El fen車meno de Minecraft
Minecraft es uno de los mayores fen車menos de la industria del videojuego en los 迆ltimos a?os. El juego de los bloques creado por Markus Persson &Notch* celebra su quinto aniversario tras haber conquistado el PC y las consolas y ser el sustituto de la programaci車n televisiva de millones de j車venes con las series de los &youtubers*.
Minecraft es un fen車meno, de eso no cabe la menor duda. Las cifras conseguidas avalan al trabajo de Mojang AB, estudio fundado por Markus Persson &Notch*, mente creativa tras este videojuego que consiste en explorar mundos generados de manera aleatoria mediante bloques: m芍s de 15 millones de juegos vendidos en PC, 8 millones en Xbox 360, 谷xito envidiable en Playstation Store, versiones para m車viles, ediciones previstas para las consolas de nueva generaci車n -incluso para PS Vita- y todo un icono en la cultura popular con su imaginario colectivo: creepers, crafteo, diamantes, lava, etc. Hace cinco a?os, el 17 de mayo del 2009, se lanzaba la primera versi車n de este 'sandbox' capaz convertir a los consumidores m芍s alejados del consumo de videojuegos en verdaderos fans del formato. Da igual que nunca jam芍s hayas tocado un 'Super Mario', Minecraft tiene elementos suficientes como para proporcionar horas de ocio a quien jam芍s ha tocado una consola.
La primera edici車n no era m芍s que una alpha y por aquellas fechas ya anticipaba una de las corrientes comerciales en alza en la actualidad de la industria del videojuego, los accesos anticipados (del ingl谷s &early access*). Pagar por algo que no estaba acabado, por una promesa a largo plazo, encaj車 a la perfecci車n en el modelo de negocio de Minecraft. Por menos de 20 euros, una tercera parte del precio de una novedad en las tiendas, el jugador accede a un mundo generado en la aleatoriedad de los bloques, a una aventura b芍sica, en la que la creatividad era el 迆nico puente hacia la diversi車n. El proyecto de &Notch* promet赤a mejoras constantes, y 谷stas iban llegando de forma puntual con una producci車n siempre expuesta al p迆blico de una forma mucho m芍s cercana que la de los estudios tradicionales. El dise?ador supo asimilar el potencial de las redes sociales, la capacidad de la viralidad.
Adelant芍ndose -de nuevo- a lo que estaba por venir (cinco a?os despu谷s sagas como Unreal Tournament apuestan por producciones colaborativas con la comunidad), el dise?ador, que acaba de superar los 34 a?os, se met赤a en el bolsillo a un p迆blico que con el tiempo ha demostrado ser extremadamente fiel. Minecraft es clonado, plagiado, copiado y hasta pirateado sin 谷xito. No es necesario hacerlo: Mojang ofrece una versi車n gratuita (demo) directamente desde su p芍gina web. Sus jugadores pasaban por caja siguiendo el boca-oreja de sus corros de amigos. Quien no tiene Minecraft est芍 pasado de moda. La filosof赤a del se quiere lo que se ve, de las modas en Internet, ha influido radicalmente en el 谷xito de Minecraft gracias a unos actores claves en la era actual, los &youtubers*. Y es que las partidas a Minecraft desde Youtube se han convertido en la competencia directa de la programaci車n de televisi車n en el &prime time* de la mano de 'WillyRex', 'Vegetta777' y 'LuzuGames', entre otros.
Sin duda, uno de los proyectos m芍s conocidos relacionados conMinecraft es el de WesterosCraft, un servidor en el que se est芍 tratandode reproducir fielmente el continente de Westeros de Juego de Tronos,incluyendo la reproducci車n de los emplazamientos m芍s emblem芍ticos de loslibros/serie como el Muro o Desembarco del Rey. Un trabajoimpresionante que servido ha servido para conectar dos corriente defans.
