EVE: Valkyrie
Lo que comenz車 como una demo para celebrar el d谷cimo aniversario de EVE Online se ha convertido en un juego completo dise?ado de forma exclusiva para las plataformas de realidad virtual Oculus Rift y Project Morpheus. EVE: Valkyrie da el salto a Unreal Engine 4 con mejoras gr芍ficas y nuevas opciones jugables, una propuesta que intentar芍 cambiar para siempre nuestra percepci車n de los videojuegos.
En abril del a?o pasado la desarrolladora islandesa soprendi車 a propios y extra?os con un curioso experimento a modo de regalo por el d谷cimo cumplea?os de EVE Online. Un reducido grupo de profesionales hab赤a trabajado en su tiempo libre en EVR, una demo jugable para Oculus Rift que enfrenta grupos de tres jugadores en combates espaciales. La impresionante acogida del prototipo llev車 a CCP Games a presentarlo oficialmente durante la Gamescom de 2013. Desde entonces, una peque?a divisi車n del estudio ubicada en Newcastle ha evolucionado el concepto hasta convertirlo en lo que es ahora, un juego completo que llegar芍 tanto a Oculus Rift como a Project Morpheus. Por primera vez se han podido probar en Europa las dos versiones frente a frente, aprovechando al m芍ximo las posibilidades de Unreal Engine 4, el motor gr芍fico que recoge el testigo de Unity.
La diferencias entre el primer Oculus Rift y el renovado Development Kit 2 saltan a la vista. Su aspecto ha cambiando, con l赤neas m芍s estilizadas que el anterior pero sin sacrificar espacio. Adem芍s del casco ahora entra en juego una c芍mara que se coloca a aproximadamente un metro del jugador. Su misi車n es capturar las se?ales que emite el propio Oculus, y que servir芍n como referencia externa para interpretar los movimientos de la cabeza. Esto permite que adem芍s de detectar la rotaci車n se interprete correctamente el desplazamiento de nuestra cabeza, tanto a los lados como arriba y abajo. Un detalle que en el caso de EVE Valkyrie no supone un cambio radical pero que ayuda a sumergirnos en la acci車n.
Oculus Rift necesitaba dos mejoras para convertirse en un producto capaz de llegar al gran p迆blico, contar con una mejor resoluci車n y eliminar el molesto ghosting (las estelas producidas en la imagen tras realizar movimientos r芍pidos). Con el salto al DK2 estos problemas se han solucionado, aunque todav赤a es posible distinguir los p赤xeles que forman la pantalla, teniendo que ir m芍s all芍 de los 1080p si se quiere conseguir un resultado m芍s convincente. Pese a todo, entrar de nuevo en el mundo de EVE Valkyrie supone abandonar lo que conocemos hasta ahora en los videojuegos. El control contin迆a siendo intuitivo, desterrando el stick derecho y dejando en nuestro cuerpo la misi車n de orientarse y mirar alrededor. El a?o de trabajo del estudio brit芍nico se nota en una experiencia en general m芍s pulida, con mayor detalle en la interfaz y un rico escenario que se mantiene fiel al universo de EVE Online. Gr芍ficamente el salto es notable aunque la experiencia se mantiene. Equipos de tres contra tres jugadores que tienen que acabar con el bando enemigo utilizando dos armas, misiles o un poderoso ca?車n. Se a?ade la posibilidad de seleccionar un objetivo y desplazarse entre ellos con un bot車n del mando, algo que en anteriores versiones de Valkyrie se realizaba 迆nicamente con la posici車n de la cabeza.
