Regreso al Pasado: Battletoads

Tras el boom desatado por las Tortugas Ninja, muchos trataron de seguir su estela. De entre toda esta fiebre por los animales antropom車rficos destaca una franquicia: Battletoads, creada por la legendaria compa?赤a Rare. He aqu赤 su historia.

Cuando Kevin Eastman y Peter Laird crearon en 1984 Teenage Mutant Ninja Turtles, un curioso (y extra?o, por qu谷 no decirlo) c車mic protagonizado por cuatro tortugas antropom車rficas con habilidades ninja y nombres de pintores del Renacimiento, ni mucho menos se imaginaban la trascendencia que acabar赤a adquiriendo su obra. Sin otra intenci車n que echarse unas risas parodiando algunos de los tebeos m芍s populares de la 谷poca (Daredevil, Los Nuevos Mutantes, Cerebus y Ronin), estas Tortugas Ninja habr赤an quedado como una simple curiosidad de no ser por un agente especialista en el mercado de licencias, llamado Mark Freedman. ?ste intuy車 un tremendo potencial en aquellos quelonios mutados, y as赤 se lo hizo saber a Eastman y Laird. En 1986 llegaron algunas figuras de acci車n, mientras que en 1987 irrumpi車 la serie de animaci車n que har赤a a las tortugas adquirir fama mundial. 10 temporadas, un total de 193 episodios, tres pel赤culas de imagen real y todo el merchandising que uno se pueda imaginar convirtieron a las Tortugas Ninja en un icono pop de los 80 y 90, que incluso a d赤a de hoy sigue apareciendo con cierta regularidad tanto en televisi車n como en pantalla grande.

Por supuesto, quien dice merchandising, dice videojuegos. A lo largo de los a?os las Tortugas Ninja han disfrutado de un sinf赤n de t赤tulos que ya repasamos en esta secci車n hace unos cuantos a?os. Y tambi谷n por supuesto, quien dice 谷xito, dice competidores. Tras el descomunal triunfo de las Tortugas Ninja, todo hijo de vecino se lanz車 a crear su propia serie protagonizada por animales antropom車rficos con ganas de pelea: Tiburones Callejeros, Motoratones de Marte, Dinosaurios Extremos# Todas estas series pasaron con m芍s pena que gloria por las sesiones matinales, y hoy d赤a est芍n completamente olvidadas. Aunque existi車 un caso muy curioso, que a迆n a d赤a de hoy es recordado por los aficionados a pesar de que su recorrido finaliz車 en 1994: Battletoads.

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Un simple vistazo a esta licencia sirve para darnos cuenta de que es quiz芍 la copia m芍s descarada de las Tortugas Ninja lanzada durante la 谷poca de mayor 谷xito de los quelonios. Pero exist赤an unos cuantos elementos que la diferenciaban del resto de series que ※homenajeaban§ sin disimulo la creaci車n de Eastman y Laird. El primero: las Battletoads no debutaron con una serie de animaci車n o un c車mic, sino con un videojuego. El segundo: tras ese videojuego se encontraba una tal Rare Ltd., compa?赤a que hab赤a hecho historia en los ordenadores de 8 bits con otro nombre, Ultimate, y que a principios de los 90 se dedicaba principalmente a lanzar videojuegos para consolas Nintendo, la mayor赤a de ellos de una calidad fuera de toda duda.

Creadas por los hermanos Stamper (cabezas visibles de Rare y miembros fundadores de Ultimate), las Battletoads en un principio no pon赤an en su punto de mira a las Tortugas Ninja, o al menos no a la serie de animaci車n que estaba dando a los quelonios su mayor popularidad, sino a sus videojuegos, m芍s en concreto a las recreativas creadas por Konami en 1989 y 1991. En estos juegos (considerados por muchos como los mejores t赤tulos que han recibido las Tortugas Ninja a lo largo de su dilatada carrera interactiva) se segu赤a un esquema de beat *em up al m芍s puro estilo Renegade/Kunio Kun (Technos, 1986), o m芍s en concreto, se reverenciaba a ese magn赤fico y revolucionario t赤tulo que fue Double Dragon (Technos, 1987). Rare tambi谷n decidi車 beber de una fuente similar para crear en 1991 su primer Battletoads; e incluso, tal y como veremos m芍s adelante, acabar赤a contando con los protagonistas de Double Dragon como artistas invitados en uno de los m芍s alocados y fenomenales crossovers de los 90.

