Deseos E3 2014
Iniciamos el "Camino al E3 2014" como todos los a?os, preguntando a los redactores de Meristation cu¨¢les son sus sue?os, deseos y predicciones de cara a una feria que deber¨¢ consolidar el cat¨¢logo de las nuevas consolas.
Como todos los a?os, comenzamos el "Camino al E3" en esta recta final hasta la feria angelina, que se celebra este a?o del 10 al 14 de junio. Es tradicional dividir nuestra cobertura previa en diferentes art¨ªculos que tocan todos los aspectos relevantes del evento, empezando por nuestra habitual "lista de deseos", los juegos y proyectos que esperamos ver convertidos en una realidad tangible durante las pr¨®ximas semanas. Desde t¨ªtulos cuya presencia est¨¢ confirmada hasta nombres que suenna y son s¨®lo una posibilidad de muchas, cada uno de los miembros de Meristation deja volar su imaginaci¨®n y pide en estas l¨ªneas lo que m¨¢s le gustar¨ªa ver en la mayor cita de la industria del videojuego, un momento para las grandes sorpresas y los anuncios m¨¢s impactantes. Un momento para so?ar antes de que llegue la realidad.
A?o tras a?o, acudo a Los Angeles con una secreta esperanza, un m¨¢s que improbable anuncio. Hay muchos grandes nombres que van a desfilar esos d¨ªas en el Convention Center, algunos conocidos y otros desconodidos. Habr¨¢ sorpresas, anuncios de impacto, vencedores y perdedores, pero entre el caos de la batalla, siempre cruzo los dedos por si Rare se animara con una de sus propiedades m¨¢s desaprovechadas: Battletoads. Parece que fue ayer cuando recib¨ª por reyes este inmortal cartucho de NES, cuando pasaba horas y horas desafiando la conocida dificultad del Beat'em Up de la compa?¨ªa brit¨¢nica. Son esa clase de recuerdos los que hacen que ciertos nombres te acompa?en de por vida, deseando que alguien recuerde lo que lo hac¨ªa tan especial en una nueva entrega. Despu¨¦s de muchos a?os hemos visto como se recuperaba con gran acierto Killer Instinct, ?podr¨ªan los rocosos sapos seguir el mismo camino? So?ar es gratis.
Por otro lado, seguir¨¦ con gran atenci¨®n todo lo que vaya apareciendo de Ultra Street Fighter IV, la evoluci¨®n ?final? de mi t¨ªtulo m¨¢s jugado en esta generaci¨®n. Han sido cientos de horas con el juego de lucha de Capcom y es imposible no sentir inter¨¦s por los cambios y personajes que ser¨¢n introducidos en esta ocasi¨®n. Adem¨¢s, est¨¢ por ver todav¨ªa si la negativa de Ono a una posible versi¨®n para PS4 y Xbox One se mantiene, no ser¨ªa la primera vez que nos comentan que "no hay planes" para luego anunciarlo unos meses m¨¢s tarde. No ser¨ªa una mala manera de empezar a mover a la comunidad alrededor del juego a las nuevas plataformas. Por ¨²ltimo, aunque est¨¢ claro que el nuevo Doom ser¨¢ protagonista en esta feria, ser¨ªa fant¨¢stico si id/Bethesda no se olvidara de Quake y anunciara alguna novedad en el horizonte de la serie, algo modesto como un remake del original, al estilo del renacido Shadow Warrior, ser¨ªa un gran regalo para los fans que tanto tiempo han esperado noticias del ex-estudio de Carmack.
