Bound By Flame es el cuarto juego propio de la compa?赤a francesa Spiders, veteranos de Monte Cristo que decidieron montar su propio estudio para realizar el tipo de juegos por los que sienten pasi車n: RPGs con un fuerte componente de acci車n y un concepto de la fantas赤a medieval oscuro y muy ※Heavy Metal§, dibujando paralelismos con juegos como Gears of War en cuanto a caracterizaci車n de sus personajes. Los creadores de Of Orcs & Men les gusta los universos oscuros con protagonistas en forma de armarios soltando tacos, mujeres descaradamente ligeras de ropa y personajes sin pelos en la lengua. A veces se pasan de frenada y lo que originalmente pod赤a ser concebido como algo ※adulto§ se convierte m芍s en una parodia de t車picos del g谷nero que en algo verdaderamente cre赤ble, pero se nota la pasi車n y el cari?o por el g谷nero. El juego nos emplaza a un mundo en el que la humanidad est芍 acorralada en una guerra que tiene pocas esperanzas de ganar. Ej谷rcitos de muertos vivientes y grotescas criaturas llegan en oleadas desde el norte y cada nueva batalla no hace sino engordar sus tropas, lo que deja a los reinos humanos y elfos en una situaci車n desesperada. Detr芍s de estas fuerzas est芍n los siete se?ores del hielo, poderosos hechiceros y nigromantes que han unido sus recursos en una cruzada para acabar con la vida en el planeta. Nuestro protagonista es Vulcan, un mercenario (o mercenaria) parte de una otrora gran compa?赤a que sin embargo pasa por sus momentos m芍s bajos despu谷s de perder a una gran cantidad de soldados en las batallas. Los pocos supervivientes se encuentran en una extra?a misi車n como guardaespaldas de un grupo de eruditos que han pedido su protecci車n mientras realizan un extra?o ritual, algo que puede dar a la humanidad un arma contra los se?ores del hielo.
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? ? ?? Como era de esperar, las cosas no salen bien y el ritual falla, en parte. En vez de beneficiarlos a ellos, el ritual libera un ※demonio§, un esp赤ritu del fuego que invade el cuerpo de Vulcan, quiz芍s atra赤do por la afinidad del protagonista al fuego y a las explosiones -es el experto en explosivos de la compa?赤a-. Hay muchos interrogantes sobre este ser, pero tiene una conciencia, una voz y desde luego no est芍 precisamente encantado de compartir el cuerpo con lo que denomina ※un pat谷tico humano§. Gran parte del argumento del juego gira alrededor de la relaci車n entre Vulcan y el ser que tiene en su interior, que no cesar芍 de dejar sus poco amables opiniones en toda clase de situaciones. La parte positiva de la situaci車n es que el protagonista adquiere poder sobre el fuego, lo que le permite acceder a habilidades como bolas de fuego, explosiones 赤gneas a su alrededor o dotar a sus armas de llamas para aumentar su da?o, habilidades que complementan sus considerables habilidades marciales. La relaci車n entre el protagonista y su ※invitado§ marca en cierta sentido el comp芍s moral del juego. Si en Fable nos vamos transformando seg迆n realizamos actos buenos, malos o de otra 赤ndole, aqu赤 debemos evaluar hasta qu谷 punto queremos fiarnos de un demonio interior cuya naturaleza e intenciones desconocemos. S赤 vamos conociendo que es un enemigo natural de las fuerzas de los se?ores del hielo, y quiz芍s la 迆ltima esperanza de la humanidad pese al poco apego que siente por los humanos, as赤 que en ese sentido es un poderoso aliado, pero al mismo tiempo no conocemos las posibles consecuencias de darle m芍s influencia sobre nuestro cuerpo, sobre esa ※c芍rcel§ que tanto desprecia. La idea de ser devorado, o de convertirnos en algo todav赤a peor que los se?ores del hielo, es algo que generar芍 dudas, pero es una decisi車n que hay que tomar y afecta al desarrollo del juego. La 迆nica pega es que quiz芍s la mec芍nica de esta dualidad se podr赤a haber llevado un poco mejor y m芍s progresivamente, con un sistema gradual basado en acciones y decisiones, que hubiera resultado interesante. En lugar de eso tenemos una simple decisi車n en un momento del juego que lo determina todo, lo que es un poco anticlim芍tico.