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A pesar de que Battletoads obtuvo un considerable 谷xito en el mundo del videojuego, su fortuna acab車 siendo desigual cuando trat車 de expandirse a otros medios. El m芍s obvio era, por supuesto, la animaci車n, con una serie de dibujos que los hermanos Stamper esperaban que les reportara ping邦es beneficios. Se puso toda la carne en el asador, contratando incluso a David Wise, uno de los guionistas principales de la serie de animaci車n de las Tortugas Ninja, para que se hiciera cargo del libreto del episodio piloto, el cual acab車 emiti谷ndose en 1992. En dicho episodio se nos revelaba el origen de las Battletoads: tres universitarios californianos que adquieren la habilidad de convertirse en ranas gigantes de fuerza sobrehumana y capacidad de moldear sus miembros para tomar forma de armas mortales. Pero la serie de animaci車n nunca pas車 de ah赤, dado que el episodio piloto fue un aut谷ntico desastre tanto de cr赤tica como de audiencia. Poco despu谷s, Guy Miller, uno de los empleados de Rare, public車 en la revista Nintendo Power un c車mic donde de nuevo se narraba el origen de estas ranas batalladoras (curiosamente, los humanos transformados pasaban de universitarios a beta testers). Eso fue pr芍cticamente todo lo que dio de s赤 el universo Battletoads fuera del 芍mbito del videojuego.

Afortunadamente, el 谷xito que se le neg車 a las ranas guerreras fuera de las consolas no fue 車bice para que saborearan la fortuna en el medio que las vio nacer. Y es que Rare era mucha Rare, y todos los juegos que componen la franquicia (el original de NES, la entrega de Super Nintendo, el crossover con Double Dragon y la recreativa) son excepcionales, dignos de reivindicar y jugar para tambi谷n saborear la legendaria dificultad de la que hacen gala. Sin m芍s dilaci車n, subamos a nuestro viejo y fiel DeLorean, el cual hemos pintado de verde para la ocasi車n (ojo, verde rana, no verde tortuga), y embarqu谷monos en un viaje hacia los primeros 90, una 谷poca en la que los animales antropom車rficos expertos en artes marciales acababan de conquistar el mundo.

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Battletoads
A?o de lanzamiento: 1991
Plataformas: NES, Amiga, Amiga CD32, Game Boy, Mega Drive, Game Gear

Tal y como mencionamos en la introducci車n, a finales de los 80 unos tales Leonardo, Donatello, Michaelangelo y Raphael se hab赤an adue?ado de la parrilla televisiva, y generaron un sinf赤n de merchandising, incluidos varios videojuegos entre los que destacaba un beat *em up desarrollado por Konami y destinado a m芍quinas recreativas. Los hermanos Tim y Chris Stamper, viendo a?os atr芍s que lo del desarrollo de videojuegos para ordenadores de 8 bits no ten赤a futuro, y observando adem芍s que gracias a la NES de Nintendo las videoconsolas comenzaban a recuperar el terreno que perdieron en 1983 a favor de los ordenadores personales, decidieron vender buena parte de Ultimate a U.S. Gold (compa?赤a infame donde las haya, como todo el que haya vivido la 谷poca de finales de los 80/comienzos de los 90 podr芍 corroborar) y reinventar su estudio de desarrollo bajo el nombre de Rare Ltd.