Francisco Alberto Serrano Acosta
S¨¦ que no es lo que todo el mundo quiere, hay quien no quiere sentirse empujado a comprar ya una nueva consola y se resiste a la idea de que los estudios empiecen a lanzar juegos exclusivamente para la nueva generaci¨®n. Pero es ley de vida y venimos de una generaci¨®n especialmente larga en la que PS3, 360 y Wii han dado todo lo que pod¨ªan dar -y algo m¨¢s-, asi que ser¨ªa sano que las compa?¨ªas dieran se?ales inequ¨ªvocas de que est¨¢n ya 100% con las nuevas m¨¢quinas. Los juegos transgeneracionales s¨®lo pueden llegar hasta cierto punto sin convertirse en un lastre t¨¦cnico y ser¨ªa decepcionante que las productoras siguieran jugando a dos bandas -el tremendo arranque de PS4 en ventas y las atractivas ventas tambi¨¦n de Xbox One deber¨ªan ser prueba suficiente del hambre que hay por la nueva generaci¨®n, la compa?¨ªas no deber¨ªan ignorar estas se?ales-. As¨ª que uno de los deseos es exactamente ese, m¨¢s compa?¨ªas ense?ando lo que va a ser el futuro del videojuego en la gama m¨¢s alta a corto y medio plazo.
Hablando de nombres concretos, recuerdo con especial ilusi¨®n el momento en el que se present¨® Mass Effect, que fue en un E3 con un aire muy similar a este, con una generaci¨®n aterrizando y un p¨²blico deseoso de que le "vendieran el hype". As¨ª que esta edici¨®n de la feria ser¨ªa perfecta para repetir ese momento con una Bioware empezando a dibujar detalles de lo que ser¨¢ el futuro de la saga espacial -sin menoscabo de Dragon Age: Inquisition, que tiene cada vez mejor aspecto-. Tambi¨¦n tengo renovadas esperanzas en Final Fantasy XV despu¨¦s de la buena impresi¨®n el a?o pasado y me encantar¨ªa ver una actualizaci¨®n para ver c¨®mo ha evolucionado despu¨¦s de un a?o. Hablando de Square Enix, tengo ciertas expectativas en la posibilidad de un nuevo Deus Ex -algo que haga olvidar el tropiezo de Eidos Montreal con Thief, realizado por un equipo diferente al de Human Revolution-. En el campo de la estrategia, espero con ganas que Sega anuncie ese rumoreado Total War: Warhammer Fantasy, que podr¨ªa ser un gran espect¨¢culo digno del universo de Games Workshop.
Cambiando de tercio, el a?o pasado vimos una clara ascensi¨®n del juego independiente dentro del E3, aportando variedad, color y originalidad que mezclaban bien con los proyectos de alto presupuesto. Conf¨ªo en que esa tendencia se mantenga y se reserve espacio estelar para proyectos como Rime, Below y otros nombres destacados dentro de las producciones m¨¢s modestas. Tambi¨¦n ser¨ªa fant¨¢stico ver algunos proyectos por crowdfunding destacados tales como Pillars of Eternity o Wasteland 2, aunque lo cierto es que tampoco hace falta un E3 para saber m¨¢s de ellos al tener un proceso de desarrollo muy de cara al p¨²blico; su presencia en la feria ser¨ªa m¨¢s deseable como representantes de una nueva corriente de desarrollo en el principal evento anual del videojuego. Por ¨²ltimo, para terminar, y puestos a pedir, del E3 siempre espero alguna sorpresa, alg¨²n anuncio que sea completamente inesperado, que choque y que levante expectaci¨®n y discusi¨®n en foros de todo el mundo: algo nuevo quizas, una nueva IP que rompa esquemas, o el anuncio de un proyecto que nadie esperaba; esos anuncios son la salsa de un E3, que muchas veces se mide precisamente por su capacidad para sorprender.
Calentar motores antes del E3 es bien f¨¢cil. Lo saben en las compa?¨ªas productoras de videojuego y hasta en los estudios independientes. Basta una imagen teaser para conseguir que Internet se ponga a especular. Otra opci¨®n es que a alguien se le vaya la mano pulsando el bot¨®n antes de tiempo. Conozco un par de casos bastante recientes. El primero, el que habla de juegos de PSX y de PSP compatibles con Playstation Vita. Llamadme iluso y hasta conformista si es necesario, pero a falta de juegos propios para la consola -se ha convertido en cuna de refritos y de indies-, siempre son buenas partidas a grandes cl¨¢sicos de la primera Playstation como Resident Evil 2, Final Fantasy VII o Tomb Raider. Lo mismo con juegos de PSP como los God of War, que se encaminan a la port¨¢til con revisiones. Lo que pido a SONY para este E3 es tralla para su consola port¨¢til, algo que justifique la compra de una m¨¢quina que todav¨ªa no tengo en casa y que es ideal para acompa?ar a la PS4 con el Juego Remoto. PS Vita debe ser m¨¢s que una mera compa?era de partidas para su hermana de sobremesa.