La migraci車n de audiencias de la televisi車n tradicional al canal de v赤deo de Google y en concreto a los v赤deos de Minecraft tiene un claro motivo: los m芍s j車venes no encuentran en los formatos tradicionales contenidos de inter谷s. Los espectadores de los 'shows' de Minecraft, son fundamentalmente adolescentes, explica 'Tonacho', quien forma parte junto a 'Chincheto77' y 'Alexelcapo' de L3TCraft, uno de los grupos de 'youtubers' destacados en el panorama de Minecraft en Espa?a. "En mi caso hay de todas las edades, pero el grueso est芍 en chavales de 13 a 18 a?os", explica el jugador, que cuenta con m芍s de 500.000 suscriptores en su canal de Youtube. Este p迆blico se caracteriza especialmente por romper con la barrera habitual del perfil del jugador de videojuegos, es decir, Minecraft ha conseguido atraer a personas que antes ni siquiera se hab赤an planteado jugar a videojuegos.
El efecto es similar al conseguido por Riot Games con League of Legends. Cada vez son m芍s las chicas que se conectan a las partidas 'online', que siguen el fen車meno 'Youtuber' y que dedican horas de ocio a echar partidas a videojuegos particulares. Tambi谷n pasa con ellos. En los colegios ya no se habla de 'Call of Duty' y 'Final Fantasy' como anta?o, que tambi谷n, sino que se comparten opiniones sobre mundos de Minecraft, partidas de League of Legends y el 'streaming' visto la noche anterior. ?Por qu谷 ha conseguido Minecraft romper esta barrera social para transformar a la nueva generaci車n de jugadores? "Es un juego que parece muy complicado de jugar en un principio pero cuando le pillas el punto es divert赤dismo. Por otra parte te ofrece la posibilidad del modo creativo, en el que eres invulnerable y tienes cantidad ilimitada de bloques y materiales para construir lo que quieras, lo que te permite jugar sin conocer apenas el juego", comenta 'Tonacho' sobre la expansi車n sin precedentes de Minecraft en el mercado de los videojuegos.
Pero adem芍s del 谷xito l車gico conseguido por Minecraft gracias a apostar por una f車rmula original y divertida, el salto a la fama ha contado con la inestimable ayuda de los 'youtubers', que han funcionado como altavoces para amplificar la popularidad del juego, admite 'Tonacho': "S赤, los 'youtubers' hemos contribuido creando una especie de boca a oreja con nuestras series de Minecraft". Tambi谷n ha influido el corte creativo del t赤tulo y la enorme libertad que cede al jugador. Casualmente, la relaci車n entre Mojang y los 'youtubers' ha sido por lo general as谷ptica hasta la fecha. 'Notch' ha manifestado en muy pocas ocasiones su opini車n sobre que otros ganen dinero subiendo v赤deos con im芍genes de su juego, aunque estuvo tentado a sacar tajada de este pastel cuando en mayo del 2013 y tras una reuni車n con Youtube lanz車 un mensaje incendiario: "Vengo de una reuni車n con Youtube y se me ha dicho que puedo cortar todos los v赤deos de Minecraft con publicidad. Sonaba tentador".
Por suerte para los 'youtubers' que generan ingresos con el videojuego de bloques y para su audiencia, las palabras de 'Notch' no pasaron de una mera demostraci車n verbal de poder de las que tanto le gustan. Y es que a diferencia de otras compa?赤as de videojuegos que s赤 han tratado de poner coto a la publicaci車n de v赤deos de sus juegos -basta recordar el 'affaire' vivido a finales de a?o-, el padre de Minecraft sabe que parte de su 谷xito se debe a la viralizaci車n de v赤deos de partidas. Para la industria del ocio digital, los millones de reproducciones que generan los primeros espadas de Youtube se han convertido en el objetivo de las campa?as de publicidad y promoci車n de los lanzamientos. Muestra de ello es que la categor赤a "videojuegos" est芍 entre las m芍s vistas y copa la portada de la plataforma cada d赤a, seg迆n datos de la propia Google.
