SoulCalibur Unbreakable Soul
- PlataformaIPH4IPD4
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorBandai Namco Entertainment
- Lanzamiento08/05/2014
- TextoIngl¨¦s
SoulCalibur Unbreakable Soul
La c¨¦lebre franquicia de Namco Bandai Games vuelve a la carga en iOS con un t¨ªtulo exclusivo, esta vez, como juego de lucha mediante cartas. Olvidaos de aporrear botones virtuales; en SoulCalibur Unbreakable Soul deberemos formar los mejores mazos de cartas para enfrentarnos a los luchadores m¨¢s poderosos de SoulCalibur. Todos los detalles en nuestro an¨¢lisis del en¨¦simo free to play t¨¢ctil.
Tras la ¨²ltima incursi¨®n de la saga SoulCalibur al formato t¨¢ctil con el port del t¨ªtulo original, llega a la AppStore SoulCalibur Unbreakable Soul, un nuevo juego de lucha mediante cartas basado en la popular franquicia de Namco Bandai Games. Esta vez somos los protagonistas de la b¨²squeda de la m¨ªtica espada Soul Edge a lo largo de infinidad de combates contra los mejores luchadores de la serie, ahora mediante mazos de cartas que nos dar¨¢n la oportunidad de ejecutar los combos m¨¢s representativos y conseguir las armas m¨¢s letales de una de las sagas de acci¨®n y lucha m¨¢s laureadas del universo videojuego. ?C¨®mo le ha sentado a este SoulCalibur tan radical cambio en su jugabilidad? Veamos en nuestro an¨¢lisis si se ha logrado trasladar la esencia de la saga a un sistema que no parece el m¨¢s atractivo para los fans; el en¨¦simo free to play cargado de micro-pagos y condicionantes freemium para nuestros dispositivos iOS.
Tras una pesada instalaci¨®n de archivos de varios minutos, nuestro smartphone o tablet ya estar¨¢ preparado para empezar la aventura tras la Soul Edge. Lo primero que llama la atenci¨®n de Unbreakable Soul es su vistosa puesta en escena, llena de elementos comunes al resto de t¨ªtulos de la saga, algo que gustar¨¢ a los fans por mostrarse, al menos en este aspecto, tan fiel a la propia franquicia. Desde los combates tridimensionales hasta su larga colecci¨®n de efectos de sonido y melod¨ªas, todos nos llevar¨¢ a recordar entregas anteriores. Quiz¨¢s los modelados de los luchadores y el aspecto de los escenarios no sean de lo mejor de la AppStore, aunque se mover¨¢n con bastante rapidez, con movimientos fluidos, y un framerate estable que apuesta por la espectacularidad visual.
Por desgracia, aqu¨ª termina todo lo positivo de un t¨ªtulo que demostrar¨¢ escasas virtudes a medida que vayamos familiariz¨¢ndonos con su compleja propuesta de juego. Y decimos compleja no por la dificultad de unos combates m¨¢s cercanos a la aleatoriedad que a la precisi¨®n del jugador, sino por un desastroso dise?o de men¨²s que nos llevar¨¢ a la desesperaci¨®n tras completar un largo tutorial que de poco nos servir¨¢; adem¨¢s, llega en completo ingl¨¦s, con lo que la localizaci¨®n tambi¨¦n se convertir¨¢ en un obst¨¢culo m¨¢s si no tenemos un buen nivel de dicho idioma. Eso s¨ª, los textos no son muy complejos, aunque s¨ª muy numerosos. As¨ª, la jugabilidad t¨ªpica de la saga se ha convertido en una especie de ruleta en la que deberemos usar cartas de golpes y armas en pleno combate para que nuestro luchador act¨²e de forma autom¨¢tica.