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? ? ?? Narrativamente, se puede decir que dentro del nivel algo ※entusiasta§ de Spiders, se ha subido el list車n. Se han introducido una gran cantidad de conversaciones con NPCs y muchas son interesantes o divertidas. Vale que el trabajo general de los actores (en ingl谷s) no es el mejor y se nota el salto de calidad comparado con cualquier cosa de Bioware, pero son juegos en ligas distintas y ser赤a injusto ech芍rselo en cara. Lo que falta de presupuesto y talento se trata de compensar con trabajo y esfuerzo, con una buena variedad de conversaciones, algunas de ellas importantes, otras muchas opcionales e innecesarias pero que hacen mucho por dar vida al juego. Solemos contar con un compa?ero que a veces tambi谷n tiene cosas que decir en medio de estas charlas, lo que contribuye a darle m芍s chispa todav赤a a las conversaciones. Los intercambios entre Vulcan y el demonio son divertidos, y algunos personajes tienen una personalidad muy atractiva como la de Edwen, prima lejana de Morrigan de Dragon Age, con una actriz que hace un buen trabajo emulando ese tono c赤nico y sarc芍stico que supo imprimirle Claudia Black a su personaje. El problema en cuanto a narrativa est芍 la propia historia. No es un juego muy largo, se puede completar en 15 horas contando con tiempo dedicado a explorar y realizar misiones secundarias, pero el problema es que da la sensaci車n de que la historia tuvo que cortarse bruscamente en un punto y deja una sensaci車n bastante pobre con su final. El argumento apuntaba a un viaje 谷pico contra un poder ampliamente superior, pero en ning迆n momento llega la historia a tocar esas impresiones iniciales, qued芍ndose en algo mucho m芍s peque?o de lo que cabr赤a esperar. Tampoco la historia general aporta nada demasiado interesante lo que hace que deje bastante que desear en cuanto al resultado. El t赤tulo est芍 traducido al castellano, pero no doblado, as赤 que al menos no hay problema en seguir la trama.
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? ? ? ? Entrando en la parte de mec芍nica de juego, Bound By Flame es un ARPG con especial 谷nfasis en la parte de acci車n, ya que la mayor parte del tiempo estaremos combatiendo usando el sistema en tiempo real del juego. Contamos con dos tipos de ataque b芍sico y dos estilos diferentes de combate, uno basado en el uso de armas pesadas a dos manos como hachas, martillos y mandobles, y otro basado en ataques m芍s r芍pidos pero menos potentes, usando dobles dagas. Podemos intercambiar estilos en pleno combate, pero es necesario subir puntos en sus respectivas ramas para que sean efectivos, ya que intentar atacar con ellos sin estar adecuadamente desarrollados es poco menos que un suicidio. Cada uno tiene sus particularidades y movimientos defensivos propios. El estilo con armas grandes se basa en los ※parries§ cl芍sicos como movimiento de defensa b芍sica y como paso previo al contraataque, mientras que el estilo de combate r芍pido utiliza la esquiva de forma similar. Ambos movimientos funcionan muy bien y dan dinamismo a los combates, ya que es fundamental dominarlos para salir airoso de los mismos.
La experiencia se puede invertir en mejorar estas dos ramas, a las que se une una tercera al poco de empezar el juego que est芍 centrada en los poderes 赤gneos que adquirimos. Es posible tener dos ramas bien desarrolladas as赤 que es aconsejable repartir los dos puntos que ganas por nivel en ramas alternativas, a menos que tengas una habilidad realmente importante que quieras conseguir. Los poderes m芍gicos son cosas como cl芍sicas bolas de fuego, explosiones 赤gneas que afectan a un 芍rea de enemigos -y generan un necesario espacio que nos puede salvar la vida-, una protecci車n adicional mediante el fuego que es tremendamente 迆til para sobrevivir a ciertos encuentros, o la capacidad de incendiar nuestra arma para aumentar el da?o. Todas estas habilidades, convenientemente aumentadas, son tremendamente 迆tiles en batalla y adem芍s se complementan perfectamente con las habilidades marciales, as赤 que es conveniente desarrollarlas junto al estilo de combate en el que te quieras centrar. Adem芍s, es posible sumar ※perks§ que aumentan algunas caracter赤sticas generales como nuestra vida, reserva de man芍 o nuestra capacidad para regenerarlo. Una vez en acci車n, descubrimos que Bound By Flame es un juego bastante dif赤cil. Los enemigos son duros, tienen mucha vida y golpean como un cami車n. Es fundamental moverse bien y utilizar todas las herramientas a nuestra alcance porque es muy posible que muramos con bastante frecuencia. No tiene el refinamiento de un Dark Souls, cuya dificultad est芍 basada en otros factores, pero ambos comparten su gusto por castigar el aporrear botones sin pensar. Si no utilizamos todas nuestras habilidades, perderemos vida muy r芍pidamente sin da?ar demasiado a los rivales, por lo que es necesario usar cosas como las armas 赤gneas para aumentar nuestro da?o, o las trampas de fuego que nos dan un descanso frente a enemigos acerc芍ndose en diferentes direcciones -ser rodeado es mortal de necesidad-. Los enemigos no son muy originales ni tienen ataques muy variados, pero pueden ser muy r芍pidos y el importante controlar el tempo para usar nuestras habilidades defensivas en el momento justo.
