Full Bore
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorWhole Hog Games
- Lanzamiento06/05/2014
- TextoIngl¨¦s
- EditorNikidu Games Inc.
Full Bore
Tras un largo proceso de financiaci¨®n y desarrollo Whole Hog Games ponen a la venta Full Bore, un divertido juego de puzles en un mundo abierto en el que los jugadores podr¨¢n resolver los rompecabezas sin tener que seguir un orden prestablecido.
Full Bore es uno de esos numerosos juegos indie que empezaron su carrera en Kickstarter y que, tras mucho tiempo de trabajo y promesas, se lanza de forma definitiva en Steam dispuesto a captar la atenci¨®n del gran p¨²blico con las ideas que solo tienen cabida en un proyecto de este tipo. Con las premisas de hacer sentirse inteligente al jugador y de que este se deje llevar por la curiosidad gracias al mundo abierto del juego, Whole Hog Games iniciaron la aventura de su proyecto en Kickstarter nada m¨¢s y nada menos que en el a?o 2012, consiguiendo superar el objetivo de financiaci¨®n el 12 de enero de 2013. A los pocos meses los tres creadores que componen el estudio que ha desarrollado el t¨ªtulo (Casey, Finn y Jake) decidieron probar suerte en Steam Greenlight para intentar llegar as¨ª a un mayor n¨²mero de jugadores gracias a la plataforma de descargas de Valve. El resultado fue un ¨¦xito y la primera parte de este t¨ªtulo de puzles (Full Bore: The First Dig) se pone hoy, 6 de mayo de 2014, a la venta de forma oficial en Steam. La segunda parte que servir¨¢ para completar el juego llegar¨¢ durante los pr¨®ximos meses y no habr¨¢ qu epagar ni un solo euro m¨¢s por ella, por lo que podemos pensar en ella como en una especie de DLC gratutito con m¨¢s niveles.
El jabal¨ª que se convirti¨® en minero
Despu¨¦s de este peque?o repaso a la historia del proyecto comencemos a hablar de Full Bore, un curioso t¨ªtulo de puzles que pese a que no inventa la rueda (algo dif¨ªcil en este g¨¦nero en concreto) tiene los suficientes ingredientes como para captar la atenci¨®n de todos los amantes de este tipo de juegos e incluso de un p¨²blico m¨¢s generalizado. En el t¨ªtulo encarnaremos a Frederick (Hildi si decidimos jugar con su versi¨®n femenina), un jabal¨ª que se convierte en minero por accidente y que deber¨¢ de recuperar unas gemas que han sido robadas a La Compa?¨ªa Minera de Full Bore para poder volver a ver la luz del d¨ªa. Para ello, este animal guiado por nuestro teclado, nuestra inteligencia y con la ayuda de un mont¨®n de personajes secundarios que se ir¨¢ encontrando durante su periplo, deber¨¢ recorrer las minas en busca de tan preciados objetos, resolviendo puzles basados en bloques casi a cada paso para poder abrirse camino y recuperar estas joyas.
Una de las cosas que m¨¢s llamar¨¢n la atenci¨®n de los jugadores es que Full Bore nos propone un mundo totalmente abierto en el que cambiaremos de nivel gracias a t¨²neles, ascensores o teletransportadores que pueden incluso llevarnos m¨¢s all¨¢ de uno de los niveles en los que estemos atascados. No hay un orden concreto para cumplir nuestros objetivos y podremos resolver los puzles en el momento que queramos (siempre que no tengamos otro que nos impida acceder a la zona en cuesti¨®n, claro). Esta libertad ser¨¢ a buen seguro del agrado de unos cuantos jugadores y nos permite, si as¨ª lo queremos, pasar a otro de los desaf¨ªos si nos atascamos en uno de los puzles en cuesti¨®n, para as¨ª despejar nuestra mente y, puede que incluso con suerte, encontrar un portal o un t¨²nel secreto que nos permita saltarnos ese maldito rompecabezas en el que nos hemos quedado atascados sin mayor esfuerzo.