Y es que la estrategia a los mandos de todo un SoulCalibur queda pr¨¢cticamente anulada por la aparici¨®n de unos mazos de cartas que ir¨¢n pasando por la parte inferior de la pantalla y que nosotros deberemos usar en diferentes secuencias pulsando sobre ellas en el orden que queramos. As¨ª, tendremos cartas de patada, pu?etazo, ataque horizontal, ataque vertical, t¨¦cnicas de agarre o t¨¦cnicas especiales, adem¨¢s de un buen n¨²mero de cartas de armas, grupos de cartas que podremos configurar y poner en pr¨¢ctica durante los combates. Mientras no ataquemos, nuestro luchador entrar¨¢ en modo guardia parando los golpes del adversario durante unos instantes en los que deberemos actuar r¨¢pido y contraatacar con las cartas que mejor de adapten a cada situaci¨®n.
Eso s¨ª, tendremos a nuestra disposici¨®n todas y cada una de las t¨¦cnicas personales de cada luchador, con lo que la fidelidad con la saga original seguir¨¢ presente en este aspecto. Aunque una vez en pleno combate, todo paralelismo con los originales quedar¨¢ pr¨¢cticamente anulado por un sistema poco atractivo, ca¨®tico y demasiado aleatorio, y que ocasionar¨¢ m¨¢s problemas que ventajas; incluso podremos caer fuera del ring ?de una forma similar a los SoulCalibur de siempre? sin que podamos reaccionar o hacer nada por evitarlo, perdiendo autom¨¢ticamente el round. El interfaz in-game se completa con una serie de barras, contadores e iconos situados en lo alto de la pantalla ?deberemos sostener el dispositivo en posici¨®n vertical, algo inc¨®modo en tablets?, lo que terminar¨¢ por confundir todav¨ªa m¨¢s al jugador, puesto que deberemos estar pendientes de ambos extremos de la pantalla a la vez que lanzamos cartas a toda prisa.
Entre combate y combate podremos recorrer una serie de men¨²s bastante numerosos y poco intuitivos ?recordemos que el dise?o de interfaz es uno de sus puntos m¨¢s negativos?, con una densidad de informaci¨®n muy elevada y que nos llevar¨¢ a la confusi¨®n si no prestamos la suficiente atenci¨®n; adem¨¢s, y ya entrando en su vertiente freemium, tendremos a nuestra disposici¨®n una gran cantidad de objetos, potenciadores, cartas premium y multitud de elementos con los que configurar nuestro luchador, muchas veces, sin saber muy bien lo qu¨¦ conseguiremos con seg¨²n que acciones. Y es que muchos de estos objetos necesitar¨¢n de gemas, la moneda de pago del juego, accesibles v¨ªa micro-transacciones, todo hay que decirlo, bastante caras. Con todo, nos queda un t¨ªtulo gratuito con numerosos condicionantes de corte free to play ?como las molestas barras de energ¨ªa? que necesitar¨¢n de grandes dosis de paciencia o, directamente, pasar por caja.
Algo que s¨ª nos ha gustado es su hilo argumental, puesto que nos llevar¨¢ a dialogar con todos los luchadores de SoulCalibur mientras tratamos de hacernos con los fragmentos de la ancestral espada Soul Edge. Al principio iremos de la mando de Cassandra y Edge Master, a los que seguir¨¢n un buen n¨²mero de personajes de la serie a trav¨¦s de los cuales profundizaremos sobre sus vidas y motivaciones, descrubriendo incluso informaci¨®n in¨¦dita de los mismos; todo un detalle para los aut¨¦nticos fans de la saga. Si su propuesta de juego nos intriga, siempre podemos descargar Unbreakable Soul de forma gratuita y comprobar si realmente queremos dedicar tiempo ?y quiz¨¢s algo de dinero? a tan arriesgada entrega exclusiva para iOS, aunque la mayor¨ªa de jugadores preferir¨¢n volver a las entregas cl¨¢sicas y recuperar la endiablada jugabilidad inherente a todo SoulCalibur.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.