Quiz¨¢ pueda sonar exagerado, pero lo que Rocksteady Studios hizo con Batman en su saga "Arkham" ha sido tan importante para el personaje como la trilog¨ªa cinematogr¨¢ica de Christopher Nolan , o la serie animada de Bruce W. Timm de los a?os 90. Con Arkham Asylum y Arkham City otorgaron al h¨¦roe unos juegos a su altura, combinando unas mec¨¢nicas realmente s¨®lidas (combates din¨¢micos, posibilidades de movimiento entre las sombras, uso inteligente de los gadgets) con unas historias fant¨¢sticamente escritas. La salida temporal del estudio de la saga (volver¨¢n pronto con Arkham Knight ) se produjo con Arkham Origins , precuela de los anteriores, desarrollada por Warner Bros. Montreal. Un t¨ªtulo inferior aunque muy meritorio, tratado en cierto modo de forma injusta por no estar a un nivel tan alto como sus dos antecesores, pero que atesoraba algunos momentos realmente sobresalientes, como el segmento del Sombrerero. Si bien el juego despert¨® cierta pol¨¦mica cuando sus responsables aseguraron que no corregir¨ªan bugs o errores, por estar centrados en crear DLC (contenidos descargables), ha sido ahora cuando por fin hemos podido saber el alcance de aquella decisi¨®n. Con la salida de Coraz¨®n helado (Cold, Cold Heart desde el men¨²), la primera de estas expansiones dedicada al modo historia (con anterioridad, hab¨ªan salido nuevos desaf¨ªos o mapas), queda claro que la gente de Warner Bros. Montreal bien podr¨ªa hab¨¦rselas arreglado para desarrollar ¨¦sto en paralelo a la correcci¨®n de los fallos t¨¦cnicos que provocaba el Arkham Origins b¨¢sico, porque resumiendo en exceso: no encontramos nada aqu¨ª que justifique que abandonen el soporte al t¨ªtulo. La palabra que define toda esta nueva campa?a es "aceptable", pues al margen de su escasa duraci¨®n (unas tres horas) apenas aporta un poco de background sobre un personaje con el que ya nos hab¨ªamos visto las caras en la saga (en Arkham City) y adem¨¢s de forma bastante similar.El origen de Mister Freeze Coraz¨®n helado arranca con Bruce Wayne dando una fiesta en su mansi¨®n en honor a Ferris Boyle , CEO de GothCorp, que se ve interrumpida s¨²bitamente por la llegada de Mister Freeze y los hombres del ping¨¹ino. En este punto tomamos el control de Wayne con el objetivo de acceder al s¨®tano y ponemos el traje de Batman para detener a los malhechores. Poco antes de que podamos hacerlo, Freeze se lleva a Boyle, por lo que nuestro siguiente objetivo ser¨¢ rescatarle. Las tres horas que duran la campa?a consisten pr¨¢cticamente en ¨¦sto, pero es curioso c¨®mo se las ha ingeniado Warner Bros. Montreal para alargar de forma algo artificial la historia d¨¢ndole casi m¨¢s protagonismo al Ping¨¹ino que a Freeze, al que apenas vemos en una tercera parte de todo este tiempo, y que s¨®lo gana algo de importancia cuando descubrimos (mediante el sistema de reconstrucci¨®n del crimen) su origen, el c¨®mo lleg¨® a ser as¨ª. Arkham Origins ten¨ªa una ciudad bastante amplia, que motivaba el uso del transporte r¨¢pido para evitarnos perder demasiado tiempo movi¨¦ndonos de punto a punto. En Coraz¨®n helado esto no hace falta porque Gotham est¨¢ bloqueada en pr¨¢cticamente su totalidad, quedando s¨®lo como explorables Coventry y el Distrito Diamond . Si bien podemos movernos por ellos libremente, no hay mucho que hacer m¨¢s all¨¢ de superar las tres 'misiones opcionales' que incluye este descargable al margen de la campa?a. La primera consiste en descongelar a 20 polic¨ªas, algo que podremos hacer con el traje XE , del que hablaremos m¨¢s adelante. La segunda, en detener a los activistas del grupo Anarky , un total de cuatro