Watch_Dogs
El m¨¢s poderoso Aiden Pearce conduce la ¨²ltima toma de contacto a uno de los sandbox urbanos que m¨¢s han dado que hablar los ¨²ltimos meses y no precisamente con grandes noticias. Ubisoft vuelve a ense?ar Watch_Dogs aclarando dudas sobre el downgrade gr¨¢fico de las versiones PS4, One y PC. La Chicago tomada por la tecnolog¨ªa tambu¨¦n se encender¨¢ el 27 de mayo en PS3 y 360, m¨¢s tarde en Wii U.
Casi cinco a?os de trabajo en torno a esta nueva e inmensa marca y un salto generacional de por medio son circunstancias que acaban afectando de manera radical a lo conseguido en el producto final, de lo m¨¢s llamativo de la nueva generaci¨®n desde que se ense?¨® hace un par de a?os por primera vez en el E3 2012 pero hoy con un hype venido a menos por la cascada de noticias t¨¦cnicas y valoraciones visuales negativas de estos ¨²ltimos meses. Se ha hablado de downgrade respecto a la demo ense?ada en primera instancia, hay cientos de gifs en internet que comparan secciones elegidas con sa?a para destacar los supuestos recortes gr¨¢ficos y hasta mal aspecto en PC, PS4 o Xbox One, las dudas sobre resoluci¨ªn, tasa de frames o sistema de texturizado siguen sin ser del todo claras... La a¨²n in¨¦dita licencia Watch_Dogs no est¨¢ en su mejor momento, y Ubisoft ha querido ense?ar una nueva y no demasiado larga demo con producto casi final para acallar tanto negativismo con su gran apuesta para antes de verano, esencial en sus planes anuales para 2014.
Estudios como Ubisoft Montreal, su sede de Par¨ªs, la desarrolladora Reflections o la filial de Qebec han prestado sus aportaciones a una superproducci¨®n plural que ha seguido una base organizativa como la que caracteriz¨® al fenomenal Assassin's Creed IV: Black Flag, solo que dando forma a un muy caracter¨ªstico sandbox urbano ambientado en una hipot¨¦tica -o no tanto- Chicago tomada por el control tecnol¨®gico y la absoluta conexi¨®n de todos los ciudadanos a la red para sus actividades diarias, relaciones, compras, secretos... En medio de las calles y con total supremac¨ªa gracias a todas las posibilidades de hackeo desde un tel¨¦fono m¨®vil estar¨¢ Aiden Pearce, un misterioso joven que quiere desafiar al sistema en que se ve envuelto y de paso conseguir respeto o venganza en la alienada ciudad que lo rodea.
Watch_Dogs basa su atractivo en la interacci¨®n total del sujeto con su entorno, y en c¨®mo el jugador debe saber aprovechar todas las herramientas a su alcance para llevar a cabo toda la ristra de encargos que le propone la aventura principal, de unas 30 horas, m¨¢s toda la gama de misiones secundarias y sus opciones multijugador online, que lo colocar¨¢n por encima de las 100 horas de duraci¨®n. S¨ª, misiones, encargos, personajes que quieren ayuida a cambio de informacion ¨²til para llear a cabo nuestra particular cruzada y que disparan diversas mec¨¢nicas de juego como la conducci¨®n, el sigilo o la acci¨®n armada en cuanto hablamos con ellos y aceptamos sus propuestas. Ubi sabe tratar muy bien con el g¨¦nero abierto de las cajas de arena, lo ha demostrado con Assassin's Creed o Far Cry, pero ha llegado el momento de encarar el estilo de escenarios que lideran Saint's Row y por encima de todo GTA.
Esta nueva demo lo demuestra, hay mucho de sandbox tradicional en Watch_Dogs en el sentido de que podremos requisar y conducir cualquier coche que veamos por la calle, habr¨¢ carreras y tiroteos, muchos coleccionables, apartamentos donde guardar partida o cambiar de ropa al protagonista. un ambiente ciudadano vivo y que se expresa seg¨²n nuestros actos (huyendo o aplaudi¨¦ndonos), un mapa repleto de iconos, tiendas y minijuegos eventuales, etc. No faltan tampoco, seg¨²n se ha visto ya, los ¨¢rboles de progresi¨®n de Aiden, divididos en cuatro cateogr¨ªas: dominio del volante, de la construcci¨®n de objetos, del combate y del hackeo.
