Civilization: Beyond Earth, Impresiones
La ¨²ltima esperanza de la Humanidad reside fuera de La Tierra. Firaxis vuelve a la estrategia por turnos que mejor domina con esta joya exagonal donde la guerra a tres bandas con alien¨ªgenas y otros pueblos invasores evoluciona un gameplay que ya era pr¨¢cticamente perfecto. Civilization: Beyond Earth ya ha pasado por nuestras t¨¢cticas.
La marca Civilization ha ido haci¨¦ndose a s¨ª misma, conformando poco a poco y sin descanso el gran nombre de peso dentro de la estrategia que es hoy, profundizando como ninguna otra en los sistemas de turnos y conquistas, consiguiendo que el casillero que tan bien dispusieron Sid Meier y su equipo de MicroProse en 1991 sea considerado hoy, por absolutos m¨¦ritos propios, una de las mejores y m¨¢s adictivas experiencias jugables que se pueden disfrutar en un ordenador. Ocho a?os despu¨¦s del lanzamiento inicial, el creativo se atrevi¨® junto a Brian Reynolds con otra marca inolvidable, Alpha Centauri, el otro gran pie de este nuevo Civilization: Beyond Earth que ya hemos podido probar a fondo durante duraderas sesiones con partidas avanzadas para descubrir qu¨¦ nueva joya tiene 2K Games para PC y MAC este oto?o. Sus creadores lo tienen claro, "definitivamente creamos este t¨ªtulo para los aficionados de Alpha Centauri. Hemos jugado mucho a este juego durante el proceso de desarrollo de Civ: Beyond Earth".
Los cada vez m¨¢s diestros en esto de la estrategia -por turnos y en tiempo real- estudios Firaxis vuelven a estar detr¨¢s del enorme proyecto, como no pod¨ªa ser de otro modo. Y su intenci¨®n con esta rompedora entrega no es otra que perfeccionar una f¨®rmula que ya tiene tan perfectamente ancladas y funcionando sus bases esquem¨¢ticas y jugables, una f¨®rmula que solo puede con esta entrega ir a mejor, pues los grandes aciertos de la saga Civ est¨¢n intactos y se introducen tantas novedades bien pensadas que el asiduo a la marca se sentir¨¢ realmente ante un nuevo gran episodio mientras que el neofito encuentra en este Beyond Earth el episodio perfecto para iniciarse en los tableros hexagonales y las conquistas y diplomacias.
Dicha mano tendida al nuevo usuario se comprende en seguida al ver c¨®mo sus responsables han cuidado mucho m¨¢s que anta?o las explicaciones pormenorizadas y permanentes, y un estilo muy visual que no deja que parezca tan complejo lo que el realidad es un sofisticado mecanismo de decisiones y partidas donde cualquier movimiento es posible y nunca se generan dos encontronazos iguales. Todo ello en un nuevo espacio sin explorar por la serie, los otros planetas habitables, lo que abre el conflicto much¨ªsimo y crea incluso guerras interplanetarias y viajes espaciales que conforman una de las proezas m¨¢s vastas y completas que recordemos en el g¨¦nero. M¨¢s all¨¢ de La Tierra, con todo un nuevo mundo inimaginablemente grande por civilizar. Si nos dejan...
Para este cap¨ªtulo, adem¨¢s de toda la inercia que trae consigo la serie Civilization y la mano absolutamente tendida a lo que fue el magn¨ªfico Alpha Centauri, se han considerado otros dos soportes fundamentales como gu¨ªas del desarrollo: el feedback de la comunidad y los iconos culturales de la ciencia-ficci¨®n. La base de usuarios de Civ es tan grande y entregada durante horas y horas a su disciplina t¨¢ctica favorita que hab¨ªa muchos terrenos por los que evolucionar la f¨®rmula y se han logrado perfeccionar casi toos estos apartados, dando pie a algo realmente prometedor para el ac¨¦rrimo. En Firaxis han invertido miles de horas en leer comentarios de jugadores profesionales y otros menos diestros que tambi¨¦n quer¨ªan tener opciones y no quedar desbordados ante el abanico de posibilidades que brindan estos juegos. Beyond Earth ser¨¢ la entrega m¨¢s hecha a partir de los comentarios de los fans de todas, lo que dicen sus creadores que la ha convertido en un absoluto acierto.
