MMOs Coreanos
Nuevos vientos soplan en Corea, su comunidad de desarrollo sigue orientada a elevar el MMO a nuevos niveles y quiz¨¢s de ah¨ª surjan los t¨ªtulos que puedan regenerar el g¨¦nero en Occidente. Un repaso a los m¨¢s destacados de este 2014.
Aunque el MMO en general parece perder impulso en mercados como el europeo o el americano, su importancia sigue siendo masiva en el mercado asi¨¢tico, con Corea del Sur como uno de los m¨¢ximos y m¨¢s ambiciosos proveedores de juegos, orientados particularmente al mercado local y al asi¨¢tico. La situaci¨®n en los ¨²ltimos a?os se ha convertido en algo complicada para los amantes occidentales de las apuestas asi¨¢ticas online, con muchos juegos que no llegan, o llegan tremendamente tarde y muy detr¨¢s del desarrollo de sus versiones originales. Luego tambi¨¦n est¨¢ la problem¨¢tica del choque cultural: llevar ciertos MMO desde Corea a mercados como el nuestro no es algo tan simple como traducirlo al ingl¨¦s y ya est¨¢. Hay cosas que se aceptan en Asia en cuanto a microtransacciones, tiempo de desarrollo de personajes y contenido, que aqu¨ª en cambio provocan un gran rechazo. Es un proceso delicado que no siempre funciona bien.
En la actualidad contamos con una buena variedad de los nombres m¨¢s importantes del g¨¦nero. Juegos como Aion -jugar aqu¨ª-, Elsword -jugar aqu¨ª- Tera -jugar aqu¨ª- se han convertido en los grandes representantes coreanos de los ¨²ltimos a?os, ofreciendo el necesario contraste a las ofertas occidentales conocidas por todos, aunque para ello han tenido que acoplarse al modelo F2P -ambos empezaron como juegos con suscripci¨®n-. Pero una nueva generaci¨®n de t¨ªtulos se est¨¢ forjando en Corea, una adem¨¢s que trata de ofrecer cosas distintas para mantenerse frescos, juegos con unos enormes valores de producci¨®n, gr¨¢ficos espectaculares, conceptos m¨¢s cercanos al sandbox y planteamientos diferentes para convencer a una comunidad inundada de oferta y que ya tiene mucha trayectoria en el g¨¦nero como para buscar algo distinto. Hemos querido aprovechar este reportaje para repasar algunos de los proyectos que est¨¢n haciendo ruido, tanto juegos en desarrollo actualmente como t¨ªtulos ya veteranos pero que est¨¢n cerca de dar el salto.
Hace poco Black Desert consegu¨ªa hacer girar unas cuantas cabezas gracias a un v¨ªdeo mostrando una de sus facetas m¨¢s llamativas: su potent¨ªsimo creador de personajes, que nos permite alterar toda clase de detalles en nuestro personaje. El detalle es s¨®lo la punta de lanza del aspecto que m¨¢s ha llamado la atenci¨®n del proyecto: su tremenda tecnolog¨ªa y espectaculares gr¨¢ficos. Con toda probabilidad estamos ante el MMO m¨¢s vistoso en lo estrictamente visual, algo que va m¨¢s all¨¢ de los paisajes o el modelado de los personajes, ya que este mundo ofrece un realista sistema de climatolog¨ªa en el que los entornos reflejan las condiciones ambientales y en el que los cambios entre d¨ªa y noche tienen un efecto dram¨¢tico sobre las vistas y nuestro campo de visi¨®n.
Con ese planteamiento de ¡°haz lo que quieras¡±, es un t¨ªtulo abierto a muchas posibilidades. Es posible comprar o domar monturas -pero hay que tener en cuenta que no las podremos ¡°guardar en el bolsillo¡±, pueden morir y hay que cuidarlas de los ataques enemigos, algo a tener en cuenta que en Black Desert es importante el combate montado -no hay ni habr¨¢ monturas ¨¢reas, pero s¨ª una gran variedad de monturas de tierra, desde burros a elefantes-. El World PVP se abre a partir del nivel 40 y cualquier jugador puede ser v¨ªctima de otros en sus andanzas por este mundo, aunque un sistema de Karma castigar¨¢ a los que ataquen indiscriminadamente. Hay manufactura, recolecci¨®n de una gran cantidad de elementos, gestor de casas, sistema econ¨®mico a trav¨¦s de rutas de comercio, contrataci¨®n de NPCs, grandes asedios a fortalezas, mazmorras, raids, Guild Vs Guild, y otras actividades, mayores y menores. Es seguramente uno de los MMO coreanos que m¨¢s atenci¨®n internacional est¨¢ recibiendo ahora mismo y existe inter¨¦s por ver si su estudio, los debutantes Pearl Abyss, consiguen superar las dificultades que suelen tener esta clase de t¨ªtulos en llegar a Occidente. De momento han confirmado que est¨¢n trabajando en un cliente en ingl¨¦s y se encuentran en estos momentos buscando una productora -ya cuentan con una para Jap¨®n, Rusia y Corea, en donde el t¨ªtulo est¨¢ en fase de beta cerrada en estos momentos.
