The Walking Dead Season 2 - In Harm's Way
Uno de los cap¨ªtulos m¨¢s intensos y dram¨¢ticos que recordamos de The Walking Dead, la novela interactiva de Telltale Games. Clementine sigue creciendo a base de golpes, algunos duros tambi¨¦n para el propio jugador.
El tercer cap¨ªtulo de The Walking Dead Temporada 2 consigue lo que pretend¨ªa. Encogernos el coraz¨®n, dejarnos di¨¢logos memorables, momentos indescriptibles por la crudeza de las im¨¢genes y poder ir conociendo poco a poco alg¨²n que otro magistral personaje que se nos aparecier¨® en House Divided. Estamos ante uno de los episodios m¨¢s potentes de los que recordamos de la mano de Telltale, aunque por el camino nos estemos dejando cada vez m¨¢s algunas de las mec¨¢nicas de juego que pudimos ver durante la primera temporada con Lee. Clementine sigue obligada a crecer a pasos agigantados ante momentos simplemente memorables para los que est¨¦n, como nosotros, enganchados a esta serie epis¨®dica.
Todo empieza donde acab¨® el segundo cap¨ªtulo. En ¨¦l pudimos disfrutar de un personaje inolvidable como Bill Carver que muchos no han dudado ya en comparar, despu¨¦s del tercer cap¨ªtulo que nos ocupa, con la figura del gobernador, el gran enemigo que Rick y compa?¨ªa tienen en la serie televisiva de The Walking Dead durante un par de temporadas. Y lo cierto es que las similitudes entre ambas figuras son bastante evidentes por la personalidad de Carver y su manera de actuar. Sin entrar en demasiados detalles, Clementine, Sarah y otros est¨¢n en aprietos despu¨¦s de caer en manos de ¡°una nueva familia¡± y de este sorprendente y carism¨¢tico nuevo personaje.
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Es importante ir de cara: no estamos ante una oda a la jugabilidad con este cap¨ªtulo. Es cierto que The Walking Dead tiene mucho m¨¢s de novela interactiva que de aventura gr¨¢fica, pero todo esto se ha ido acusando m¨¢s a medida que han pasado los cap¨ªtulos. El drama se ha apoderado del desarrollo de la temporada, y donde antes seguramente hab¨ªa algunos grandes momentos de acci¨®n, ciertos puzles m¨¢s o menos acertados y buenas dosis de exploraci¨®n ahora hay personajes que se derrumban, situaciones imprevisibles y una gran cantidad de momentos que no se pueden controlar. Solo los podemos ver y sufrir como podemos. Porque si algo tiene este tercer cap¨ªtulo es precisamente que ya estamos completamente en la piel de Clementine. Como nos pas¨® con Lee en la primera temporada.
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Es la relaci¨®n con el personaje y la sensaci¨®n de indefensi¨®n total y absoluta que vivimos en este cap¨ªtulo lo que lo convierte en un imprescindible. Seguramente quienes no comulguen con la f¨®rmula de Telltale Games afilar¨¢n los cuchillos con este episodio, pero en cambio los que est¨¢n dentro del universo intentando comprender qu¨¦ sucede, lo considerar¨¢n uno de los mejores de la serie. Las sorpresas en el gui¨®n son su principal baza ¨Cde ah¨ª que prefiramos no destripar nada- y c¨®mo reaccionan los personajes, elementos a tener en cuenta para el futuro. En anteriores episodios siempre hab¨ªa alguna cosa con la que defendernos. Disparos, escapar de zonas concretas (como Clem cuando es atrapada y dejada apartada por la mordedura del perro), etc.
Aqu¨ª no. Aqu¨ª nos intentamos defender y todo va a peor. Los momentos de tensi¨®n se intercalan con giros del gui¨®n impresionantes, con decisiones dif¨ªciles (nos empezamos a acostumbrar a pesar de que algunas son dur¨ªsimas) que m¨¢s que solucionarnos la vida, nos complican las cosas. Es una concentraci¨®n de las grandes virtudes del t¨ªtulo, aunque por el camino se olvide de lo de ¡°jugar¡± en muchos momentos. La presencia de algunos personajes que nos ser¨¢n familiares, el desarrollo de la protagonista, algunos Quick Time Events en situaciones de m¨¢ximo riesgo y momentos desagradables en los que comprendemos que estamos en las manos del peor villano posible. La experiencia nos durar¨¢ poco, algo m¨¢s de una hora y 15 minutos, y nos dejar¨¢ irremediablemente con ganas de m¨¢s despu¨¦s del tremendo final. Misi¨®n cumplida.
A nivel audiovisual mantiene la l¨ªnea seguida por toda la saga desde la primera temporada. Escenarios con detalles interesantes, personajes con una gran expresividad y buena caracterizaci¨®n pero algunos errores que ya conocemos como las animaciones rob¨®ticas cuando controlamos nosotros el juego y algunas texturas francamente mejorables. En lo sonoro, la tensi¨®n tambi¨¦n se traslada a nuestro mando gracias a los sonidos, las melod¨ªas y a la excelente interpretaci¨®n de cada personaje. De nuevo, eso s¨ª, est¨¢ en ingl¨¦s como ya es habitual en lo que textos se refiere, algo que aleja a muchos de los jugadores espa?oles.