encuentros en los que adem¨¢s de pelear nos tocar¨¢ desactivar dos bombas. Por ¨²ltimo, tendremos que rastrear doce s¨ªmbolos de Anarky ubicados por la ciudad y que s¨®lo podremos ver con el Modo Detective activado. Completar cualquiera de estas misiones secundarias nos da acceso a alguna habilidad extra o mejora para un gadget, como por ejemplo una onda de ruptura de hielo. En total, visitaremos tres localizaciones: la mansi¨®n Wayne, GothCorp y el club noctuno My Alibi . Completarlos es, sin embargo, muy sencillo, por lo que apenas sumar¨¢n una hora extra a las que ofrece la campa?a (insistimos, apenas tres) dado que los hombres helados se ven con bastante facilidad por el entorno (a excepci¨®n de uno, al que accederemos con el batarang remoto), y lo ¨²nico que puede ser m¨¢s complicado es dar con los s¨ªmbolos de Anarky. Una vez hecho esto y superada la campa?a , el DLC quedar¨¢ definitivamente aparcado por la falta de cualquier tipo de extra que invite a rejugarlo, teniendo en cuenta que el Batman que controlamos se carga desde la partida b¨¢sica de Arkham Origins, por lo que si ya ten¨¦is al personaje al m¨¢ximo nivel (nuestro caso) ni siquiera ganar¨¢ experiencia por derrotar enemigos , ni se ha incluido el ¨¢rbol de habilidades, ni perfiles de personajes, etc. Contamos con todos los gadgets desde que nos ponemos el traje, adem¨¢s, por lo que no hay un proceso de adaptaci¨®n ni de exploraci¨®n de nuevas b¨²squedas de mec¨¢nicas. El ¨²nico cambio relevante en esta nueva campa?a, con respecto a Arkham Origins, lo supone la inclusi¨®n del traje XE . Preparado para las altas temperaturas, con un aspecto m¨¢s tosco, tiene una tecnolog¨ªa interna que permite a Batman generar calor y con ¨¦l derretir el hielo que nos impedir¨¢ avanzar de cuando en cuando. Con este traje, nuestro batarang tendr¨¢ la opci¨®n de carga calorifica, lo que permitir¨¢ tirar estalactitas sobre los enemigos (la ciudad est¨¢ helada, as¨ª como las localizaciones que visitamos) o derretir paneles. Los guantes el¨¦ctricos son reemplazados por los t¨¦rmicos, que con una carga de fuego -tanto en combate, como fuera de ¨¦l- generan calor y sirven tambi¨¦n para avanzar por el escenario. No es que se le de un uso particularmente inteligente a estas nuevas posibilidades, siendo un t¨ªtulo bastante conservador a este respecto incluso en el ¨²nico combate contra jefe que se ha inclu¨ªdo (evidentemente, el de Mister Freeze), que recuerda al que ya disputamos en su momento en Arkham City. La campa?a avanza as¨ª con una historia interesante , correcta pero tampoco demasiado extraordinaria (olvidad los mejores arcos de la trilog¨ªa), eso s¨ª de nuevo completamente traducida al castellano (voces y texto), pero algo vaga a la hora de ofrecer una experiencia jugable rica. Independientemente de los combates generales en la calle, que no var¨ªan un ¨¢pice con respecto a Origins (algo razonable, por otra parte), tendremos s¨®lo un encontronado con un 'gorila', y apenas un par con francotiradores. El resto son enfrentamientos al uso, aunque de forma algo extra?a se ha decidido incluir a algunos ninjas entre los pandilleros habituales. Hay un nuevo enemigo que carga un ca?¨®n helado y que nos congelar¨¢ si nos da con su proyectil, al cual hay que derrotar con una paliza (golpe con la capa? y posterior combo de pu?etazos). M¨¢s all¨¢ de esto, lo dem¨¢s se ci?e al gui¨®n: encuentros en modo depredador (subi¨¦ndonos a g¨¢rgolas o salientes, para derrotar a enemigos armados sin que nos vean), alguna pelea cuerpo a cuerpo y dos momentos en los que tenemos que reconstruir un cr¨ªmen para seguir avanzando en la historia.