Tras esto, no dudaron en jurar amor eterno a Nintendo. Convencer a la gran N para desarrollar en su consola era complicado, pero no imposible. Lo que s赤 se convert赤a en una aut谷ntica odisea era sortear los contratos leoninos que los ejecutivos de Nintendo les pon赤an delante para asegurarse de que toda third party que quisiera trabajar con ellos desarrollar赤a 迆nicamente juegos en consolas de la gran N. La Historia nos dice que no tuvieron m芍s remedio que tragar con lo que hab赤a (las conversiones existentes de sus juegos para otras plataformas tuvieron que ser creadas por terceras compa?赤as, al menos hasta mediados de los 90), pero dado que Nintendo se hab赤a adue?ado de los mercados japon谷s y americano (la Mega Drive a迆n no hab赤a asomado sus circuitos por Estados Unidos), adem芍s de una parte relevante del europeo, estaba claro a qu谷 caballo ganador deb赤an apostar los hermanos Stamper.

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La Rare de finales de los 80 era una aut谷ntica m芍quina de desarrollar juegos. Entre 1986 (a?o de su debut en Nintendo con el videojuego Vs. Slalom) y junio de 1991 (a?o de lanzamiento del primer Battletoads), la compa?赤a de los Stamper estuvo involucrada en la programaci車n de nada m芍s y nada menos que 44 juegos. 44 juegos en unos 5 a?os es una cifra realmente asombrosa, aun teniendo en cuenta que antes se tardaba infinitamente menos tiempo que ahora en programar un t赤tulo, y entre dichos juegos se encontraban 谷xitos como la saga Wizard & Warriors, R.C. Pro-Am, Snake Rattle &n* Roll o Solar Jetman, as赤 como conversiones destinadas a NES y Game Boy de t赤tulos de la categor赤a de Marble Madness, California Games, Jordan Vs. Bird o Cabal. Adem芍s, desarrollaron una buena parte de los juegos de la WWF (en plena edad dorada, con luchadores como el recordado ?ltimo Guerrero o Hulk Hogan) que sol赤an aparecer en dichas consolas.

Ya a principios de los 90 comenzaba a estar claro que la era de los ordenadores (con la excepci車n del siempre cambiante PC, claro est芍) iba a llegar a su fin. Los micros de 8 bits ya estaban siendo enterrados, y los principales ordenadores de 16 bits, Atari ST y Amiga, se encontraron con un par de duros rivales en su lucha por la supervivencia: Mega Drive, lanzada en Jap車n en 1988, y Super Nintendo, la cual lleg車 al pa赤s del sol naciente all芍 por 1990. Todo apuntaba a que las dos consolas mencionadas anteriormente ser赤an el futuro, pero Rare se resist赤a a aceptarlo. En 1991 todav赤a se contaban por muchos millones los hogares que ten赤an una Famicom/NES plenamente funcional en sus casas, y adem芍s la compa?赤a de los Stamper hab赤a desarrollado una maestr赤a pr芍cticamente inigualable a la hora de programar para ella, despu谷s de todo un lustro lanzando juegos de manera ininterrumpida.

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Para su pr車ximo videojuego, Rare quer赤a poner toda la carne en el asador, as赤 que bajo la direcci車n de los propios Chris y Tim Stamper, y tomando como obvia referencia a las Tortugas Ninja que por entonces arrasaban en todos los medios de entretenimiento habidos y por haber, crearon una nueva licencia a la que bautizaron como Battletoads, la cual ver赤a su puesta de largo gracias a un juego para NES que se contar赤a entre lo m芍s destacado jam芍s programado a nivel tecnol車gico para la 8 bits de Nintendo. Al igual que hiciera Konami con su recreativa de las Tortugas Ninja, Rare tom車 como inspiraci車n para el desarrollo del videojuego a las obras maestras de Technos que inauguraron el g谷nero beat *em up (o ※yo contra el barrio§, como se conoc赤a por estos lares): Renegade y Double Dragon.