El segundo gatillazo previo a la feria de Los ?ngeles viene directamente de Ubisoft. Uno de los ingenieros de la compa?¨ªa se col¨® esta misma semana y mand¨® un mensaje en Twitter donde dejaba caer de manera clara que un nuevo Prince of Persia est¨¢ en camino. La saga est¨¢ completamente olvidada (Assassin's Creed la ha fagocitado) y no estar¨ªa nada mal ver c¨®mo el h¨¦roe cl¨¢sico luce de nuevo con un videojuego como el que viene rumore¨¢ndose: dos dimensiones, potenciado con el pincel art¨ªstico del UbiArt (motor de los bell¨ªsimos Rayman Origins y Legends) y con toques plataformeros. A SONY no le pido nada concreto, simplemente que siga haci¨¦ndolo tan bien como hasta ahora; a Microsoft, una Xbox One sin Kinect m¨¢s barata y fecha para Quantum Break; y a Nintendo, que por favor enderece el camino de Wii U con los juegos que merece la consola: un The Legend of Zelda rompedor con la tradici¨®n, un nuevo Metroid en primera persona y una -no pido m¨¢s- propiedad intelectual nueva hardcore.
El E3 2014 es una feria especialmente relevante. Despu¨¦s de los anuncios de nuevas consolas, es el lugar que todos est¨¢n y estamos esperando para conocer los proyectos que acompa?ar¨¢n a las nuevas m¨¢quinas en los meses venideros. De momento hemos tenido un arranque light en PS4 y One, no exento de alg¨²n gran t¨ªtulo en ambas plataformas, y el pistoletazo de salida lo tiene que dar este E3. Juegos, juegos y m¨¢s juegos. Eso es lo que queremos. Y para m¨ª hay tres nombres que no pueden faltar y que deben estar presentes. Uno es Naughty Dog. Es hora de conocer qu¨¦ tienen entre manos m¨¢s all¨¢ de la remasterizaci¨®n de The Last of Us. Saber cosas del nuevo Uncharted, si est¨¢n en otro proyecto. Algo. Tangible, que veamos. Que genere expectaci¨®n. Hype, por favor.
Con Titanfall en liza y el esperado Destiny en camino, Microsoft tiene por delante un reto importante con el nuevo Halo. La primera entrega sin Bungie mostr¨® grandes cosas y otras por modular, y en One ser¨¢ la hora de la verdad para ellos. Ver si realmente Halo puede seguir el camino de qui¨¦n fue recientemente (2007, 2009) o se ir¨¢ desviando poco a poco a otra cosa -no digo mejor ni peor- distinta. No sabemos nada del juego, pero lo esperamos todo de ¨¦l. Que explote al m¨¢ximo las bondades t¨¦cnicas de la consola, que demuestre que hay espacio para Halo en medio de los nuevos FPS del presente y futuro y que herede lo que hizo eterna a la franquicia. Potencial y presupuesto no faltar¨¢. Ganas, con lo que se juega Microsoft, tampoco.
Junto a todo ello no me olvido de Wii U. Zelda est¨¢ en camino y no se mostr¨® anteriormente porque todav¨ªa "no era el momento". Viendo como Nintendo ha tenido la capacidad de cambiar cimientos que parec¨ªan inamovibles dentro de la saga mientras se sab¨ªa manten¨ªa la esencia de siempre (A Link Between Worlds) no tengo dudas que el nuevo Zelda para Wii U viene dispuesto a, por encima de todas las cosas, sorprender. Y eso queremos de todas, sorpresas. En forma de juegos, juegos y m¨¢s juegos.
