Ubisoft parece tocada en los ¨²ltimos a?os por alguna especie de Musa creativa. Mientras que sus equipos principales se centran en sacar adelante su franquicia estrella a un ritmo casi anual (Assassin's Creed), la compa?¨ªa dedica grupos de gente m¨¢s peque?os a desarrollar productos de menor presupuesto pero superior vuelo art¨ªstico . As¨ª nacieron juegos como Rayman Origins y Rayman Legends, aut¨¦nticos hitos de los plataformas bidimensionales con un acabado perfectamente cartoon, o el reciente Child of Light , un RPG de movimiento lateral con un dise?o art¨ªstico excepcional. Ubisoft Montpellier, responsable de los dos t¨ªtulos de Rayman, lanz¨® en 2003 otra de las joyas escondidas en el cat¨¢logo de la compa?¨ªa, Beyond Good and Evil. Y con Valiant Hearts: The Great War apuntan alto de nuevo, recuperando el motor UbiArts Framework para crear otro t¨ªtulo de look excelso y mec¨¢nicas cl¨¢sicas, pero entendidas desde un punto de vista actual.Valiant Hearts nace como una pieza extra en la conmemoraci¨®n del primer centenario de la Primera Guerra Mundial , ambientandose en este conflicto para narrar la historia de cuatro personajes ficticios que vivieron el conflicto de forma frontal. El t¨ªtulo ambicionar¨¢ dos cosas, por lo que sabemos. La primera, el ofrecer informaci¨®n real del conflicto mediante la introducci¨®n de cartas, datos biogr¨¢ficos y otros materiales extra¨ªdos de aquel periodo, y es que el estudio ha dado a conocer que se leyeron gran cantidad de correspondencia de la ¨¦poca para entender c¨®mo viv¨ªan los soldados el d¨ªa a d¨ªa en el campo, sobre todo aquellos que no ten¨ªan ninguna experiencia en el campo de batalla. As¨ª, dentro del juego conoceremos detalles reales sobre batallas o personas que existieron, a?adi¨¦ndose al t¨ªtulo un factor divulgativo que es muy de agradecer y que nos recuerda, desde la distancia, a la labor pedag¨®gica de la magn¨ªfica pel¨ªcula Cuando el viento sopla (When The Wind Blows, 1986) de Jimmy T. Murakami.
Aquella extraordinaria pel¨ªcula centraba en una pareja de ancianos que deb¨ªa sobrevivir a una explosi¨®n nuclear, mostr¨¢ndosenos c¨®mo segu¨ªan los pasos que oficialmente hab¨ªa dado el gobierno de su pa¨ªs. El resultado era una pel¨ªcula descorazonadora, triste y emocionante, que apelaba al lado emocional mediante un estilo visual nada recargado, deudor del material en el que se basaba (una novela gr¨¢fica de Raymond Briggs ). Con Valiant Hearts, Ubisoft apela a algo parecido. Quieren emocionar al jugador recurriendo a las herramientas convencionales: uso de m¨²sica, medici¨®n de los tiempos, control de las cinem¨¢ticas (que aqu¨ª se asemejar¨¢n a la de un c¨®mic, con bocadillos y vi?etas), am¨¦n de situaciones de lo m¨¢s variopintas; pero adem¨¢s, busca una conexi¨®n directa con sus personajes , gente corriente en situaciones que -desde luego- no lo ser¨ªan fuera de un contexto b¨¦lico. En total controlaremos a cuatro personajes: Freddie , un soldado estadounidense que ans¨ªa venganza y que se alista en el ej¨¦rcito franc¨¦s para lograr su objetivo; Emile , un granjero franc¨¦s que tras ser apresado es convertido en cocinero para la facci¨®n enemiga, los alemanes; Karl es el marido de la hija de Emile, Marie, que se ve obligado a dejar atr¨¢s a su hijo para alistarse en el ej¨¦rcito; y Anna , una mujer belga que busca a su padre y que por el camino, aprovechando sus habilidades como param¨¦dica, ayudar¨¢ a la gente que encuentre en mal estado. A este cuarteto de 'real life heroes' se le une un perro, Walt , que ayudar¨¢ a Emile en determinada situaciones. El control sobre los personajes se alternar¨¢ de forma controlada a medida que avancemos, por lo que no habr¨¢ cuatro historias al uso ni