Filtraciones y secretos rotos

A lo largo de la intensa Historia de los videojuegos y sobre todo en la era de internet hemos sido testigos de c¨®mo informaci¨®n clasificada, v¨ªdeos que a¨²n no deb¨ªan ver la luz o nombres de proyectos futuros s¨²per secretos han arruinado los anuncios oficiales que ten¨ªan previstas las compa?¨ªas. En pleno Pre-E3, repasamos las filtraciones m¨¢s rompedoras e inolvidables.

Se acerca el E3 2014, queda apenas un mes para el espect¨¢culo. Y si algo va asociado siempre a la feria angelina, ¨¦sas son las filtraciones y anuncios que se rompen antes de lo planeado por las editoras. Este a?o ya hay supuestas filtraciones de lo que hablar¨¢ Sony en su conferencia. Tambi¨¦n de todo lo que perfectamente podr¨ªa tener Microsoft. Lo que empiezan pareciendo rumores con buen fundamento o lenguas m¨¢s largas de lo debido a menudo han acabado confirmando nuevos juegos, proyectos, estudios, perif¨¦ricos... y hasta nuevas consolas de las que no estaba planeado que el jugador tuviera todav¨ªa consciencia. En la industria del videojuego -como en otras de consumo de entretenimiento- las fechas en que se presentan los nuevos t¨ªtulos y plataformas siguen un minucioso patr¨®n previamente ideado siguiendo una estrategia comercial que vaya en favor de los planes y cifras que maneja la compa?¨ªa lanzadora. En ocasiones, esos planes prestablecidos tienen que deshacerse a toda prisa debido a lo que llamamos una filtraci¨®n. En este Reportaje repasaremos las m¨¢s cruciales e inolvidables, aquellos destapes de peso que, a menudo, han llegado a adelantarse a esceanrios id¨ªlicos como las grandes conferencias del E3.

Son los llamados leaks, o reveals no deseados ni oficiales. Informaci¨®n que se escurre en alg¨²n resorte del proceso creativo, productivo o promocional y obliga a una empresa a hacer un anuncio antes de lo deseado y planificado, frecuentemente desbaratando el factor sorpresa con que se iba a jugar o el contragolpe estat¨¦gico contra la competencia que pod¨ªa suponer dicho gran anuncio. Otras veces estas filtraciones no afectan a los planes originales, simplemente se mantienen en entredicho hasta el d¨ªa del anuncio oficial. Mucho dinero est¨¢ en juego en el caso de las grandes superproducciones, normalmente las productoras est¨¢n preparadas para actuar a tiempo y contrarrestar el da?o que les puede suponer un anuncio no deseado de este tipo. Los documentos NDA que hacen firmar a todo el que conozca un proyecto todav¨ªa no desvelado hablan de cantidades astron¨®micas como multa por destapar cualquier tipo de informaci¨®n al respecto, aunque solo sea el nombre o el arte de la car¨¢tula. Se pacta el silencio.

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Pero la comunicaci¨®n en internet facilita en gran medida el anonimato y desde la era de la red digital esto de las filtraciones ha proliferado much¨ªsimo. Portales como NeoGAF o VGLeaks son sendos enemigos de las grandes distribuidoras por ser una habitual v¨ªa c¨®moda y transitable para los filtradores. A ellos se suman las redes sociales, como Twitter o LinkedIn, constantemente una cuna de descuidos y tropiezos en forma de tweets inapropiados o filtrados como los de Superannuation, o curr¨ªculos que dejan ver el trabajo en proyectos futuros todav¨ªa no desvelados. Se conocen muchos casos de estos tipos. El filtrador no suele ganar nada con su actuaci¨®n, muchas veces la ¨²nica explicaci¨®n es un simple calent¨®n de pico o una fanfarronada. Tambi¨¦n ocurre cuando un gameplay que todav¨ªa no debe ver la luz p¨²blica, la acaba abrazando...