Primer E3 con las consolas de nueva generaci¨®n totalmente instaladas y la Realidad Virtual llenando cada vez m¨¢s espacios y deseos. Este a?o va a ser sorprendente y con mucho aire de innovaci¨®n, no me cabe duda, pero mis principales querencias van m¨¢s bien hacia juegos desde el principio hypeantes que no han llegado a ver la luz. The Last Guardian encabeza esta lista de deseos. Al grifo eterno de Fumito Ueda le ha llegado la hora y creo que la mejor decisi¨®n que podr¨ªa tomar Sony al respecto es la de llevarlo a PlayStation 4. Algo oscuro ha rodeado siempre a este colosal y esperanzador proyecto y me da que las limitaciones t¨¦cnicas de PS3 tienen mucho que decir en tant¨ªsimos retrasos y especulaciones que nos han hecho dudar muchas veces de la calidad final que iba a alcanzar esta castigada producci¨®n. Japan Studio asumi¨® el ¨²ltimo trabajo de desarrollo y refinado del t¨ªtulo y no volvimos a tener noticias de ¨¦l m¨¢s all¨¢ de que su creador original abandonara -al parecer enfadado- el Team ICO. Si The Last Guardian tiene que salir en PS4 para as¨ª regalarnos esa maravilla audiovisual y jugable que siempre ha parecido que ser¨¢, que as¨ª sea. Sony dispone ahora de un soporte bastante avanzado y capaz de mover los probablemente ambiciosos deseos de Ueda y su gente. Creo que el E3 2014 es el momento id¨®neo y necesario para ponerle por fin fecha, detalles y versiones a esta promesa eterna a la que tanto silencio alrededor le ha sentado realmente mal. No dejemos que se apague el hype a¨²n...
Por otro lado, y c¨®mo no en relaci¨®n a mi idolatrada Naughty Dog, espero que el nuevo Uncharted no defraude. Es el juego confirmado para la feria que m¨¢s espero ver, con una buena y generosa demo en movimiento, que saque provecho al m¨²sculo t¨¦cnico de la nueva consola de Sony y que de paso confirme los rumores de que la nueva gran producci¨®n de los californianos abordar¨¢ la vida pirata de Sir Francis Drake, el abuelo de Nathan. Hemos tenido buenas dosis de piratas ¨²ltimamente con Assassin's Creed IV: Black Flag entre otros, pero desde luego el estilo de acci¨®n y plataformeo tipo Uncharted le sentar¨¢ de maravilla a esta siempre eficaz ambientaci¨®n. Yo era de los que apostaba porque no habr¨ªa m¨¢s Uncharted en PS4 y que la serie se quedar¨ªa en PS3, pero ahora que se acerca el momento de verlo en movimiento no puedo tener m¨¢s ganas de que sea todo lo que los seguidores esperamos de ¨¦l. Si a todo esto le a?aden una presentaci¨®n r¨¢pida o teaser de The Last of Us 2, ya para m¨ª este E3 habr¨¢ merecido enormemente la pena y desde luego la m¨¢quina de Sony saldr¨ªa muy reforzada. Esto, adem¨¢s, ayudar¨ªa a que la competencia (Nintendo, Microsoft...) se pusiera bien las pilas en materia de anuncios y nos regalara una buena sarta de anuncios igual de potentes. Lo mejor de todo, es que veo todo esto m¨¢s que posible en apenas un mes...
C¨¦sar Otero
Tras un E3 como el pasado en el que el cambio generacional, aspecto, precio y dem¨¢s fue la nota protagonista, Sony, Microsoft y Nintendo se enfrentan a una edici¨®n en la feria de este a?o mucho m¨¢s complicada. La verdad es que tras todo el aparataje comercial de ¡°As¨ª ser¨¢ nuestra consola, este d¨ªa saldr¨¢ y esto es lo que costar¨¢¡± ahora les queda la parte m¨¢s dif¨ªcil, la m¨¢s complicada: Demostrarnos que las car¨ªsimas inversiones que hemos realizado ¨Cen tiempos en que una m¨¢quina de estas Next Gen de salida se convierte en un lujo todav¨ªa mayor- merecen la pena. Ahora, se?ores de las tres grandes, deb¨¦is convencernos de que hemos hecho bien, y sobre todo, de darnos esa seguridad necesaria que todo jugador necesita para no mirar su sistema y pensar ¡°Deber¨ªa haberme esperado¡¡±. Una sensaci¨®n nada agradable que no se puede intentar disipar con 2-3 lanzamientos demasiado dispersos. Es hora, Sony, Microsoft y Nintendo, de que saqu¨¦is las armas de convencimiento masivo, de que nos brind¨¦is tres conferencias que nos dejen con el culo pegado a la silla y el Hype por la estratosfera al terminar viendo lo que se nos avecina para cada m¨¢quina. Es hora de que nos deslumbr¨¦is, pero con promesas a corto-medio plazo plausibles, veraces y basadas en algo firme, y no con excusas baratas amparados en justificaciones endebles como investigaci¨®n, pruebas o tecnolog¨ªa demasiado nueva ¨Cy que en ocasiones van a usar 4 gatos-como para alargar el proceso hasta casi la pr¨®xima generaci¨®n.