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? ? ? ? El combate en Bound by Flame engancha, puede parecer algo tosco y al principio desespera un poco lo que tardamos en despachar a un simple enemigo, pero poco a poco vamos mejorando, evolucionamos nuestras habilidades, reforzamos nuestro equipamiento y vamos cogiendo el ritmo adecuado, aunque el juego nunca nos lo pone f芍cil. Su mayor punto d谷bil es su falta de variedad, los combates se parecen mucho los unos a los otros y nuestras habilidades, a pesar de todo el desarrollo en el que podemos embarcarnos con nuestros puntos de experiencia, tampoco son muy variopintas. En los v赤deos iniciales algunos hab赤an llegado a pensar que el juego de Spiders hab赤a tomado notas de Kingdom of Amalur, pero la realidad es que no son ni comparables, Amalur ten赤a una variedad de estilos de juego ampliamente superior y muy diferentes entre ellos mientras que en el juego franc谷s s車lo encontramos diferentes sabores de dos estilos concretos que tampoco son tan diferentes entre ellos. Todo esto, junto a la variedad limitada de enemigos hace que las luchas sean interesantes, pero un poco repetitivas. Pero la sensaci車n de monoton赤a no es culpa del sistema de combate, que es de lo mejor del juego, sino que est芍 tambi谷n condicionada por aspectos como el pobre dise?o de misiones, muy poco interesantes y predecibles, haciendo nulos esfuerzos por alejarse de lo t赤pico de ir a X sitio a buscar Y n迆mero de cosas. Algunas misiones secundarias han sido incorporadas con tan poca gracia que da la sensaci車n de que han sido parcheadas a posteriori y no como una parte integral de la aventura. El juego est芍 bastante limitado en cuanto a escenarios, cuya exploraci車n adem芍s resulta poco interesante ya que se basan en pasillos estrechos ramificados y conectados, todo factores que repercuten en la poca variedad que ofrece. Hay una buena cantidad de objetos que podemos recoger en nuestras aventuras, materiales que podemos transformar en mejores piezas para nuestro personaje o mejoras en las mismas, as赤 como objetos de uso como pociones de curaci車n o trampas. El sistema funciona bien y es muy r芍pido y sencillo, bueno para un ARPG, aunque se echa en falta m芍s variedad en lo que ofrece.
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???????? T谷cnicamente el juego presenta una evoluci車n frente a otros productos de Spiders, pero sigue cojeando del mismo pie: una falta de pulido general. Texturas pobres en algunos puntos, animaciones faciales casi inexistentes, pelos recreados de forma muy forzada, poca variedad de animaciones, etc, pero a pesar de todo se nota una mejora en el nivel general del juego. Salvo algunos bugs de poca importancia, el juego se muestra s車lido y con un buen framerate, mostr芍ndose bastante bien optimizado en su versi車n PC. Los requerimientos m赤nimos son Celeron E1500 Dual-Core 2.2GHz/ Athlon 64 X2 Dual Core 4800+; GeForce 8800 GT/ Radeon HD 4750 y 2GB de RAM, as赤 que es un juego que puede funcionar en una amplia variedad de ordenadores sin demasiados problemas. Se aconseja sin embargo bajar la calidad de las sombras incluso en equipos de gama alta, ya que el nivel alto consume unos recursos que no son para nada necesarios vista la poca diferencia de calidad. Es un juego que cumple sin alardes en gr芍ficos, pero que no captura la imaginaci車n con sus paisajes, bastante desangelados.