Enemy Front
Enemy Front es un nuevo FPS ambientado en la Segunda Guerra Mundial, creado con el motor gr¨¢fico CryEngine, llegar¨¢ el 10 de junio a Xbox 360, PS3 y PC. Tomaremos el papel de Robert Hawkins, un corresponsal de guerra norteamericano capaz de armarse y disparar. Sus desarrolladores, CI Games aseguran una perspectiva diferente respecto al resto de juegos basados en el recurrente conflicto b¨¦lico. Aqu¨ª no veremos secuencias de acci¨®n al estilo de los viejos Call of Duty o Medal of Honor, aqu¨ª de lo que se trata es de llenar un poco el vac¨ªo que existe en esa tem¨¢tica actualmente.
El desarrollo de Enemy Front est¨¢ en manos de CI Games Varsovia y la procedencia del estudio afecta de lleno a la historia del juego. De esta forma la trama se inspir¨® en la resistencia y eventual levantamiento de Varsovia contra la ocupaci¨®n Nazi, la cual ¨Cafortunadamente para el juego¨C, fue una de las m¨¢s grandes durante el conflicto b¨¦lico mundial, as¨ª que el protagonista vivir¨¢ los momentos que llevaron a dicha revuelta. Sin embargo, esto no quiere decir que todo el juego transcurrir¨¢ en territorio polaco, algunas de las misiones de nuestro corresponsal de guerra lo llevar¨¢n a pa¨ªses europeos como Francia e Inglaterra, entre otros, y durante el ¨²ltimo a?o, prometen desde CI Games. Su mayor preocupaci¨®n ha sido crear entornos m¨¢s abiertos, ofrecer m¨¢s opciones en la forma de abordar los objetivos as¨ª que confirman que no ser¨¢ una historia completamente lineal donde el jugador s¨®lo vaya del punto A al punto B, dispare y espere una escena scriptada o preparada para repetir el proceso una y otra vez. Enemy Front juega a otra cosa. Ciertas secciones de la trama ser¨¢n completamente alineales y se integrar¨¢n en la historia como ¡°flashbacks¡± de menci¨®n a otros pa¨ªses europeos.
La idea que desean ofrecer al jugador se basa en proporcionar una serie de herramientas a trav¨¦s de las que pueda labrarse su propio camino, aunque las mec¨¢nicas de otro juego de CI Games, Sniper Ghost Warrior, estar¨¢n presentes. Tambi¨¦n se pueden sabotear objetivos, usar t¨¢cticas de sigilo para hacer ejecuciones silenciosas, calcular cada movimiento antes de abalanzarnos a tiro limpio... Se nota el dominio del estudio con la infiltraci¨®n y los movimientos medidos. En la misi¨®n que vimos de manos de un desarrollador se nos ofrec¨ªa amplio contexto por parte del mismo Robert Hawkins, quien al lado de su fot¨®grafo buscaba huir hacia la frontera suiza. ?se es el momento donde la sed de venganza por parte de Hawkins comienza, ya que observa la ejecuci¨®n a manos de los nazis de los habitantes de la villa a la que pertenece su contacto de la informaci¨®n, Sabrina Brock, quien no pierde la vida pero es secuestrada por los soldados alemanes.
De esta forma entramos en la acci¨®n y el planteamiento que hemos visto se nos antoja sencillo, ir explorando y abriendo secciones del mapa para decidir a qu¨¦ lugares llegar y de qu¨¦ forma hacerlo. Podr¨ªamos decir que disponemos de dos v¨ªas: una forma frontal-agresiva, en sigilo, como francotirador, o a punta de pistola. Lo cierto es que existen un par de elementos fundamentales para el desarrollo del juego y avanzar por los obst¨¢culos. El primero de ellos, los prism¨¢ticos ya que su uso permitir¨¢ visualizar a distancia a los enemigos y al hacerlo autom¨¢ticamente se marcar¨¢n en el segundo elemento transcendental de la forma de juego: el Mapa-radar, donde se colocar¨¢n como marcas rojas y tambi¨¦n se llenar¨¢ una barra de alerta en caso de que los enemigos se percaten de nuestra presencia.
