God of War Collection
- PlataformaPSV7.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorSony Computer Entertainment
- Lanzamiento08/05/2014
God of War Collection
PS Vita recibe por primera vez al furioso Kratos en una conversi車n de sus dos primeras aventuras que llegan ahora en formato digital. Acci車n, brutalidad y mitologia se dan la mano en un port que no aprovecha todas las posibilidades del hardware
Cuando se estren車 en plena can赤cula de un ya lejano 2005, qued車 inmediatamente claro que God of War no era otro machacabotones en tercera persona m芍s, sino que ten赤a ese aura no solo de AAA car赤simo y cuidado, sino de aquellos destinados a convertirse en referentes evolutivos de g谷neros. Exploraci車n, plataformas, puzles y combates, brutales combates compon赤an una oferta jugable a la que muchos le achacaron solamente un defecto: brevedad. Y es que la odisea de un espartano que se enfrentaba a los dioses de la mitolog赤a griega hac赤a gala de una jugabilidad y capacidad de atracci車n de esas que hace que no sueltes el mando hasta que los cr谷ditos aparecen tras un final tan poderoso como todo su desarrollo previo. God of War no solo se convirti車 en todo un referente y techo gr芍fico a superar en PS2 -60 FPS constantes-, sino que adem芍s fue uno de los primeros t赤tulos que popularizaron los Quicktime Events, insertados magistralmente no solo en los combates, sino en el resto de su desarrollo jugable. Las llamadas Espadas del Caos, con sus cadenas extensibles, brindaron combates fren谷ticos e intensos, en los que nuestros enemigos ca赤an a pu?ados en ocasiones. Tambi谷n ten赤amos la Espada de Artemisa, m芍s lenta, pero de mortal golpe. Y adem芍s pod赤amos desatar la ira de los Dioses con poderes como la genial Mirada de Medusa, o la potente Furia de Zeus y sus rayos.
No eran pocos los que se preguntaban c車mo Sony iba a superarse a s赤 misma. La respuesta vino en forma de secuela que aument車 la escala de todo lo visto hasta tocar el techo t谷cnico de PS2. Algo que hac赤a ya desde su primer nivel, una de las mejores fases introductorias jam芍s creadas en forma de combate contra el Coloso de Rodas que dejaba bien claras las intenciones del juego en cuanto a la espectacularidad y 谷pica. Todo aument車 hasta el l赤mite de lo que PS2 pod赤a dar de s赤: la escala de los escenarios, la variedad en las localizaciones, el aumento de la violencia -destripar jabal赤es, arrancar el ojo a los c赤clopes, cercenar las alas de los grifos en pleno vuelo-, con instantes memorables como cuando debemos escapar del Hades, con esos centenares de brazos que pugnan por agarrarnos, el primer vuelo con Pegaso, o la secci車n de plataformas a superar bajo el abismo de una enorme catarata. Todo ello llev芍ndonos a un final de revelaciones y luchas familiares en la mejor l赤nea de la tragedias griegas por antonomasia.
Multiplicando por cuatro la cantidad de enemigos y Final Bosses, God of War II a?adi車 nuevos elementos a las mec芍nicas de combate, exploraci車n y puzles, como eran la capacidad de ralentizar el tiempo moment芍neamente o el poder viajar en Pegaso y planear con las Alas de ?caro. Junto a las Espadas de Atenea cont芍bamos tambi谷n con la Espada del Olimpo, el Martillo B芍rbaro y la Lanza del Destino. En cuanto a magias, el Temblor de Atlas, la Furia de los Titanes o el util赤simo Perdici車n de Tif車n (arco que dispara r芍fagas de aire) nos ayudaban en nuestra cruzadade furia y sangre. Varias urnas y reliquias y multitud de cofres eran las recompensas a quienes decid赤an explorar un poco los vastos escenarios por los que se mov赤a Kratos. Ahora, las dos aventuras del espartano llegan a PS Vita en un recopilatorio que sigue siendo imprescindible por la enorme calidad que estas dos obras siguen atesorando dos generaciones despu谷s, sobre todo por el Cross-Buy recibiendo gratis las versiones HD para PS3, aunque a nivel de control y gr芍ficos Vita salga perdiendo cuando no tendr赤a por qu谷 hacerlo.
Lo primero que llama la atenci車n son los controles. El esquema de control de PS2 se ha adaptado a la port芍til, pero aprovechando m芍s que necesitando las funciones t芍ctiles de Vita. Y decimos aprovechando porque los God of War de PSP fueron un ejemplo de c車mo mapear un control de sobremesa en un dispositivo que solo dispon赤a de un stick y no tenia 4 de los botones del mando de PS2. En Vita seguimos sin tener ni L2 ni R2, por lo que el panel trasero t芍ctil se encarga de interactuar con el escenario a la hora de manejar cajas para los puzles, cofres y puertas que abrir, adem芍s de otros como salvar la partida, acciones que a veces realizaremos sin querer por el simple hecho de que toquemos el panel trasero sin darnos cuenta.
El problema viene en su implementaci車n en s赤, carente del m赤nimo de originalidad y que parece hecha con prisa, algo que dado su uso considerable a lo largo del juego no deber赤a haberse tomado tan a la ligera. La pantalla viene a sustituir a L3 y R3 para desencadenar los devastadores ataques tipo Furia de Titanes o la Ira de los Dioses, junto a pulsando sus iconos correspondientes. Desde luego que el estudio de Sanzaru, que cuenta en su haber con otros ports como los de Sly Cooper, no se ha querido complicar demasiado la vida en este apartado, ya sea por causas de tiempo de desarrollo o que el material original tiene casi una d谷cada, pero lo cierto es que el mapeado de control no es tan satisfactorio ni logrado como en Chain of Olympus o Ghost of Sparta. Una pena, puesto que la jugabilidad, por m芍s a?os que quieran echarle, sigue siendo b芍rbara, con un ritmo de combates, saltos, puzles y ejecuciones de enemigos todav赤a de referencia y de desarrollo cuasi perfecto.
Otro aspecto es que a nivel visual tambi谷n decepciona un poco lo visto, sobre todo despu谷s de ver lo sobresaliente que la remasterizaci車n HD de los dos primeros GoW en PlayStation 3 luc赤an. Contando con potencia para ello 每sobre todo teniendo en cuenta t赤tulos como Killzone: Mercenaries, LittleBigPlanet o Tearaway-, PS Vita desaprovecha la ocasi車n de lucirse a nivel visual con el espartano, implementando un framerate que llega a 30fps y adem芍s sufre bajadas cuando la pantalla se llena de enemigos, moment芍neas, pero que ah赤 est芍n. El material de origen se resiente en las escenas de video, que se convierten en lo peor de la propuesta sufriendo su baja resoluci車n que no ha sido aumentada y que denotan un port de PS2 a Vita sin pasar por proceso de remasterizado.
Por suerte, y aunque obviamente se nota el paso del tiempo, el aspecto in-game del juego sigue siendo tan efectivo como siempre, con la majestuosidad de la escala de sus escenarios y la estupenda direcci車n art赤stica. A nivel sonoro tenemos el mismo espect芍culo de voces 每Kratos, como siempre, gana en ingl谷s por su contundencia-, efectos de sonido y banda sonora a golpetazo de sampler electr車nico para rese?ar con maestr赤a la intensidad del combate, pero se nota que para meter todo el conjunto en la port芍til han tenido que comprimir tambi谷n este apartado, por lo que habr芍 quien no note diferencia y habr芍 quien sienta que la m迆sica o los sonidos no suenan con la misma contundencia, en particular el apartado de voces.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.