que Obsidian se ha aliado con Paradox para el tema de la distribuci¨®n del RPG, y sabiendo que Paradox no se pierde la feria norteamericana, cabe la posibilidad de que veamos algo m¨¢s del RPG, aunque las actualizaciones constantes por parte del proyecto por crowdfunding hace que sea f¨¢cil seguir las evoluciones del proyecto. El juego, que cada vez tiene un aspecto m¨¢s s¨®lido y pometedor, es una carta de amor a los RPGs creados con el Infinity Engine como Baldur¡¯s Gate o Icewind Dale, desarrollado por algunos de los nombres m¨¢s importantes de esa ¨¦poca, aut¨¦nticos maestros de su g¨¦nero como Chris Avellone, Josh Sawyer o Tim Cain. En un a?o muy prometedor en el g¨¦nero, este podr¨ªa ser uno de sus mejores exponentes.
Assassin¡¯s Creed Unity/Comet (PC, PS4, PS3, XBO, 360)
Nuevo a?o, nuevo Assassin¡¯s Creed, este a?o por partida doble seg¨²n parece. Por un lado tenemos el confirmado Unity, que ser¨¢ el salto de la saga a la nueva generaci¨®n de forma exclusiva. Por otro lado estar¨ªa Comet, un juego diferente pensado para las ¡°viejas¡± consolas, que todav¨ªa no est¨¢ confirmado. Sobre Unity se sabe todav¨ªa lo justo: ser¨¢ en la ¨¦poca de la revoluci¨®n francesa, tendr¨¢ como protagonista a un nuevo asesino de nombre Arno y ser¨¢ un salto gr¨¢fico considerable por lo que se han visto en las pocas im¨¢genes mostradas hasta la fecha. Tambi¨¦n se han hablado de cambios importantes en el multijugador, cambiando el foco competitivo a uno cooperativo e integrado en el Par¨ªs revolucionario por el que nos moveremos. Queda mucho por saber de este proyecto realmente, as¨ª que confiamos saber m¨¢s en las pr¨®ximas semanas.
Borderlands The Pre-Sequel (PC, 360, PS3)
2K Australia firma este nuevo episodio de la saga Borderlands, un cap¨ªtulo intermedio entre la primera y la segunda parte pensado para los fans y con Jack el Guapo como gran protagonista. Ser¨¢ una oportunidad para ver como nuestro antagonista consigui¨® hacerse con el poder en Pandora, mientras que en lo que respecta al juego, ser¨¢ una oportunidad para ver una nueva visi¨®n y forma de hacer las cosas, pero siempre manteniendo la esencia de la saga -con muchas, muchas, muchas armas, como cabr¨ªa esperar-. Condiciones extremas en el escenario, nuevos efectos para nuestras m¨¢quinas de matar, viejos conocidos y personajes por conocer¡ m¨¢s Borderlands 2 a fin de cuentas, un nuevo sabor para asegurar que los fans tengan algo nuevo para echarse a la boca y continuar el gran ¨¦xito de la serie hasta que llegue un inevitable Borderlands 3, en alg¨²n punto del futuro.
La conferencia del a?o pasado de Microsoft no dej¨® mucho hueco a desarrolladores m¨¢s peque?os, concentr¨¢ndose m¨¢s en los grandes juegos. Pero dentro de ese espacio, concedi¨® unos minutos a un proyecto que realmente llama la atenci¨®n. Desarrollado por Capybara, que ya impact¨® con su Superbrothers, Below es un t¨ªtulo con inspirado por t¨ªtulos como Zelda y Dark Souls, con una estructura procedural que garantiza una aventura distinta en cada ocasi¨®n, con una ambientaci¨®n ¨²nica y misteriosa en la que hacer sentir al aventurero muy peque?o ante la enormidad del desolado mundo en el que se encuentra. Uno de los t¨ªtulos a seguir en la escena independiente.
Hace poco ten¨ªamos ocasi¨®n de probar el nuevo proyecto de Turtle Rock despu¨¦s de sentar c¨¢tedra con Left 4 Dead. Evolve representa un nuevo paso dentro de la escena multijugador, con un 4 Vs 1 que pretende abrir nuevas v¨ªas con su planteamiento. Cuatro jugadores haciendo de cazadores y uno controlando a una bestia capaz de mutar y transformarse, un sistema que requerir¨¢ de un muy fino equilibrio para funcionar bien. Cada personaje es distinto y puede desarrollarse de maneras muy distintas tambi¨¦n, lo que dar¨¢ para muchas combinaciones y muchos tipos de combates en los amplios y detallados escenarios del juego. Como ya hiciera la pasada generaci¨®n, el equipo tratar¨¢ de ofrecer algo fresco dentro de las muchas ofertas multijugador que tenemos hoy en d¨ªa.
The Evil Within (PC, XBO, 360, PS4, PS3)
El regreso de Shinji Mikami al terror est¨¢ cada vez m¨¢s cerca y por lo tanto estamos ante su ¨²ltimo E3 antes de su lanzamiento. El director ha apostado por algo apegado a sus propios ra¨ªces, un juego que busca satisfacer al usuario tradicional con una mezcla de horror y acci¨®n, con elementos de terror psicol¨®gico para conseguir una fuerte ambientaci¨®n. Por supuesto, hay bastantes expectativas sobre lo que Mikami puede hacer en su regreso al g¨¦nero desde Resident Evil, por lo que las expectativas son elevadas.
Call of Duty: Advanced Warfare (Multi)
Otro juego que no se puede perder su cita anual es Call of Duty por supuesto, que ya ha sido previamente presentado. Siguiendo la actual tendencia futurista en el videojuego -todo va por modas, especialmente en los FPS-, el nuevo COD quiere dar un paso al futuro, con exoesqueletos que potencian las habilidades f¨ªsicas de los soldados y equipamiento que hoy no existe salvo en la imaginaci¨®n de los dise?adores de armas y veh¨ªculos militares. El v¨ªdeo de presentaci¨®n, con Kevin Spacey como gran atracci¨®n, utilizaba la cl¨¢sica f¨®rmula de las campa?as COD de presentar una explosi¨®n cada diez segundos, con las habituales piezas grandilocuentes de puentes y edificios enteros cayendo al ritmo de la m¨²sica. Los responsables en esta ocasi¨®n ser¨¢n Sledgehammer Games, que han trabajado tres a?os en este proyecto y esperan conseguir el salto de calidad necesario para subir en reconocimiento dentro del triunvirato que se encarga de crear una nueva entrega de la saga cada a?o.
Los juegos de f¨²tbol cada vez son m¨¢s populares en Estados Unidos, as¨ª que EA dejar¨¢ espacio para mostrar el nuevo FIFA y ofrecer un adelanto en el que luego profundizar¨¢ con eventos propios o ferias como la Gamescom. Por su parte, de PES tambi¨¦n se puede esperar alg¨²n tipo de presencia tal y como sucedira el pasado a?o, cuando comparti¨® espacio con Metal Gear y Castlevania en el evento previo de Konami -que fue un v¨ªdeo en esa ocasi¨®n para lamento de los fan de la ¡°¨¦pica¡± conferencia en directa que realiz¨® la compa?¨ªa japonesa en el 2010-. En todo caso, el E3 ser¨¢ una buena ocasi¨®n para poner frente a frente de nuevo a los m¨¢ximos rivales del mundo del deporte rey digital.