Con puntos de experiencia iremos adquiriendo casillas que nos dejar¨¢n apuntar mejor, correr m¨¢s con los coches y por todo tipo de superficies, fabricar explosivos o interruptores que nos ayuden a generar apagones, o aprender a hackear c¨¢maras de seguridad muy bien protegidas. A esto se suman habilidades ya avanzadas como frenar veh¨ªculos en marcha, bajar barreras de pasos a nivel, desconfigurar sem¨¢foros, etc. Y otros trucos que m¨¢s que punteros tecnol¨®gicamente y de hacker son m¨¢s bien pura magia y un cl¨¢sico en videojuegos de acci¨®n, como ampliar los cargadores de las armas y mejorar su cadencia de tiro, poder disparar un bust para ralentizar el tiempo o aguantar mejor los da?os. Ahora bien, todo el desbloqueo de atributos de las cuatro ramas se podr¨¢ hacer con casi plena libertad, solo exigi¨¦ndose determinadas destrezas para trabajitos concretos.
Aiden gestiona absolutamente todo esto desde su celular, su tel¨¦fono m¨®vil. Watch_Dogs tiene much¨ªsimas v¨ªas de actuaci¨®n posibles, pero al ejecutarlas todas se parecen entre s¨ª y resulta muy sencillo poner en pr¨¢ctica los espectaculares trucos. Basta con apretar un bot¨®n del mando o una tecla del teclado del ordenador para generar apagones en una manzana entera o subir un puente levadizo, y el mismo bot¨®n permite dar con claves de seguridad de una tarjeta bancaria que queramos hackear a un ricach¨®n o activar c¨¢maras tras rivales de p¨®ker o cubiletes de trilero para verles sus cartas y d¨®nde est¨¢ la bola y hacer as¨ª fuertes apuestas que ganaremos seguro. ?ste es un juego que otorga al usuario absoluto poder, de hecho uno de los temores que ha despertado esta demo es si ser¨¢ demasiado f¨¢cil dadas las facultades inform¨¢ticas y "omnicontroladoras" del protagonista.
Para que sea desafiante para todo el mundo, sus creadores han detallado cuatro niveles de dificultad y tres niveles de ayuda al apuntado, siendo el m¨¢s bajo directamente auto-apuntado al enemigo m¨¢s cercano. Tambi¨¦n hay ayudas opcionales en la conducci¨®n o en la ruta a seguir en coche hasta nuestro siguiente objetivo, marcada no solo en el mapa sino tambi¨¦n directamente ingame sobre las calles. Uno de los aspectos que m¨¢s ha llamado la atenci¨®n ha sido la Inteligencia Artifcial de la Polic¨ªa y otros adversarios, que no solo se asomar¨¢n de sus coberturas y tratar¨¢n de hacer fuego sobre nosotros sino que tambi¨¦n se llaman entre s¨ª, buscan rutas alternativas para darnos caza cuerpo a cuerpo, conducen agresivamente en las persecuciones... Los ciudadanos de a pie tambi¨¦n se comportar¨¢n de forma coherente, huyendo de una escena violenta donde nos veamos inmersos o llamando a los agentes si nos identifican por la calle y nuestra reputaci¨®n -aqu¨ª llamada presi¨®n ciudadana- es negativa. Como en inFamous o Prototype, hay un juego con la moral que decidamos otorgar a Aiden.
El mapa, enorme, est¨¢ repleto de tareas que aceptar o ayudas civiles que prestar e incluso utilizar a nuestro favor si preferimos usar la v¨ªa m¨¢s oscura del fr¨ªo car¨¢cter de Pearce. Por ejemplo, ante un atraco podremos ayudar a la v¨ªctima o al atracador, qued¨¢ndonos luego con una parte del bot¨ªn e incluso con algunos accesos que nos interesen para posteriormente, como la numeraci¨®n cifrada de la tarjeta de cr¨¦dito. Todo lo que suponga una amenaza al sistema ctOS -el organismo gubernamental que controla toda la informaci¨®n digitalizada de la ciudad- nos interesa, aunque a veces rocemos los l¨ªmites morales y hagamos constantes hurtos de la intimidad de los dem¨¢s. Muchas misiones consistir¨¢n en obtener alguna pista o c¨®digo, llegar al punto, pasar desapercibidos y poner nuestras herramientas hacker a funcionar.
El sigilo y la acci¨®n vuelven a conjugarse como opciones viables, la primera menos arriesgada pero algo m¨¢s lenta mientras que la segunda muy frontal y directa. Ubisoft quiere que de verdad en esta aventura en la Chicago tomada por la tecnolog¨ªa haya que pensarse bien qu¨¦ camino tomar y que el elegido suponga consecuencias sobre los siguientes acontecimientos. Quieren acabar con eso de que tras ser s¨²per perseguidos por varios coches patrulla a toda velocidad al doblar varias esquinas los agentes enemigos parezcan olvidar nuestro coche o incluso el rostro de Aiden. Aqu¨ª la amenaza a las fuerzas del orden o un sonado tiroteo en mitad de la calle nos pasar¨¢ factura durante buena parte del juego, y as¨ª inevitablemente parece que ser¨¢ seg¨²n lo visto en las diversas tomas de contacto con esta historia que arranca desde la m¨¢s simple venganza personal que acaba yendo a mucho m¨¢s...