El argumento de Battletoads narra c車mo dos guerreros mutantes espaciales, Rash y Zitz, se embarcan en toda una odisea para conseguir rescatar a Pimple (el tercer Battletoad) y a la princesa Ang谷lica, quienes han sido secuestrados por la malvada, p谷rfida, infame, ruin, despiadada (y dem芍s adjetivos malignos) Reina Oscura, con aspecto de dominatrix y un f赤sico de esos capaces de convertir a una rana en un pr赤ncipe. ?Pero no! Nuestros guerreros no se dejar芍n seducir por tan mal谷fico ser y se dispondr芍n a frustrar los planes de dominaci車n (no sabemos si en el sentido de fusta, l芍tigo, bozal y dem芍s arreos, dado el aspecto de la emperatriz del mal) universal de la Reina Oscura al tiempo que rescatan a su amigo y su princesa. ?Y no! Este argumento tan trabajado y original tampoco fue nominado al Mejor Guion Original durante los Oscar de 1991, seguramente debido a que la academia por entonces tampoco quer赤a o赤r hablar de videojuegos. En caso contrario, estamos seguros de que se lo habr赤a llevado de calle.

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Este primer Battletoads (y tambi谷n los siguientes) es recordado sobre todo por su legendaria dificultad. Si cualquier usuario acostumbrado a las facilidades de hoy d赤a (vidas infinitas, puntos de control a cada cent赤metro de recorrido, regeneraci車n de salud#) lo juega, seguramente acabar芍 lanz芍ndose bajo la cama mientras llama a gritos a su mam芍. Pero hablamos de Rare, as赤 que dicha dificultad solo es eso: dificultad. El juego no es injusto, solo es exigente; requiere aprendizaje y perseverancia, dos aspectos que hoy d赤a brillan por su ausencia en pr芍cticamente cualquier t赤tulo con opci車n monojugador. Dicho esto, tambi谷n hay que tener en cuenta que Battletoads es un juego que cuenta con mec芍nicas muy variadas. Al principio nos encontramos ante un beat *em up, pero luego deberemos superar fases que cambian por completo la jugabilidad, as赤 que la variedad (algo de lo que adolecen muchos beat *em ups) aqu赤 est芍 m芍s que asegurada. En ning迆n momento sabremos lo que el juego nos tiene reservado a continuaci車n, algo que invita a superar los duros desaf赤os que se nos van presentando constantemente.

En las secciones de beat *em up, podremos portar alguna arma contundente, e incluso subirnos a la grupa de diversos bichos e ingenios al m芍s puro estilo Golden Axe. Luego nos encontramos con secciones de scroll r芍pido y continuo (son de las m芍s dif赤ciles del juego) en las que deberemos esquivar obst芍culos, partes en las que el salto entre plataformas se convierte en un elemento importante de nuestro avance, segmentos submarinos (no en vano, las Battletoads son ranas), ascenso por torres al m芍s puro estilo Nebulus# Lo dicho, variedad por encima de todo. Y atenci車n al detalle, por supuesto. Rare incluy車 en el juego no pocos homenajes al mundillo (atentos por ejemplo a los marcianitos de Space Invaders) que el jug車n veterano sabr芍 apreciar convenientemente.

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A nivel t谷cnico, el juego es simplemente deslumbrante. Ya en la intro nos aparecer芍 una nave que se precipitar芍 desde el fondo de la pantalla sobre nosotros, y acabar芍 aterrizando en un planeta usando una suerte de zoom de esos que se supone que la NES no es capaz de crear. Pero para Rare no hay imposibles, tal y como comprobar赤amos a?os despu谷s en el primer Donkey Kong Country. As赤, en este Battetoads de NES tambi谷n encontraremos fases con scroll doble, rotaciones en los niveles de ascenso por la torre, un fenomenal uso de la limitada paleta de color de la NES, decorados de fondo que se deforman y cambian ante nuestros ojos# En definitiva, con Battletoads, Rare consigue llevar a la 8 bits de Nintendo hacia fronteras que la hist車rica consola jam芍s habr赤a cre赤do poder alcanzar.