La jugabilidad ha evolucionado, y uno de los aspectos en los que se ha centrado el estudio es en crear un juego m芍s profundo, con m芍s posibilidades tanto en la propia partida como de desarrollo del personaje. Las naves se dividen en tres categor赤as: fighter, heavy y support, un cat芍logo que se ampliar芍 en el futuro. El estilo de juego cambiar芍 seg迆n la clase, con dos armas distintas y dos habilidades especiales para cada nave. El ejemplo m芍s claro de arma es el popular misil teledirigido, y en cuanto a habilidades especiales destacan distintas opciones defensivas para esquivar ataques enemigos, como la posibilidad de crear una copia hologr芍fica de nuestra nave para distraer a los pilotos del equipo contrario. Tambi谷n se ha querido dar un toque de persistencia al t赤tulo a?adiendo nuevas opciones de personalizaci車n, divididas en cuatro secciones. Mejoras en la nave, en el piloto, en el personal de tierra y por 迆ltimo distintas opciones est谷ticas. Por el momento s車lo est芍n disponibles las mejoras de nave en forma de load-outs, peque?as modificaciones que permiten adaptarlas a nuestro estilo de juego, aunque sin cambiar totalmente su funcionamiento.
La historia es otro de los puntos clave en Valkyrie, ya que era totalmente inexistente en el prototipo anterior. Los Valkyries son un grupo de pilotos salvados al borde de la muerte pero que a cambio se ven en la obligaci車n de luchar por una causa que no comparten. El precio de la inmortalidad. Ran es la primera Valkyrie, que se encargar芍 de instruirnos en el juego, dando instrucciones y consejos a lo largo de la partida. El sonido es una pieza clave de la inmersi車n en realidad virtual, as赤 que han elegido cuidadosamente una actriz a la altura. La encargada de poner voz a Ran es Katee Sackhoff, conocida por interpretar a Kara Thrace (Starbuck) en el remake de Battlestar Galactica.
Despu谷s de probar el estado actual de Valkyrie en el nuevo Oculus, CCP ha dado la posibilidad de probarlo tambi谷n en Project Morpheus, el casco de realidad virtual presentado recientemente por Sony. Tambi谷n utiliza una referencia externa para localizar al jugador, en esta ocasi車n la propia c芍mara de PlayStation 4. Aunque a primera vista el dispositivo de la compa?赤a japonesa pueda parecer m芍s aparatoso e inc車modo, todo cambia cuando se coloca sobre nuestra cabeza. No s車lo da la sensaci車n de ser m芍s ligero, sino que los materiales son excelentes y se ajusta perfectamente con una abrazadera de pl芍stico por detr芍s de la cabeza. Buenas noticias para los jugadores con gafas, Project Morpheus no aprieta ni molesta, una cobertura de goma se encarga de mantener el interior del casco totalmente a oscuras cuando est芍 colocado, dejando un amplio espacio libre en el interior. La resoluci車n es id谷ntica a la del nuevo Oculus, y no se aprecian importantes fallos como ghosting u otros problemas de refresco. Sony ha hecho los deberes, y pese a haber mantenido un total silencio sobre el proyecto, salta a la vista que estamos ante un producto que lleva a?os de investigaci車n y desarrollo, y del que se han cuidado todos los detalles. Es necesario destacar que la versi車n jugada en Project Morpheus no es la misma que la vista en el DK2. Se trata de una demo que ya se vi車 en la reciente GDC, utilizando el motor Unity, con un control m芍s sencillo y gr芍ficos menos ambiciosos que en el caso de Oculus.
Sin embargo, la versi車n final de EVE Valkyrie ser芍 id谷ntica tanto en PC como en PlayStation 4, aunque todav赤a no se ha especificado en que momento llegar芍 a las tiendas. Estamos ante uno de los primeros t赤tulos desarrollados exclusivamente para dispositivos de realidad virtual, creando experiencias que ser赤an totalmente imposibles con un modo de control tradicional. Y precisamente 谷sta es una de las claves para que estos nuevos dispositivos se conviertan en algo m芍s que una an谷cdota, que el cat芍logo de juegos no est谷 formado por ports y versiones poco inspiradas de juegos ya conocidos. Una nueva forma de concebir los videojuegos que necesita m芍s desarrolladores dispuestos a asumir riesgos y ofrecer un valor a?adido en sus juegos que justifique dar el salto a la realidad virtual.
- Acci車n
- RPG
EVE: Valkyrie, desarrollado y distribuido por CCP Games para PC y PlayStation 4, es un t赤tulo de rol y acci車n multijugador ambientado en el universo de EVE, especialmente dise?ado para Oculus Rift y Project Morpheus, respectivamente.