Dark Souls II
- PlataformaPC9.33609.2PS39.2
- G谷neroRPG, Acci車n
- DesarrolladorFrom Software
- Lanzamiento14/03/2014 (360, PS3)25/04/2014 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Dark Souls II
Considerada la serie m芍s desafiante de la generaci車n de consolas, From Software lanza Dark Souls 2, juego que sabe mantener la esencia que ha hecho grande a sus predecesores a?adiendo novedades interesantes. La versi車n PC sale bien parada.
Nota: este an芍lisis se centra en la versi車n PC; para profundizar en todo lo que ofrece Dark Souls 2 recomendamos leer el an芍lisis original publicado en marzo.
Ha tenido que pasar un mes y medio para que Dark Souls 2 llegue a PC con una versi車n que mantiene intactas las bondades jugables de las versiones de Playstation 3 y Xbox 360 pero a?ade un rendimiento t谷cnico superior. Morir, morir y volver a morir. From Software nos presenta la mejor versi車n de su tercera entrega dentro de la saga Souls. La espera para los que lo quer赤an en versi車n compatibles ha valido la pena (con algunos matices eso s赤). Drangleic es un territorio hostil que nos espera con los brazos abiertos. Sufriremos, pero tambi谷n gozaremos de las mayores satisfacciones en a?os cuando dominemos el juego que trae Namco Bandai.
Antes de nada, lo mejor es recomendar la lectura del an芍lisis original de la versi車n de consolas que sali車 el 11 de marzo en Meristation. En 谷l profundizamos en mec芍nicas, bondades y problemas (pocos) que ofrece el t赤tulo en cuesti車n. Aqu赤 nos centraremos en explicar lo b芍sico y destacar las diferencias de esta versi車n respecto a la de consolas. La serie Dark Souls no es ne車fita en los PC, ya que la primera entrega apareci車 en Steam hace alg迆n tiempo con la versi車n Prepare to Die Edition. El juego luc赤a mejor que en consolas en ciertos elementos como las texturas, pero es cierto que apareci車 con algunos contratiempos importantes. La m芍xima resoluci車n era 720p y estaba capado a 30 frames por segundo. Un mod se encarg車 de solucionar el problema en cuesti車n, algo que molest車 a la comunidad por como sal赤a el juego, que eso s赤 segu赤a siendo brillante a nivel jugable.
Todo esto ha cambiado en Dark Souls 2. En esta ocasi車n las resoluciones son diversas, y los 1080p son la resoluci車n nativa del juego. Primer punto a favor respecto las versiones de consolas, que van a 720p. Otro punto a destacar es el framerate. En Xbox 360 y Playstation 3 va a 30 frames por segundo, mientras que en PC se aumenta a los 60. Esto hace que en general el juego se vea m芍s fluido. Tambi谷n se han a?adido diversos elementos de personalizaci車n a nivel visual, pudiendo elegir diversos aspectos del juego entre tres niveles: bajo, medio, alto. Mucho m芍s que su predecesor, pero algo menos de lo que algunos usuarios seguramente esperan. De aqu赤 que el modder que ya arregl車 el port de PC de Dark Souls trabaje para ampliar la experiencia de esta segunda parte.
En este sentido, y sin ser un t赤tulo con decenas de opciones y variables como puede pasar con muchos otros juegos, s赤 es cierto que Dark Souls 2 se ha adaptado mejor al port de compatibles de lo que lo hizo en su momento Dark Souls. Se pueden elegir diversos elementos visuales a tratar. Desde la calidad de texturas, sombras o efectos al antialiasing, el filtrado anisotr車pico, ampliar la profundidad de campo, mejorar la calidad de la superficie del agua, activar el renderizado de todos los personajes o la calidad general de los modelos.
Todo esto se traduce en un juego que luce netamente mejor que la versi車n de consolas. Dark Souls 2 en PC es fluido, no tiene problemas de rendimiento 每que hayamos detectado al menos- y todo se ve mucho m芍s limpio y n赤tido. El acabado general, para entendernos, menos borroso que la versi車n de consolas. En movimiento el juego luce mejor, las texturas tambi谷n, los detalles como los acabados de la vegetaci車n, enemigos y dem芍s brillan m芍s. La sensaci車n, en definitiva, es que el juego ofrece sus mejores galas en esta versi車n para PC, demuestra que las consolas que acaban generaci車n iban algo justas para mostrar todo lo que se quer赤a pero no estamos ante un gran portento t谷cnico para compatibles, sino un port optimizado para m芍quinas m芍s potentes.