Para resolver los puzles las mec¨¢nicas no son muy dif¨ªciles, Full Bore es un t¨ªtulo basado en bloques al m¨¢s puro estilo Minecraft o Terraria (salvando las diferencias). Deberemos mover o destruir los diferentes bloques para formar escaleras, abrirnos camino, descubrir puertas secretas o activar dispositivos que nos sean de utilidad para nuestra aventura y que incluso en muchas ocasiones nos abrir¨¢n un nuevo camino para acceder al siguiente nivel, como en el caso de los rayos laser que deberemos activar moviendo un bloque que resulta ser una bater¨ªa, por poner tan solo un ejemplo. Al ser un mundo abierto, el juego cuenta con un peque?o peligro en este aspecto, y es que, sobre todo cuando vayamos avanzando en nuestra aventura, no habr¨¢ una progresi¨®n constante en la dificultad de estos rompecabezas, pudi¨¦ndonos encontrar con alguno extremadamente sencillo para toparnos a los pocos segundos con otro bastante m¨¢s dif¨ªcil. Por suerte para aligerar la m¨¢s que probable desesperaci¨®n de los usuarios menos pacientes Full Bore cuenta con un par de ayudas que nos ser¨¢n de tremenda utilidad. La primera de ellas es el poder tener una visi¨®n generalizada del nivel gracias a las flechas de nuestro teclado y la segunda es la posibilidad de viajar al pasado pulsando una tecla, deshaciendo nuestros movimientos si vemos que nos hemos equivocado en alguno de los pasos que nos permitir¨¢n resolver alguno de los muchos puzles a los que nos deberemos enfrentar.
Eso s¨ª, pese a este mundo abierto, Full Bore sigue siendo un juego de puzles y las mec¨¢nicas se ir¨¢n haciendo cada vez m¨¢s repetitivas, un mal menor en este caso dado que tampoco se le puede pedir mucha m¨¢s variedad a un juego de puzles.
Hagamos ahora un peque?o inciso en los controles, bastante sencillos por otra parte. Como ya os hemos contado podremos dar un vistazo a todo el nivel moviendo la c¨¢mara con los botones con flechas de nuestro teclado. Para avanzar contaremos con las ya cl¨¢sicas teclas WASD aunque en este caso la W nos servir¨¢ solo para escalar de un bloque a otro (dado que no hay saltos en el juego). Tambi¨¦n tendremos otras teclas que nos servir¨¢n para acceder al inventario, interactuar con otros personajes, consultar el mapa o para volver atr¨¢s en el tiempo, pero son de menor importancia (a excepci¨®n de esta ¨²ltima funci¨®n) dado que la resoluci¨®n de los puzles se basar¨¢, sobre todo, en los controles de movimiento y en como los utilicemos para mover o hacer picadillo los bloques. Eso s¨ª, con los botones para abrir el inventario y retroceder en el tiempo el juego tiene un problema, y es que no refleja la tecla adecuada para su uso ni en el tutorial ni en la configuraci¨®n de los controles. Esto posiblemente se deba a que estos s¨ªmbolos no est¨¦n adaptados para los teclados europeos, aunque la soluci¨®n a este problema es sencilla, puesto que podemos cambiar estas teclas desde la configuraci¨®n del juego y proseguir su curso como si nada hubiera pasado.
A continuaci¨®n vamos a hablar brevemente del apartado t¨¦cnico, algo no demasiado importante en los juegos de este tipo pero igualmente rese?able. Whole Hog Games ha optado por no complicarse la vida con Full Bore y han elegido una est¨¦tica retro basada en el p¨ªxel que vive un nuevo auge gracias a los t¨ªtulos indie. Sin embargo, hay que reconocer que estos tres desarrolladores han tratado con bastante mimo los gr¨¢ficos del juego, que cuenta con buenas animaciones y con unos efectos de luces y sombras que rozan el primer nivel. Adem¨¢s, gracias a esta est¨¦tica pixelada el juego apenas consume recursos, estando casi al alcance de cualquier usuario de PC. Adem¨¢s, por si fuera poco, los jugadores que cuenten con un ordenador menos potente podr¨¢n activar un modo en baja resoluci¨®n para aligerar la carga de trabajo de su computadora. Aqu¨ª ten¨¦is tanto los requisitos m¨ªnimos como los recomendados:
Requisitos m¨ªnimos:
Requisitos recomendados:
En cuanto a la m¨²sica, son pocas las piezas que componen el apartado sonoro del juego, sin embargo todas ellas transmiten bastante alegr¨ªa y un aire desenfadado que casa a las mil maravillas conla est¨¦tica general de Full Bore.
Para finalizar quisiera hacer un inciso en la historia del t¨ªtulo. No es una obra literaria de Shakespeare ni le hace falta, pero cuenta con el suficiente atractivo como para invitarnos a seguir jugando en determinados momentos. Adem¨¢s, los personajes secundarios que nos iremos encontrando a lo largo de la aventura le ponen un poco m¨¢s de salsa a la f¨®rmula de Full Bore. Sin embargo hay que destacar que el juego se encuentra completamente en ingl¨¦s, aunque en su favor hay que decir que todos los textos son muy sencillos y f¨¢ciles de comprender para cualquiera que tenga un nivel incluso b¨¢sico de la lengua inglesa.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.