Los dioses han abandonado definitivamente el mundo de Risen, dejando la humanidad a la merced de los Titanes y sus catacl¨ªsmicas luchas que amenazan con destruir todo lo que se ponga en su camino. Sin embargo,la voluntad del hombre es fuerte y todav¨ªa en la m¨¢s absoluta adversidad hay grupos que tratan de combatir a esos seres por muy inconmensurable que sea su fuerza. En particular, la orden de los Magos est¨¢ experimentando con una mezcla de ciencia y magia para crear los medios con los que poder detener a esas criaturas. En tal escenario se sit¨²a nuestro protagonista, un personaje desconocido que no guarda relaci¨®n -en apariencia- con el de las dos primeras partes. Su historia comienza cuando un Se?or de las Sombras le roba el alma; a efectos narrativos ofrece una motivaci¨®n para empezar a andar y buscar los aliados que necesita para recuperarla, a efectos mec¨¢nicos supone una buena excusa para hacer tabula rasa y tener un personaje con todo por aprender. Esta es la premisa de la tercera y ¨²ltima entrega de Risen , una serie que ha servido a Piranha para sobrevivir a la p¨¦rdida temporal del nombre por el que son realmente conocidos: Gothic . Despu¨¦s de la accidentada tercera parte de la misma, un conflicto con la productora dej¨® la serie fuera de las manos de sus creadores, aunque s¨®lo moment¨¢neamente debido a las condiciones del contrato. La serie de culto volver¨ªa a las manos de Piranha, pero el impasse era inevitable. La productora, la ca¨ªda en desgracia Jowood, no hizo un gran uso de la licencia, publicando el poco inspirado Arcania: Gothic 4, juego competente pero completamente alejado de los fundamentos roleros de la serie. Piranha por su parte necesitaba algo para cubrir el hueco mientras tanto, apostando por la aventura de Risen que culminar¨¢ este verano. Hace ya tiempo que el estudio alem¨¢n recuper¨® Gothic y est¨¢ claro que en un futuro veremos el ansiado regreso, pero antes de eso hay que poner punto y final a lo empezado.
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A partir de aqu¨ª comienza un viaje en el que el estudio quiere depurar sobre el camino trazado en la segunda parte, un juego m¨¢s divisivo que el primero aunque con muchos elementos atractivos. Parte de su encanto resid¨ªa en su ambientaci¨®n ¨²nica, poco explorada en el videojuego -y menos en juegos de rol- como es la de los piratas caribe?os, que combinaba h¨¢bilmente elementos como el vud¨² para conseguir una fantas¨ªa distinta a la tradicional. Pero ciertas decisiones y la crudeza habitual del juego de Piranha jugaban en su contra, especialmente en aspectos claves como la libertad para decidir y moverse en el mundo, santo y se?a de un equipo que coloc¨® a Gothic como juego de culto entre los roleros precisamente gracias a esta caracter¨ªstica. Desde el mismo estudio consideran que la segunda parte fue ¡°demasiado experimental¡± y hay una clara directiva de volver a los or¨ªgenes sin renunciar a lo aprendido en el camino. Uno de los retos de esta tercera parte es combinar mejor esas mezclas, dar un poco de direcci¨®n, especialmente al principio para hilar la historia y guiar al jugador menos experimentado, pero luego asegurarse de que la experiencia sea mucho m¨¢s abierta y deje v¨ªa libre para hacer lo que uno quiera, incluyendo forjar sus alianzas o explorar lugares rec¨®nditos. Precisamente ese punto tiene mucho que ver con una de las bienvenidas novedades de esta entrega: el nado . Parece una tonter¨ªa, pero un juego cuyos escenarios principales son islas parece algo limitado con un protagonista absolutamente incapaz de nadar. Era algo muy requerido por parte de los aficionados y por tanto es normal que sea un elemento a destacar de las primeras informaciones del juego. Gracias al nado sentiremos que estamos en un espacio m¨¢s abierto y con m¨¢s posibilidades de exploraci¨®n, pudiendo visitar islas remotas en busca de los posibles tesoros y peligros que puedan albergar.
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La exploraci¨®n tendr¨¢ otros retos y alicientes. No habr¨¢ equilibrio de niveles, as¨ª que si uno se decide a ir a la aventura, puede encontrarse con algo con lo que no pueda lidiar -o s¨ª, con algo de paciencia y estrategia-. Para incentivar esto se ha incorporado m¨¢s interacci¨®n con el mundo y un estilo de narrativa m¨¢s apropiado para un sandbox, adem¨¢s de incorporar un mayor n¨²mero de localizaciones interesantes , algunas ocultas. Para encontrarlas no s¨®lo contaremos con el nado, sino que tambi¨¦n ser¨¢ posible escalar en una buena variedad de puntos, lo que dar¨¢ m¨¢s inter¨¦s al terreno. Ser¨¢ el mayor territorio visto hasta la fecha en la serie, aunque dividido en zonas por cargas. Desde el estudio se quiere lograr que haya mayor variedad de terrenos y climatolog¨ªa a lo largo de la aventura. En cuanto al combate, Risen tratar¨¢ de poner las cosas dif¨ªciles, poni¨¦ndonos frente a enemigos r¨¢pidos y duros desde el primer momento. Tendremos movimientos de bloqueo, contraataques, combos, golpes ligeros y fuertes y tambi¨¦n movimientos de evasi¨®n, claves para salir de zonas comprometidas. Los tiempos para medir cosas como los contraataques ser¨¢n exigentes y adem¨¢s no siempre ser¨¢n posibles, por lo que hay que improvisar nuevas estrategias en estos casos. El sistema de desarrollo de personaje se basa en la Gloria, que ganaremos por cosas como explorar nuevos lugares o acabar con criaturas y enemigos. Con dinero y la suficiente experiencia podremos aprender habilidades especiales tanto fuera como dentro de combate, hablando con los NPCs adecuados. Dado que no todas las estrategias de combate funcionan para todos los enemigos, ser¨¢ bueno contar con cierta versatilidad y aprender a utilizar diferentes armas y equipo en la medida que nos lo permita nuestra econom¨ªa y recursos.
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En un a?o que se sigue presentando prometedor para los juegos de rol, Risen 3 va a tener bastante competencia. Desde ofertas cl¨¢sicas para PC como el regreso de Wasteland, o Pillars of Eternity, hasta asaltos desde el sector de m¨¢s presupuesto con juegos como Dragon Age 3, por lo que Piranha no lo va a tener f¨¢cil. El hecho de que sea un juego de la ya pasada generaci¨®n -360, PS3 y PC- se deja notar bastante en sus gr¨¢ficos, animaciones y estructura de su mundo, pero eso ser¨¢ lo de menos si el estudio consigue su objetivo de mezclar los mejores elementos de Gothic y Risen en este Titan Lords, cuyo lanzamiento est¨¢ planeado para este mismo verano. Para un estudio que empez¨® haciendo su Gothic de forma exclusiva en PC y con un planteamiento basado en la completa libertad, ha sido complicado adaptarse al desarrollo multiplataforma, pero ahora es el momento de culminar ese viaje, dejar Risen 3 al mismo nivel o superior al de la primera parte y comenzar una nueva etapa con unas m¨¢quinas de nueva generaci¨®n que seguramente ser¨¢ m¨¢s amable y apropiada para el modesto estudio.