Esto significa que aunque todo se ve mejor, no todo est芍 a un nivel excelente. El apartado art赤stico juega otra liga, con un mundo medieval fant芍stico recreado a la perfecci車n, con monstruos variados, lugares decr谷pitos, grandes jefes finales y estructuras enormes que nos quitan el hipo la primera vez que los vemos. Pero el t赤tulo arrastra en PC diversos defectos ya presentes en consolas. Hay algunas texturas poco cuidadas y planas (como detalles en la ropa de los personajes, algunos pelos, algunos suelos), y ciertos modelados podr赤an estar mejor detallados. Pero es el clipping 每atravesar paredes con partes de nuestras extremidades o de los enemigos- y el popping 每elementos que aparecen de golpe- los dos defectos que m芍s acusa el juego y que no se solucionan en esta versi車n. A pesar, como dec赤amos, de verse netamente mejor en t谷rminos generales.
El juego no es la versi車n deseada si alguien espera ver en 谷l esas im芍genes que se mostraron en medio del desarrollo, con una iluminaci車n sorprendente y un potencial t谷cnico digno de menci車n. From Software tuvo que recortar al ver que el rendimiento ca赤a en picado y eso se sigue notando en esta versi車n, que es la mejor de la del juego definitivo pero no estamos ante lo que hab赤amos visto durante el desarrollo. Nada que no empa?e la esencia de la saga Souls: su endiablada jugabilidad y una propuesta desafiante que nos enganchar芍 durante muchas, muchas horas.
Destacar que ya han salido algunos problemas con ciertos cuelgues al arrancar el juego y algunos controles que no acaban de responder como se esperaba. En nuestro caso, tanto si jugamos con teclado y rat車n como si lo hacemos con el mando de Xbox 360 para PC no hemos tenido ning迆n problema de estos. En todo caso, se ha anunciado que Namco Bandai ya trabaja para fijar estos contratiempos.
El t赤tulo funciona como un Action RPG con libertad de movimientos. Tenemos un enorme mundo por el que caminar sin saber qu谷 camino es el m芍s adecuado para empezar. Solo el ensayo-error, las muertes constantes ante enemigos que parecen d谷biles y nos mandan a la lona, el farmeo necesario intentando recopilar almas y el aprendizaje que supone entender los patrones de los enemigos (ver sus fallos y atacar en esos momentos) nos ayudar芍n a mejorar. Las almas lo son todo: cuando matamos un enemigo, nos da almas. Estas sirven para subir de niveles, comprar nuevas armas, objetos o mejorar nuestro arsenal. Si morimos, perdemos todas las almas que ten赤amos guardadas, teniendo que ir al lugar de nuestro lecho de muerte e intentar recuperarlas. Eso s赤, si volvemos a morir las perderemos definitivamente. Esta mec芍nica se funde perfectamente con la gran cantidad de trampas y la realidad del juego: la muerte est芍 en cada esquina cuando menos lo esperamos.
Buena variedad enemigos, los enormes jefes finales con su fuerza bruta y los secretos que esconden a sus espaldas, las trampas de dise?o como la necesidad imperiosa de tener las antorchas para movernos en las zonas oscuras, los caminos secretos que parecen inaccesibles y descubrimos en otras pasadas# Drangleic es un mundo enorme en posibilidades, desafiante desde el primer esqueleto con escudo hasta el jefe final. Y lleno de tesoros. Encontrar nuevas armas, objetos raros, NPC que nos ayudar芍n, la variedad de clases y la libertad para desarrollarlas como consideremos, los pactos a los que podemos unirnos para disfrutar del tambi谷n original sistema online (invasiones, cooperativo, PVP), las manchas de sangre con las muertes de otros jugadores, los mensajes alertando de lo que encontraremos por ※ese camino§# la paciencia ante un juego exigente en el que mueres centenares de veces y que se transforma en satisfacci車n una vez lo dominamos.
El juego mantiene el sistema de control que ya vimos en Dark Souls, con cuatro botones para asignar a ataques en los brazos izquierdo y derecho, un sistema para marcar enemigos y movernos a su alrededor, una barra de energ赤a que es casi m芍s importante que la de vitalidad (si se gasta no podremos escapar, ni golpear, ni protegernos y quedaremos a merced del enemigo) y acceso r芍pido a diversas armas y objetos. Cada vez que morimos nos convertimos en hueco y nuestra barra de vida se va recortando hasta un 50%, a?adiendo picante al desarrollo del t赤tulo. El sistema de control es pero suficiente para usar todos los elementos de los que se compone el juego. A diferencia de la entrega anterior, esta se ha hecho algo m芍s accesible en ciertos puntos: hogueras en las que descansar desde las que podemos viajar a otras descubiertas 每algo que resta backtracking pero agiliza nuestro movimiento por el mundo-, enemigos que desaparecen cuando han renacido demasiadas veces y un inicio, incluido el primer jefe, m芍s amigable para los ne車fitos.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.