Murasaki Baby, Impresiones
Soledad, angustia, peligros hiperbolizados y puzles t¨¢ctiles para ayudar a esta inofensiva peque?a a encontrar a su mam¨¢. Murasaki Baby nos lleva de la mano de una de las ideas m¨¢s entra?ables a la par que siniestas que ver¨¢ este a?o PlayStation Vita. Pura pesadilla y expresi¨®n de estilo burtoniano.
Un sof¨¢ azul en el centro de la estancia y Massimo Guarini esper¨¢ndonos para probar su nueva producci¨®n en este Pre-E3 de Sony en la ciudad de Los Angeles. El que ha sido encargado directo de piezas como el inspirador Shadows of the Damned o Moon bajo el sello de Renegade Kid ahora se atreve con un exclusivo de PlayStation Vita, un proyecto peque?o y absolutamente indie que promete darnos el lado m¨¢s personal del italiano y su nuevo equipo milan¨¦s, Ovosonico. S¨ª, Murasaki Baby parece estar concebido al cien por cien para la port¨¢til del touchpad, una propuesta absolutamente t¨¢ctil que basa su incuestionable atractivo en su estilo gr¨¢fico, lo irracional de sus puzles y la prolongada suma de horas que nos dar¨¢ una historia tan entra?able como legendaria, la de una ni?a con miedos que se levanta de la cama y va a buscar a su mam¨¢.
Dos componentes, la peque?a de cabeza invertida y cuatro pelos, y su globito en forma de coraz¨®n y absoluto representante de la vida de la protagonista. Y por delante un siniestro mundo de ruidos desgarrados, gigantescos armarios con formas amenazantes, fondos que cambian a su antojo o trucos visuales que nunca hacen de las cosas lo que parec¨ªan ser. Nada de plataformeo ni acci¨®n de ning¨²n tipo, aqu¨ª el avance se hace llevando a Baby -la peque?a- de la mano e interactuando con el entorno para que ni ella ni su rosado globo sufran ning¨²n rasgu?o. Las criaturas de este inframundo infantil son realmente espeluznantes, y la atm¨®sfera que se crea en cuanto el jugador se pone los cascos tambi¨¦n.
Este descargable de PSVita con fecha de lanzamiento estimado para oto?o logra captar la atenci¨®n en cuanto damos con la extra?a soluci¨®n de un puzle que parece irresoluble. Momentos que, sin pista alguna, nos invitan a darle la vuelta a la consola, a cambiar los fondos pas¨¢ndolos con un trazo del dedo trasero en el touchpad de la parte de atr¨¢s de la m¨¢quina, a colocar varios dedos en la pantalla para mantener a raya las amenazas sobre Baby... Nunca hab¨ªamos jugado as¨ª a un discurso en formato lateral y bidimensional como es tambi¨¦n ¨¦ste. Aunque lo cierto es que casi cuesta calificarlo en g¨¦nero ya que, al contrario que los m¨¢s conocidos referentes, aqu¨ª no hay saltos, golpes o marcas de puntos y niveles. Baby solo debe -como en Limbo, quiz¨¢- avanzar y avanzar cuid¨¢ndose de ara?as, corrientes de aire que se lleven su globo o fosos de agua que la ahoguen.
La m¨²sica t¨¦trica, los gemiditos y gritos de la peque?a y los dise?os retorcidos dignos del m¨¢s disparatado boceto de Tim Burton hacen el resto de la magia en materia de ambientaci¨®n. Tirar del brazo de Baby no ser¨ªa tan divertido ni adictivo si no se creara una variedad de situaciones como la que aqu¨ª se consigue. En esta nueva demo del evento angelino hemos podido probar un tramo avanzado de la aventura, un segmento ofrecido al jugador tras un buen rato largo de camino, donde ya se dan por hecho que conoce mec¨¢nicas como el cambio de fondos para interactuar con cierta l¨®gica sobre los obst¨¢culos o controlando las corrientes de aire para que la protagonista no vuele por los aires al jam¨¢s quererse desprender de su globito. Algunos asistentes no hab¨ªan jugado previamente, el desconcierto era instant¨¢neo ante las resoluciones de los rompecabezas ejecutadas por Guarini. Murasaki Baby ser¨¢ exigente.
Este sector recorrido nos lleva por lo que parece ser un entorno exterior, quiz¨¢ el patio de la casita de madera de la ni?a. Un escal¨®n puede ser el m¨¢s alto pico y un charco un enorme oc¨¦ano que atravesar en un barquito de vela propulsado por el viento que produce un molino al que nosotros mismos debemos girar las aspas tras traerlo del fondo de escenario secundario. Una locura, y no necesariamente con la l¨®gica habitual del videojuego, lo que la convierte en una genialidad. Las referencias al universo de Burton en materia audiovisual y al gameplay del inolviable ICO en lo que respecta a jugabilidad son indiscutibles. Y esto es algo que elogiar y de lo que alegrarse, pues juega a partir de maravillas.
El manejo solo t¨¢ctil le da ese incentivo de juego rompedor que tambien necesitaba, juego muy por encima de cualquier experiencia m¨®vil puesto que ingame se toca tanto la pantalla como el touchpad trasero, adem¨¢s de jugarse con algunos movimientos de la m¨¢quina o hasta la c¨¢mara. Ovosonico quiere sacar partido a Vita y no le faltan puzles para inventarse nuevas formas de que el jugador busque soluciones no necesariamente coherentes. El mundo oscuro de Murasaki Baby tiene otras leyes, otras reglas, y encontrar a mam¨¢ no va a ser tarea f¨¢cil si seguimos pensando con la l¨®gica de la realidad y no aceptamos que debemos empatizar con la fantas¨ª a de una ni?a miedosa e imprevisible que solo se f¨ªa de su globo. Original y rompedor, justo lo que esper¨¢bamos de ¨¦l y har¨¢ que sigamos esper¨¢ndolo sin terror alguno...
- Aventura
- Acci¨®n
Murasaki Baby, desarrollado por Ovosonico para PlayStation Vita, es una aventura de acci¨®n protagonizada por unos inquietentes personajes en un mundo oscuro dibujado a mano.