Conversiones saltarinas

Tal y como mencionamos anteriormente, Rare no pod赤a programar para otros sistemas dom谷sticos por contrato, siendo una imposici車n que Nintendo exig赤a a todos sus third parties para asegurarse de que el cat芍logo de la competencia no llegara a ser tan fuerte como el de sus consolas. As赤, Rare solo pudo programar la conversi車n de Battletoads destinada a Game Boy, aunque dado que la licencia de las ranas guerreras le pertenec赤a, la compa?赤a de los Stamper era libre de encargar a terceras compa?赤as las conversiones centradas en plataformas que no fueran de Nintendo. Mindscape program車 las versiones destinadas a ordenadores de 16 bits, aunque finalmente Atari ST y PC se quedaron fuera y el juego solo lleg車 a Amiga. Esta versi車n de Battletoads posee un nivel t谷cnico superior al del juego de NES (obviamente), aunque el apartado sonoro es inferior a pesar de la m芍s que demostrada solvencia del ordenador de Commodore en dicho apartado. Adem芍s, se modificaron varias fases y no pocas mec芍nicas para rebajar la dificultad del Battletoads original, algo que se agradece en las casi imposibles secciones de scroll continuo con obst芍culos (que en el juego de Amiga ni aparecen), todo sea dicho, aunque quiz芍s a Mindscape se le fue la mano con el resto de concesiones al jugador ocasional, dejando al Battletoads de Amiga sin una de las virtudes de la versi車n original. Esta conversi車n tambi谷n fue lanzada en Amiga CD32, con la 迆nica diferencia de la inclusi車n de un nuevo nivel.

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De las versiones destinadas a Mega Drive y Game Gear se encarg車 una compa?赤a que a todos os sonar芍: Arc System Works. Maestros de la lucha, genios del p赤xel y el sprite, antes de adquirir una merecida fama con su saga Guilty Gear, los chicos de Minoru Kidooka eran especialistas en llevar a buen puerto este tipo de conversiones. As赤, la versi車n Mega Drive de Battletoads es la m芍s cercana al original de NES, con el obvio aumento de calidad audiovisual que aprovecha el mayor potencial t谷cnico de la 16 bits de Sega. Las secciones m芍s dif赤ciles vistas en NES tambi谷n vieron aqu赤 rebajada su mala baba, pero el trabajo de Arc System result車 ser mucho m芍s equilibrado que el de Mindscape, y solo se modifica lo que en el Battletoads de NES estaba reservado a los dioses del mando, dejando con ello un juego m芍s accesible, pero igualmente desafiante.

La versi車n Game Gear tambi谷n es excelente. No hay escenas entre niveles y tanto los sprites como los escenarios han visto reducidas sus dimensiones para adaptarse a la peque?a pantalla de la port芍til de Sega, pero por lo dem芍s es una conversi車n fenomenal que incluye 10 de los 13 niveles del original de NES. Curiosamente, aunque la versi車n Game Boy estuvo desarrollada por la misma Rare, la compa?赤a de los Stamper se encontr車 con no pocos problemas para sacarla adelante. Un menor n迆mero de niveles y enemigos, gr芍ficos simplificados, 9 niveles que poseen no pocas diferencias con la versi車n original, hasta el punto de que pr芍cticamente podr赤amos hablar de un juego distinto# Eso s赤, la infernal dificultad de NES sigue presente en Game Boy, y es que Rare es mucha Rare. Ya en 1994 se lanz車 una segunda conversi車n, titulada Battletoads in Ragnarok*s World, que s赤 se encontraba mucho m芍s cercana al Battletoads de NES. Solo aparecen 8 de los 13 niveles originales, pero por lo dem芍s es una adaptaci車n muy fiel al original.

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Battletoads in Battlemaniacs
A?o de lanzamiento: 1993
Plataformas: Super Nintendo, Master System

Tarde o temprano ten赤a que pasar. Aunque Battletoads ya hab赤a saltado a varios sistemas dom谷sticos gracias a terceros desarrolladores, la licencia hab赤a nacido en Nintendo, fue originalmente programada por un estudio af赤n a Nintendo, y se sent赤a como un producto Nintendo. As赤 que era de esperar que las ranas guerreras acabaran asomando las ancas en la plataforma top de la gran N, y lo hicieron un par de a?os despu谷s de su lanzamiento original en NES. Battletoads in Battlemaniacs para Super Nintendo es todo lo que se puede esperar y m芍s de un videojuego de Rare lanzado en el m赤tico Cerebro de la Bestia. Incluso casi podr赤a ser considerado como una conversi車n del Battletoads original de NES, ya que toma prestadas muchas de las mec芍nicas jugables de aquel, cuando no fases enteras. Pero nada m芍s verlo nos daremos cuenta que el juego va m芍s all芍 de una conversi車n al uso, ya que ha sido creado de cero para aprovechar al m芍ximo el potencial de la 16 bits de Nintendo, elev芍ndolo todo a la en谷sima potencia.

