Kirby: Triple Deluxe
- Plataforma3DS8.2
- G¨¦neroAcci¨®n, Plataformas
- DesarrolladorHAL Laboratory
- Lanzamiento16/05/2014
- TextoEspa?ol
Kirby Triple Deluxe
La bolita rosa m¨¢s encantadora de los videojuegos regresa en su esperado debut para Nintendo 3DS. Y lo hace cargada con una triple propuesta a la que incluso podr¨ªamos llamar cu¨¢druple. Kirby en estado puro como siempre deber¨ªa ser.
Nacido a inicios de los a?os 90 en la port¨¢til m¨¢s conocida de la historia, Game Boy, Kirby se convirti¨® r¨¢pidamente desde su presentaci¨®n en uno de los iconos de Nintendo, perdurando hasta la fecha con un mini-imperio de merchandising junto a su legado virtual en el que incluso no han faltado series anime y manga a su alrededor, col¨¢ndose siempre en las listas cuando de personajes Nintendo o en general del mundo del videojuego se trata ¨Cen 2011 era el 18? personaje de juego m¨¢s popular seg¨²n el Guinness World Record. Y es que la encantadora y voraz bolita rosa de Hal Laboratory y Masahiro Sakurai es eso, encantadora y uno de esos personajes que ejemplifican la pol¨ªtica Nintendo a la perfecci¨®n: Diversi¨®n, vitalidad, colorido, sencillez, simpat¨ªa y experiencias para toda la familia.
Con m¨¢s de veinte t¨ªtulos en su haber -y eso sin contar sus apariciones en otros First Party de Nintendo como la saga Smash Bros.- que incluyen varias series con otras mec¨¢nicas distintas a la habitual dosis de plataformas 2D -Pinball, golf-, y entre ellas joyas como Kirby¡¯s Epic Yarn -una obra de arte literalmente-, en la ¨²ltima port¨¢til de la Gran N se le echaba de menos, mucho de menos teniendo en cuenta el personaje y las posibilidades estereosc¨®picas de 3DS. Pero eso ya acab¨®, y Kirby, su n¨¦mesis el Rey Dedede y todo su reconocible imaginario se abren paso a las 3D del sistema, us¨¢ndolas como muy pocos juegos hasta la fecha, as¨ª que viajemos ya a la esa tierra so?ada del planeta Pop Star.
En s¨ª, para todo Kirby-fan que haya jugado alguna de las entregas de la serie en su vertiente principal de plataformas, la jugabilidad le resultar¨¢ inmediatamente familiar.De hecho, muy similar incluso a nivel visual con Return to Dreamland de Wii, pero es en su desarrollo donde Triple Deluxe brilla con luz propia, aunque tambi¨¦n donde presenta su tal¨®n de Aquiles m¨¢s importante. Y es que este juego es, simplemente, una gozada plataformera con su propio ritmo de avance lateral muy din¨¢mico con un estupendo dise?o de niveles, aunque su escasa dificultad provoca que la mayor¨ªa de las veces que morimos durante una fase es por haber calculado mal el salto y caernos por un agujero. No es hasta el ¨²ltimo reino en el que la dificultad del trazado aumenta considerablemente, quiz¨¢s demasiado considerablemente de golpe y porrazo. No es algo de lo que nos quejemos, al rev¨¦s, pero s¨ª es verdad que el aumento de la dificultad se ci?e a la parte final y no de manera gradual, sino demasiado repentina.
Por fortuna no sucede eso con los Jefes Finales, los cuales si reciben un aumento de la dificultad m¨¢s gradual y desafiante, siendo todo un espect¨¢culo y toque de originalidad en sus patrones de ataque ¨Cun ¨¢rbol que nos lanza las redes a la cara, un mago que nos pinta la pantalla para que no veamos- que a poco que nos descuidemos nos quitar¨¢n m¨¢s de una vida en el intento. En todos, o casi todos, los niveles que componen cada reino encontraremos unos Mid-Bosses con su barra de vida m¨¢s sencillos de derrotar, pero que tambi¨¦n se tendr¨¢n que tragar unos cuantos golpes por nuestra parte para seguir avanzando por el mapeado. Para ello se mantienen todas las habilidades made in Kirby: Flotar a golpe de bot¨®n de salto en el aire, tragar enemigos y escupirlos en forma de estrella-proyectil, deslizarnos, protegernos, tragar enemigos y digerirlos para copiar sus habilidades.