En los ¨²ltimos a?os pocas son las grandes superproducciones que se han librado de la filtraci¨®n previa. Desde la mayor¨ªa de Assassin's Creed hasta Metal Gear, Resident Evil, Sonic, Doom, Alien o Dishonored, pasando por los ¨²ltimos Evolve, Destiny o el recient¨ªsimo Project Beast de From Software exclusivo para PlayStation 4. Una tienda que desvela sin querer ni deber un logotipo, un artwork que empieza a circular antes de tiempo por foros y redes sociales (caso de Project Beast), una fecha de lanzamiento o una diapositiva repleta de caracter¨ªsticas t¨¦cnicas... Muchos son los formatos en que se producen las filtraciones y no pocas veces las que ¨¦stas llegan bastantes d¨ªas antes de lo planificado. Sin embargo, todas las que recogemos en este texto son verdaderamente hist¨®ricas, por lo que supusieron, por los macroproyectos inesperados que destapaban, por los fenomenales tiempos que manejaron y por los peligros econ¨®micos que llegaron a suponer para sus delatores.

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Project Nico o Shadow of the Colossus

 The Last Guardian sigue en un incierto horizonte pero sus creadores ya pasaron hace m¨¢s de una d¨¦cada por una de las grandes filtraciones hist¨®ricas en videojuegos. El primer ICO a cargo de Fumito Ueda y su equipo fue una revoluci¨®n. Ganador de cientos de premios internacionales y una de las obras clave de PlayStation 2 para cr¨ªtica y p¨²blico, esta aventura corta pero tierna, imborrable y preciosa dej¨® con tantas ganas de m¨¢s que en 2003 empez¨® a hablarse de ICO 2, o lo que todav¨ªa se llamaba Project Nico. Y todas las habladur¨ªas arrancaron precisamente en Espa?a. No se sab¨ªa mucho del juego pero unas espectaculares im¨¢genes de unos colosos de piedra, un joven guerrero a caballo y grandes llanuras (fotos de abajo) dieron la vuelta al mundo y arrancaron una poderosa maquinaria de rumorolog¨ªa que aseguraba que estos artes conceptuales y poligonales eran parte del nuevo juego de la desarrolladora japonesa y el aclamado creador.

As¨ª fue, el magistral Shadow of the Colossus fue anunciado bastantes semanas despu¨¦s y confirm¨® todas las especulaciones y dichas screens. En los propios foros de MeriStation explot¨® todo el asunto, con el usuario Blue Eyes colgando un misterioso v¨ªdeo promocional de Sony sobre futuros proyectos para PS2 y asegurando bastante pronto que las im¨¢genes pertenec¨ªan a ese v¨ªdeo , post que r¨¢pidamente dio la vuelta al mundo y fue referenciado por cientos de publicaciones internacionales. No se sabe c¨®mo el v¨ªdeo lleg¨® a sus manos ni con qu¨¦ intereses este usuario lo comparti¨® e hizo p¨²blico, pero desde luego sirvi¨® para que todos conoci¨¦ramos bastante pronto en qu¨¦ andaba el Team ICO tras su espectacular primer trabajo.

    

The Last Guardian se adelanta a su puesta de largo

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Seguimos con el Team ICO y Sony, con otra filtraci¨®n radical que realmente arruin¨® los planes de la compa?¨ªa japonesa para romper esquemas en la conferencia del E3 2006. ?ste es quiz¨¢ un caso a¨²n m¨¢s grave que el anterior por el peso de The Last Guardian como el gran anuncio de la ponencia, el fin de acto de una cascada de presentaciones de software para la flamante PS3 que quer¨ªa convertirse en lo m¨¢s comentado de la feria y uno de los grandes levantadores de hype, exclusivo de la nueva bestia negra. A pocas horas del gran acto, el reveal trailer del entonces llamado TRICO empieza a moverse en internet, convirti¨¦ndose en uno de los v¨ªdeos m¨¢s vistos de esa semana, y dejando ver sin claridad ni explicaciones pormenorizadas gameplay de aquel nuevo gran proyecto. La conferencia de Sony cerr¨® con este mismo v¨ªdeo en versi¨®n extendida, pero ya sin sorpresa, ya sin impacto, ya no tan emocionante ni ¨¦pico como hubiera gustado a sus responsables. Y no se hizo referencia alguna -salvo unas palabras de Shuei Yoshida en su blog- a que probablemente todos los asistentes al acto ya lo hab¨ªan visto y el aplauso tras el anuncio fue m¨¢s tibio de lo previsto. The Last Guardian se retras¨® y retras¨®, hay silencio en torno a ¨¦l, probablemente por fin se den fechas de lanzamiento en este E3 2014. Lleva ocho a?os en el limbo.