Tenemos un nuevo malo en la funci車n, un ser bastante desagradable a la vista llamado Silas Volkmire, aunque nuestra estimada (y mucho m芍s agradecida a las retinas) Dark Queen tambi谷n se apunta al espect芍culo. El argumento va de un sistema de realidad virtual, de esos tan de moda en los 90 y que ahora parecen volver para ※quedarse§, a cuya presentaci車n acuden nuestras ranas guerreras junto al profesor T. Bird. Dicho sistema parece capaz de generar todo un mundo virtual conocido como ※Gamescape§ y, como no pod赤a ser de otra manera, de 谷l salen unos cuantos esbirros de Silas, secuestran a la hija del mandam芍s de la compa?赤a creadora del invento, y ya de paso tambi谷n a Zitz (parece que secuestrar a ranas guerreras estaba de moda en aquellos a?os). As赤, las Battletoads restantes no dudan en introducirse en Gamescape para rescatar a su compa?ero, a la f谷mina en apuros y dar una buena tunda al feo de Silas Volkmire.

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Aunque Battlemaniacs conserva esa dificultad tan habitual en los juegos de Rare, en esta ocasi車n la compa?赤a brit芍nica decidi車 ser un poco m芍s ben谷vola con el jugador, brindando a nuestras ranas guerreras una barra de salud m芍s larga que la vista en el juego original. Los cambios de mec芍nica a cada momento tambi谷n siguen estando presentes, por lo que tan pronto nos encontramos avanzando por un beat *em up cl芍sico que nos vemos descendiendo por un largo t迆nel a lomos de una plataforma antigravitatoria, o pilotando un speeder en la fase de scroll continuo que tantos dolores de cabeza dio en el juego original de NES. Afortunadamente, dicho nivel es ahora m芍s accesible, y es que el pico de dificultad en la 8 bits de Nintendo ascend赤a hasta cotas pr芍cticamente inhumanas.

A nivel gr芍fico, el juego es una aut谷ntica gozada. Si bien la ya mencionada fase del speeder es demasiado similar a nivel visual respecto a lo visto en NES, el resto de niveles s赤 aprovechan a conciencia el hardware de Super Nintendo, con sprites de generosas dimensiones impecablemente animados, un notable colorido y una buena dosis de esos efectos gr芍ficos que tan bien luc赤an en SNES. Mencionar como curiosidad que Battlemaniacs iba a recibir una conversi車n destinada a Master System, desarrollada por Syrox Development y con Virgin Interactive a cargo de la distribuci車n europea. El lanzamiento del t赤tulo estaba fechado para julio de 1994, pero Virgin se ech車 atr芍s en el 迆ltimo momento por razones desconocidas y el juego no sali車 a la venta a pesar de que ya hab赤a sido analizado en algunas revistas del viejo continente. Finalmente, Tec Toy acab車 lanz芍ndolo en Brasil (pa赤s donde las consolas Sega arrasaban y gozaban de una envidiable salud y longevidad) en 1996, revel芍ndose que el juego estaba casi finalizado, aunque no del todo, faltando algunas m迆sicas y sufriendo varios bugs como obst芍culos invisibles. Sin embargo, la conversi車n era perfectamente jugable, y a d赤a de hoy se ha convertido en un muy demandado objeto de coleccionista.

