El Arte de las Portadas

Hubo una ¨¦poca en la que una compra de un videojuego pod¨ªa decidirse meramente por la portada. El arte de una buena portada ha perdido importancia con los a?os, pero siendo un elemento fundamental e hist¨®rico del medio.

En estos tiempos en el que lo f¨ªsico parece estar perdiendo terreno, resulta casi inevitable echar una mirada a un arte que ha estado ¨ªntimamente ligado al videojuego desde sus mismos or¨ªgenes: el de las portadas. Cuando no hab¨ªa tant¨ªsima informaci¨®n como hoy en d¨ªa, las car¨¢tulas de los juegos eran muchas veces la gu¨ªa de nuestros deseos. Pod¨ªan ser -y lo eran, todo hay que decirlo- falsos amigos, que creaban una ilusi¨®n que en poco se correspond¨ªa con la realidad del t¨ªtulo, pero en cierto modo tambi¨¦n eran las responsables de abrir nuestra imaginaci¨®n. Cierto era que el juego no se iba a ver como esas detalladas ilustraciones, pero ¨¦stas aportaban una ventana sentimental a lo que se ofrec¨ªa: aventura, emoci¨®n, velocidad, acci¨®n... una buena portada pod¨ªa vender la experiencia y, si adem¨¢s ten¨ªamos la suerte de que el juego saliera bueno, consegu¨ªa que en nuestra mente vi¨¦semos el juego tal y como se nos hab¨ªa presentado.

Ampliar



Siguen apareciendo buenas portadas hoy en d¨ªa, pero no hay el ¨¦nfasis de anta?o en ellas. Tambi¨¦n hay mucha homogeneizaci¨®n y ciertas tendencias m¨¢s que evidentes, aunque tampoco son nuevas. No vamos a caer en el enga?o de pensar que antes hab¨ªa arte cuando ahora hay mercado, en el pasado hab¨ªa tanto buenas y malas portadas, y tambi¨¦n intentos m¨¢s o menos c¨ªnicos de conseguir un extra de atenci¨®n (?qui¨¦n de la ¨¦poca no recuerda las portadas de Barbarian?). Pero la sensaci¨®n general era que antes se intentaba m¨¢s, que se le daba mayor importancia a las portadas y se experimentaba m¨¢s, hasta el punto de que hay compa?¨ªas que construyeron su imagen y su reputaci¨®n gracias a las portadas. Por eso hemos querido rendir homenaje a esta faceta del videojuego, repasando distintas ¨¦pocas y regiones, buscando grandes portadas en una amplia variedad de m¨¢quinas e incluso identificando algunos nombres propios dentro de este campo. No pretende ser este reportaje un repaso a las ¡°mejores¡± ni nada por el estilo, simplemente se ha querido realizar un viaje ilustrado para rememorar estos trabajos y contribuir a que no caigan en el olvido, siempre a sabiendas que repasar todas las grandes portadas de la historia del videojuego ocupar¨ªa muchas m¨¢s p¨¢ginas de las que tiene este reportaje, aunque con m¨¢s de 150 car¨¢tulas, s¨ª se puede considerar un repaso bastante aceptable que esperamos que los lectores completen con sus propias aportaciones.

Los comienzos, transformando cuadrados en obras de arte

La idea de que una buena portada puede vender un videojuego no es nueva ni revolucionaria, est¨¢ escrita en el mismo ¡°Big Bang¡± del videojuego para consumo de masas, en la ¨¦poca de Atari 2600. Por supuesto, hab¨ªa buenos motivos para hacerlo, a fin de cuentas el videojuego era algo novedosos y t¨¦cnicamente puntero, pero a veces era dif¨ªcil ¡°creerse¡± que los cuadrados que ve¨ªas en pantalla eran lo que supuestamente se supon¨ªa que eran. Una nueva generaci¨®n de consumidores que nunca antes hab¨ªa visto un videojuego aguardaba, y para convencerlos hab¨ªa que estimular su imaginaci¨®n con la misma caja, aunque luego el juego ya fuera otra historia. A medida que la industria iba creciendo, aparec¨ªa competencia y nac¨ªan nuevos estudios, esa semilla original creci¨® en nuevas direcciones.