Zamparnos a un caballero con armadura nos cosplayea de una especie de Link del Zelda, con su gorrito y su espada, con la que golpearemos con un r¨¢pido combo y adem¨¢s lanzaremos proyectiles. Si es un escupefuego, entonces tendremos una corona en llamas, y en vez de tragar escupiremos fuego cual lanzallamas, siendo lo mejor el poder cargar convertidos en una bola llameante en un ataque bien destructivo. Lo mejor es que si queremos volver al Kirby por defecto, es tan sencillo como darle a Y y soltaremos la estrella con esa habilidad, que se perder¨¢. Aunque a¨²n tendremos unos segundos para recuperarla. La imaginaci¨®n al poder, y siempre es recomendable probar, ya que nunca sabemos si una simple campana nos convertir¨¢ en un campanero que golpea a dos manos formando una escala de notas entre campanazo y campanazo al enemigo, o tragarnos a un topo de hielo nos granjear¨¢ una divertida forma de desplazarnos en plan bailarinas, aparte de poder congelar con nuestro aliento.
Por si fuera poco, tenemos otra novedad en forma de Hipernova. Cuando Kirby se zampa la fruta milagrosa, su potencia de absorci¨®n se multiplica tanto que le permite absorber elementos del escenario como grandes ¨¢rboles, construcciones, trenes y lo que sea, aunque b¨¢sicamente se trata de una mec¨¢nica muy similar al super poder de Return to Dreamland. Lo mejor viene cuando nos permiten usarlo para algo m¨¢s que para despejar el camino, como es el caso de puzles o enemigos de tama?o considerable. El problema es que tanto la Hipernova como las habilidades nos convierten en un guerrero formidable, motivo por el que la dificultad se resiente con unos enemigos tan endebles dejando aparte a los Jefes Finales. Aqu¨ª entra en juego la variedad de trucos que Hal se saca de la manga para enriquecernos el recorrido, intercalando los saltos y golpes con minijuegos que usan el sensor de la consola para que hagamos mover una plataforma, y mezcl¨¢ndolos con las propias habilidades en algunos casos.
Con un ritmo de esos que pica y engancha gracias a la variedad tem¨¢tica de los escenarios, debemos rese?ar uno de los elementos m¨¢s importantes: El uso del fondo del escenario. Puede que Triple Deluxe sea un juego en 2D, pero sus niveles est¨¢n dise?ados para que prestemos atenci¨®n tanto a lo que sucede justo delante nuestra como a aquello que est¨¢ pasando al fondo del nivel ¨Cla inmersi¨®n con el 3D activado es m¨¢s que recomendable-, pues tendremos desde trenes que avanzan del fondo a primer plano hasta serpientes que nos escupen fuego, extra?os armatostes que los enemigos activan y rivales capaces de moverse de un plano a otro y dispararnos en 3D. Las habilidades y juegos se benefician de esto, proponi¨¦ndonos momentos que incluyen por ejemplo grandes espejos y fantasmas dentro de una casa encantada, p¨¦rtigas-l¨¢ser 3D que golpean en todos los planos de profundidad a la vez, carreras de obst¨¢culos en un ambiente egipcio o cohetes que sirven para despejar caminos al fondo. La propia exploraci¨®n es constante en esto tambi¨¦n, ya que las estrellas grandes que flotan nos llevar¨¢n de un plano a otro, del fondo al primer plano constantemente, teniendo que usarlas para resolver puzles y el avance.