Half Life 2 tuvo que esperar

Half Life 3 sigue sin anunciarse, pero una de las filtraciones m¨¢s grandes que se recuerdan se produjo nada menos que con todo el c¨®digo fuente del fenomenal Half Life 2, filtrado completo en internet meses antes de su lanzamiento. En verano de 2003 y tras un E3 marcado por el anuncio, el propio Gabe Newell tuvo que pedir a la comunidad jugona y seguidora del t¨ªtulo que colaborara para dar caza a los piratas filtradores del juego. Originalmente planeado para septiembre, el periplo de Gordon Freeman en Ciudad 17 tuvo que esperar m¨¢s de un a?o para ser lanzado dado que la filtraci¨®n dej¨® el macro proyecto en punto muerto.

Un avanzado pero hasta entonces desconocido inform¨¢tico alem¨¢n, Axel Gembe, fue quien se autoproclam¨® autor de la fechor¨ªa y quien pudo hacerse de forma ilegal con el juego para en seguida compartirlo en internet, plan que hab¨ªa ideado para ofrecerse a Valve con ello como encargado de seguridad inform¨¢tica de la empresa. La jugada no le sali¨® bien, pues en seguida fue arrestado por el FBI al entrar a Estados Unidos para una supuesta reuni¨®n. La embajada alemana, posteriormente, logr¨® su manutenci¨®n y lo conden¨® a una sentencia rebajada de dos a?os de libertad condicional. Las p¨¦rdidas de Valve con este incidente fueron m¨¢s que considerables. Hoy este acontecimiento es recordado como uno de los mayores actos de pirater¨ªa de la Historia de los videojuegos.

Disparo anticipado con Modern Warfare 3

La salida de Vince Zampella y Jason West de Infinity Ward para formar posteriormente Respawn Entertainment dio a Activision m¨¢s quebraderos de cabeza de los que se pens¨® a priori. Su retirada fue una filtraci¨®n en s¨ª, pues normalmente estas informaciones se publican a posteriori para evitar intromisiones por parte de la prensa o allegados. Justo un a?o despu¨¦s, tambi¨¦n, se iba a destapar que el siguiente Call of Duty ser¨ªa Modern Warfare 3. La publicaci¨®n norteamericana Kotaku consigui¨® enormes archivos de informaci¨®n sobre el juego, desvelando toda la artiller¨ªa (personajes, escenarios, armas, modos, screens...) que Activision e Infinity Ward ten¨ªan preparada para d¨ªas despu¨¦s. El portal fastidi¨® los planes de la gigantesca pareja, haci¨¦ndoles cambiar a ¨²ltima hora toda la campa?a programada previamente ya que, en caso de lanzarse tal cual, no tendr¨ªa ya ning¨²n impacto puesto que la informaci¨®n llevaba d¨ªas circulando por internet gracias a la filtraci¨®n. Los cambios supusieron una operaci¨®n cara y trabajosa, que puso a todo el equipo del juego y la editora a trabajar a contrarreloj para hacer un reveal oficial diferente, que sorprendiera y se alejara -al menos ligeramente- de todo lo conseguido y contado al detalle por Kotaku.

Las alphas p¨²blicas de Doom 3 y Duke Nukem Forever

El terror¨ªfico y potente Doom 3 ten¨ªa una fecha de lanzamiento estimada para 2004. En el E3 2002 se ense?¨® por primera vez, llamando en seguida la atenci¨®n de casi toda la prensa reunida en la feria angelina. Lo que nadie esperaba, es que debido a la ruptura de un acuerdo de confidencialidad pactado con ATI alg¨²n empleado de la empresa de hardware hiciera p¨²blico en internet el acceso anticipado al juego de Id Software, entonces todav¨ªa en fase alpha y para nada preparado para ser jugado por consumidores. El hype que levantaba semejante exponente gr¨¢fico y una marca tan consolidada como era y es Doom hizo que los probadores instant¨¢neos del t¨ªtulo se multiplicaran de forma muy veloz. Y, curiosamente, el feedback mayoritario de la filtraci¨®n fue buen¨ªsimo. Doom 3 gust¨® a casi todo el mundo y aliment¨® a¨²n m¨¢s todas las grandes expectativas depositadas en ¨¦l, lo que result¨® finalmente bastante positivo para Id Software ya que obtuvo una gran base de comentarios para pulir el producto final y miles de alabanzas sobre su futuro gran videojuego. ?Las filtraciones siempre son negativas para la editora?