Este 2014 es el 15? aniversario del lanzamiento de Everquest y SOE est¨¢ totalmente volcada en conseguir que el decano de los MMO recupere presencia e inter¨¦s entre un p¨²blico m¨¢s amplio. Por un lado, los dos Everquest en activo cuentan con respectivas expansiones, por otro lado est¨¢ el emocionante desarrollo de Everquest Next, precedido por el proyecto en activo conocido como Landmark. Para esta tercera entrega de la saga fant¨¢stica, la antigua Verant tiene planes realmente ambiciosos que pretenden sacudir el g¨¦nero. Apuesta por el F2P desde el principio, uso de un motor con voxels para mejorar el proceso creativo y la participaci¨®n de los jugadores en un mundo mutable y maleable, un sandbox que busca algo distinto a muchas de las convenciones del g¨¦nero que el propio Everquest implant¨® en su d¨ªa.
Frontier ha confirmado que llevar¨¢ la muy prometedora cuarta parte de Elite al E3, en un buen momento adem¨¢s ya que para muchos de los que apoyaron el proyecto comienza en estos momentos la fase Beta. Aunque no ha tenido la lluvia de millones de Star Citizen -y sus ambiciones son m¨¢s moderadas- el equipo brit¨¢nico ha convencido en los ¨²ltimos tiempos con un goteo constante de actualizaciones y v¨ªdeos de demostraci¨®n. Estamos ante el heredero del juego que abri¨® las puertas al sandbox, que puso la palabra ¡°procedural¡± en el diccionario del videojuego y el t¨ªtulo que defini¨® el g¨¦nero de la aventura espacial. Su cuarta parte ha sido so?ada durante a?os y lo que se ve en estos momentos hace pensar que Braben y su equipo no van a decepcionar. Un universo masivo, posibilidad de jugar individualmente o compartiendo el espacio con miles de usuarios, modelo f¨ªsico newtoniano, m¨²ltiples posibilidades y un combate con pinta de apasionante. Los amantes de los juegos espaciales tendr¨¢n que estar muy atentos.
Hasta ahora no ha habido mucha suerte con los juegos oficiales de Juego de Tronos -s¨ª con mods, parad¨®jicamente-. Pero puede que su suerte vaya a cambiar con la intervenci¨®n de Telltale, que se dispone a continuar la buena racha con sus trabajos licenciados. Con The Walking Dead y Fables, el equipo ha encontrado la f¨®rmula perfecta con la que dar dramatismo y emoci¨®n a sus historias y personajes, elementos perfectos para dar vida al complicado universo de los 7 reinos. Lo cierto es que se sabe muy poco de este proyecto, as¨ª que el E3 quiz¨¢s sea una buena oportunidad de conocer m¨¢s sobre ¨¦l.
Tales from the Borderlands (?)
No resulta nada dif¨ªcil pensar en Telltale escribiendo buenas historias basadas en ¡°La canci¨®n del Hielo y el Fuego¡±, pero Tales from the Borderlands es un trabajo mucho m¨¢s sorprendente. Al parecer, Pandora ofrece mucho m¨¢s que maleantes y monstruos a los que disparar y ser¨¢ el escenario para esta aventura epis¨®dica con dos nuevos protagonistas: Fiona y Rhys, una analista de datos y un estafador, dos personajes que buscan una cosa muy concreta: hacerse ricos de la forma m¨¢s r¨¢pida posible. El escenario ser¨¢ despu¨¦s de los acontecimientos de Borderlands 2 y tendr¨¢ cameos de personajes conocidos, m¨¢s otros completamente nuevos. Al mismo tiempo, supondr¨¢ un cambio de tono respecto a otras historias de Telltale, cambiando las duras y dif¨ªciles decisiones morales por decisiones ¡°muy deseables¡± que nos tentar¨¢n continuamente.
Despu¨¦s de la sorpresa -relativa- del a?o pasado, comienza una nueva etapa para el equipo dirigido por Nomura y Tabata. Convertido Versus en toda una entrega oficial, ahora debe cargar con el peso hist¨®rico de la saga y con el divisivo recibimiento de Final Fantasy XIII, cuyas dos secuelas son el ¨²nico Final Fantasy que se ha visto en esta generaci¨®n sin contar con FF XIV-. Supone, en muchos sentidos, un nuevo comienzo, incluyendo cosas como el sistema de combate, en el que se apostar¨¢ por algo m¨¢s activo y din¨¢mico que en otras ocasiones. El proyecto siempre ha tenido mucho estilo visual y el ¨²ltimo tr¨¢iler ten¨ªa momentos de aut¨¦ntico impacto que hacen pensar que el salto de plataforma le sentar¨¢ bien. No se sabe seguro si Square Enix presentar¨¢ novedades en esta feria, pero dado que es la gran esperanza de la saga, no vendr¨ªa m¨¢l alguna novedad.
Kingdom Hearts 3 (PS4, One) y Kingdom Hearts 2.5 (PS3)
Las compa?¨ªas son realmente reacias a mostrar proyectos con mucho adelanto, salvo en ciertas excepciones: Kingdom Hearts 3 es una de ellas. Es muy raro ver un proyecto en una fase tan temprana convertido en momento estelar de una conferencia pre-E3, pero Square Enix y el propio Nomura necesitaban decir alto y claro que s¨ª, que el proyecto exist¨ªa y que se iba a hacer. El crossover entre la compa?¨ªa japonesa y Disney se ha saltado toda una generaci¨®n de consolas de mesas -quitando los remakes en PS3- y era importante dar alguna esperanza a los fans, aunque est¨¢ claro que el proyecto va para largo. Por otro lado, est¨¢ el ReMIX de la segunda parte, que adem¨¢s llegar¨¢ con el excelente Birth By Sleep, lo que constituye un pack de muchos kilates para los usuarios de PS3. Es muy posible que tengamos noticias frescas de los dos en esta feria.
El primer gran proyecto de Lionhead despu¨¦s de la marcha de su fundador, Peter Molyneux. Se sabe que Fable Legends tendr¨¢ una ¡°gran exposici¨®n¡± en este E3 por palabras de representantes del estudio brit¨¢nico. De momento, se ha compartido lo justo sobre el proyecto: est¨¢ orientado al multijugador, con un equipo de cuatro personajes y la posibilidad de que otro usuario haga de villano al mismo tiempo; est¨¢ desarrollado en Unreal Engine 4.0 y sus responsables lo definen como ¡°uno de los juegos m¨¢s bellos de la consola¡±. Ser¨¢ una de las estrellas exclusivas de Microsoft.
El exitoso Infinity ha supuesto para Disney poner el pie en el lucrativo mercado mixto de figuritas y videojuegos. El coloso sabe adem¨¢s que tiene un tesoro que su inmediato rival, Activision Blizzard, no tiene: licencias para aburrir, y piensa utilizarlas. Disney Infinity 2.0 llega con la ¡°artiller¨ªa pesada¡± en forma del universo Marvel, con Thor, Capit¨¢n Am¨¦rica, Iron Man, Hulk y otros colosos dispuestos a convertirse en los m¨¢s buscados en jugueter¨ªas de medio mundo. El juego tambi¨¦n incorpora importantes novedades, m¨¢s actividades, un nuevo escenario mucho m¨¢s grande en donde acomodar algunos de los edificios m¨¢s importantes del universo Marvel y muchas otras novedades.