Llama la atenci¨®n que la m¨²sica del juego es bastante minimalista, por no clasificarla como simple. La parte o¨ªda, no necesariamente la que oigamos en la versi¨®n final, presenta una base limitada al piano y un par de cuerdas que le ayudan a cobrar cierto dramatismo ¨Ccomo era de esperar¨C para el momento de entrar en combate frontal. Pero permanecer¨¢ tranquila si se opta por un estilo m¨¢s cercano a las t¨¢cticas silenciosas del francotirador o los movimientos r¨¢pidos y poco apreciables de un jugador que prefiere el sigilo. En cuanto al aspecto gr¨¢fico, CI Games cumple con lo esperado en una consola de la generaci¨®n anterior, sin embargo parece que queda a¨²n trabajo por hacer al contemplar la simpleza en el dise?o del nivel mostrado y tambi¨¦n en los elementos atmosf¨¦ricos disponibles para usarse en favor del jugador. Pero la forma de Enemy Front, dicen, es la que podr¨ªamos esperar de un t¨ªtulo de esta naturaleza, con un par de armas a nuestra disposici¨®n adem¨¢s de un estuche para la pistola. Otro de los elementos que apoyan la forma de juego de sigilo es la alerta que emiten los nazis en caso de que perciban alg¨²n ca¨ªdo, por lo cual se podr¨¢n recoger y mover cuerpos con libertad para evitar ser descubiertos.
Y m¨¢s posibilidades, como coment¨¢bamos antes. Existe la opci¨®n de poder aprovechar una gran cantidad de elementos atmosf¨¦ricos que pueden usarse contra los enemigos. Por ejemplo en esta demostraci¨®n exist¨ªa la opci¨®n de destruir un cami¨®n de carga para que impactara a los rivales, algo sin mucha ciencia pero que resulta ¨²til para llegar al objetivo. Tambi¨¦n se podr¨¢n usar distractores ambientales como desconectar fon¨®grafos y despertar la curiosidad de qu¨¦ est¨¢ pasnado en los alemanes, aunque finalmente parece que no resulta demasiado desafiante o atractivo.
En t¨¦rminos de narrativa e historia, ¨¦sta evoluciona al inicio y final de cada nivel pero algunos art¨ªculos a lo largo de los diferentes mapas ir¨¢n complementando la trama b¨¦lica. De esta forma, sus creadores se aseguran de promover la rejugabilidad y duraci¨®n extra para quienes quieran descubrir todos los secretos y detalles de un argumento que promete fidelidad y contar un conflicto desde la perspectiva de un bando no tantas veces reflejada en videojuegos. La cantidad de niveles con los que contar¨¢ el juego ser¨¢n de 15 a 17 en la campa?a de un solo jugador, con una duraci¨®n estimada de unas 10 horas aproximadamente. Pero, como no pod¨ªa ser de otra forma, tambi¨¦n habr¨¢ opci¨®n de multijugador de 6 contra 6, con modos muy cl¨¢sicos como Deathmatch, Team Deathmatch y uno bastante m¨¢s interesante llamado Freedom Fighter Mode, el cual ser¨¢ parecido a Capture The Flag solo que adaptado a las particularidades del gameplay de Enemy Front.
Lejos quedan ya las viejas glorias simuladoras de las batallas de la Segunda Guerra Mundial en los videojuegos, una f¨®rmula que fue bastante gastada por las franquicias que ahora han preferido aprovechar el presente y el futuro cercano como su escenario central para ofrecer al jugador nuevas y m¨¢s armas y gadgets. Enemy Front es un juego que recupera ese esp¨ªritu y que desea integrar varios estilos de juego usados en los FPS pero que no encuentran el escenario ideal para explotarse, adem¨¢s de un modo multijugador que no propone mec¨¢nicas nuevas ni rompedoras, pero al menos luce como un t¨ªtulo que dar¨¢ mucho de que hablar cuando llegue a nuestras manos el pr¨®ximo 10 de junio con un precio m¨¢s adecuado de 39,90 euros.
- Acci¨®n
Enemy Front es un t¨ªtulo de acci¨®n first person shooter ambientado en la Segunda Guerra Mundial, creado con el motor gr¨¢fico CryEngine, llegar¨¢ en junio y tomaremos el papel de Robert Hawkins, un corresponsal de guerra norteamericano que deber¨¢ alzarse en armas; para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.