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En el caso de Duke Nukem Forever s¨ª. El proyecto inicial de 3D Realms, antes de ser recogido por Gearbox, qued¨® tambi¨¦n filtrado en fase alpha dejando ya constancia de que ¨¦ste no iba a ser muy buen juego. Un empleado de la desarrolladora original comparti¨® el c¨®digo que llevaban hecho en internet, una vez que el legendario t¨ªtulo ya parec¨ªa del todo cancelado. Bajo la idea de "lo que pudo haber sido Duke Nukem Forever", esta demostraci¨®n s¨ª que no gust¨® a nadie, y los comentarios de todos los que lo probaron iban en una l¨ªnea para nada positiva para el videojuego. Cuando 2K Games se propuso recuperar el proyecto bajo un absoluto lavado de cara a cargo de Gearbox, este material fue directamente desvinculado del producto final que llegar¨ªa a las tiendas. Aunque, una vez lanzado, se comprob¨® que la calidad mediocre no se alejaba tanto como sus creadores hubieran querido.

Alien Isolation y otros descuidos de Sega

Se supo bastantes d¨ªas antes de que The Creative Assembly y Sega ni siquiera anunciaran el juego. Alien Isolation es uno de los ejemplos recientes que m¨¢s informaci¨®n no oficial arrojaron y finalmente su editora confirmara. Desde el registro de la marca, fue imparable la cascada de datos que se iban haciendo p¨²blicos en cuesti¨®n de minutos sobre ambientaci¨®n, motor gr¨¢fico, g¨¦nero de juego, personajes, armamento, etc. Que manejar¨ªamos a Amanda Ripley como absoluta protagonista, hija de la inolvidable Teniente Ripley, fue una de las primeras confirmaciones que Sega se vio obligada a hacer. De hecho, la compa?¨ªa de Sonic ya conoce bien esto de las filtraciones, con un hist¨®rico destape en septiembre de 2009 sobre una reuni¨®n privad¨ªsima que matuvo con Sony, para hablar de planes empresariales futuros y absolutamente secretos como el lanzamiento de PSMove con Virtua Tennis como abanderado deportivo, emulaci¨®n de juegos de PS2 de Sega en PS3, las caracter¨ªsticas centrales de Sonic Generations o el lanzamiento inminente del primer Sonic & Sega All-Stars Racing.

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Golpe letal: Metal Gear Rising y PS All Stars Battle Royale

Los rumores sobre PlayStation All Stars Battle Royale no hac¨ªan m¨¢s que aflorar y consolidarse mediante lo que iban siendo m¨¢s y m¨¢s filtraciones a la par que comentarios p¨²blicos optimistas. Un Smash Bros con personajes de Sony fue una realidad casi palpable bastante antes de que se anunciara. Algo parecido pero con menor tiempo como filtraci¨®n no confirmada ocurri¨® con Metal Gear Rising: Revengeance, el proyecto que termin¨® Platinum Games con la saga de Kojima y con Raiden como absoluto protagonista cambiando totalmente la sigilosa jugabilidad Metal Gear. Bastantes horas antes de la gala de los VGA 2011, empieza a circular por internet de forma descontrolada y rapid¨ªsima el tr¨¢iler preparado por Konami para anunciar que el juego quedaba en manos de los creadores de Vanquish y Bayonetta, tres minutos de puro in-game que en seguida se borrar¨ªan de portales como YouTube o Vimeo, en los que no paraba de reproducirse.