El amago de ataque verbal de 'Notch' a sus aliados m芍s fieles no es, como decimos, algo aislado. El papel que representa en las redes sociales este dise?ador de videojuegos suele ser bastante cr赤tico y amigo de lo pol赤ticamente incorrecto, una tendencia que parece ser com迆n a otras grandes estrellas de lo indie como Phil Fish, creador de 'FEZ'. Este dise?ador treinta?ero nacido en Suecia inici車 sus pinitos en esto de la programaci車n de videojuegos a muy temprana edad, con 8 a?os, cuando comenz車 a experimentar con un Commodore 128. En el camino hasta llegar a 'Minecraft' particip車 en varios concursos de programaci車n, dise?車 interpretaciones caseras de licencias conocidas como Mega Man o Mario Bros, y pas車 por King, estudio culpable del exitoso 'Candy Crush Saga'. Ahora, adem芍s de 'Minecraft', produce el juego de cartas 'Scrolls', que le ha granjeado una batalla legal con Bethesda a partir de la marca y su "relaci車n con 'The Elder Scrolls', y trabaja en 'Cobalt'. Tambi谷n inici車 el desarrollo del t赤tulo espacial '0x10c' que ha terminado cancelado.
La legendaria ciudad de El Se?or de los Anillos era un objetivo claropara las almas creativas de Minecraft. Desde los mismos libros, ladescripci車n de la capital de Gondor ha cautivado la imaginaci車n de losamantes de la fantas赤a, y la soberbia recreaci車n de la misma en laspel赤culas no hizo sino aumentar su popularidad. Varias impresionantes ygigantescas versiones digitales en Minecraft son testigo de que nadaescapa a la influencia del t赤tulo de Notch. Por descontado, no es la迆nica localizaci車n de la obra de Talkien que ha pasado por su versi車n enbloques.
Este camino profesional ha estado acompa?ado por momentos personales oscuros que han definido la personalidad de Markus, tal y como explicaba al revista Rolling Stones en una reciente entrevista con el dise?ador, donde apuntaba c車mo la separaci車n de sus padres provocadas por las adicciones de 谷ste marc車 un antes y un despu谷s en su vida. "Mi padre acab車 en la c芍rcel por meterse en l赤os: robos, asaltos, etc. Todo porque se meti車 en el abuso de ciertas sustancias. Lo pasamos realmente mal", explica 'Notch'. El padre del dise?ador siempre fue un apoyo para su labor creativa incluso en los momentos de horas bajas, cuando actu車 como resorte para que el dise?ador no abandonara el proyecto 'Minecraft' en sus primeras fases de desarrollo. Fue en 2011 cuando 'Notch' recibi車 una noticia que le dej車 en 'shock': a pesar de haber superado sus adicciones, los fuertes transtornos de personalidad y otros problemas de salud de su progenitor le llevaron a quitarse la vida.
La historia de vida de 'Notch' tambi谷n ha contado con momentos alegres. En su trayectoria profesional ha recibido diferentes galardones por el 谷xito de 'Minecraft', y se ha transformado en una de las figuras claves del mundo del videojuego independiente. Todo este recorrido no habr赤a sido posible, eso s赤, sin el apoyo de los profesionales que componen Mojang, con nombres destacados como Jens Bergensten, quien ha dado forma a buena parte de las l赤neas de c車digo de 'Minecraft', y Daniel Kaplan, responsable de desarrollo de negocio. El n迆cleo duro del estudio est芍 formado apenas por una veintena de personas, nada comparable en cantidad a grandes superproducciones del sector como 'Resident Evil 6', que seg迆n Capcom cont車 con 600 implicados en su fase de producci車n, pero que curiosamente ha tenido menor 谷xito comercial que el videojuego de bloques. Los tiempos cambian.
Un juego en constante evoluci車n
Dejando al margen el bonus de popularidad generado por los 'youtubers', el otro punto fuerte que ha aupado a 'Minecraft a su posici車n de l赤der en las listas de ventas de los t赤tulos descargables son las constantes actualizaciones que su equipo de desarrollo pone sobre la mesa con frecuencia. Y es que cuando te mueves en un entorno online, no mantener vivo un producto con contenidos cada pocas semanas es un error fatal. El sistema tradicional de expansiones est芍 muerto. Que se lo digan a Blizzard, que con World of Warcraft no deja de perder suscriptores por el amplio tiempo de espera que tienen que aguardar los jugadores para acceder a nuevos contenidos.