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Battletoads & Double Dragon
A?o de lanzamiento: 1993
Plataformas: NES, Mega Drive, Super Nintendo, Game Boy

En 1993 lleg車 a las consolas uno de los crossovers m芍s alocados e inesperados jam芍s lanzados. Pr芍cticamente al mismo tiempo que Rare se encargaba de tunear el Battletoads original de NES para lanzar el Battlemaniacs de Super Nintendo, el estudio comenz車 a desarrollar una secuela del mencionado original de 8 bits, el cual estar赤a destinado a la misma consola. Fue entonces cuando les lleg車 una interesante propuesta por parte de Tradewest, los distribuidores de la franquicia. Adem芍s de la licencia de las ranas guerreras, hab赤a otra saga legendaria que Tradewest se encargaba de distribuir: Double Dragon; as赤 que lo que la compa?赤a suger赤a era ni m芍s ni menos que realizar un cruce entre ambas sagas. Tras conseguir el benepl芍cito por parte de Technos Japan (los programadores de Double Dragon), no hab赤a m芍s que ponerse manos a la obra. Rare nunca hab赤a ocultado su inspiraci車n en los juegos de Technos a la hora de desarrollar Battletoads, por lo que ahora el c赤rculo se hab赤a cerrado. Battletoads 2 se convirti車 en Battletoads & Double Dragon, toda una golosina que ning迆n aficionado a los ※yo contra el barrio§ iba a dejar escapar.

Battletoads & Double Dragon es m芍s Battletoads que Double Dragon, dado que la programaci車n recay車 迆nicamente en Rare, limit芍ndose Technos a aparecer en los cr谷ditos y poco m芍s. Pero los hermanos Lee estaban en buenas manos, dado que para los programadores brit芍nicos era todo un honor trabajar con ellos. As赤, aunque abundan las secciones de beat *em up, tambi谷n est芍 presente la variedad de mec芍nicas jugables que ha sido desde siempre el santo y se?a de la franquicia Battletoads, con fases a lomos de motos voladoras, peligrosos descensos por abismos insondables, niveles de plataformeo puro y duro, e incluso curiosas secciones de matamarcianos inspiradas por el cl芍sico Asteroids (Atari, 1979). Battletoads & Double Dragon es el primer t赤tulo de la franquicia en el que podemos seleccionar a las tres ranas guerreras (aqu赤 ninguna fue secuestrada), adem芍s de a Billy y Jimmy Lee, los protagonistas de DD.

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La entrega original de NES era tan asombrosa a nivel t谷cnico como el primer Battletoads, encontr芍ndose repleta de efectos gr芍ficos que se supon赤a no eran posibles en la 8 bits de Nintendo. La versi車n Game Boy pierde el modo de dos jugadores simult芍neos, aunque es una excelente conversi車n que atesora todas las virtudes del juego original. Al respecto quiz芍 habr赤a que criticar el tama?o de los sprites, que no se adaptaron a las dimensiones de pantalla de la port芍til de Nintendo. Su volumen era pr芍cticamente id谷ntico al de NES, por lo que el jugador contaba con menos terreno para moverse y un campo visual limitado que pod赤a dar problemas en las fases de scroll continuo.

La adaptaci車n del juego a 16 bits (Rare se encarg車 tanto de la versi車n SNES como de la de MD) supuso un obvio salto de calidad a nivel gr芍fico. Cada versi車n tiene sus puntos fuertes y d谷biles (mejores gr芍ficos y calidad de sonido para Super Nintendo, m芍s pistas musicales y animaciones extra para los enemigos en la de Mega Drive), as赤 que acaban quedando equilibradas, siendo ambas perfectamente recomendables. Eso s赤, en lo que a Super Nintendo se refiere, Battletoads & Double Dragon es claramente inferior a nivel visual respecto a Battlemaniacs, y es que la diferencia entre una conversi車n y un juego creado de cero espec赤ficamente para la m芍quina se nota aqu赤 bastante.

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Battletoads Arcade
A?o de lanzamiento: 1994
Plataforma: Arcade

Nos encontramos ante el 迆ltimo Battletoads lanzado hasta la fecha (ojal芍 los rumores sean ciertos, y en el ya casi inminente E3 seamos testigos del regreso de las ranas guerreras), y tambi谷n ante el mejor de la saga. La franquicia se despidi車 a lo grande, y lo hizo en el mejor terreno posible: el sal車n recreativo. La reverencia de la compa?赤a de los Stamper hacia estos a?orados templos del videojuego se intu赤a ya desde los tiempos de su primer videojuego (Jetpac, lanzado en 1983), as赤 que sin duda con este Battletoads Arcade se dieron el gustazo de desarrollar el t赤tulo definitivo de las ranas guerreras, sin tener que lidiar con las limitaciones t谷cnicas que tanto NES como Super Nintendo adolec赤an respecto a las placas recreativas. Adem芍s, tampoco tuvieron que preocuparse por la censura que Nintendo siempre exig赤a activar en temas de sangre y violencia desbocada (esta recreativa fue distribuida por Electronic Arts), por lo que las ranas pod赤an ser m芍s mort赤feras que nunca.