se requerir¨¢ de cuatro partidas para poder jugar desde todos los puntos de vista. Eso s¨ª, cada uno tendr¨¢ sus propias habilidades . Freddie es un soldado, por lo que sus acciones estar¨¢n m¨¢s orientadas a la acci¨®n , pudiendo avanzar por campos enemigos, cortando barricadas o cruzando bases. Emile, por su parte, se centrar¨¢ m¨¢s en la resoluci¨®n de puzles y se apoyar¨¢ en el perro Walt para localizar puntos de interacci¨®n en el mapeado, mientras que Anna, para curar a la gente enferma, utilizar¨¢ sus conocimientos de medicina mediante un sistema de minijuego r¨ªtmico. Es interesante destacar no obstante que aunque estamos en un juego ambientado en la Primera Guerra Mundial, nuestros protagonistas no llevar¨¢n armas ni -por supuesto- disparar¨¢n a los enemigos. Tendr¨¢n algunas acciones que les permitir¨¢n, por ejemplo, noquear temporalmente a los soldados si ¨¦stos no les ven primero, pero no es un juego de acci¨®n ni aspira a serlo. La mec¨¢nica, el esqueleto central, es la de una aventura gr¨¢fica con parada en la resoluci¨®n de puzles , por lo que no habr¨ªa que llevar a enga?os. Dado el contexto hist¨®rico y el inter¨¦s que Ubisoft Montellier ha puesto en la historia principal y todo lo que le rodea (la citada informaci¨®n adicional que podremos visualizar desde el men¨²), el estudio se ha asegurado de que el juego sea accesible para todo el mundo. Quieren que cualquier jugador pueda experimentar lo que han preparado, por lo que la dificultad de los puzles estar¨¢ bastante ajustada, habiendo dos modos de avanzar por la aventura. Una, con las ayudas activas, que informar¨¢n al jugador mediante recursos visuales de cu¨¢les son los puntos de interacci¨®n y objetos utilizables en el mapeado. Esto facilitar¨ªa las cosas, puesto que podr¨ªamos simplemente ir directamente a ¨¦stos sin necesidad de explorar el mapeado en busca de las pistas. El segundo modo es uno para veteranos , que evita estas ayudas y simplemente coloca al personaje en el escenario, permitiendo al jugador elegir qu¨¦ hacer y comerse la cabeza en busca de las soluciones. La idea es, pues, apelar a todo tipo de p¨²blico. Si en el reciente Child of Light pod¨ªamos recorrer el escenario abiertamente en busca de coleccionables, realizando batallas para subir de nivel y buscando extras, en Valiant Hearts: The Great War la cosa no parece que vaya a ser tan abierta. Algo motivado por el propio escenario, evidentemente, pues en plena guerra lo m¨¢s razonable es moverse hacia adelante escapando de los tiros enemigos y evadiendo sus acciones. Se podr¨¢n rejugar cap¨ªtulos , eso s¨ª, y se promete que habr¨¢ incentivos a la hora de hacerlo. No se ha hablado de la duraci¨®n de momento, pero parece algo innecesario teniendo en cuenta que lo que se busca es implicar emocionalmente al jugador y eso, con apenas unas horas, ya puede lograrse a la perfecci¨®n. Sirva recordar t¨ªtulos como Limbo o Braid para confirmar esta sospecha. Valiant Hearts: The Great War nos llevar¨¢ a la Primera Guerra Mundial desde el punto de vista de cuatro personajes diferentes, con sus propias habilidades y mec¨¢nicas, prescindiendo de la acci¨®n para crear una experiencia inmersiva a trav¨¦s de los puzles y el desarrollo pausado. Veremos mucha violencia pero no podremos reaccionar a ella de forma visceral , lo cual es algo bastante llamativo en una ¨¦poca que podr¨ªamos considerar de gatillo f¨¢cil en nuestra industria, todo esto moldeado con una apartado t¨¦cnico magn¨ªfico que remite al c¨®mic europeo y la animaci¨®n de los a?os 30. Afortunadamente no tendremos que esperar mucho para jugarlo, porque Valiant Hearts estar¨¢ disponible (en completo castellano) el pr¨®ximo 25 de junio en PS3, PS4, PC, 360 y Xbox One.