Hotline Miami: Wrong Number (PS3, Vita, PS4, PC)
La primera parte se convirti¨® en una sensaci¨®n gracias a su permanente capacidad de sorprender. Su ambientaci¨®n pasada por ¨¢cido, su extraordinaria banda sonora, y esa sensaci¨®n de curiosa morbosidad ante la violencia extrema que desat¨¢bamos en pantalla. Arcade de coraz¨®n, Wrong Number busca continuar y expandir la l¨ªnea marcada con el original, buscando una versi¨®n definitiva para concluir la serie -ya que este ser¨¢ el ¨²ltimo-. Siguiendo el final de Jacket, en Wrong Number nos enfrentaremos a las consecuencias del final de la primera parte, con nuevos personajes buscando desesperadamente revivir la org¨ªa destructora del perturbado asesino. Como en el anterior, podemos esperar pocas respuestas claras, mucha confusi¨®n y excesiva violencia.
Lords of the Fallen (PC, PS4, XBO)
El productor de The Witcher se ha pasado los ¨²ltimos meses calentando soy muy prometedor proyecto fuera de CD Projekt, un Lords of the Fallen que se inspira en cierta parte en Dark Souls para ofrecer un ARPG de nueva generaci¨®n. Bajo el lema ¡°cada victoria nace de la derrota¡±, el t¨ªtulo ofrecer¨¢ combates intensos, muy duros, contra enemigos y jefes de todo tipo. Las claves del juego ser¨¢n precisamente el combate y el desarrollo de personajes, que podr¨¢n desarrollarse en diferentes direcciones en funci¨®n de armas, armaduras y habilidades, con diferentes combinaciones que habr¨¢ que dominar en los distintos estilos para sobrevivir. Como un nombre nuevo, es un juego con todo por demostrar, pero tambi¨¦n con todo por descubrir.
La Tierra-Media: Sombras de Mordor (PC, PS3, 360, PS4, XBO)
Desarrollado por los creadores de F.E.A.R, Sombras de Mordor es un proyecto interesante pero de dif¨ªcil encaje en el universo de Tolkien. Retorciendo conceptos y mitos, el protagonista es un Montaraz asesinado y pose¨ªdo por el Esp¨ªritu de la Venganza para perseguir a los responsables de la muerte de su familia, todo en el contexto de un Mordor que ¡°renace¡± ante el regreso de Sauron, antes de los acontecimientos de El Se?or de los Anillos. Con algunas influencias claras como las de Assassin¡¯s Creed, controlaremos a Talion en su b¨²squeda por la tierra sombr¨ªa, interrogando y asesinando a las criaturas de Sauron para encontrar a los verdaderos responsables de su desgracia. Un sistema de progresi¨®n nos permitir¨¢ mejorar nuestras caracter¨ªsticas, incluyendo habilidades sobrenaturales propias del esp¨ªritu que nos posee.
Kingdom Come: Deliverance (PC, PS4, XBO)
Uno de los Kickstarter m¨¢s exitosos de los ¨²ltimos tiempos tambi¨¦n podr¨ªa tener su hueco en el E3 o aprovechar la solidez de su proyecto para colarse en la feria en forma de alg¨²n nuevo tr¨¢iler o demostraci¨®n. El gran atractivo de Kingdom Come es su promesa de un juego de rol medieval realista: nada de elfos, ni de magia, ni de dragones, s¨®lo una historia de venganza a manos de un herrero que ha perdido a su familia a manos de un ej¨¦rcito invasor. Ambientado en el Reino de Bohemia a principios del S.XV, Deliverance busca el realismo en todos sus elementos, desde c¨®mo funcionan las piezas de armadura a c¨®mo se combat¨ªa en la ¨¦poca, pasando por elementos de rol realista como la necesidad de dormir y comer para mantener una buena salud. La primera parte est¨¢ planeada para finales del 2015, as¨ª que todav¨ªa est¨¢ lejos, pero dada la importancia de la cita, siempre cabe esperar alguna novedad.
Mad Max (PC, PS3, 360, PS4, XBO)
El retrasado juego de Avalanche se ha ido al 2015, lo que no sorprende demasiado dado lo poco que se hab¨ªa mostrado hasta la fecha. El sandbox nos ofrece la oportunidad de ponernos en la piel de Mad Max y su Magnum Opus en la desolada Australia futurista. El juego nos permitir¨¢ cumplir misiones y mejorar nuestras armas y veh¨ªculos, permiti¨¦ndonos cumplir los objetivos de diferentes forma y teniendo en cuenta la escasez generalizada de recursos, lo que aconseja cosas como el cuerpo a cuerpo o el atropellamiento frente a gastar balas. El estudio ha demostrado su dominio en el sandbox con los Just Cause, aunque es bien cierto que llevan bastante tiempo sin dar se?ales de vida desde su ¨²ltimo juego, por lo que se conf¨ªa que Mad Max tenga un E3 m¨¢s notorio en cuanto a presencia.
Junto al mencionado FIFA 2015, EA tendr¨¢ tambi¨¦n su habitual l¨ªnea de juegos deportivos, que seguramente vendr¨¢n acompa?ados de novedades relacionadas con las nuevas consolas. Destaca particularmente EA Sports UFC, juego exclusivamente de PS4 y Xbox One a cargo de un equipo que precisamente impresion¨® en los primeros compases de la pasada generaci¨®n con su Fight Night, algo que prometen repetir con un juego que presume de sus impresionantes modelos -incluyendo el curioso extra de a?adir a Bruce Lee-. Tendremos Madden y NHL por descontado, y queda la duda de qu¨¦ va a hacer EA con NBA Live despu¨¦s del enorme fiasco acumulado que lleva la franquicia de baloncesto en varios a?os. La idea parece seguir adelante y tratar de rehacerse con NBA Live 15, pero el escepticismo es intenso a estas alturas.
Hello Games pas¨® de lo m¨¢s alto a lo mayor desgracia en muy poco tiempo hace pocos meses. El estudio brit¨¢nico responsable de Joe Danger experiment¨® la gloria al cautivar la imaginaci¨®n de los jugadores con su No Man¡¯s Sky, un ambicioso juego espacial procedural con especial relevancia a la exploraci¨®n de planetas, que podr¨¢n ser visitados en detalle: fondos marinos, bosques, playas, monta?as y cordilleras. Un viaje infinito de descubrimiento y supervivencia que impresion¨® por el hecho de presentarse con una demo real, que lo convirti¨® en el m¨¢s destacado anuncio de los descafeinados premios VGA del 2013. Despu¨¦s de una masiva respuesta de los aficionados, Hello Games vivi¨® una amarga experiencia: sus oficinas en Guildford fueron inundadas por las lluvias en Inglaterra este a?o, lo que aniquil¨® todo el equipamiento, kits de desarrollo y pertenencias personales, suponiendo un gran varapalo econ¨®mico y an¨ªmico para el estudio. Por fortuna, la nube garantiz¨® que no se perdiera trabajo y el estudio est¨¢ ya reconstruido y en marcha para cumplir su gran sue?o de crear un gran juego de exploraci¨®n espacial. Dado el gran recibimiento al juego, no se puede descartar que veamos m¨¢s de ¨¦l en E3, incluso en alguna conferencia previa.
Los creadores del excelente OlliOlli tienen un nuevo proyecto, que algunos han llamado ¡°el nuevo Hotline Miami¡±. Los que han jugado al juego de Skateboad de Vita conocen la capacidad del equipo para crear juegos tremendamente din¨¢micos y con muchas posibilidades usando los m¨ªnimos recursos posibles. Ahora quieren usar esa experiencia para crear un juego 2D de acci¨®n hiperviolento con un r¨¢pido y preciso sistema de coberturas en el que salvaremos ataques rivales por los pelos y desde los que lanzaremos nuestras ofensivas para ir limpiando las distintas habitaciones de los edificios con distintas armas y movimientos dependiendo del personaje.
