Destiny
Bungie calienta motores con un chorro de nueva informaci¨®n sobre su enorme FPS y superproducci¨®n online, Destiny. La nueva marca de Activision para PS4, PS3, 360 y One detalla modos, razas, veh¨ªculos, misiones, entornos y armamento, volviendo a elevar el hype hasta el espacio.
Todo buenos comentarios e impresiones excelentes es lo que llega de los medios que ya han podido jugar largo y tendido, y conocer nuevos y suculentos detalles de Destiny. Publicaciones norteamericanas en su mayor¨ªa, en un evento formado por Bungie y Activision en la sede washingtoniana para ense?ar a solo estos pocos gran parte de lo que llevar¨¢n al E3 2014 y c¨®mo ha evolucionado un macro proyecto al que le quedan poco m¨¢s de cuatro meses para salir. Sin versi¨®n para ordenadores aunque s¨ª con adaptaci¨®n a PlayStation 3 y Xbox 360, este mastod¨®ntico shooter de nueva generaci¨®n est¨¢ especialmente pensado para Xbox One y PlayStation 4, sobre todo la ¨²ltima donde contar¨¢ con contenido in¨¦dito ya pactado por Sony con Activision. Toda la experiencia en t¨ªtulos multijugador de la editora de Call of Duty se une al saber hacer en el mismo terreno de los padres de Halo. La carta de presentaci¨®n no pod¨ªa ser mejor.
Pero iba llegando el momento de poner a Destiny verdaderamente a prueba ahora que encara su etapa final de desarrollo y se centra en las fases de testeo, optimizaci¨®n y pulido final. Se puede decir que est¨¢ en beta avanzada, y esto ha servido para que sus practicantes comprueben lo que realmente dar¨¢ de s¨ª y confirmen las mejores expectativas. Hablaremos en este Avance de todos los nuevos datos, aunque si todav¨ªa no conoces el descomunal proyecto, puedes darte una vuelta por los textos previos y cobertura de detalles en MeriStation. Mezcla de la ¨¦pica de un FPS singleplayer con severos tintes sci-fi y los mejores conceptos del multiplayer del momento en cooperativo y hasta competitivo, este gran universo dominado por La Ciudadela como ¨²ltima regi¨®n humana que a¨²n resiste los ataques extraterrestres y la lucha encarnizada de razas contemplada en silencio por la enorme esfera flotante El Viajero dispone ante s¨ª una vistosa y profunda experiencia que mezclar¨¢ partidas interconectadas con aventuras en solitario.
Mesa de modos y planos interestelares
Ya se ha matizado -por fin- c¨®mo se intercalar¨¢n los tres formatos (coop, PvP y singleplayer). El jugador usar¨¢ como mesa de mandos, mapas y modalidades activas online una enorme maqueta bidimensional planetaria que dispondr¨¢ todas las estad¨ªsticas de avance y descubrimientos hechos hasta la fecha, as¨ª como los modos de juego disponibles tales como Golpe, Patrulla, Torre o Raid. El primero ha sido el mejor ense?ado, una modalidad Strike que funcionar¨¢ en un estilo de partidas muy arcade donde un grupo de amigos hace frente a oleadas de adversarios de toda clase controlados por la CPU y custodiados por generales y jefes finales. Entornos terrestres como una Rusia abandonada, la Luna, el siempre extremo Marte y sus construcciones de piedra o estaciones espaciales abandonadas dar¨¢n lugar a las contiendas, secundarias sobre la Campa?a principal y el resto de modos.
Patrulla nos servir¨¢ para unirnos a otros jugadores y lanzarnos a explorar cualquiera de los escenarios que ya hayamos visitado sin el yugo argumental, estructural o de tiempos que impone la narrativa de la Campa?a principal. Tampoco habr¨¢ agobiantes oleadas ni jefes fuera de lugar. Ser¨¢ una modalidad esencial para el luteo y mejora de personaje, pues como en Borderlands, es muy importante investigar todo a fondo en busca de m¨¢s y mejores botines que nos dejen configurar un mejor soldado con un mejor armamento y m¨¢s puntos de habilidad para sus tres ¨¢rboles de desarrollo y las ventajas que se pueden anclar a todas las armas.
