Borderlands 2
- PlataformaPSV7PC9PS393609
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorGearbox Software
- Lanzamiento21/09/2012 (PC, PS3, 360)28/05/2014 (PSV)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- Editor2K Games
Borderlands 2
Uno de los juegos m¨¢s determinantes y prolongados de la generaci¨®n llega a PlayStation Vita con una sarta de radicales recortes que crean directamente un producto diferente. Los estudios Iron Galaxy adaptan la Pandora de Gearbox a las posibilidades de la port¨¢til y hasta sus controles t¨¢ctiles, no logrando la fluidez y eficacia del original.
Este An¨¢lisis se centra exclusivamente en las diferencias de Borderlands 2 en PlayStation Vita respecto a las versiones de Xbox 360, PlayStation 3 y PC. Para un detalle pormenorizado de las caracter¨ªsticas del juego te recomendamos leer el An¨¢lisis original.
Siendo el t¨ªtulo que es en tama?o y aciertos, con un port que sin adentrarnos demasiado parece calcado a las ediciones de sobremesa, incluyendo las principales expansiones y los 2 personajes adicionales, con modo online y cross-save para intercambiar la partida con PS3... ?Qu¨¦ es lo que falla? Pues pr¨¢cticamente sus bases jugables. Los encargados del traspaso a la port¨¢til, Iron Galaxy, quiz¨¢ han tenido que lidiar con una plataforma no tan f¨¢cil de conquistar, con un ambicioso proyecto repleto de c¨®digo de contenido que se queda muy grande para este soporte o con una marca que basa su atractivo en una jugabilidad demasiado r¨¢pida para que lo soporte este hardware. Todo se junta, pero lo cierto es que Borderlands 2 en Vita tiene mucho que ver con el original, hay fallos audiovisuales y jugables inaguantables, que empeoran la experiencia, pero al menos sigue siendo la eficaz y divertida maquinaria de los FPS que es en sobremesa.
El colorido y el aspecto cel shading siguen siendo la clave de su identidad, pero aqu¨ª, en un tama?o de pantalla tan reducido, no destacan como esper¨¢bamos y no marcan la est¨¦tica tanto. El sonido tambi¨¦n se comprime hasta valores insostenibles. Por supuesto, las voces y m¨²sica del juego regresan pero no son raros los tramos donde se descoordinan o no aparecen como deber¨ªan, y por supuesto todo a una calidad que no se corresponde con la superproducci¨®n de este calibre que es el original. Juegos como Killzone Mercenary, Tearaway, Gravity Rush o Uncharted: Golden Abyss han demostrado que se pueden hacer mejor las cosas en materia t¨¦cnica, aunque bien es cierto que aqu¨ª hablamos de un enorme universo abierto sandbox y repleto de zonas y personajes distintos como es Pandora.
Desde configuraci¨®n de botones podremos crear nuestro mapeado de golpes y movimientos m¨¢s c¨®modo, pero siempre dos comandos quedar¨¢n alojados en el touchpad, por defecto el cuerpo a cuerpo y el sprint. El panel t¨¢ctil trasero de la port¨¢til no es todo lo preciso que querr¨ªamos y esto en seguida se aprecia en Borderlands 2, donde a menudo nos equivocamos de zona a tocar o fallan estas r¨¢pidas e imprescindibles ¨®rdenes. Tambi¨¦n los sticks peque?os pasan cierta factura al apuntado preciso, pero al echarle horas nos iremos haciendo con el manejo en versi¨®n de bolsillo, es algo que se acaba dominando con el transcurso de partidas y no es culpa de este t¨ªtulo en concreto. Los tirones y el peor acabado gr¨¢fico en general nos pueden pasar factura en lo jugable, aunque no es habitual que una din¨¢mica de fuego se entorpezca gravemente.
Los poseedores de PS3 podr¨¢n importar su partida y hasta continuar en Vita lo que han dejado a medias en sobremesa. La opci¨®n Cross-Save es una completa virtud y lo que lo har¨¢ atractivo para muchos. Eso s¨ª, justo ¨¦stos notar¨¢n con mayor fuerza las abismales diferencias entre un Borderlands 2 y otro. Adem¨¢s, al incluir los dos personajes a?adidos a posteriori -como el Psic¨®pata- y gran parte de los DLCs se hace una aventura bastante duradera y completa dentro del cat¨¢logo de la peque?a de Sony, de lo m¨¢s recomendable de su g¨¦nero aunque no alcance una calidad sobresaliente. Realmente no hay un producto de semejantes dimensiones, aunque al ejecutarse no consiga los est¨¢ndares del original en cuesti¨®n de jugabilidad y soltura t¨¦cnica.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.