Project Caf¨¦, Durango y Orbis

Nintendo Wii U, PlayStation 4 y Xbox One no empezaron llam¨¢ndose as¨ª, ni mucho menos. Estuvimos mucho tiempo oyendo hablar de Project Caf¨¦ para referirse a la nueva plataforma de la Gran N que seguir¨ªa a Wii y de la que pronto se supo que su mando se caracterizar¨ªa especialmente por incluir una pantalla t¨¢ctil aut¨®noma, ser una especie de tablet y con dos sticks por fin. PS4 era conocida como Orbis, no tardaron en filtrarse sus caracter¨ªsticas t¨¦cnicas y el dise?o de su mando con la fotograf¨ªa que dio la vuelta al mundo de un developer kit. Efectivamente dicha foto estaba en lo cierto, as¨ª era el mando y as¨ª son los kits de desarrolladores para que trabajen sobre tecnolog¨ªa PS4. Por ¨²ltimo, la m¨¢s confusa por variedad de nombres y caracter¨ªsticas t¨¦cnicas que se resist¨ªan a hacerse p¨²blicas. Xbox One fue llamada Xbox 720, Xbox Infinity o el m¨¢s sonado Durango. Los de Microsoft consiguieron guardar bastante bien cualquier pista sobre el nuevo Kinect, el nuevo mando o el dise?o final de la videoconsola, pero tampoco se libr¨® de las filtraciones d¨ªas antes de las especificaciones y anuncio oficiales.

Las port¨¢tiles de Sony

A PSP Go no le fue tan bien en cuesti¨®n de anuncio oficial como a la primera versi¨®n de la port¨¢til, se filtr¨® bastante antes de lo planeado por Sony. Igual ocurri¨® con PSVita, desvelada d¨ªas antes del E3 2011 donde iba a anunciarse como el gran boom de la conferencia de Sony. La publicaci¨®n GamesPundit se hizo eco de una fotograf¨ªa (abajo) a lo que parec¨ªa un folleto de publicidad de la futura PlayStation Vita, entonces conocida como NGP (Next Gen Portable). No bastaba con una fuente que pod¨ªa ser fake para confirmar el nombre que iba a tener la consola, por lo que se respald¨® la filtraci¨®n en una segunda pista, el c¨®digo HTML del planning para la conferencia, donde se encontraba el t¨¦rmino "PSVita". PSP 3000 y Slim corrieron una suerte parecida, con filtraciones de estas versiones mejoradas y m¨¢s ligeras bastante antes del anuncio oficial, lo que afect¨® a las ventas del modelo original, frenadas en seguida cuando se empez¨® a especular con la llegada inminente de una nueva revisi¨®n.

Lluvia de logos

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A menudo, los logotipos de nuevos t¨ªtulos, secuelas, spin-off, etc. salen a la luz antes de lo planificado por las compa?¨ªas editoras. Memorables son casos recientes como el de Resident Evil 6, que se destap¨® en un GameStop por error cuando un empleado pudo cazar fotos de los carteles promocionales (abajo) y colgarlas en internet. Toda la prensa pregunt¨® a Capcom quien opt¨® por no hacer declaraciones y no confirmar ni desmentir el finalmente acertad¨ªsimo escape. Misma situaci¨®n para el m¨¢s cercano ejemplo de Dishonored II, desvelado con su logotipo en una presentaci¨®n privada donde alguien consigui¨® hacer la foto al proyector que pocos minutos despu¨¦s lanzar¨ªa en varios portales de internet dedicados a filtraciones de videojuegos. Bethesda a¨²n no ha confirmado oficialmente el t¨ªtulo y no hay demasiados detalles de si volver¨¢ a estar a cargo de Arkane Studios o ser¨¢ una secuela directa de la primera gran aventura de Corvo Attano en Dunwall. Sin embargo, s¨ª se conocen -tambi¨¦n filtrados mediante diapositiva- algunos poderes y caracter¨ªsticas t¨¦cnicas.

Junto a ¨¦stos, hay much¨ªsimos otros grandes videojuegos que empezaron su camino y vida p¨²blica como un simple logo antes del anuncio oficial, t¨ªtulos que salieron, de forma indeseable para sus responsables, de una privad¨ªsima presentaci¨®n a puerta cerrada o con una fotograf¨ªa indiscreta e improcedente que en cuesti¨®n de segundos hoy da la vuelta al mundo. Es parte de la magia de esta industria, al igual que de otras relacionadas con la tecnolog¨ªa y el entretenimiento. Grandes compa?¨ªas electr¨®nicas como Apple o Samsung tambi¨¦n sufren las filtraciones, y eso a los consumidores nos encanta, adem¨¢s de alimentar la transparencia y el inter¨¦s por los nuevos prouctos.