A lo largo de estos cinco a?os, 'Minecraft' ha a?adido comercio con NPC's, logros desbloqueables, efectos atmosf谷ricos, nuevos enemigos como el Enderman, el sistema de aventuras, etc. Ni que decir tiene que tambi谷n han llegado correcciones a 'bugs' detectados, parches que se lanzan antes de tiempo, 'skins' de todo tipo y modificaciones realizadas por la comunidad, de las que ya os hablamos en este reportaje cuando el fen車meno comenzaba a despertar. Lo realmente atractivo de todo esto es que 'Notch' ha sabido mantener viva la versi車n para PC y a su vez lanzar actualizaciones en consolas a un buen ritmo, raz車n de m芍s para creer en su decisi車n de externalizar la producci車n de estas ediciones alternativas.
Como su nombre indica, este es otro masivo esfuerzo para reprsentarun universo de fantas赤a, uno muy familiar para un gran n迆mero deaficionados: Azeroth, el mundo de Warcraft. Como otros esfuerzos de estaentidad, la idea no es s車lo representar lugares emblem芍tico sinoreproducir los dos continentes con exactitud, incluyendo ciudades ypaisajes inolvidables para los que han crecido con el juego de Blizzard.
Las consolas tambi谷n lo quieren
Dado el 谷xito de Minecraft en PC, donde se transform車 en todo un fen車meno en la red, la llegada del t赤tulo a consolas de sobremesa era s車lo una cuesti車n de tiempo. Fue Microsoft la que dio el primer paso en lo que respecta a cortejar a &Notch*, que contrat車 a la desarrolladora escocesa 4J Studios para trabajar en las ediciones de consolas. El estudio, con experiencia previa en trabajos para Microsoft, prepar車 la Minecraft Xbox 360 Edition con esmero, tratando de respetar al m芍ximo las bases de la edici車n para compatibles. Antes de enfrascarse en la producci車n del juego para consolas, su creador ten赤a algo claro: quer赤a que los desarrollos se gestaran de forma independiente para mantener el ritmo de actualizaciones habitual. Y as赤 fue como en 2012, y con una exclusiva temporal, Xbox 360 recib赤a la primera versi車n para consolas de Minecraft, transform芍ndose en un 谷xito may迆sculo en Xbox LIVE, donde ha superado los 8 millones de juegos vendidos y hasta se ha lanzado en formato f赤sico.
El mismo recorrido ha vivido la edici車n para Playstation 3, que tambi谷n est芍 en manos de 4J Studios. Su lanzamiento se produjo en 2013, un a?o despu谷s de la consola de Microsoft, y r芍pidamente cop車 la lista de los m芍s vendidos en PlayStation Store. El boca-oreja segu赤a funcionando de una forma envidiable. Visto el resultado, no es de extra?ar que SONY se haya animado a promover la versi車n en caja de Minecraft para su consola, al igual que hizo Microsoft, y que &Notch* haya dado luz verde a ediciones para Xbox One, Playstation 4 y Playstation Vita. Ni SONY ni Microsoft han ofrecido datos de ventas de Minecraft para Espa?a. No han corrido la misma suerte las plataformas de Nintendo, compa?赤a que por cierto ※adora§ el padre del &sandbox*, pero que todav赤a no han recibido ediciones porque el estudio anda ※falto de tiempo§ para acometer el desarrollo. Y eso que en el Wii U GamePad encajar赤a bien, seg迆n palabras del propio 'Notch'.
Nadie se rinde a los bloques
Adem芍s del lanzamiento de las versiones para consolas de sobremesa y m車viles, Minecraft ha vivido lo que bien podr赤a llamarse la aproximaci車n por conveniencia. Y es que cuando algo se convierte en un 谷xito may迆sculo, los amigos y aliados salen florecen como setas. Una manera de entablar ※amistad§ con el videojuego de Mojang es con los llamados paquetes de &skins* descargables que han encontrado su sitio en las versiones para consolas, pues el PC es un entorno donde los &mods* campan a sus anchas sin cobrar a los jugadores. Otras sagas de videojuegos como 'Halo', 'Mass Effect', 'Gears of War' y 'Fable' se han acercado con dise?os cuadriculados de sus personajes para adentrarse en las tierras de 'Minecraft'. El mundo del cine no se ha quedado atr芍s: 'Los Vengadores' cuentan con su propia versi車n.
