La Tumba de E.T.
Convertida en una de las grandes leyendas urbanas del videojuego, por fin un equipo con la suficiente financiaci車n y medios ha encontrado el lugar donde Atari enterr車 cartuchos sobrantes del videojuego de E.T. Sin embargo, no todos creen en la historia.
La noticia m芍s importante del videojuego estos d赤as tiene que ver con una de esas leyendas del videojuego que han estado con nosotros toda la vida: los cartuchos enterrados de E.T. en el desierto de Nuevo M谷xico. Realmente la historia no es tan extraordinaria por s赤 misma, Atari no fue la primera compa?赤a ni la 迆ltima que tuvo la idea de enterrar inventario inmanejable en un desierto, pero la historia tiene un fuerte car芍cter simb車lico. El juego representa como ninguno lo que fue el crash del videojuego en los 80 en Estados Unidos y simboliza la ca赤da de Atari, una compa?赤a que parec赤a destinada a comerse el mundo en base a su mete車rico ascenso. No todo fue culpa de E.T. pero la realidad es que la compa?赤a se gast車 una aut谷ntica fortuna para conseguir lanzar el videojuego de la pel赤cula del momento, resultando en un gigantesco fiasco comercial en el que los consumidores devolv赤an el juego y las tiendas no consegu赤an venderlo ni siquiera a precios rid赤culos. Lo que iba a ser el mayor videojuego de la historia se convirti車 en una excusa para numerosas tiendas para dejar de vender videojuegos, una situaci車n que s車lo ser赤a superada por Nintendo a finales del 85 con su NES -insistimos, todo desde el punto de vista de mercado USA.
La parte curiosa de este gigantesco fracaso habla sobre c車mo una parte del inventario acab車 enterrado en el desierto, el punto de humillaci車n final para convertir la historia en una mina de inter谷s. Si a eso sumamos desmentidos oficiales cruzados con declaraciones m芍s o menos an車nimas de que eso pas車 as赤, tenemos la mezcla perfecta para crear una ※leyenda urbana§ que ha perdurado durante d谷cadas. Ni siquiera el creador del juego, Howard Scott Warshaw, sab赤a a ciencia cierta qu谷 pas車 -de hecho, 谷l sospechaba que la historia no era real ya que consideraba que era m芍s rentable reciclar, pero no estaba seguro. Un art赤culo del New York Times de 1983 confirma que 14 camiones repletos de cartuchos y material electr車nico llegaron a la zona desde la f芍brica de Atari en El Paso, y noticias locales de la 谷poca hablan de que los locales encontraron cartuchos del juego en la zona, pero el tiempo y la falta de inter谷s por verificar la historia convirtieron el suceso en un mito sobre el que siempre se ha especulado.
Es ahora cuando un equipo documental con los suficientes medios y financiaci車n ha investigado a fondo para localizar el punto donde esos camiones dejaron la mercanc赤a para a continuaci車n usar maquinaria pesada para desenterrarlo. Es una noticia curiosa e importante, una parte de la joven historia de los videojuegos que ha conseguido una gran notoriedad y que ha recibido una gran atenci車n medi芍tica, en parte gracias tambi谷n a sus patrocinadores, entre los que se encuentra Microsoft. Aunque la mayor赤a de las respuestas de los aficionados han sido positivas en mayor o menor medida, no han tardado en aparecer aquellos que consideran que todo es un gran montaje, algo que, desde el punta de vista del que escribe estas l赤neas, tiene poco sentido.