Electronic Arts, estrellas del Rock

En pleno ¡°crash¡± del videojuego en Estados Unidos, nac¨ªa una compa?¨ªa diferente con ¨ªnfulas de crear una nueva forma de concebir el videojuego, algo que ilustraba con su propio nombre: Electronic Arts. El gigante que conocemos ahora tiene poco que ver con esos or¨ªgenes ¡°de autor¡±, pero de esa ¨¦poca queda una curiosa colecci¨®n de car¨¢tulas ¨²nicas que representaban perfectamente la mentalidad de la ¨¦poca. La compa?¨ªa no contaba con Atari ni sus m¨¢quinas, en plena ca¨ªda, apostando por el mercado de ordenadores de la ¨¦poca, as¨ª que necesitaba un producto algo m¨¢s sofisticado que los simples videojuegos de Atari 2600. De esa b¨²squeda nacieron t¨ªtulos relativamente complejos para la ¨¦poca como Adventure Construction Kit, M.U.L.E. o Archon, todos presentados en cajas creadas con forma de LP, con trabajadas portadas y a modo de discos de m¨²sica. El formato sobrevivir¨ªa unos cuantos a?os a lo largo de los 80, incluyendo algunas portadas inolvidables como la de Wasteland, pero acab¨® siendo desgraciadamente abandonado, aunque no olvidado.

Ampliar

Alfonso Azpiri, el coraz¨®n de los 8 bits

Uno de los grandes momentos de la llamada "edad de oro del softespa?ol" fue el disfrutar del arte de Alfonso Azpiri, que tuvo muchotrabajo creando portadas y materiales de promoci¨®n que pasar¨ªan a formarparte de muchas infancias y adolescencias. Su trabajo fue requerido porlas mejores casas de la ¨¦poca como Dinamic, Topo u Opera y su sellopersonal siempre qued¨® patente, creando impresionantes obras en las que aveces tambi¨¦n sal¨ªa a relucir su lado como dibujante de tebeoser¨®ticos. Quiz¨¢s una de sus obras m¨¢s recordadas sea la portada deLorna, videojuego creado a partir de la propia obra del dibujante: unaserie de peque?as historias er¨®ticas exquisitamente dibujadas que siguensiendo uno de los trabajos m¨¢s recordados del autor. Azpiri no s¨®lohizo portadas, estuvo muy involucrado en todos los proyectos,especialmente en aquellos basados en obras suyas como Mot y Lorna.


Luis Royo, Otro Imprescindible de los 8 bits

Ampliar

Por supuesto, no pod¨ªamos dejar de mencionar a otro de los nombres cl¨¢sicos de la "edad dorada". Luis Royo, uno de los ilustradores espa?oles m¨¢s reconocidos internacionalmente, tambi¨¦n tuvo trabajo en el videojuego en esta ¨¦poca, regal¨¢ndonos algunas portadas m¨ªticas que forman una parte inolvidable de la historia de la industria espa?ola.

Psygnosis y Roger Dean

Si hay una compa?¨ªa que sabe de la importancia de una buena car¨¢tulaes sin duda la tristemente desaparecida Psygnosis. La compa?¨ªa brit¨¢nicase convirti¨® en una absoluta referencia en la segunda mitad de los 80 yprimera mitad de los 90, especialmente en mercados como el de Amiga, enel que el estudio se puso a la vanguardia en aprovechar el enormepotencial gr¨¢fico de la m¨¢quina de Commodore. Pero el ponerse a lavanguardia tecnol¨®gica de la ¨¦poca no era suficiente, ten¨ªan quedemostrar desde el primer segundo que sus juegos ofrec¨ªan ¡°otra cosa¡±frente a la competencia -y, en el proceso, demostrar el porqu¨¦ erannormalmente m¨¢s caros-, as¨ª que la misma presentaci¨®n era fundamental:cajas grandes, alg¨²n extra y un arte maravilloso en las portadas. Muchosde esos trabajos los firm¨®  el reputado artista Roger Dean, que cre¨®una identidad visual para los juegos de la compa?¨ªa, creando extra?os ym¨¢gicos lugares que parec¨ªan directamente sacados de un sue?o, o de unapesadilla. El resultado fue un sello de identidad inequ¨ªvoco de la¨¦poca, y algunas de las mejores portadas vistas en un videojuego.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Grandes Portadas Ordenadores 8 bits y 16 bits

No s¨®lo Psygnosis ten¨ªa el coto exclusivo de grandes portadas en laera dorada de los ordenadores de 16 bits. Era una ¨¦poca en la que secuidaba especialmente la presentaci¨®n de las cajas, buscando un salto decalidad que arropara el hecho de que el precio de los juegos ya no erael de los 8 bits. Las compa?¨ªas con juegos punteros, o aspiraci¨®n deserlo, y con los recursos necesarios optaban por cajas grandes y bellasilustraciones para conseguir atraer al consumidor, dejando muchas parael recuerdo de las que realizamos una selecci¨®n.

La portada en esta ¨¦poca era realmente importante, aunque los recursos no siempre estaban ah¨ª. Dependiendo de la fortaleza de una compa?¨ªa, pod¨ªa contratar a nombres m¨¢s importantes para ilustrar las portadas de los juegos, o incluso tener a un artista a tiempo completo dedicado a esta tarea si era una compa?¨ªa con mucho volumen, algo reservado s¨®lo a grandes casas de la ¨¦poca como Ocean. En general, reinaba la anarqu¨ªa y pod¨ªan encontrarse desde car¨¢tulas exquisitamente dise?adas a otras hechas claramente por aficionados que seguramente no cobraron mucho por su labor. Pero, como se puede comprobar por la anterior p¨¢gina y ¨¦sta, la calidad de esos trabajos pod¨ªa llegar a ser alt¨ªsima.