Respecto al multijugador, no se conocen demasiados datos a¨²n pero se confirma la integraci¨®n del modo online con el avance singleplayer, es decir, que en cualquier momento podremos recibir un aviso de que amigos est¨¢n compitiendo en una carrera a la que hemos sido invitados y directamente unirnos pasando solo por una pantalla de carga. En breve se desvelar¨¢n detalles como las modalidades de juego enfrentado que podremos disputar (minijuegos, shooter, peleas cuerpo a cuerpo...), el n¨²mero de jugadores simult¨¢neos, los planes de Ubisoft para mantener viva la comunidad de usuarios en red, etc.
Nos queda por hablar de lo t¨¦cnico, la gran duda que ha generado ¨²ltimamente Watch_Dogs. Desde luego, seg¨²n lo ense?ado en consolas de nueva generaci¨®n y ordenadores no se va a alcanzar el techo t¨¦cnico que todos so?¨¢bamos. Tendremos que esperar a la versi¨®n final que llegue a las tiendas y revisar aquella presentaci¨®n del E3 2012 para hablar de downgrade gr¨¢fico o no. Aunque tiene pinta de que s¨ª... En PS3, 360 y Wii U el resultado visual s¨ª que es realmente m¨¢s espectacular dadas sus inferiores caracter¨ªsticas de hardware. La ciudad es enorme, equilibrada y repleta de gente. No hay tiempos de carga entre zonas ni popping visible. El nivel de detalle es bastante alto, as¨ª como la interacci¨®n y f¨ªsicas de los objetos, coches, mobilario urbano... La resoluci¨®n no est¨¢ confirmada, pero parece quedarse en los 1080p solo para PS4 y PC, mientras que el frame-rate de momento ronda la tasa de 30 fotogramas por segundo. Esto puede mejorarse a posteriori.
Uno de los aspectos m¨¢s llamativos del acabado t¨¦cnico de Watch_Dogs est¨¢, adem¨¢s de en su a buen seguro envidiable total doblaje al castellano y gama de voces y efectos, en el tratamiento que hace a la iluminaci¨®n. Las condiciones clim¨¢ticas son impresioantes en esta obra, Ubisoft ha querido trabajar los atardeceres o las tormentas como nunca antes se hab¨ªa hecho, logrando una sobrecogedora sensaci¨®n fotorrealista para la reflectante agua en movimiento o los rayos de luz marcada y volum¨¦trica. Tambi¨¦n en animaciones, como ocurr¨ªa en Assassin's Creed, hay un formidable trabajo de captaci¨®n de movimientos por actores reales trasladada al mastod¨®ntico y car¨ªsimo t¨ªtulo. Con todo esto podemos resumir que, aunque no vayamos a estar ante un espect¨¢culo pirot¨¦cnico y benchmark de hardware nextgen, s¨ª que el juego va a mostrarse a la altura de los mejores del g¨¦nero en materia t¨¦cnica, probablemente inFamous: Second Son y GTA V. Creemos que el primero lo superar¨¢.
Queda un mes para que Watch_Dogs llegue a las tiendas tras el ¨²ltimo retraso que tan bien ha servido a sus creadores para perfeccionarlo y perfeccionarlo hasta al menos acercarse a lo prometido. Ya no compite con GTA V y va pasando el tiempo desde el ¨²ltimo Assassin's y el m¨¢s que notable inFamous: Second Son. Es un producto arriesgado por lo abarrotado de su g¨¦nero y las similitudes con todos ¨¦stos que presenta, pero desde luego hay una vibrante se?al de atractivo en toda la sarta de opciones que da al jugador en todo momento, haciendo al personaje poco a poco casi todopoderoso. Parece ser que Ubisoft va a volver a apostar en este h¨ªper promocionado t¨ªtulo por la jugabilidad m¨¢s pura, con un punto accesible en cuesti¨®n de niveladores de dificultad, etc. Nos llama much¨ªsimo la atenci¨®n, claro, y las dudas que ha ido generando parece ir quedando claras. Sea o no sea el producto redondo que todos esperamos, en un mes podremos enfrentarnos a algo que por fin parece algo diferente y el resultado de tanto tiempo de trabajo y especulaciones.
- Acci¨®n
Watch Dogs es un videojuego de acci¨®n de estilo sandbox desarrollado por Ubisoft para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Wii U y PC que se desarrolla en una realidad paralela donde hay una ciudad gestionada totalmente por un sistema global bajo las ¨®rdenes de grandes corporaciones que conocen cada detalle de sus habitantes. Un grupo de hackers pretenden derribarlo en un juego que promete grandes dosis de acci¨®n y una ambientaci¨®n espectacular.