A Minecraft le sale competencia
La historia confirma que todo videojuego de gran 谷xito est芍 acompa?ado siempre por clones, copias m芍s o menos afortunadas, m芍s o menos descaradas, que se lanzan al mercado tratando de captar la atenci車n de los jugadores. Minecraft ha sufrido estos dos tipos de "reconocimientos" en su media d谷cada de existencia. Contamos con versiones "pirata" lanzadas a trav谷s de m車viles que tienen como objetivo cobrar al jugador por un contenido clonado y que ni siquiera se ofrece. Tambi谷n con 'apps' que suplantan la identidad al videojuego de bloques para introducir software malicioso en el dispositivo. Google Play, que parece ser la plataforma con menos viligancia de cara a detectar estos 'fakes', ha vivido varios episodios desafortunados con la Pocket Edition de Minecraft para dispositivos Android. Estos enga?os no son nada nuevo: suceden con supuestas betas de lanzamientos esperados como 'Halo 4', 'Grand Theft Auto V' o el pr車ximo 'Destiny'.
Lejos de estas falsificaciones se encuentran los juegos que tratan de sacar tajada del 谷xito de 'Minecraft' replicando su f車rmula, con mayor o menor acierto. La idea de presentar un mundo moldeado desde cero por el jugador ha servido como punto de partida para proyectos de moderado 谷xito como 'Terraria', que lejos de ser un clon sin m芍s ha sabido abrirse paso en el mercado con un estilo visual propio en dos dimensiones y un estilo aventurero y de rol ausente en los comienzos del juego de 'Notch'. Quiz芍s 谷sta sea la raz車n que ha llevado a este t赤tulo desarrollado por Re-Logic a vender m芍s de dos millones de copias en todo el mundo desde su lanzamiento en 2011. Resulta llamativo que 'Terraria' ha seguido una trayectoria similar a la de 'Minecraft' en cuanto a su expansi車n a otras plataformas, llegando a consolas de sobremesa y port芍tiles (PS Vita), y lanz芍ndose hasta en formato f赤sico.
Hyperscale, talento profesional
Menos suerte tuvo 'Cube World', juego de rol y mundo abierto de Picroma con est谷tica similar a 'Minecraft', de estilo v車xel, que se lanz車 con acceso anticipado en verano del 2013 y un enorme 谷xito que destroz車 literalmente la pasarela de pago del estudio. De nuevo, el bocaoreja de las redes sociales y de los 'youtubers' pon赤a en la primera plana a un proyecto que no ten赤a detr芍s ninguna gran empresa del sector. Que de su producci車n se encarguem solo dos personas, su creador, Wolfram von Funck, y su esposa, Sarah von Funck, no solo desbord車 la plataforma y el servicio que reclamaban los jugadores, sino que acab車 afectando negativamente a su desarrollo. Y es que uno de los puntos fundamentales para mantener vivo el inter谷s de la comunidad de un proyecto como 谷ste es el lanzamiento constante de actualizaciones con novedades, algo que 'Cube World' jam芍s supo conseguir.
Juegos como 'Cube World', 'Terraria' o 'Starbound' se han inspirado en 'Minecraft' aportando toques aventureros. Los juegos de supervivencia han adquirido una popularidad sin precedentes.
A lo largo de estos a?os se puede decir que 'Minecraft' tambi谷n ha servido de inspiraci車n a otros lanzamientos que se han convertido en grandes 'hits' comerciales. Ese toque de supervivencia creativa que tiene el mundo abierto de 'Notch' ha inspirado proyectos de est谷tica m芍s adulta como 'DayZ', que comenz車 como un simple 'mod' de ArmA 2 y ahora forma parte del cat芍logo de Bohemia Interactive, o el juego de supervivencia 'Rust', del padre de 'Garry's Mod', cuyas ventas para PC en 'Steam Early Access' superan el mill車n de copias. Y es que los jugadores del compatible han abrazado un nuevo g谷nero, el de sobrevivir tanto a los ataques de enemigos controlados por la inteligencia artificial como por otros jugadores, soportando las inclemencias habituales de un mundo postapol赤ptico.