Doom (1993)

Ampliar

En muchos sentidos, Doom marca un antes y un despu¨¦s que separa la ¨¦poca de los ordenadores de 16 bits del nuevo universo que se abr¨ªa con el compatible. Por culpa de la mala gesti¨®n de Commodore y Atari, tanto ST como Amiga quedaron obsoletas, fracasando en sus intentos de evoluci¨®n t¨¦cnica. El juego que vino a resaltar este hecho ser¨ªa la obra de Carmack y Romero, un juego en primera persona tremendamente r¨¢pido y con una ambientaci¨®n ¨²nica, fruto de una aut¨¦ntica revoluci¨®n t¨¦cnica. Esto es una lectura simplista de lo que ocurri¨®, pero es innegable que Doom contribuy¨® enormemente a cambiar las cosas en el tradicional mundo de los videojuegos para ordenador. Adem¨¢s, de forma m¨¢s relevante para este reportaje, su portada es realmente impactante y emblem¨¢tica, siendo una inspiraci¨®n para muchas otras car¨¢tulas en el futuro.

El Mundo Perdido de los Ordenadores Japoneses

Ampliar

Aunque Jap¨®n empezar¨ªa m¨¢s tarde a dominar el mercado del videojuego global, de cara al prop¨®sito de este reportaje merece la pena detenerse en una de las esquinas menos documentadas del videojuego, al menos a este lado del mundo. El universo de los ordenadores japoneses, con los modelos derivados del PC 98, el m¨¢s conocido MSX y monstruos como el X68000 han ofrecido tambi¨¦n magn¨ªficas portadas de las que es necesario presentar al menos una peque?a muestra en estas p¨¢ginas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Jap¨®n, el Nuevo Imperio

Durante la primera parte de la andadura del videojuego, su centro hab¨ªa girado alrededor de USA y Europa, con florecientes mercados de consolas y ordenadores. Pero mientras, Jap¨®n hab¨ªa ido creando tambi¨¦n un explosivo mercado alrededor de este entretenimiento, gan¨¢ndose un hueco importante en las m¨¢quinas occidentales y, especialmente, en los salones recreatovos. De ese ¨¦xito surgieron las m¨¢quinas que acabar¨ªan por llevar a la obsolescencia a los que hab¨ªan sido protagonistas hasta la fecha. Primero con NES y luego ya de forma imparable con SNES y Mega Drive, que hicieron crecer en gran medida el sector, imponiendo f¨®rmulas que poco ten¨ªan que ver con la libertad de desarrollo en ordenadores como Spectrum, Commodore 64, Amiga o Atari ST. Las nuevas m¨¢quinas estaban controladas con pu?o de hierro por sus compa?¨ªas y desarrollar para ellas implicaba una serie de arduos requisitos. En lo que concierne a este reportaje, ver¨ªamos por primera vez la implantaci¨®n extendida de cajas de tama?os predefinidos. En ordenadores era habitual encontrar todo tipo de formas, tama?os y dise?os, dependiendo de la compa?¨ªa y el juego, pero con las consolas japonesas uno ten¨ªa que adaptarse a las condiciones impuestas. El nuevo poder quedaba reflejado tambi¨¦n en las portadas de los videojuegos, con algunas creaciones realmente excepcionales que, por otro lado, muchas veces se quedaban exclusivamente en el pa¨ªs del sol naciente -incluso las cajas pod¨ªan ser diferentes entre regiones-.

Genesis / Megadrive



Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Super Nintendo

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Las diferencias entre los cartuchos de la Genesis japonesa eran muchas veces est¨¦ticas con respecto a sus contrapartidas occidentales, pero en el caso de Super Nintendo / Super Famicom esas diferencias iban m¨¢s lejos debido a un formato distinto de las cajas. Jap¨®n sali¨®, en opini¨®n del que escribe estas l¨ªneas- mucho mejor parado en el reparto, con unas distinguidas cajas alargadas que las compa?¨ªas japonesas pod¨ªan aprovechar en su totalidad para reproducir bellas ilustraciones horizontales o verticales, mientras que los usuarios occidentales ten¨ªan que contentarse con unas cajas m¨¢s grandes y de notorios bordes negros obligatorios que imped¨ªan usar toda la superficie -una limitaci¨®n que no impidi¨® ver grandes presentaciones tambi¨¦n-. A destacar la portada que finaliza esta p¨¢gina, una de las obras cumbres en el videojuego de Yoshitaka Amano y una de las car¨¢tulas m¨¢s bellas y conocidas de la consola de 16 bits.