  

Gameplay s¨²per secreto, contemplado por todos

Noson tampoco para nada escasas las filtraciones de partidas en directosobre un juego venidero que, pese ense?arse a puerta cerrada a un gruposelecto de especialistas en presentaciones y ferias, acaban colgadas en internet y hacen cada gameplaytotalmente contemplable por cualquier usuario, mucho antes de lo que lacompa?¨ªa del juego tiene planeado. A menudo, versiones alpha, demosexclusivas o tramos de presentaci¨®n se graban con c¨¢maras o directamentecon capturadoras y se pasan a la red. Es m¨ªtico el caso de Star Wars Battlefront III, con alpha publicada de lo que iba a ser el mayor trabajo de Free Radical Design. M¨¢s reciente es el caso de The Witcher 3: Wild Hunt, con una partida en movimiento destapada en una publicaci¨®n turca que logr¨® grabar la demostraci¨®n para prensa de la Gamescom 2013.El v¨ªdeo fue autom¨¢ticamente retirado pero todav¨ªa quedan gifs dealgunos fragmentos y piezas menores que sirvieron para que todo el mundocomprobara c¨®mo correr¨ªa el juego, que por cierto luc¨ªa espectacularincluso en esta grabaci¨®n dom¨¦stica y en baj¨ªsima calidad.

El gafe de Assassin's Creed y Halo

Son marcas poderos¨ªsimas hoy, pero ambas han corrido una tr¨¢gica suerte con los anuncios de sus sucesivas entregas y hasta con los lanzamientos primero en versi¨®n pirata. Tanto los asesinos de Ubisoft como las haza?as del Jefe Maestro y el resto de Spartans est¨¢n acostumbrados a que d¨ªas antes del anuncio oficial casi toda la informaci¨®n, im¨¢genes y v¨ªdeos aparezcan rulando por la red. Hay quien se muestra m¨¢s conspiranoico y dice que con semejante estela de filtraciones juego tras juego de estas sagas tanto Microsoft como Ubi son en realidad buenas conocedoras de que esto va a ocurrir as¨ª y hasta son ellas mismas quienes filtran los anuncios para que suenen de forma m¨¢s natural y con m¨¢s fuerza.

Esta hip¨®tesis apunta que las propia editoras son las que arrojan informaci¨®n para que act¨²e de globo sonda y con efecto viral. Puede ser, pero lo cierto es que rara vez hemos conocido el nombre de un Assassin's Creed o un Halo justo cuando se desvelan las primeras im¨¢genes y v¨ªdeo -tr¨¢iler o teaser- de presentaci¨®n. Siempre d¨ªas antes suenan con fuerza los t¨ªtulos, como ha ocurrido este a?o con Assassin's Creed Unity y Assassin's Creed Cornet. Respecto a Halo, es m¨¢s que mencionable que Halo 2, Halo 3, Halo Reach y Halo ODST circularon en la red bastantes d¨ªas antes de su fecha de lanzamiento.

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Ubisoft, la gran v¨ªctima de los filtradores

Si lo de Assassin's Creed no es suficiente, a la editora gala le pesan otros muchos ejemplos. Es quiz¨¢ la compa?¨ªa con peor suerte de todas en materia de filtraciones. Splinter Cell Conviction, Far Cry 2 o el nuevo Rainbow Six son otros t¨ªtulos que ten¨ªa guardados Ubisoft y acabaron llegando a la red de redes bastante antes de lo previsto, adem¨¢s en forma de im¨¢genes y screenshots en el caso de los dos primeros mencionados. Semanas antes del anuncio planificado, un archivo de unos 2 GB de tama?o se comparte en varios websites con lo que parecen ser capturas, artes y pantallazos de la secuela de Far Cry en un entorno m¨¢s seco y de ambiente africano, y un nuevo Splinter Cell para PC, Xbox 360 y PS3. En esta ocasi¨®n la multinacional se ve obligada a adelantar el anuncio, confirmando todos estos archivos como filtrados involuntariamente y ampliando los datos que se ten¨ªan hasta la fecha, solo basados en las im¨¢genes.