Minecraftmania
Los millones de jugadores que viven conectados Minecraft cada d赤a alos mundos virtuales de 'Minecraft' han creado un monstruo de lamercadot谷cnia, y en el sentido m芍s estricto de la palabra. Los productosderivados de la serie se han expandido por canales tanto oficiales comoextraoficiales. Mojang cuenta con su propia tiendacon colgantes, tazas, p車sters, fundas de m車viles, llaveros, camisetas,gorras, imanes para frigor赤co y un largo etc谷tera de productos para eldeleite de los fans. Mojang se ha aliado con marcas como Jinx.No faltan las versiones no oficiales de todos estos productos que sevenden en tiendas de los principales mercados y que visten a miles depersonas con los bloques. Basta visitar un evento de videojuegos paradetectar varias decenas de gorros de 'Minecraft' en una panor芍mica. Solocompeten contra los gorritos de Teemo de 'League of Legends'.
Las muchas maravillas de Minecraft
Alo largo de estas p芍ginas hemos ido aportando algunos proyectosllamativos e interesante dentro del rico y denso universo creativo deMinecraft, pero no pod赤amos terminar sin ofreceros algunas maravillasm芍s para poder ilustrar mejor las posibilidades de un juego que hadespertado una gran creatividad a su alrededor.
ALU de 16 bits
Cuandose introdujo el polvo de piedra roja en Minecraft, se habilit車 unaforma rudimentaria de circuiter赤a, por el que pod赤amos usar una palancaconectada a cualquier distancia de un dispositivo, como una puerta o unatrampilla. Pero alguien cogi車 la idea y la elev車 a su m芍xima expresi車n,creando una gigantesca ALU de 16 bits integrado en el juego capaz dehacer operaciones. Es una de las creaciones m芍s promocionadas ypopulares de Minecraft, y adem芍s fue hecha en antes de que existiera elmodo creativo, lo que es todav赤a m芍s impresionante.
The Interstate
Otrocl芍sico que ha estado a?os en el candelero es Interstate, unalargu赤sima l赤nea de ferrocarril que atraviesa en l赤nea recta una granporci車n de terreno que podemos atravesar r芍pidamente, pudiendo disfrutarde la variedad de paisajes de un mundo de Minecraft.
The City of Adamantis
Unaconstrucci車n de una ciudad fant芍stica de gran belleza y detalle, es unbuen ejemplo de hasta qu谷 punto puede llegar aquellos con talento yvisi車n en recrear sus fantas赤as en el juego.
Imperial City
Unesfuerzo conjunto por crear una gigantesca ciudad inspirada en las"ciudades imperiales" europeas, dotado de edificios espectaculares,palacios, parques y otras maravillas.
Dinamarca en versi車n Minecraft
Muypopular en los 迆ltimos tiempos por el impacto que supone. Un servidorofrece una versi車n a escala 1:1 de Dinamarca, con sus ciudades, r赤os ymonta?as tal y como aparecen en el mapa. Tambi谷n ha sido motivo decontroversia, cuando un grupo organizado de usuarios empezaron a invadirel servidor para destrozarlo todo con bombas.
Center of Valhalla
Una 谷pica construcci車n a cargo de una sola persona que nuevamente impresiona por su escala, belleza y grado de detalle.
- Aventura
Minecraft, desarrollado por Mojanq para PC, Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4, Wii U, Nintendo Switch, Nintendo 3DS y PlayStation Vita, es una aventura de corte sandbox en el que el usuario puede realizar construcciones en 3D en un mundo compuesto de cubos. Minecraft es un juego de colocaci車n de bloques y aventuras. Explora mundos generados aleatoriamente y construye cosas incre赤bles, desde el m芍s humilde de los hogares hasta el m芍s espl谷ndido castillo. Juega en el modo creativo con recursos ilimitados o profundiza en el mundo del juego en el modo supervivencia fabricando armas y armaduras para defenderte.