The Sims sigue siendo uno de los valores m¨¢s seguros de EA, capaz de cosechar grandes cr¨ªticas y fant¨¢sticas ventas en cada entrega. La nueva frontera para la saga est¨¢ en las emociones y en conseguir diferenciar de forma m¨¢s intensa el comportamiento y las reacciones de cada sim antes las circunstancias a las que se enfrentan.Por lo dem¨¢s, mejoras gr¨¢ficas, mejoras en el gestor, mejores animaciones¡ refinamientos generales para un t¨ªtulo que sigue siendo incombustible con el paso de los a?os.
Una de las primeras consecuencias del acuerdo entre Disney y EA por los derechos de Star Wars en los videojuegos fue el sorprendente y m¨¢s que bienvenido anuncio de un nuevo Battlefront a manos de DICE. Lo que se mostr¨® el a?o pasado no llega ni a la categor¨ªa de teaser, pero s¨®lo el anuncio de que iba a pasar ya bast¨® para despertar la imaginaci¨®n de los aficionados. Los Creadores de Battlefield desarrollando el juego de combate total basado en La Guerra de las Galaxias puede dar para mucho en todos los sentidos. Battlefront ser¨¢ una de las estrellas garantizada de Electronic Arts este a?o.
Mirror¡¯s Edge 2 (PC, PS4, Xbox One)
Otro de los juegos de los que esperamos novedades en esta feria es la segunda parte de Mirror¡¯s Edge, una de las grandes sorpresas de la pasada feria. El estudio no se va a andar con prisas con este proyecto, anunciado en principio para 2016, por lo que ni siquiera hay garant¨ªas de que vayamos a ver novedades en esta feria. El ambicioso proyecto es un completo reboot de la saga, con el objetivo principal de dar m¨¢s protagonismo a La Ciudad, hacerla m¨¢s abierta y m¨¢s viva, un campo de juego para explorar todas las posibilidades de movimiento de Faith. Habr¨¢ un redise?o completo del combate y se alejar¨¢ m¨¢s a la protagonista de las armas de fuego para abrazar un estilo de combate m¨¢s din¨¢mico y variado basado en el movimiento y la inercia, aunque nada de eso alterar¨¢ la filosof¨ªa original de considerar a Mirror¡¯s Edge m¨¢s un juego de ¡°carreras¡± que uno de acci¨®n.
Tom¡¯s Clancy: The Division (PC, PS4, XBO)
A Ubisoft le encanta eso de soltar un tr¨¢iler impresionante de alg¨²n proyecto aunque est¨¦ a a?os de finalizarse y no vaya a alcanzar el nivel visual mostrado inicialmente -caso Watch Dogs-. Con The Division parece que tenemos otro caso, con un The Division anunciado para el 2014 para asombro de sus creadores -Ubisoft Massive- que ni siquiera est¨¢n seguros de si podr¨¢n tenerlo a punto para oto?o del 2015, su actual fecha de lanzamiento. En todo caso, hay muchas miradas puestas en el proyecto despu¨¦s de que impresionara gr¨¢ficamente en el pasado E3 y por sus promesas multijugador en una Nueva York afectada por un virus.
En un a?o en el que no hay Need For Speed por primera vez en mucho tiempo, Ubisoft intentar¨¢ el asalto a esta parcela con su juego de conducci¨®n abierto, un t¨ªtulo que tiene especial ¨¦nfasis en el multijugador. El principal atractivo del t¨ªtulo est¨¢ en la palabra ¡°libre¡±, ofreciendo un Estados unidos sin cargas en el que se puede ir de una costa a otra en 90 minutos si queremos. Su equipo, formado en gran parte por los creadores de Test Drive Unlimited, incorporar¨¢ una larga campa?a que ir¨¢ acompa?ada de diferentes modos multijugador persistentes, con los jugadores pudiendo formar equipos y participar en competiciones entre ellos.
Far Cry 4 (PC, 360, PS3, PS4, XBO)
Anunciado por sorpresa para noviembre de este a?o, Ubisoft ha se?alado que su objetivo es dar un salto a todos los niveles respecto al ¨¦xito de la tercera parte. Para conseguirlo, apostar¨¢ por un escenario bien distinto a los anteriores: el Himalaya, en el que nos veremos envueltos en el conflicto abierto desatado por un autoproclamado ¡°rey¡± dentro de la regi¨®n de Kyrat. Nuevamente contaremos con una amplia selecci¨®n de armas y veh¨ªculos con los que cumplir los objetivos del sandbox, y se pueden esperar algunas novedades derivadas de un escenario con mucho potencial.
Uno de los MMOs m¨¢s llamativos desde Corea tambi¨¦n estar¨¢ formalmente en el E3. Con sus impresionantes gr¨¢ficos como m¨¢s visible tarjeta de visita, los desarrolladores Pearl Abyss acudir¨¢n a Los Angeles buscando socios para llevar su prometedor t¨ªtulo a occidente. En los ¨²ltimos a?os se est¨¢ teniendo muy mala suerte con algunos exponentes asi¨¢ticos del g¨¦nero, que no est¨¢n llegando a occidente en plazos razonables o directamente ni llegan, as¨ª que habr¨¢ que esperar noticias. Pero se conf¨ªa en que las interesantes ideas, el sistema de combate din¨¢mico y unos gr¨¢ficos de impresi¨®n consigan convencer a alguna compa?¨ªa s¨®lida durante esos d¨ªas.
Con Wildstar lanzado ya para antes de la feria -sale el 3 de junio-, la compa?¨ªa coreana seguramente estar¨¢ centrada en promocionarlo, pero tambi¨¦n se espera que haya alg¨²n protagonismo para la versi¨®n occidental de Blade & Soul, el eternamente retrasado MMO que ya lleva a?os en Corea desde que apareciera en el 2012. Con las versiones chinas y japonesas ya en marcha, ser¨ªa hora de que se detallasen los planes para occidente, ya que el juego tiene elementos muy atractivos como el sistema de combate o la gran belleza pl¨¢stica de sus exagerados personajes y sus entornos, que suponen un toque fresco frente a otros MMO.
Splash Damage sigue buscando su gran ¨¦xito tras Quake Wars y el malogrado Brink. El equipo brit¨¢nico fue responsable de la parcela multijugador de Batman: Arkham Origins y ahora se prepara para entrar en el terreno Free 2 Play de la mano de la poderosa casa coreana Nexon, responsables de, entre otros muchos, MapleStory. Ambientado en la misma ciudad donde reside Splash Games, Londres, el juego es una batalla entre equipos de mercenarios en un Londres post-apocal¨ªptico, con cada equipo formado por soldados especializados en ciertas tareas y formas de combate. Es posible que veamos m¨¢s durante estas fechas.
Ubisoft puede haberse convertido en una m¨¢quina de producir grandes juegos anuales, pero la compa?¨ªa francesa merece aplauso por permitirse ciertos brindis al sol. Recientemente qued¨¢bamos conquistados por el bello Child of Light y en una l¨ªnea parecida de libertad y originalidad creativa llega este Valiant Hearts. Creado con el motor de Rayman Origins -en completo 2D de la forma m¨¢s tradicional-, este proyecto nos ofrece un escenario poco explorado en el videojuego: la 1? Guerra Mundial, con cinco personajes de diferentes bandos y nacionalidades entrelazados por una historia de supervivencia, humanidad y amor, palabras extra?as en la pesadilla de las trincheras de la ¡°Gran Guerra¡±. Un proyecto muy interesante al que seguir la pista.