Otro de losproyectos que lleva a?os sonando con fuerza gracias a sus tr¨¢ilers ycapturas es Bless, el proyecto m¨¢s ambicioso hasta la fecha de loscoreanos Neowiz Games, un MMO basado en Unreal Engine 3 que trata dedistinguirse en aspectos clave de otros juegos como Aion o Tera. Paraconseguirlo, los desarrolladores han optado por centrarse en dosaspectos esenciales: historia y juego al m¨¢ximo nivel. En el primerapartado, Bless trata de distinguirse con una trama m¨¢s elaborada que lade otros exponentes del g¨¦nero, lo que no s¨®lo afecta a la historiapersonal de nuestro personaje sino que afecta a c¨®mo est¨¢ montado elmundo en general. Se ha puesto gran atenci¨®n en que las ciudades tenganidentidad propia, en que cada edificio tenga su historia y raz¨®n de serdentro del contexto hist¨®rico de cada raza. Las misiones buscar¨¢n que eljugador tome decisiones -con sus consecuencias- y, en general,intentar¨¢ que desarrollar un personaje sea algo m¨¢s que cumplir misionesy avanzar niveles.
C¨®digo semanal para 19Reinos de Juego de Tronos: 7HKQR
Buenaprueba de lo problem¨¢tico que resulta a veces que un t¨ªtulo coreanollegue a nuestras tierras. Blade & Soul apareci¨® en su pa¨ªs natal enjunio del a?o pasado. Ya a principios del 2012 habl¨¢bamos de este MMOcentrado fundamentalmente en el combate, con unos gr¨¢ficos de lujo y undise?o visual llamativo a manos de Hyung-tae Kim, conocido anteriormentepor sus dise?os en Magna Carta. No es que el juego no haya tenidopresencia internacional desde su lanzamiento -ahora mismo prepara sulanzamiento en Jap¨®n, el 20 de mayo, de la mano adem¨¢s de un anime paraganar algo de notoriedad-, pero est¨¢ claro que Ncsoft ha preferidocentrar sus esfuerzos en Occidente con Guild Wars 2 y ahora Wildstar,mientras que desarrollaba Blade & Soul en Asia con el lanzamiento enChina y ahora Jap¨®n. Por aqu¨ª lo veremos, con algo de suerte, a finalesde este 2014.
Apesar de los a?os de retraso, Blade & Soul sigue siendo un t¨ªtulomuy bello con algunos paisajes que quitan el aliento, especialmentecuando nos movemos por los escenarios dando dando saltos en el aire oplaneando al estilo de Tigre y Drag¨®n. Sin embargo, el mundo no es nadaabierto, es completamente instanciado y bastante lineal, lo que ser¨¢decepcionante para algunos. Su sistema de progresi¨®n no es el m¨¢soriginal y se basa en misiones que no resultan precisamente brillantes, y tampoco es un t¨ªtulo rico en otros entretenimientos,centrado como est¨¢ en el combate -aunque cuenta con crafting, casa desubastas, lo justo para cumplir lo b¨¢sico en el MMO, sin nada muyrese?able-. Lo que s¨ª que tiene es una gran historia, repleta deespectaculares secuencias cinem¨¢ticas y ricas en personajes, lo que haceel desarrollo m¨¢s entretenido. Est¨¢ por ver c¨®mo har¨¢ Ncsoft latransici¨®n a Occidente, pero confiamos en que le den el mimo que mereceya que es un t¨ªtulo con una gran trayectoria y muchas cosas que ofrecerdentro del g¨¦nero.
El juego de XLGAMES es otro que se ha estado esperando largamente entre los m¨¢s familiarizados en el g¨¦nero, especialmente por parte del jugador occidental que est¨¢ m¨¢s harto del dominio de los ¡°parques de atracciones¡± como libro de gu¨ªa de cualquier nuevo MMO de peso que llega a nuestros ordenadores. ArcheAge es un ambicioso intento de crear un sandbox en toda regla, con un claro enfoque al World PVP y gran libertad, planteando un enorme escenario con una gran variedad de localizaciones y actividades que van m¨¢s all¨¢ del cl¨¢sico combo de realizar misiones, subir experiencia e ir por el camino marcado. Ni siquiera el combate es la ¨²nica alternativa, ya que la econom¨ªa est¨¢ dirigida por los jugadores, que pueden dedicarse a la recolecci¨®n, a la manufactura, o al transporte y comercio.