Raid, en cambio, aglutinar¨¢ a soldados de niveles similares y los embarcar¨¢ en misiones adecuadas a su experiencia y realmente arduas y mucho m¨¢s imprevisibles o de objetivos din¨¢micos, actos que tendr¨¢n gord¨ªsimas recompensas como finalidad, y que probablemente se ampliar¨¢n paulatinamente mediante actualizaciones peri¨®dicas para que siempre hayac ontenido para todo el mundo y ciertas relaciones secundarias con la Campa?a principal. Por otro lado, Torre nos permitir¨¢ ponernos en contacto con otros jugadores para formar grupos coherentes e intercambiar informaci¨®n -y no se ha detallado si objetos-. Los miembos de nuestro grupo ser¨¢n los ¨²nicos que tendr¨¢n activo el chat de voz, y con los que tendremos posibilidades de sinergia y apoyo especiales. Habr¨¢ que pensar bien a qui¨¦n pegarse.
El combate entre Guardianes, multijugador competitivo, se alojar¨¢ en un men¨² a parte y dispondr¨¢ de diversos tipos de partida y guerras de bandos. A¨²n no se han detallado cifras de mapas disponibles o jugadores por equipo ni modalidades. El fuego amigo no estar¨¢ activo en los modos cooperativos, de manera que, salvo en estas categor¨ªas, ser¨¢ imposible herir a otro jugador aunque s¨ª beneficiarnos de ciertas interacciones con ¨¦l. Destiny no se centrar¨¢ en esta arena de combate, pero si contendr¨¢ un pu?ado de opciones para ella e ir¨¢ ampli¨¢ndola, tambi¨¦n con potentes regalos para los mejor clasificados y un estilo de partidas que, dicen sus creadores, recordar¨¢ al enorme potencial de Halo.
De hecho de la serie Halo se recuperan bastantes elementos. Los Guardianes recuerdan a los Spartan en su complexi¨®n ¨¢gil con armaduras avanzad¨ªsimas que en pantalla se reflejan con un HUD que diferencia la energ¨ªa restante del escudo, con medidor auto-regenerable distinto. Tambi¨¦n hay referencias a las andanzas del Jefe Maestro en los dise?os de las armas y veh¨ªculos, que recuerdan enormemente al estilo art¨ªstico del estudio, y su variedad y opciones de personalizaci¨®n y mejora. O la cierta ingravidez de los personajes en todo momento, con bastante movilidad en el aire e incluso doble salto para la clase Hunter. La m¨²sica de Marty O'Donnell, recientemente retirado de Bungie, y la disposici¨®n espacial de toda la atm¨®sfera de juego, terminan de englobar el producto totalmente marcado por el estilo de sus autores.
La inmensidad de Destiny no solo va en cifras de mapeado, que tambi¨¦n. El nuevo t¨ªtulo de Activision tiene unos planes de persistencia de diez a?os, con futuras expansiones y varios eventos que lo mantengan vigente y lo hagan duradero. Sus creadores lo explicaban: "nos encantar¨ªa que se creara un metajuego m¨¢s all¨¢ de todo lo que nosotros hemos preparado. Que se hable de ¨¦l, que cuando alguien pregunte por un acontecimiento en su partida otro pueda contestarle que lo vivi¨® desde la suya y que fue ¨¦pico. Nada nos har¨ªa m¨¢s ilusi¨®n y estamos trabajando para que se genere este ecosistema de leyendas Destiny e historias creadas por los propios jugadores". Todo el Sistema Solar dispondr¨¢ sus diversos entornos para crear estas leyendas, y hasta se han ense?ado ya c¨®mo los veh¨ªculos ayudar¨¢n al movimiento entre zonas, tambi¨¦n con opci¨®n de viajes r¨¢pidos y algunos retos on the road.
Hunter, Warlock o Titan
Cazador, Hechicero o Tit¨¢n. Destiny dispondr¨¢ a priori de estas tres clases de Guardianes, totalmente indiferentes para las armas a equipar, ya que pueden coger y dominar todas, desde escopetas de cort¨ªsimo alcance pero total contundencia a sofisticados rifles de francotirador. Eso s¨ª, las diferencias vendr¨¢n en las habilidades a aprender a medida que evolucionan en ¨¢rboles bastante libres para el desbloqueo de casillas. De nuevo como en Borderlands, el jugador es quien va tallando a su personaje y no ¨¦ste el que impone c¨®mo debe manejarlo el jugador. Todos los protagonistas pueden ir hacia una vertiente mas ruda o una m¨¢s ¨¢gil, hacia especializaciones en hechicer¨ªa arcana o en armas blancas, hacia precisi¨®n o hacia potencia de fuego.... Aunque claro est¨¢, el demoledor Tit¨¢n empezar¨¢ y encarar¨¢ sus mejoras de forma diferente al liger¨ªsimo y astuto Warlock. El Hunter mantiene el punto equilibrado intermedio.