En el plano personal hay mucho que querr¨ªa ver, probar o al menos, confirmar. Pero de momento me conformo con tres juegos. S¨ª, de toda la mir¨ªada de t¨ªtulos que nos van a vomitar encima cada una de las editoras, yo solamente aspiro a ver tres. Primero, querr¨ªa que EA y DICE me ense?asen a mi y a todo los fans el tan ansiado Mirror¡¯s Edge 2 en movimiento, un tr¨¢iler in-game que dejase constancia de c¨®mo este reboot/redise?o o lo que sea ¨Csecuela est¨¢ claro que no es- lucir¨¢ en la Next Gen, porque las ganas de recorrer otra vez un mundo as¨¦ptico vertical en primera persona con toda la libertad del parkour y la inmersi¨®n de un FP son enormes, sobre todo por los 5 a?os que han pasado desde el primero. Segundo, querr¨ªa ver en la conferencia de Ubisoft no un Watch Dogs 2 ¨Cdescaradisimo que est¨¢ en proceso- ni ese Assassin¡¯s Creed Unity que promete deslumbrar visualmente ¨Csoy el primero que adora esa ¨¦poca hist¨®rica de la Francia revolucionaria, pero el gameplay seguir¨¢ siendo el mismo-, sino que el se?or Michel Ancel subiese a escena y se deje de tanto Teasing, de tanto dejar caer cosas y al fin, como hizo hace poco, nos pusiera en pantalla grande su Beyond Good & Evil 2 y permitiera que la renovada Jade se mostrase al fin en todo su esplendor. Y tercero, confirmar que Alien: Isolation va a ser ese portento del miedo, la angustia, el terror, la opresi¨®n y el desquiciamiento que fue la primera pel¨ªcula de la serie, una ¡®milestone¡¯ en el g¨¦nero como apunta y no otro Survival horror m¨¢s del mont¨®n, que de esos ya andamos bien servidos, gracias.
De un tiempo a esta parte, he visto c¨®mo dos de mis compa?¨ªas favoritas se han convertido en una sombra de lo que alguna vez fueron. Quiz¨¢ esperar que el E3 les devuelva a primer lugar es algo absurdo, porque a fin de cuentas ambos son estudios japoneses, con unos planes de desarrollo bastante claros y un amor por el d¨®lar inversamente proporcional al que parecen tener por su p¨²blico objetivo. Quiz¨¢ sea duro decirlo pero Capcom y Square Enix ya no son los que eran. Por tanto, mis deseos para el E3 (extensibles al TGS, ya como reserva) son que ambas hagan un buen papel en la feria y nos devuelvan un peque?o porcentaje de aquello que hizo que estuvi¨¦semos encantados con su producci¨®n.