Uno de los elementos destacables del juego en su vertiente mar¨ªtima, ya que el viaje a larga distancia se realiza a trav¨¦s de barcos controlados por los jugadores. Por descontado, siendo un juego PVP abierto, habr¨¢ quien quiera ganarse el dinero de forma honrada, y habr¨¢ quien quiera hacerse rico por la v¨ªa r¨¢pida. Es por ello que la pirater¨ªa estar¨¢ a la orden del d¨ªa y los jugadores podr¨¢n labrarse una reputaci¨®n como bucaneros, robando las mercanc¨ªas de los rivales en alta mar y pudiendo convertirse gradualmente en odiados piratas, con sus propias misiones y lugar de reuni¨®n en donde no ser¨¢n autom¨¢ticamente atacados, perseguidos y arrojados a una c¨¢rcel -todo eso puede pasar en el juego-. Es un mundo enorme y abierto, con una gran variedad de lugares que explorar y numerosos retos que superar, en lo que tambi¨¦n interviene como parte importante el sistema de desarrollo libre de personajes, con 120 combinaciones posibles gracias a poder combinar libremente habilidades de diez ramas distintas, sin contar las 21 profesiones disponibles -con las que podemos llegar al m¨¢ximo de nivel sin involucrarnos en combate si no lo deseamos-.
El juego, planeado para este 2014, est¨¢ siendo llevado por Trion en Occidente y est¨¢ por ver qu¨¦ cambios se introducir¨¢n. El juego ha tenido una sonora pol¨¦mica en Corea y en Rusia por ciertos cambios que han sido interpretados como una forma de desenfatizar el car¨¢cter abierto del juego y mejorar las opciones de negocio a trav¨¦s de los pagos del jugador, pero m¨¢s tarde fueron revisados. En la pr¨¢ctica es una de las escasas esperanzas para amantes del sandbox, ofreciendo todo tipo de elementos como construcci¨®n de casas, fortalezas, gesti¨®n de granjas, batallas masivas con asedios y m¨¢quinas de guerra, diversos medios de transporte -incluyendo ala deltas- y otros muchos elementos que hacen so?ar con un juego diferente a otros masivos online disponibles de momento.
NCsoftse forj¨® alrededor de Lineage, es su juego m¨¢s emblem¨¢tico, con sus dosprimera entregas todav¨ªa funcionando en la actualidad, es por ello queesta tercera parte es algo muy importante para ellos, lo que explica elgrado de hermetismo en el que se encuentra el proyecto. Desde su primerademostraci¨®n p¨²blica, la compa?¨ªa coreana ha guardado silencio sobreEternal, por lo que s¨®lo queda el bastante impresionante primer tr¨¢iler,en el que se mostraban algunas de las claves del t¨ªtulo. Lo m¨¢sinmediatamente obvio era el cambio desde Lineage 2, con el nuevo juegoregresando a los or¨ªgenes y presentando una c¨¢mara m¨¢s a¨¦rea y lejana,en la l¨ªnea de la primera entrega.
Parece que tras a?os de incertidumbre sobre este proyecto, el regreso de Kingdom Under Fire est¨¢ m¨¢s cerca. El proyecto fue anunciado en el 2008 pero ha pasado por fases de remodelaci¨®n desde entonces y no estaba claro qu¨¦ direcci¨®n iba a tomar. Finalmente, el juego se ha planteado como una secuela de Circle of Doom, pero en esta ocasi¨®n se ha regresado a lo que convirti¨® a la serie en algo tan especial en sus entregas de Xbox: su mezcla de g¨¦neros. Esos juegos son recordados por su mezcla de elementos entre acci¨®n y estrategia, y esa es la f¨®rmula que se trata de reproducir aqu¨ª, acoplada a un concepto de juego masivo online.