Son momentos emocionantes para el masivo proyecto crowdfunding dirigido por Chris Roberts, que ya acumula 44 millones de d¨®lares en. El segundo m¨®dulo jugable est¨¢ a punto, de hecho saldr¨¢ el 29 de Mayo, permitiendo a los pilotos empezar a dejar de mirar sus naves en el hangar y comenzar a volar en combates ¡°a cara de perro¡±. El gran y ambicioso proyecto de sandbox espacial sigue su curso, y aunque no se sabe exactamente si va a tener presencia espec¨ªfica en la feria, en otras ocasiones ha habido novedades y declaraciones de Roberts en estas fechas, as¨ª que no es descabellado pensar en que el equipo vuelva a aprovechar estas fechas.
Wasteland 2 / Torment Tides of Numenera
Agrupamos los dos proyectos Kickstarter de Inxile en uno porque lo cierto es que no hay ninguna garant¨ªa de que los juegos vayan a estar presentes en la feria, o vayan a aprovecharla de alg¨²n modo. Wasteland 2 est¨¢ en su fase final de desarrollo, con una fecha de lanzamiento ya anunciada para finales de agosto. Y Torment sigue su desarrollo, con las habituales actualizaciones regulares pero ahora mismo m¨¢s tapado por la recta final de Wasteland. Los dos representan proyectos ¡°s¨®lo posibles¡± gracias al crowfunding, y constituyen una gran esperanza para muchos amantes del rol tradicional. Ninguno de los dos necesita la feria angelina y no est¨¢n relacionados a ninguna productora, as¨ª que es probable que no haya grandes novedades de ellos en esos d¨ªas de furiosa informaci¨®n.
Silence: The Whispered World 2 (PC)
Entre los juegos conocidos con los que el estudio alem¨¢n Daedalic llegar¨¢ a Los Angeles, la estrella ser¨¢ sin duda Silence, la segunda parte de The Whispered World. Desarrollado en 3D frente al tradicional 2D del original, Silence contar¨¢ la historia de Noah, una adolescente que pierde a su hermana peque?a en el mundo real y se sumerge Silence, el mundo de los sue?os, con la esperanza de encontrarla. Poco m¨¢s se sabe de un juego que promete mucho para los amantes de la aventura.
Grid: Autosport (PC, 360, PS3)
Codemaster prepara lo que que ser¨¢ su ¨²ltima aventura de conducci¨®n en la actual generaci¨®n -el estudio brit¨¢nico ya est¨¢ trabajando en la nueva versi¨®n de su Ego Engine-. El tercer grid llegar¨¢ de hecho bastante pronto en relaci¨®n al E3 -el 24 de junio-, as¨ª que la feria puede ser una buena lanzadera -teniendo en cuenta adem¨¢s que la mayor¨ªa de los dem¨¢s juegos de conducci¨®n presentes ya son para la nueva generaci¨®n-. La nueva entrega ha valorado las cr¨ªticas y sugerencias de los aficionados en pasadas entregas, lo que ha supuesto novedades como el regreso de la vista desde el interior del coche, cuya ausencia fue muy criticada en Grid 2.
La nueva etapa de Epic viene caracterizada por unos proyectos bien distintos a los de su pasada generaci¨®n ¡°encadenados¡± a Gears of War. Dejando al margen el sorprendente anuncio de desarrollar el pr¨®ximo Unreal Engine de forma abierta, el gran proyecto de Epic es Fortnite, en el que ahora participa el grueso del estudio para crear una experiencia distinta e inspirada por el ¨¦xito de Minecraft. Este F2P ofrecer¨¢ un enorme mundo procedural en el que tendremos que recolectar recursos, construir, colaborar y defendernos de las amenazas de la noche en intensos asedios llenos de acci¨®n y tiroteos.
La realidad virtual va a estar muy presente en este E3. Ya fue una de las sensaciones el a?o pasado, con la demo de Eve: Valkyrie para Oculus copando titulares e incluso galardones de hardware. Las cosas han cambiado mucho desde entonces: hay un nuevo modelo de Oculus, la compa?¨ªa ha sido comprada por Facebook ni m¨¢s ni menos, y Sony se ha metido de lleno en la lucha con Project Morpheus. Al margen de lo que pase con el hardware, el juego en realidad virtual m¨¢s importante del momento lo tiene CCP, con su juego de combate espacial con cazas conectado con Eve. A buen seguro que tendr¨¢ un papel importante tambi¨¦n en este E3, al igual que lo tuvo el a?o pasado.
Persona 4 Arena Ultimax (PS3, 360)
La segunda parte de Persona 4 Arena promete profundizar en todos los elementos que hicieron al anterior un gran juego de lucha. Arc Systems, que sigue demostrando su infalibilidad en el g¨¦nero de la lucha, introducir¨¢ nuevos personajes jugables como Rise, Junpei, Yukari o Ken Amada, adem¨¢s de avanzar en la historia del anterior, unos meses despu¨¦s de los acontecimientos en Persona 4. Confiemos que con la compra de Atlus por parte de Sega, no haya los problema en la distribuci¨®n europea del Arena original.
El esperado regreso de Guilty Gear llega de la mano de un importante cambio para Arc Systems, que usar¨¢ por primera vez el Unreal Engine para crear uno de sus reconocidos juegos One Vs One. Con todo, la idea del grupo japon¨¦s es la de no renunciar a ninguna de las virtudes est¨¦ticas o mec¨¢nicas del m¨¦todo tradicional. Lo visto de Xrd se acerca sorprendentemente a lo que ser¨ªa un juego 2D en todos los sentidos, aunque sus modelos de personajes sean 3D. Por lo dem¨¢s, ser¨¢ el retorno de Sol Badguy, Ky Kiske y otros cl¨¢sicos del energ¨¦tico y rockero juego de lucha , lo que ya es bastante motivo de celebraci¨®n despu¨¦s de tantos a?os.
El estudio independiente chileno ACE Team prepara su cuarto proyecto despu¨¦s de sus dos Zeno Clash y el estramb¨®tico Rock of Ages. Para este juego, el equipo cambia de tercio y ofrece un Beat¡¯em Up 2D procedural, con la novedad de que los enemigos no ser¨¢n los cl¨¢sicos monstruos con limitadas rutinas y movimientos, sino que cada combate nos exigir¨¢ realizar combos, defendernos y contratacar, como si fuera un juego de lucha. Acompa?ado de un vistoso estilo gr¨¢fico y unos controles bastante elaborados, parece que estamos ante otro t¨ªtulo distinto por parte del peque?o grupo.
Presentado en el pasado Tokyo Game Show, est¨¢ por ver si el nuevo juego de Suda tiene alg¨²n tipo de presencia en el E3 o se deja para m¨¢s adelante. Su productora, GungHo, estar¨¢ presente en la feria angelina, y como juego exclusivo de PS4 es muy posible que a la misma Sony le interese tenerlo cerca, pero no hay confirmaci¨®n oficial. Lily Bergamo ser¨¢ un juego de acci¨®n Cel-Shaded, aunque la definici¨®n oficial es ¡°juego de acci¨®n extremo¡± -no se conoce a qu¨¦ se refiere exactamente el ¡°extremo¡±-. En su presentaci¨®n, Goichi Suda no habl¨® mucho de ¨¦l pero se le ve¨ªa satisfecho por la ¡°libertad¡± que iba a tener con el proyecto, as¨ª que habr¨¢ curiosidad por ver qu¨¦ sale.