Pero es el Combates Kirby el que m¨¢s nos ha gustado, ya que nos propone una versi¨®n simplificada de Super Smash Bros. ¨Cpara paliar el hype de muchos el tiempo que falta para el estreno de la nueva entrega en Wii U y 3DS- con sus propias reglas, rooster, habilidades, niveles y hasta banda sonora. Pr¨¢ctica, SinglePlayer y Multiplayer son los 3 modos disponibles. El embarcarnos solos nos har¨¢ pasar por un rooster de 11 luchadores que en realidad son todos Kirby, aunque con seg¨²n que habilidad ¨CEspada, L¨¢tigo, Bomba, estrellas ninja, arquero-, por lo que podremos escoger el que mejor se adec¨²e a nuestro estilo de lucha. A continuaci¨®n le siguen 6 enfrentamientos en escenarios m¨¢s acotados que un Smash Bros. tradicional, aunque con sus plataformas, items y hasta apariciones especiales, en los que a cada combate ir¨¢ aumentando los enemigos de 1 a 3. Hasta podemos escoger entre cuatro niveles de dificultad. Pero es en el Multi donde la diversi¨®n sube enteros. Hasta cuatro jugadores, cada uno con su propio Kirby, pueden medir aqu¨ª sus fuerzas. Elegimos una habilidad y un color y luego ajustamos la fuerza de Kirby para que la pelea est¨¦ equilibrada. Y si tenemos 3 amigos que tienen una 3DS no hace falta que tengan una copia de Triple Deluxe, ya que Combates es compatible con el modo Descargar.
A nivel visual, Triple Deluxe es uno de los t¨ªtulos m¨¢s bonitos y redondos que hemos visto en 3DS. Cada nivel cuenta con un dise?o que var¨ªa para el siguiente. Desde mundos de caramelo, pastel y galleta hasta templos en mitad de la selva, paisajes helados, praderas o circos. En el modelado b¨¢sico y aspecto de muchos elementos no hay apenas diferencias con Return to Dreamland, pero usar la Hipernova y aspirar trozos o enormes elementos de un nivel es todo un espect¨¢culo. Y m¨¢s a¨²n si usamos el 3D estereosc¨®pico, que pide a gritos que lo dejemos al m¨¢ximo de forma constante. Potenciando escenarios y combates, tenemos cosas como el segundo jefe, que literalmente nos pinta y lanza bolas de pintura hacia nosotros para impedirnos la visi¨®n, o el campo de visi¨®n que el 3D produce al usarlo cuando desplegamos un enorme tapiz. Hal sabe usarlo para algo m¨¢s que para lanzarnos cosas a la cara, d¨¢ndole vida al nivel ¨Cdientes de le¨®n o copos de nieve flotando frente a nosotros-, y haciendo que la acci¨®n entre capas de escenario, de fondo al primer plano, sea m¨¢s espectacular. Brillante a nivel art¨ªstico, estupendo a nivel gr¨¢fico y con la habitual carga de simpat¨ªa en las animaciones ¨Cno pod¨ªan faltar los tres Kirbys bailando- y colorido en cada rinc¨®n del encuadre.
En cuanto al aspecto sonoro, otro acierto, ya que junto al regreso de la voz de Kirby desde hace tantos a?os, la actriz Makiko Ohmoto, tenemos una banda sonora de Jun Ishikawa y Hirokazu Ando que se valen de los temas conocidos de la saga y aportan nuevos arreglos para darle a cada nivel su propia personalidad ¨Ctimbales en la selva, m¨²sica de carpa y misteriosa para el circo y la casa encantada, temas Pop para la tierra de las piruletas- conformando un estupendo trabajo que desde la preciosa intro con ese sonido de mandolina ya brilla considerablemente en cuanto a brindar de manera sonora el mismo ritmo y variedad que posee el gameplay. Y otro tanto para los juegos de Combates Kirby y Redoble de Dedede, que tienen partituras acordes a su experiencia de juego. Sum¨¦mosle un buen apartado de efectos sonoros de esos que nos pone una sonrisa y ya tenemos el conjunto.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.