Con ese planteamiento no es extra?o que las mec¨¢nicas y la propia estructura del juego sean diferentes a la norma. La base est¨¢ en que controlamos a un personaje, pero a la misma vez controlamos a un ej¨¦rcito controlado por la IA que sigue nuestras ¨®rdenes y a los que dirigimos en combate. Primero habr¨¢ limitados hombres a nuestro lado, pero a medida que avanzamos ser¨¢ un aut¨¦ntico ej¨¦rcito cuyo manejo adecuado es parte vital para la victoria. Dada ese idea, es un juego muy instanciado en el que podremos ir recorriendo un mapa en busca de completar misiones y objetivos. Por un lado est¨¢n las ciudades, en donde podremos compartir espacio con otros jugadores, aceptar misiones y realizar actividades. Por otro lado contamos con zonas abiertas en el mapa que funcionan como un MMO tradicional en el que hay que eliminar criaturas y recoger objetos, compartiendo el espacio tambi¨¦n con otros usuarios -cuenta con un sistema de canales, as¨ª que el n¨²mero de usuarios que comparten el mismo espacio es limitado-.
Y por ¨²ltimo, lo m¨¢s importante, son las zonas instanciadas, mazmorras y eventos especiales, que pueden ser afrontados en grupo y que son los lugares en los que controlaremos a nuestro ej¨¦rcito como parte m¨¢s de nuestros recursos, asegur¨¢ndonos que adoptamos la mejor t¨¢ctica para minimizar da?os y a aprovechar al m¨¢ximo nuestro potencial ofensivo. En estos momentos el juego est¨¢ en fase de beta cerrada, aunque ya cuenta con una versi¨®n en ingl¨¦s, as¨ª que los planes del estudio parece que pasan por un lanzamiento internacional relativamente r¨¢pido -est¨¢ confirmado que aparecer¨¢ en PC y PS4 en este 2014-.
Otro de los t¨ªtulos que llam¨® la atenci¨®n en elG-Star del pasado a?o es Tree of Savior. Frente a los Black Desert,Bless y dem¨¢s juegos con potentes motores gr¨¢ficos, simulaciones f¨ªsicasy similares, el proyecto de IMCGames nos devuelve directamente a la¨¦poca de Ragnarok Online, presentando una evoluci¨®n visual acorde a lostiempos pero respetando sus principios b¨¢sicos: c¨¢mara a¨¦rea, mundodibujado a mano, alegres colores y un estilo propio como base principal.Tanto el mundo como los personajes dejan una muy agradable sensaci¨®nvisual, acompa?ada de la promesa de enormes mapas que nos permitanexplorar toda clase de localizaciones exteriores e interiores. Elcombate es en tiempo real, similar a un Hack¡¯n Slash como podr¨ªa serDiablo, pero con el claro componente multijugador masivo. Con unas 80clases distintas y m¨¢s de 200 enemigos, adem¨¢s de muchas actividadesdiferentes fuera del combate, Tree of Savior se distingue f¨¢cilmente delresto de t¨ªtulos en el sector. El juego est¨¢ en desarrollo ahora mismo,con una fase beta que se desarrollar¨¢ previsiblemente en este 2014, ypor lo tanto no hay planes todav¨ªa de una versi¨®n internacional, aunquela comunidad de nost¨¢lgicos del Ragnarok Online -muy desencantados conla secuela- ya est¨¢ intentando hacerse ver para animar a IMC a ello.
No muchos conocen Peria, pero es quiz¨¢s uno de los m¨¢s prometedores MMO en desarrollo dentro de Corea, al menos para los que buscan algo completamente diferente. Lo primero que destaca de ¨¦l son sus gr¨¢ficos, con un precioso cel-shading que le da un aire ciertamente distinto ya desde el principio -no es el primer MMO que usa esta t¨¦cnica, pero s¨ª es el que m¨¢s le saca partido sin duda. Pero m¨¢s all¨¢ de la fachada, lo que llama la atenci¨®n de Peria es su concepto radicalmente sandbox. El juego gira alrededor del concepto del crafting, la construcci¨®n y el desarrollo comunitario. Es posible por ejemplo llegar a una zona y construir una casa. Si consigues reunir a un grupo de 300-500 jugadores en un punto, el lugar se convierte en un peque?o pueblo que puede crear proyectos comunitarios que transformar¨¢n permanentemente la zona.
Al igual que Soul Worker, Closers es un juego de acci¨®n de clara inspiraci¨®n anime, aunque m¨¢s apegado al Brawler cl¨¢sico que al estilo ¡°Devil May Cry¡± del primero. Est¨¢ en la escuela de juegos como Elsword, Dark Blood o Rusty Hearts, por lo que en t¨¦rminos generales se sabe lo que se puede esperar de ¨¦l: muchos combos, acci¨®n a raudales, instancias, ex¨®ticos desarrollos de personajes y grandes explosiones en pantalla mientras vencemos a oleadas de enemigos y a jefes finales en compa?¨ªa de peque?os grupos. No ser¨ªa el primer juego parecido que se queda exclusivamente en Corea/Jap¨®n, as¨ª que habr¨¢ que esperar acontecimientos.