Con The Witcher 3 retrasado hasta el 2015 y CD Projekt concentrando toda la atenci¨®n en la presentaci¨®n de la ¨²ltima aventura de Geralt, no parece muy probable que haya lugar para el otro gran proyecto del estudio polaco. Lo m¨¢s probable es que hasta el a?o que viene no empecemos a ver m¨¢s detalles concretos sobre el RPG futurista, pero dado que el equipo acude al E3 y siempre suele celebrar una peque?a ¡°conferencia previa¡±, mantendremos una peque?a esperanza.
Fundado por uno de los veteranos de Naughty Dog y un ex de Activision, Big Red Button nace con un proyecto intimidante entre manos: un spin off de Sonic conectado adem¨¢s a una nueva serie de televisi¨®n. Con el Sonic Team dedicado a su propio (y desconocido) proyecto, el estudio americano tendr¨¢ una gran responsabilidad para hacer que este experimento logre funcionar, especialmente dados los significativos cambios con respecto a la f¨®rmula tradicional de la serie, que aqu¨ª ser¨¢ sustituida por un mayor ¨¦nfasis en la exploraci¨®n y el combate. Una peculiaridad es que con Sonic Boom acaba el contrato de tres juegos exclusivos de Sonic para Nintendo por parte de Sega, por lo que se abrir¨¢ una nueva etapa para el puercoesp¨ªn azul.
Despu¨¦s de mucho tiempo en silencio, las ¨²ltimas informaciones hacen pensar que Itagaki por fin estar¨ªa en disposici¨®n de volver a la primera plana del videojuego con su Devil¡¯s Third, su primer juego fuera de Tecmo. El t¨ªtulo, un juego de acci¨®n en tercera persona orientado principalmente al multijugador, promete heredar todas las obsesiones de su director para conseguir un combate fluido, rico e interesante, y no un simple pasa pasillos con los mismos enemigos. El proyecto, a d¨ªa de hoy es poco menos que desconocido despu¨¦s de todos los problemas que tuvo con la desaparecida THQ, su productora original, pero se espera un gran estreno en esta feria.
Shantae (3DS, PC, PS3, PS4, 360, One, Wii U)
WayForward logr¨® el apoyo de los aficionados para dar vida de nuevo a su licencia m¨¢s conocida: el de la medio genio Shantae, cuyos plataformas en Game Boy Color y GBA siempre han conseguido destacar, especialmente en el el campo visual y de las animaci¨®n. Aplicando ese saber hacer, el estudio tiene dos juegos con su ¡°mascota¡± en marcha, uno para 3DS y otro de m¨¢s entidad fruto de los 800.000 d¨®lares depositados por los fans en Kickstarter que aparecer¨¢ en la mayor parte de las consolas de mesa. Es muy posible que veamos el estado actual del proyecto en la feria angelina.
Dying Light (PC, PS3, PS4, 360, XBO)
Aunque retrasado al 2015, Dying Light sigue siendo un juego que despierta la atenci¨®n por su planteamiento. Pocos t¨ªtulos se atrever¨ªan con este planteamiento a caballo entre el FPS, el parkour y la supervivencia zombi en una gran ciudad, pero eso es exactamente lo que ofrece este proyecto: usar nuestra habilidad de movimiento superior durante el d¨ªa para conseguir lo que necesitamos para sobrevivir, teniendo siempre en cuenta que la ca¨ªda de la noche es mortal de necesidad por las mutaciones en las criaturas del mapa.
Shin Megami Tensei X Fire Emblem (Wii U)
Atlus y Sega han estado muy callados desde que anunciaran esta nueva colaboraci¨®n, y tampoco se han conocido nuevos proyectos de Intelligent Systems desde el exitoso Fire Emblem Awakening, por lo que esta ser¨ªa una fant¨¢stica oportunidad para confirmar que el proyecto sigue adelante y la naturaleza del mismo, ya que en su presentaci¨®n apenas se arrojaron detalles, y tampoco se ha confirmado que todo sigue adelante despu¨¦s de que Atlus fuera adquirido por Sega, lo que podr¨ªa haber retrasado las cosas. Es una de los posibles ases en la manga de Nintendo para este evento.
Despu¨¦s del encantador Epic Yarn, ahora le toca a Yoshi recibir el tratamiento de convertirse en un trozo de tela a manos del estudio Good-Feel. El salto de potencia desde Wii a Wii U permitir¨¢ ver entornos m¨¢s detallados y m¨¢s calidad en las curiosas texturas y paisajes del juego, que por otro lado tomar¨¢ elementos de plataformas propios de cl¨¢sicos como Yoshi¡¯s Island para formar el grueso de los movimientos del dinosaurio -que en esta ocasi¨®n ir¨¢ en solitario y no acompa?ado por Baby Mario-. Uno de los juegos con los que se puede contar para la l¨ªnea de Wii U en este evento.
El juego del creador de Braid, Jontahan Blow, est¨¢ en su fase final de desarrollo y por lo tanto seguramente ocupar¨¢ un papel importante dentro de la conferencia/stand de Sony, ya que es uno de los abanderados de las pol¨ªticas amables con los estudios independientes que trabajen para PS4/Vita. Adem¨¢s, el juego, una especie de sucesor espiritual de Myst con sus propias ideas sobre puzle y exploraci¨®n, est¨¢ tambi¨¦n concebido para ser jugado con gafas de realidad virtual, lo que lo convierte en un claro candidato a ser una demo de Project Morpheus si Sony decide tener una en su stand -lo que ser¨ªa bastante probable-.
El juego exclusivo de One por parte de los creadores de Deadly Premonition tiene un dilema. El t¨ªtulo hab¨ªa sido vendido como una aventura en la que Kinect era clave para el control de las escenas, pero ahora tiene que enfrentarse a la nueva realidad de que no todas las consolas de Microsoft incorporar¨¢n el perif¨¦rico. Al margen de esta consideraci¨®n, el director Hidetaka Suehiro ¡°Swery¡±, consigui¨® crear un juego de aut¨¦ntico culto con su anterior trabajo, por lo que hay mucho inter¨¦s en ver c¨®mo evoluciona su carrera con este nuevo proyecto.
Broken Age/ Massive Chalice (PC)
No se sabe exactamente qu¨¦ planes tiene el estudio de Tim Schafer de cara al E3, si es que tiene alguno. Dado que sus ¨²ltimos proyectos han sido creados de forma independiente, no tienen productora ni necesidad de forzarse a anunciar algo durante estos d¨ªas, pero por otro lado, es una fecha bastante id¨®nea para hacer anuncios y mostrar tr¨¢ileres, ya que todos los aficionados est¨¢n muy atentos a cualquier novedad. El equipo tiene ahora mismo pendiente la segunda parte de Broken Age y este nuevo proyecto de estrategia, que combina elementos de Fire Emblem y Crusader Kings para tratar de crear algo ¨²nico dentro del g¨¦nero.
El proyecto estrella de Paradox en estos momentos es este RPG desarrollado de forma interna y que constituye toda una promesa para los amantes del g¨¦nero. En este t¨ªtulo encarnaremos a un h¨¦roe a trav¨¦s de los seis reinos de la mitolog¨ªa n¨®rdica, desde Midgard hasta Muspelheim, representando a un dios de nuestra elecci¨®n y creando un ej¨¦rcito en su nombre con el que destruir a nuestros enemigos. El juego tendr¨¢ un fuerte componente t¨¢ctico y estrat¨¦gico, combinado con aspectos como la toma de decisiones y la generaci¨®n procedural de contenido en base a ellas, lo que permitir¨ªa a priori que cada partida sea distinta.