Capcom, por su lado, deber¨ªa pasar p¨¢gina de una vez. Estamos en el inicio de una nueva generaci¨®n y la compa?¨ªa tiene numerosas licencias olvidadas de forma injusta: ¨¦xitos como Onimusha no han tenido continuidad, tampoco Dino Crisis, que este a?o cumple su aniversario y que termin¨® su periplo con una entrega bastante mediocre en la primera Xbox (el responsable de aquella idea imagino que ya no estar¨¢ en las filas de la compa?¨ªa) ni Darkstalkers a pesar de que alguno de sus personajes haya aparecido en varios crossovers. Lo que espero de Capcom es que se dejen de lanzar t¨ªtulos por fasc¨ªculos, y que por favor dedicen tiempo a los juegos de siempre. Si en los inicios de PS2 se atrevieron a lanzar un proyecto como Maximo, y en el primer curso de 360/PS3 tuvimos juegazos como Lost Planet o Dead Rising, no espero menos de lo que pueda venir ahora. ?Mi deseo may¨²sculo? Street Fighter V, a lanzar en 2015 en recreativas y, tras un testeo importante, en 2016 en consolas. SFIV es el juego al que m¨¢s horas le he dedicado esta pasada generaci¨®n, y seguir¨¢ si¨¦ndolo cuando salga Ultra Street Fighter IV. Pero el ciclo se termina y ya toca renovar vestuario. Tambi¨¦n, por supuesto, ans¨ªo un Darkstalkers 4 en condiciones. Y siguiendo con regresos: un Resident Evil, o mejor, Dino Crisis, como mandan los c¨¢nones: al estilo cl¨¢sico, de survival horror, abandonando los efectos pirot¨¦cnicos en favor del terror puro. Mucho pedir, lo s¨¦.
A pesar del much¨ªsimo, necesario y l¨®gico hype que la entrada de esta nueva generaci¨®n de consolas suscit¨® hace ahora aproximadamente un a?o, lo cierto es que la recepci¨®n general de las m¨¢quinas ha sido templada en el mejor de los casos. Templada hasta el punto que en el Meripodcast nos llegamos a plantear el debate, por vez primera TRAS el lanzamiento de PS4 y XBO, si hab¨ªa una necesidad real de cambio de generaci¨®n o hab¨ªa sido un paso un tanto forzado; algunos compararon anteriores saltos como del VHS al DVD y este ¨²ltimo como del DVD al Blu-ray. Sin embargo, para bien de la industria y porque nos conviene a todos, tanto Sony como Microsoft van haciendo, una algo mejor que la otra, pero sin ser la locura que los dos gigantes esperaban.
La que parece que no acaba de levantar cabeza y que no hace m¨¢s que acaparar noticia triste tras noticia peor es Nintendo. Recientemente las ventas de Wii U la situaban por debajo de los n¨²meros de Dreamcast cuando ¨¦sta fue retirada del mercado y el panorama futuro, m¨¢s all¨¢ de los juegos que la propia compa?¨ªa nipona tiene previsto - esperemos - anunciar o confirmar, no es muy alentador. Nintendo no ha sabido granjearse el favor de las third parties, en gran parte culpa de su particular hardware que requiere no solamente un downgrade con respecto al de las consolas de la competencia sino en muchos casos un desarrollo aparte. Sumado a que su precio no est¨¢ en la franja de la compra impulsiva (dir¨ªamos por debajo de los 100 euros, por ejemplo), los resultados est¨¢n muy por debajo de lo saludable si queremos seguir teniendo Nintendo de sobremesa por mucho tiempo.
Si el a?o pasado tuvimos un E3 de videoconsolas, por fin es hora de hablar de videojuegos. Despu¨¦s de m¨¢s de medio a?o en el mercado, las consolas de nueva generaci¨®n est¨¢n deseando nutrir su cat¨¢logo con los videojuegos Third party m¨¢s esperados. Es por ello que mi mayor deseo para este E3 es alucinar con los grandes t¨ªtulos que a¨²n no han sido anunciados. El esperado reinicio de la saga Mass Effect, el alucinante mundo creado por Bethesda para el nuevo Fallout, la anhelada secuela del salvaje Red Dead Redemption o, por qu¨¦ no, el impresionante mundo detr¨¢s de The Elder Scroll VI.