Control, Voluntad y Fuerza son las tres ramas a rellenar en cada ¨¢rbol de personalizaci¨®n por clase. Bungie asegura haber medido tan eficazmente a los protagonistas que en las partidas encontraremos pr¨¢cticamente el mismo n¨²mero de unos y otros, "ser¨¢ dif¨ªcil decidirse". Esto adem¨¢s va en pos del competitivo online eficaz, dejando enfrentarse a jugadores que simplemente compartan el nivel de progresi¨®n de su personaje y horas metidas al juego, sin importar qu¨¦ clase haya elegido para entrar a la partida uno u otro. Los escenarios, adem¨¢s, incentivar¨¢n la cooperaci¨®n para las Raids o las misiones de Patrulla y eventos donde haya que coordinarse con otros Guardianes. Hay superficies m¨¢s practicables por una clase concreta y con enemigos vulnerables a los ataques de esa clase, mientras que entornos del otro extremo ser¨¢n id¨®neos para otra clase. Destiny, adem¨¢s, premiar¨¢ a los jugadores por ayudar y ser ayudados, en busca de una experiencia MMO total. Aunque no podamos calificarlo as¨ª.
Experiencia de nueva generaci¨®n
Aunque tendr¨¢ versiones para PlayStation 3 y Xbox 360, Destiny ha sido ense?ado en las ¨²ltimas tomas de contacto sobre PS4, pues sus responsables tienen claro que ante todo busca ser una experiencia de nueva generaci¨®n. Su adaptaci¨®n a las consolas que se despiden es cl¨®nica en sentido jugable, esqeum¨¢tico, de men¨²s y de experiencias, pero el recorte gr¨¢fico le pasar¨¢ buena factura a la hora de impresionarnos con acabados visuales como el lum¨ªnico o el tratamiento de los horizontes y la carga r¨¢pida y eficaz de texturas. La climatolog¨ªa de cada planeta y entorno juega tambi¨¦n un papel importante en las miles de ¨¢reas que ense?ar¨¢ Destiny, por eso las versiones de PS4 y One saldr¨¢n mejor paradas en asuntos como el tratamiento de las brumas y la humedad, o el movimiento y reflejo del agua y las frecuentes superficies met¨¢licas o l¨ªquidas.
Como uno de los videojuegos m¨¢s caros jam¨¢s lanzados que ser¨¢, Destiny tiene a su cargo tambi¨¦n una buena sarta de alardes gr¨¢ficos que lo alejan de todo lo visto hasta la fecha en consolas en la rama de t¨ªtulos multijugador. La Ciudadela promete unir a nuestro personaje a miles de usuarios que mediante sus Guardianes se cruzar¨¢n en nuestro camino, pudiendo interactuar o comerciar con nuestro protagonista, e incluso iniciando desde aqu¨ª misiones juntos o acudiendo a eventos temporales que est¨¦n en ese momento en curso. Todo sin sacrificar exposici¨®n gr¨¢fica espectacular, algo que habitualmente ocurre en el g¨¦nero de los MMO para poder mover con soltura semejantes escenarios llenos de jugadores simult¨¢neos. En materia de sonido Bungie, adem¨¢s de la m¨²sica, ha procurado que nos demos de bruces con un producto mgn¨ªfico e intachable.
El destino de los FPS online
Destiny quiere ser un nombre propio protagonista en toda la escena de shooters online en consola, al menos hasta que se anuncie una versi¨®n para ordenadores. Activision est¨¢ poniendo toda la carne -y los presupuestos- en el asador para facilitar que Bungie vuelva a hacer magia con una nueva saga que parece a simple vista la evoluci¨®n l¨®gica de Halo pero que intentar¨¢ mantener su sello durante muchos a?os, incluso en las consolas de la pasada generaci¨®n. Inmenso, ambicioso y bastante innovador en el terreno de los mandos m¨¢s que en el de los teclados y rat¨®n, esta suma de promesas se har¨¢ realidad en apenas cuatro meses, adem¨¢s de ser probablemente una de las bazas m¨¢s ruidosas del E3 del mes que viene. Empieza su recta final y nosotros queremos saber m¨¢s y m¨¢s detalles de su propuesta. El silencio empieza a romperse y El Viajero desvela sus m¨ªticos fin e identidad.
- Acci¨®n
Destiny, desarrollado por Bungie y distribuido por Activision para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One es el nuevo proyecto de los creadores de Halo, una aventura de acci¨®n first person shooter de ciencia ficci¨®n enfocado al juego cooperativo en l¨ªnea.