Una realidad sci-fi pero una realidad posible al fin y al cabo. ?ste es el entorno de juego que se ha dibujado y la maquinaria atmosf¨¦rica que se pone en marcha cuando empezamos a conocer a las unidades de esta entrega, los l¨ªderes de cada pueblo, la imposici¨®n de las ciudades en las nuevas tierras espaciales, el nuevo armamento, los comportamientos de los alien¨ªgenas... Desde la realidad inmediata de las conquistas extraterrestres hasta un futuro a medio plazo de dentro de unos 2.000 a?os. Todo en Beyond Earth rezuma referencias y teor¨ªas sonadas, hace de cada partida una experiencia que equipara fantas¨ªa y l¨®gica realista, una experiencia que "llega a ser imaginativa pero empieza siendo bastante racional", dicen sus responsables. Desde luego la traca final promete mucho.
Desde luego venir de los anteriores Civ va a hacer mucho. "Queremos que la gente juegue a este Beyond Earth con Civilization V. Aunque hemos tenido la oportunidad de entrar en el n¨²cleo para revisar algunos de los puntos cl¨¢sicos de la franquicia. Por ejemplo, la idea de que s¨®lo se puede ir de izquierda a derecha en la Historia, algo que se ha cambiado permiti¨¦ndonos abordar los acontecimientos desde distintas perspectivas y ampliando as¨ª tambi¨¦n el espectro narrativo de los episodios". Una de las novedades recae en la posibilidad de personalizar nuestra civilizaci¨®n desde el principio. Todas las decisiones afectar¨¢n de una forma u otra al progreso del mundo y esto en una mec¨¢nica de juego como ¨¦sta es bastante ambicioso y prometedor, crear¨¢ un todav¨ªa m¨¢s complejo formato de partidas imprevisibles.
Un nuevo lugar para la vida humana hace que todas las civilizaciones se interesen por ese suelo, lo que generar¨¢ de nuevo grandes guerras a las que ahora se une un tercer participante en discordia y mucho m¨¢s poderoso que nuestra raza, los aliens. Cuatro son los l¨ªderes de pueblos y alianzas que hemos podido ver en esta demostraci¨°n jugable: el africano Samatar Jama Barre, Daoming Sochua de la Cooperativa pan-asi¨¢tica, Kavitha Thakur (Kavithan Protectorate), Suzanne Marjorie Fielding (American Reclamation Corporation), y los distintos respresentantes colonos. La diplomacia gana un nuevo sentido en una lucha por la colonizaci¨®n que debe buscar entablar alianzas para poder afrontar a las enormes y cargadas de tent¨¢culos criaturas extraterrestres.
Nuevo gameplay tambi¨¦n marcado por los movimientos y ataques de estas especies sorprendentes. Desde monstruos levitadores hasta otros que aparecen del subsuelo con ataques r¨¢pidos y tienen una capacidad de movimiento mayor con mejores atributos para desplazarse por las casillas, hasta colosos que ocupan varios ex¨¢gonos y nos obligar¨¢n a mover nuestras tropas de forma diferente. La ambientaci¨®n interplanetaria y en una esfera mucho m¨¢s desconocida y hasta sobrenatural crea cambios interesantes en la mec¨¢nica de juego y t¨¢cticas que nos llevar¨¢n por decisiones que antes nos parecer¨ªan imposibles o factores que ahora hay que tener en cuenta. Una de las novedades en comandos con equipo, la "Capa Orbital" ("Orbit Layer") ofrece la destreza de viajar a trav¨¦s del espacio. Se trata de uno de los objetos que se sit¨²an en la ¨®rbita espacial de los planetas para procurarnos mejoras en distintos aspectos, ya sea construyendo una ciudad a mayor velocidad o produciendo m¨¢s materias primas para la creaci¨®n de determinados bienes.
En Beyond Earth, adem¨¢s de estar preocupados por conseguir materias del d¨ªa a d¨ªa como en anteriores Civilization, tambi¨¦n tendremos que tener un ojo puesto en la cantidad de sat¨¦lites que lanzamos al espacio para mejorar nuestro proceso creativo y crecimiento a gran escala. En este juego contaremos con una historia mucho m¨¢s interesante que descubrir, una trama donde estos avances son muy relevantes para comprender la vida de los habitantes del universo y sus relaciones o discordias. C¨®mo no, tambi¨¦n habr¨¢ bastantes recursos nuevos. En la demo hemos podido ver algunos, como la denominada "Float Stone", una piedra voladora que act¨²a de forma electromagn¨¦tica con el planeta, o los "Fracsites", cristales anaranjados que son un potente conductor, algo que podremos utilizar para la Inteligencia Artificial o en s¨²per ordenadores. Otro comentado es el llamado "Bio-Mass", un material de tipo org¨¢nico que est¨¢ m¨¢s relacionado con especies alien¨ªgenas y sus formas de vida.