Destiny y Doom 4, el limbo de la confirmaci¨®n

Son dos de los videojuegos que m¨¢s tiempo han pasado entre las primeras filtraciones y la confirmaci¨®n oficial de que estaban realmente en marcha. A Bungie y Activision se le resbalaron pronto algunos artes conceptuales y bastantes primeros datos de Destiny. La pieza clave de toda la especulaci¨®n se produjo en un dosier de planes de la compa?¨ªa con el car¨ªsimo juego, que hablaba de un proyecto transgeneracional para diez a?os, con diversas expansiones llamadas Cometas, y con mec¨¢nicas de MMO integradas en un FPS que no sacrificara la ¨¦pica experiencia singleplayer. Tras la presentaci¨®n en Seattle, todos los informes filtrados se confirmaban, efectivamente as¨ª va a ser Destiny. No tan grave pero s¨ª durante m¨¢s tiempo estuvo el caso de Doom 4, con Id Software dejando escapar unas im¨¢genes poligonales de su nuevo shooter. Entornos, personajes, armas... Doom va a volver por la puerta grande y ya hace tiempo que lo sabemos, aunque se tard¨® bastante en aceptarlo oficialmente.


Im¨¢genes que calentaron el rumor de Doom 4.

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Guiones y finales destapados, un mal com¨²n

Abundan estas filtraciones, las de guiones y fragmentos finales de los argumentos de videojuegos. Adem¨¢s suele ocurrir con los que precisamente basan uno de sus grandes atractivos en la trama. Pas¨® con el espectacular final de StarCraft II Hearth of the Swarm, desvelado antes de que saliera el propio juego. Tambi¨¦n con el nuevo Tomb Raider, que vio como muchas p¨¢ginas de su argumento quedaban copiadas directamente en m¨¢s y m¨¢s portales de filtraciones. Pero el caso m¨¢s sangrante se produjo con Mass Effect 3, un gui¨®n filtrado que incluso oblig¨® a Bioware a rehacer distintas partes narrativas del t¨ªtulo y cambiar aspectos como los cameos o el pol¨¦mico final. Hay quien cree que hasta se simplificaron conceptos jugables como la disposici¨®n de misiones secundarias o el n¨²mero de cinem¨¢ticas para cambiar un producto muy planificado como era este cierre de trilog¨ªa. Esto es mera especulaci¨®n ya que nunca se confirm¨®, pero lo que s¨ª se ha asegurado oficialmente desde EA y Bioware es que hubo que aplicar cambios al juego una vez que su argumento fue compartido en internet. Esto est¨¢ estrechamente ligado con los logros y trofeos filtrados antes de que salgan los t¨ªtulos, algo muy, muy frecuente hoy y que puede arruinar experiencias como Beyond: Dos Almas o Bioshock Infinite.

Remasterizaciones y definitivas, todas filtradas

La nueva generaci¨®n de videoconsolas ha empezado trayendo consigo varias remasterizaciones con gr¨¢ficos mejorados de juegos relativamente recientes de la old gen como The Last of Us, Metro Last Light o Tomb Raider (2013). The Last of Us: Remastered para PlayStation 4 son¨® con much¨ªsima fuerza bastantes semanas antes de la confirmaci¨®n oficial y casi ya forzada por parte de Sony, que solo ten¨ªa que decir s¨ª a todas las l¨®gicas habladur¨ªas. Varias tiendas online listaron el juego, circul¨® por internet el logotipo con las letras en amarillo del "Remastered", varias fuentes an¨®nimas pero insiders aseguraban que una parte de Naughty Dog ya estaba trabajando en la reedici¨®n con gr¨¢ficos en resoluci¨®n 1080p mejorados. Similar caso se vivi¨® con Tomb Raider: The Definitive Edition, con la r¨¢pida confirmaci¨®n por parte de Square Enix, y Metro Redux, el recopilatorio de Metro 2033 y Metro Last Light actualizados t¨¦cnicamente para sacar partido de las actualizadas posibilidades gr¨¢ficas de PlayStation 4 y Xbox One.

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