Tal vez son deseos demasiado ambiciosos, pero ha llegado el momento de que PlayStation 4 y Xbox One demuestren al mundo que de cara a las pr¨®ximas navidades sus cat¨¢logos van a estar repletos de videojuegos de calidad. Parte de ese trabajo ya est¨¢ hecho, pues muchas compa?¨ªas han confirmado la presencia de sus mejores Triple A. Uno de los m¨¢s esperados (pues ya es hora de que Activision de una vuelta de tuerca a su pol¨ªtica continuista y agotada) es el nuevo Call of Duty de Sledgehammer. Una simple imagen ha servido para hacer saltar las alarmas, ahora parece que van enserio con la next-gen pero, ?Su liderato en ventas les habr¨¢ permitido trabajar sin ataduras o estaremos ante una simple evoluci¨®n visual? Otro t¨ªtulo que se ver¨¢ en movimiento en el E3 de Los ?ngeles es el nuevo Uncharted, sin duda el exclusivo m¨¢s esperado de PlayStation 4. Algo semejante sucede con Halo 5 y Xbox One. El gran t¨ªtulo de Microsoft se mostrar¨¢ ante los ojos de todo el mundo y deber¨¢ demostrar que Xbox One es capaz de mover con soltura im¨¢genes a 1080p y 60 FPS en t¨ªtulos de esta envergadura.
Antes de finalizar, no podemos olvidarnos de otros grandes invitados a la fiesta. El terror¨ªfico Alien: Isolation (por favor, The Creative Assembly, no acabes de forma despiadada con los sue?os de millones de jugadores), el prometedor y futurista Sid Meiers Civilization: Beyond Earth que dej¨® boquiabierto a medio mundo con su tr¨¢iler de lanzamiento, o las siempre interesantes nuevas entregas de t¨ªtulos deportivos como FIFA 15 o NBA 2K15. Con todo esto sobre la mesa, Sony y Microsoft deben empezar a dejar claro por qu¨¦ sus videoconsolas merecen pasar a los anales de la historia.
Casi sin darnos cuenta nos encontramos a poco m¨¢s de un mes para que comience el E3 2014, la feria anual m¨¢s importante del videojuego. Durante una semana los ojos de todos los jugadores del mundo estar¨¢n posados en Los ?ngeles para ver todas las novedades que nos esperan en los pr¨®ximos meses (y quiz¨¢s a?os) tanto en el apartado de hardware como de software. Yo, de entrada, vivo con especial ilusi¨®n la feria de este a?o, dado que es mi primer E3 aqu¨ª en MeriStation y tengo muchas ganas de vivir junto a vosotros y junto al resto de mis compa?eros todas las sorpresas que a buen seguro nos esperan en esta edici¨®n del 2014. Este a?o las grandes compa?¨ªas se la juegan, y mucho, dado que no ser¨¢ tan f¨¢cil levantar la expectaci¨®n de los aficionados como el a?o pasado, dado que en esta ocasi¨®n las nuevas consolas ya llevan unos cuantos meses en nuestras casas y lo que los fans de PS4, Xbox One y Wii U esperan son novedades, sobre todo de software, para poder justificar la inversi¨®n econ¨®mica que a muchos les ha supuesto la compra de una o varias de estas consolas.
A priori, Sony parte con ventaja, no solo por las ventas sino porque tiene algunos ases bajo la manga que llaman poderosamente mi atenci¨®n. El primero es su nuevo dispositivo de realidad virtual, Project Morpheus. Tras su presentaci¨®n en la GDC espero que la compa?¨ªa nipona luzca el dispositivo tanto en la conferencia, que podr¨¦is ver en directo desde MeriStation, como en la propia feria, ya sea a puerta cerrada para los medios o de cara al p¨²blico. Pero lo m¨¢s importante es que Sony luzca juegos para PS4, ya bien en forma de nuevas IP como en forma de otros viejos conocidos que ya se han anunciado pero que queremos ver m¨¢s en profundidad como son The Order: 1886 o Uncharted 4.