Ver por ejemplo c車mo utilizan sus capacidades metam車rficas para clavar los dedos en sus enemigos y hacerlos sangrar como gorrinos, c車mo los decapitan sin compasi車n, o c車mo agarran a los bichos m芍s grandes de la huevera para machacarles las partes blandas es algo sin duda espectacular. Rare ofrece por lo tanto una versi車n m芍s adulta y radical de sus personajes, y desde luego es algo que sienta como un guante a la licencia, dando la impresi車n de que en este Battletoads Arcade se nos mostraba a las ranas guerreras ※originales§, mientras en consolas se nos ofrec赤a una adaptaci車n edulcorada de las mismas. En lo que a dureza del juego se refiere, nos encontramos con la siguiente ecuaci車n: Rare + Recreativa = Dificultad Legendaria. Solo los aut谷nticos dioses del joystick podr芍n avanzar en el juego sin gastar una fortuna en el intento.

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Aunque este Battletoads Arcade basa la mayor赤a de su jugabilidad en el beat *em up cl芍sico, no faltan a la cita las secciones que introducen mec芍nicas diversas, otorgando una agradecida variedad al conjunto, aunque menos perceptible que en las entregas destinadas a plataformas dom谷sticas. De todas maneras, como beat *em up puro y duro, Battletoads Arcade es un juego sensacional, uno de los mejores del g谷nero vistos en salones recreativos, lo cual es mucho decir teniendo en cuenta las maravillas que compa?赤as como Capcom o Konami tambi谷n desarrollaban por aquella 谷poca. Como ya sucediera en Battletoads & Double Dragon, aqu赤 podemos seleccionar a cualquiera de las tres ranas, las cuales se encuentran m芍s diferenciadas que nunca. Adem芍s, existe la posibilidad de que hasta tres jugadores se unan a la partida al mismo tiempo, por lo que es una gozada ver al equipo al completo repartiendo estopa de la buena.

Sprites gigantescos, acci車n incesante, gr芍ficos espectaculares, banda sonora de gran intensidad# Battletoads Arcade no es otra cosa que un aut谷ntico juegazo de principio a fin al que pocos peros se le pueden poner. Dividido en seis niveles de considerable longitud para lo que suele ser habitual en una recreativa, con fases de bonus que homenajean a otros cl芍sicos del guantazo a mano abierta (cuando vemos la del jet es inevitable pensar en el coche que reducimos a tornillos en Final Fight -Capcom, 1989-), Battletoads Arcade desata todo el potencial de la licencia, convirti谷ndose en el broche de oro perfecto para una franquicia que no dej車 indiferente a nadie que la jugara en su momento.

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Despedida y cierre

Querido hu谷sped, finaliza aqu赤 el homenaje brindado a las legendarias Battletoads, una franquicia que cont車 con cuatro extraordinarios juegos. Esperamos y deseamos que Microsoft (la actual propietaria de la malograda y casi extinta Rare) la recupere m芍s pronto que tarde ahora que se cumplen 20 a?os desde el lanzamiento de su 迆ltimo videojuego. Eso s赤, de llevarse a cabo el deseado anuncio, surge una pregunta: ahora que Rare est芍 ya para pocos trotes, ?qu谷 estudio crees que ser赤a el ideal para hacerse cargo de un nuevo Battletoads? Con la pregunta en el aire, ya solo queda subir a nuestro viejo y fiel DeLorean para regresar al presente. Hasta nuestra pr車xima cita, no olvides permanecer atento a MeriStation y no cambiar de canal. ?Nos leemos!

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