Metroid

Por descontado, la portada de Super Metroid es tambi¨¦n imprescindible al hablar de Super Nintendo, pero hemos querido tambi¨¦n aprovechar para resaltar el buen tino con el que Nintendo siempre ha sabido representar la saga de Samus. En particular, Jap¨®n nuevamente vuelve a llevarse la mejor parte, aunque en buena parte esto tambi¨¦n es debido a que tanto Gamecube como GBA ten¨ªan cajas especiales en su pa¨ªs natal, m¨¢s peque?as y compactas, lo que favorec¨ªa en muchas ocasiones la vistosidad de las mismas.

LucasArts, el genio de Steve Purcell

La tristemente desaparecidas LucasFilm/ LucasArts es una compa?¨ªa que merece espacio propio en estas p¨¢ginas, pues cuenta con algunas de las mejores y m¨¢s recordadas portadas del videojuego. Particularmente, las portadas de los dos primeros Monkey Island ser¨ªan f¨¢ciles de encontrar entre las favoritas de los aficionados, no s¨®lo por pura nostalgia, sino porque son fant¨¢sticas creaciones que todav¨ªa hacen sonre¨ªr a los afortunados que las conserven en sus estanter¨ªas. Steve Purcell es el artista al que debemos esas obras inolvidables, un hombre clave a la hora de dar a las aventuras gr¨¢ficas de Lucas una marcada personalidad de cara al p¨²blico -suyos son tambi¨¦n grandes trabajos como la portada de Maniac Mansion, Zak McKracken y Sam & Max, que adem¨¢s son personajes de su creaci¨®n-.

Ampliar
Ampliar
Ampliar






Rivalidad en Osaka

Tambi¨¦n historia viva de las grandes portadas se puede encontrar en la ciudad japonesa de Osaka, con dos compa?¨ªas que en su d¨ªa lo fueron casi todo para muchos jugadores, especialmentes los asiduos de los salones recreativos: Capcom y SNK. Los caminos de ambas compa?¨ªas se fueron alejando con el tiempo y ahora es una ¨¦poca muy distinta para ambas, pero eso no borra algunas de las fant¨¢sticas portadas que crearon para las versiones dom¨¦sticas de sus grandes t¨ªtulos de lucha, siempre contando con geniales artistas como Nishimura, Shinkiro, Falcoon, Edayan, Bengus o Akiman como autores o como fuente de inspiraci¨®n para realizar presentaciones al m¨¢s alto nivel.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Yoji Shinkawa, el alma de Metal Gear

Buena parte de la identidad de Metal Gear Solid viene dada por el l¨¢piz de Shinkawa, ilustrador, dise?ador y mano derecha de Kojima durante muchos a?os, uno de los grandes y m¨¢s reconocibles talentos art¨ªsticos del videojuego. Su trabajo no s¨®lo ha servido para dar personalidad a los grandes personajes de la serie, o para crear contenidos promocionales de lujo, tambi¨¦n es la puerta de entrada tradicional de las distintas entregas de la saga a trav¨¦s de las distintas portadas que ha ideado a lo largo de su carrera, siempre brillantes.

Castlevania

Hay sagas que por su tradici¨®n tienen cierta necesidad de mantener un nivel alto en sus portadas, algo relativamente sencillo cuando su vida ha estado ligada a la de grandes artistas. Pr¨¢cticamente desde sus comienzos, y con s¨®lo algunas notables excepciones, Castlevania ha contado con magn¨ªficas portadas para encabezar sus juegos. Por supuesto, dado que han pasado diferentes artistas y ha habido cambios entre regiones, no hay un estilo uniforme o una calidad garantizada, pero ha habido portadas fant¨¢sticas relacionadas con la saga de cazavampiros.

Una Historia con Mucho que Explorar

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

En estas p¨¢ginas s¨®lo se ha explorado una generosa pero peque?a parte de la historia de las grandes portadas del videojuego. Apenas se han comentado portadas del pasado m¨¢s reciente o contempor¨¢neas, ya que hab¨ªa mucho terreno por explorar como para ampliar m¨¢s el reportaje. Pero es un tema que retomaremos sin duda en el futuro tanto para seguir descubriendo grandes portadas del pasado como para destacar aquellas que han brilladoe en el presente. El espacio de comentarios es vuestro para nombrar vuestras favoritas, tanto aparecidas en estas p¨¢ginas como cualquier otra que os produzca una sensaci¨®n especial. Muchas p¨¢ginas en Internet realizan una gran labor tratando de conservar esta parte de la historia del videojuego, as¨ª que os invitamos a realizar tambi¨¦n vuestras propias exploraciones:

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com