Homeworld Shipbreakers/ Homeworld HD (PC)
Los planes de Gearbox respecto a Homeworld son desconocidos -de hecho, se especula que su gran anuncio para esta feria podr¨ªa ser el renacido ¡°Furious 4¡±, concebido inicialmente como un Brother in Arms pero convertido ahora en algo distinto-. Pero adem¨¢s de eso y de tener el ojo puesto en Borderlands: The Pre-Sequel!, el estudio de Randy Pitchford tiene la posibilidad de anunciar novedades sobre Homeworld, licencia que compr¨® en la ca¨ªda de THQ. Hay dos proyectos relacionados: por un lado el remake del cl¨¢sico original, que est¨¢ siendo restaurado en profundidad para poder disfrutar de ¨¦l con mejores gr¨¢ficos y resoluciones. Por otro lado est¨¢ el prometedor Shipbreakers, juego de estrategia creado por un estudio compuesto por pesos pesados en la creaci¨®n del Homeworld original, del que ya se han visto algunos tr¨¢ilers y anuncios. Se espera que algo salga al respecto en esta feria.
Naruto Ultimate Ninja Storm Revolution (PS3, 360, PC)
La pen¨²ltima incursi¨®n de CyberConnect 2 en el universo de Naruto tendr¨¢ posiblemente representaci¨®n en el stand de Bandai Namco en la feria. La serie, que se ha conseguido pr¨¢cticamente anualizar en esta generaci¨®n, ofrece la familiar f¨®rmula de lucha con novedades en cuanto combatientes, los mismos excelentes gr¨¢ficos cel shaded por los que la serie ha ganado reconocimiento en esta generaci¨®n, y una f¨®rmula de combate sencilla pero r¨¢pida y divertida que ha probado ser popular a pesar del desgaste de tener un nuevo juego cada a?o-.
Una de las estrellas del stand de Xseed este a?o ser¨¢ sin duda la reci¨¦n anunciada localizaci¨®n de Akiba¡¯s Trip 2, un Beat¡¯em Up muy particular en el que deberemos movernos por una representaci¨®n del c¨¦lebre barrio de Akihabara en Tokio. El objetivo es el encontrar a unos vampiros que se han infiltrado entre los mortales, golpeando y desnudando a los transe¨²ntes sospechosos para conseguir que la luz del sol los destruya del todo. Ser¨¢ la primera vez que la productora especializada en juegos japoneses traiga un t¨ªtulo traducido y doblado al ingl¨¦s -generalmente s¨®lo hacen traduci¨®n con voces en japon¨¦s- algo en lo que conf¨ªan para ampliar mercado y llegar a m¨¢s usuarios.
Everybody¡¯s Gone to The Rapture (PS4)
Uno de los proyectos de los que podemos esperar novedades dentro de los dominios de Sony es este proyecto exclusivo a manos de The Chinese Room, los responsables de Dear Esther y Amnesia: A Machine for Pigs. Con la ayuda de Sony Santa Monica para conseguir llegar a nuevas cotas de ambici¨®n, Everybody¡¯s Gone to the Rapture es la historia de seis personajes distintos pero conectados y de c¨®mo viven el apocalipsis b¨ªblico de la humanidad, sus ¨²ltimas horas sobre la tierra antes de afrontar el juicio divino. Una de las promesas a vigilar dentro del cat¨¢logo de la consola de Sony.
Si los responsables de A Machine for Pigs tienen nuevo proyecto, los creadores del Amnesia original tambi¨¦n lo tienen. Soma es el nuevo trabajo de Frictional, una pesadilla futurista en el que tendremos que enfrentarnos a los horrores de una estaci¨®n especial en la que las m¨¢quinas han empezado a adquirir rasgos humanos, para desgracia de su tripulaci¨®n. La pesadilla tecnoorg¨¢nica no ser¨¢ s¨®lo un viaje de supervivencia, sino tambi¨¦n de descubrimiento e incluso filos¨®fico, a medida que sepamos m¨¢s de lo que est¨¢ ocurriendo y c¨®mo podemos escapar.
La ¡°moda¡± de crear versiones actualizadas de juegos de la pasada generaci¨®n estar¨¢ presente en el E3 sin lugar a dudas. Tenemos el ejemplo claro de The Last of Us, que ser¨¢ lanzado para PS4 con gr¨¢ficos retocados, mayor resoluci¨®n y mejor framerate. Otro tanto ser¨¢ para Metro Redux, que permitir¨¢ al flamante usuario de una nueva consola el disfrutar de los dos Metro en un hardware m¨¢s capaz que 360 y PS3, con diferentes mejoras visuales. Junto con el ya mencionado Kingdom Hearts 2.5, el rumoreado remake de Halo 2, y seguramente alg¨²n juego m¨¢s, est¨¢ claro que esta tendencia no desaparecer¨¢ a corto plazo.
El prometedor sandbox masivo coreano parece que llega por fin a occidente en su versi¨®n en ingl¨¦s. por lo que estar¨¢ presente en el E3 para dar a conocer sus virtudes. Su mayor atractivo es su mundo y la libertad que ofrece, con elementos muy elaborados en cuanto a construcci¨®n y comercio que nos permitir¨¢ vivir con nuestro avatar de muy distintas maneras, olvid¨¢ndonos de los elementos cl¨¢sicos de progresi¨®n como el resolver incontables misiones para conseguir experiencia y subir niveles. Podremos ser comerciantes, crear nuestras mercanc¨ªas o convertirnos en piratas o aventureros en busca de fortuna por un mundo en permanente PVP. Una oferta muy necesaria entre tantos ¡°themepark¡± en el MMO contempor¨¢neo.
World of Warcraft: Warlords of Draenor (PC)
Los planes de Blizzard de cara a la feria son un misterio. Por un lado, hay Blizzcon este a?o, as¨ª que cabe la posibilidad de que el estudio no est¨¦ en la feria y se reserve para ¡°jugar en casa¡±, por lo que reservar¨ªa sus cartas para entonces. Pero tambi¨¦n en otras ocasiones ha aprovechado el E3 para promocionar distintas expansiones de World of Warcraft con independencia de la propia Blizzcon -es el caso con Burning Crusade por ejemplo- as¨ª que todo es posible. La nueva expansi¨®n, que nos lleva a un Draenor antes de ser destruido, ya est¨¢ en fase de prueba, as¨ª que no es descartable verlo durante esos d¨ªas.
Sin duda, el principal as en la manga de Nintendo en este E3 ser¨ªa el ansiado nuevo Zelda para Wii U. Se sabe que el proyecto va a estar presente de alguna forma, ya que Aonuma mencion¨® espec¨ªficamente que ofrecer¨ªa m¨¢s informaci¨®n en la feria. Pero m¨¢s informaci¨®n no significa una presentaci¨®n oficial, ni un tr¨¢iler, podr¨ªa ser s¨®lo unas pistas sobre el desarrollo, as¨ª que es conveniente ser cauto y mantener la euforioa a raya hasta que veamos qu¨¦ es lo que la casa de Kioto tiene preparado para esta ocasi¨®n.