Siguiendo con novedades, ocurre lo mismo con el nuevo Sistema de Afinidades, tripartito. Armon¨ªa, Supremac¨ªa y Puritanismo como doctrinas a seguir para llevar a cabo nuestro estilo de partida. La primera nos dibuja una planteamiento donde los humanos se adaptan al nuevo planeta y sus cualidades, la Supremac¨ªa es todo lo contario haciendo que el jugador llegue en tono belicoso a cada uno de sus nuevos puertos y amortice la tecnolog¨ªa en su mano y la nueva para imperar sobre los residentes de estas tierras. Y el punto intermedio recae en la pureza, con la Humanidad buscando adaptar la nueva superficie a lo que fue La Tierra y un ecosistema apto para la vida de las personas. La forma en que progresamos dentro del enorme y sofisticado ¨¢rbol de habilidades, en red triangular, eleva la personalizaci¨®n de las partidas, tambi¨¦n los puntos de destreza que queremos desbloquear para nuestras colonias.
Y todo ello, como dec¨ªamos, con un transcurso mucho m¨¢s ¨¢gil y visual. Marcadores, colores, s¨ªmbolos y descripciones ayudan en todo momento a poder seguir el discurrir de las partidas y las fases de cada turno. La interfaz es mucho m¨¢s limpia y clara, tambi¨¦n la disposici¨®n en pantalla de lo que ocurre sobre el tablero, con un buen espect¨¢culo pirot¨¦cnico y todav¨ªa m¨¢s niveles de zoom para contemplar los disparos de misiles entre ej¨¦rcitos, las emboscadas de los alien¨ªgenas, las explotaciones de recursos, el desarrollo de nuestras capitales, etc. Tanto en men¨²s como en tablero, Civilization: Beyond Earth deja muy atr¨¢s al ya magn¨ªfico Civ V, adem¨¢s amortizando la potencia gr¨¢fica de los ordenadores de hoy para mover un mont¨®n de pol¨ªgonos que nos hacen hablar desde ya de la experiencia m¨¢s visual que jam¨¢s se haya confeccionado en la estrategia por turnos.
La est¨¦tica cuidada de los nuevos planetas, la mayor claridad de las casillas pero logrando un panel hexagonal s¨²per natural y org¨¢nico, y que no incide directamente sobre el suelo, las clar¨ªsimas diferencias entre unidades, la suavidad con que se mueve el zoom in y out... Todo nos hace hablar de una nueva generaci¨®n para la marca y un gusto por el detalle e intento fruct¨ªfero de que olvidemos que estamos jugando sobre un tablero absolutamente matem¨¢tico. Las contiendas y la evoluci¨®n de las civilizaciones reflejan vida, lo mismo que ocurre con los omnipresentes alien¨ªgenas y sus formas de progreso y costumbres. Tambi¨¦n el sonido ayudar¨¢ a meter a¨²n m¨¢s al jugador en este universo contemplado desde vista isom¨¦trica, con una ampl¨ªsima gama de efectos en la que se recuperan -por supuesto- muchos de los m¨¢s ic¨®nicos de la saga.
Nuevo horizonte m¨¢s all¨¢ de las estrellas
Civilization se ampl¨ªa con Beyond Earth hasta un nuevo horizonte que realmente era dif¨ªcil de creer. Cambios significativos en la superficie jugable pero sin tocar los f¨¦rreos pilares de la marca se avecinan, buscando volver a cautivar al fan y ense?arle todo el duro trabajo de perfeccionamiento y mayor diversi¨®n que se ha hecho durante muchos meses al mismo tiempo que ser¨¢ el perfecto y delicioso anzuelo para pescar a los noveles en una de las experiencias m¨¢s adictivas y eficaces que existen dentro de la estrategia digital. M¨¢s complejo pero m¨¢s claro y visual, m¨¢s vasto pero m¨¢s comprensible... y todo con un nuevo mundo realmente desconocido y novedoso por civilizar y donde desde el arsenal m¨¢s b¨¢sico hasta los acuerdos diplom¨¢ticos m¨¢s negociados tendr¨¢n que tener en cuenta a un nuevo participante en discordia, los alien¨ªgenas. Esperanzador como el m¨¢s habitable de los planetas. Nos ha gustado much¨ªsimo.
- Estrategia
Civilization: Beyond Earth, desarrollado por Firaxis Games y distribuido por 2K Games para PC y Mac, es una nueva entrega de la popular franquicia de estrategia por turnos Civilization, esta vez ambientada en un futuro lejano en el que la humanidad explora y conquista nuevos planetas a la vez que se enfrenta con otras facciones humanas y diferentes razas alien¨ªgenas.