Dec¨ªa el gran fil¨®sofo griego y pensador Meristokles que ¡°de donde no hay, no se puede sacar¡±, inmortal reflexi¨®n que a d¨ªa de hoy es perfectamente aplicable a Nintendo y su Wii U. No ser¨¦ yo el que coja una pala y me una a los que ya est¨¢n cavando la tumba de la consola, pues es un sistema que me apasiona y tengo en gran estima a pesar de su alarmante carencia de software. Pero tampoco ser¨¦ yo el que diga que en este E3 asistiremos a su salvaci¨®n. De entrada, no sabemos si Nintendo tendr¨¢ presencia con una conferencia, siendo lo m¨¢s probable que repita la jugada del a?o pasado y se limite a emitir un Nintendo Direct con un Iwata tieso como una regla, presentando el pr¨®ximo Zelda o el siguiente Metroid. ?Y qu¨¦ hay de juegos para la consola m¨¢s all¨¢ de los de Nintendo? No nos enga?emos, las pocas third parties a las que convenci¨® la gran N de inicio ya han huido en masa. A Nintendo solo le queda Nintendo para tratar de salvar los muebles de su plataforma. Pero Nintendo es mucha Nintendo, y los pocos millones (de momento 6) que hemos adquirido su Wii U lo hemos hecho precisamente por eso: para disfrutar como ?us en celo de sus Marios, Donkey Kones, Karts, Smash Brothers y, s¨ª, Zeldas y Metroids. De estos dos ¨²ltimos, espero anuncio s¨ª o s¨ª, y tambi¨¦n la resurrecci¨®n de alguna licencia del pasado, en concreto de ese padre del malogrado Wipeout que es el malogrado F-Zero. Una nueva IP nintendera tambi¨¦n ser¨ªa de agradecer, y si adem¨¢s huye de los colorines y los mundos de plastilina para adquirir un tono m¨¢s serio, pues mejor.
Sony se encuentra en el otro lado de la balanza, con su PS4 vendi¨¦ndose como rosquillas a pesar de que no han llegado los pesos pesados todav¨ªa. ?ste debe ser el E3 en el que la nueva PlayStation ponga sus dual eggs encima de la mesa, aparcando de una santa vez los refritos a 1080p (hola, Last of Us, ?qu¨¦ tal, futuro-y-m¨¢s-que-seguro Uncharted Trilogy?) y los juegos entre generaciones. Del eternamente postergado Drive Club tampoco espero nada. S¨ª, todo muy bonito, muy sociable, muy onliner; pero en las Ant¨ªpodas de lo que yo busco en un juego de carreras. Por lo tanto, The Order es mi gran esperanza First Party para PS4. ?Qu¨¦ m¨¢s puede dejarse caer? Por favor, Sony, si entra un nuevo God of War, dejad descansar a Kratos. Presentad nuevo protagonista, nueva ¨¦poca, nuevo pante¨®n de dioses con el que liarse a galletas. La franquicia lleva pidiendo a gritos dicho cambio desde God of War III.
A pesar de todo lo mencionado, la chucher¨ªa del E3 para m¨ª ser¨¢ sin duda ese rumoreado nuevo Prince of Persia, bidimensional y corriendo con el motor que ha hecho de los dos ¨²ltimos Rayman una delicia para las retinas. Y no, no he mencionado nada sobre el Proyecto Morfeo de Sony. ?Ser¨¢ porque me pone tanto como la Esperanza ¡°Fast & Furious¡± Aguirre en tanga? S¨ª, vale: Si se presenta en el E3, correr¨¢n r¨ªos de tinta (con el Proyecto Morfeo, no con la Espe); los periodistas alabar¨¢n sus virtudes, dir¨¢n que el futuro ha llegado, que ya est¨¢ aqu¨ª, que lo de los noventa era un ensayo. Pero, queridos lectores, os digo esto: las gafitas virtuales, vengan de Sony, de Google o de Facebook, acabar¨¢n en el fondo del caj¨®n, junto al Kinect, el sensor estereosc¨®pico del televisor, la Wii Balance Board y el Rambo (cuando se nos pase la risa;)¡ A no ser que las gafitas sirvan para medir el nivel de energ¨ªa de saiyans y namekianos, claro est¨¢. O que se lancen en un pack junto al The Last Guardian. En fin, les dejo que me acaba de llegar el JoJo¡¯s Bizarre¡
Zonaforo Opina
Cualquier aficionado al videojuego vive el E3 como un momento especial y es irresistible ponerse a so?ar con los juegos que m¨¢s ilusi¨®n hacen. Hace unas semanas, Zonaforo se hizo la misma pregunta que nos hemos hecho nosotros y los foreros no dudaron en dejar sus candidatos:
http://zonaforo.meristation.com/a-2-meses-del-e3-2014-iquest-que-esperamos-del-evento-t2210173.html