Despu¨¦s de lograr un sonoro ¨¦xito en Jap¨®n, llega el momento en el que Monster Hunter debe superar su caza m¨¢s complicada: occidente. Para esta ocasi¨®n cuenta con la ayuda absoluta de Nintendo, que se encargar¨¢ de poner todos los recursos posibles para que los millones de usuarios que tiene de 3DS en el mundo queden convencidos de las bondades del superventas de Capcom. Muchas horas de aventura, excelente cooperativo, toneladas de actividades y equipamiento que adquirir¡ son s¨®lo algunos de los elementos que hacen de Monster Hunter un juego especial.
Hatsune Miku Project Diva F 2nd (Vita, PS3)
Despu¨¦s de que Sega diera una sorpresa may¨²scula con el anuncio de localizaci¨®n de un Hatsune Miku, parece que no les ha ido nada mal, pues ya est¨¢ confirmado que la segunda entrega tambi¨¦n llegar¨¢ a USA y estar¨¢ en el E3. El juego tiene una localizaci¨®n relativamente barata y ha demostrado tener tir¨®n gracias a una irresistible combinaci¨®n entre la simpat¨ªa de los Vocaloids en pantalla, los variados temas musicales y una mec¨¢nica muy divertida y con una ajustada curva de dificultad, ideal para los amantes de las experiencias musicales arcade.
Persona: Dancing All Night (Vita)
Para cimentar todav¨ªa m¨¢s la condici¨®n de la port¨¢til de Sony como ¡°m¨¢quina bemani¡±, tenemos tambi¨¦n el sorprendente Dancing All Night, en que veremos a los protagonistas de Persona bailar al son de los fant¨¢sticos temas musicales de la saga. No est¨¢ del todo claro si Atlus llevar¨¢ el juego de baile al E3 en esta ocasi¨®n, aunque s¨ª que ha confirmado que el juego llegar¨¢ localizado al ingl¨¦s, por lo que al menos no hay que preocuparse sobre su llegada -asumiendo que la compra de Sega facilite la llegada a Europa-.
Pok¨¦mon Omega Ruby/Alpha Saphire (3DS)
Junto con Monster Hunter, la estrella indiscutible de Nintendo para su port¨¢til. La casa de Kioto es consciente que necesita de todos sus pesos pesados para evitar que 3DS se estanque en ventas y pierda m¨¢s terreno con los m¨®viles. Una de las formas de conseguirlo es esta, apostando por un valor seguro como un remake de los populares Ruby y Saphire de GBA, dos de los m¨¢s queridos Pok¨¦mon, renacidos gracias al motor de Pok¨¦mon X/Y. Se puede esperar una gran presencia del mismo en el espacio de Nintendo en el E3.
Para los amantes de las Visual Novels en general, y para los fans de Blazblue en general, Code Embryo es una oferta muy interesante por parte de Xseed, que ha traducido esta aventura que nos lleva unos 150 a?os antes de los acontecimientos de la serie principal, permiti¨¦ndonos conocer los or¨ªgenes de ciertas tramas y personajes del universo Blazblue de una forma algo distinta a la de los juegos de lucha. Un juego para fans, que agradecer¨¢n tener la oportunidad de poder disfrutar esta historia.
Arcana Heart 3: Love Max (PS3/PSV)
Si bien es pr¨¢cticamente imposible que haya novedades de Persona 5 en el E3, resulta bastante m¨¢s probable que veamos algo de la versi¨®n localizada de Persona Q, el crossover entre Persona 3 y Persona 4, adaptado a una din¨¢mica de dungeon crawler que recuerda inmediatamente a la de Etrian Odyssey. El juego es una gran promesa para los aficionados a la serie estrella de Atlus, ya que nos permitir¨¢ disfrutar con las interacciones de los carism¨¢ticos personajes de la serie, pero con un sistema de combate muy distinto al que estamos acostumbrados. La idea de combinar lo mejor de Persona con lo mejor de Etrian ya supone un buen gancho de confirmarse esa comparaci¨®n.
Confirmado recientemente para su lanzamiento internacional, est¨¢ claro que Sony no puede permitirse renunciar a ning¨²n juego de cara a conseguir que su port¨¢til no se hunda. Aunque Freedom Wars se nota que es un t¨ªtulo pensado para Jap¨®n, siguiendo los pasos de Monster Hunter, tambi¨¦n tiene un gran potencial en occidente gracias a su sistema de combate r¨¢pido y din¨¢mico, con multitud de posibilidades de movimiento gracias al uso de unos ganchos especiales que recuerdan a los de Attack on Titan.
Oreshika: Tainted Bloodlines (Vita)
Otro juego confirmado para su llegada a occidente desde Jap¨®n es Oreshika, la continuaci¨®n de un conocido juego de rol en PSX llega a la port¨¢til con unos fant¨¢sticos gr¨¢ficos que recuerdan a ilustraciones a mano japonesas. Una de sus virtudes es su peculiar sistema de progresi¨®n, basado en la descendencia entre generaciones. Debido a una maldici¨®n, la vida de los protagonistas es bastante corta, por lo que es importante encontrar una mujer y casarse para tener descendencia, que continuar¨¢ la aventura tomando los mejores elementos de sus padres.
Bandai Namco ha estado muy callada sobre las perspectivas de traer el nuevo God Eater a occidente. Tienen la posibilidad de dejarlo en manos de D3 como con el primer juego, pero ah¨ª hubo problemas la ¨²ltima vez, especialmente con elementos como el DLC, as¨ª que no ser¨ªa de extra?ar que se decidiera hacer las cosas mejor en esta ocasi¨®n. El juego pertenece al g¨¦nero ¡°Hunter¡±, con humanos luchando con armas sobredimensionadas contra gigantescas criaturas, pero con algunos elementos muy interesantes como su enfoque a la historia y a los personajes que otros juegos parecidos simplemente ignoran.
Anunciado en el pasado TGS para alegr¨ªa de muchos, se sabe muy poco del nuevo proyecto de Project Siren, ya que s¨®lo se mostr¨® un peque?o teaser. De cara a reforzar el cat¨¢logo exclusivo de la port¨¢til, no ser¨ªa descartable que Sony diera pie a un proyecto que es, hoy por hoy, uno de los juegos m¨¢s ¡°propios¡± de Vita, un t¨ªtulo muy querido por muchos aficionados de la consola que representa lo que les gustar¨ªa ver m¨¢s en ella: juegos de gran producci¨®n, totalmente originales y concebidos para la m¨¢quina. Con un poco de suerte sabremos m¨¢s en las pr¨®ximas fechas, a menos que haya que esperar de nuevo a la feria de Tokio para que haya novedades.
Azure Striker: Gunvolt /Mighty No.9 (3DS/ Multi)
El ex-Capcom Keiji Inafune se mantiene m¨¢s que ocupado en estos ¨²ltimos tiempos, produciendo la clase de t¨ªtulos que ya no le dejaban hacer en la casa de Osaka. Siendo uno de los padres de Mega Man, y un activo defensor de la validez de los plataformas de acci¨®n cl¨¢sicos, no resulta extra?o ver su nombre asociado a proyectos prometedores de este estilo. Por un lado, tenemos Mighty No.8, un aut¨¦ntico heredero espiritual de Mega man, actualizado, renovado, pero con un coraz¨®n cl¨¢sico que responde a los deseos de los miles de aficionados que apoyaron su Kickstarter. Por otro lado, Azure Striker: Gunvolt parece un proyecto m¨¢s modesto, siendo un juego descargable para la Eshop de 3DS, pero est¨¢ cargado de estilo y recuerda inmediatamente a los fant¨¢sticos Zero de GBA.