GRID Autosport
Una de las marcas actuales m¨¢s interesantes y rompedoras del automovilismo extremo regresa este 27 de junio para ponernos al volante dejando el acelerador en los pies de especialistas del motor como son los estudios Codemasters. GRID Autosport es ambicioso y robusto, clara se?al del dominio sin derrapes que tienen sus creadores sobre PS3, 360 y ordenadores.
Codemasters es una compa?¨ªa que ha estado en el mercado de los videojuegos durante m¨¢s de 25 a?os y durante los ¨²ltimos 15 se ha especializado en t¨ªtulos de carreras o deportes de motor, as¨ª que cuenta con una gran tradici¨®n para crear este tipo de juegos y con este Autosport van a crear su m¨¢s reciente y prometedora entrega de GRID, tomando lo mejor de sus franquicias como F1, DiRT(antes Colin McRae) o la serie TOCA, entre otros. Algo que dejaron claro durante su presentaci¨®n en el Gamers Day de Bandai Namco fue la autenticidad del producto, es decir, su total sello y fidelidad realista en cuanto a veh¨ªculos, escenarios y circuitos. Eso s¨ª, el objetivo que persiguen es no acabar convirti¨¦ndose en un simulador de manejo puro y duro, pero tampoco en un juego arcade. ¡°Lo que queremos lograr es ser precisos pero tambi¨¦n divertidos¡±. Algo que ha caracterizado a la marca GRID desde sus primeros cap¨ªtulos.
Otro de los elementos que ha definido esta nueva entrega, llamada curiosamente GRID Autosport, es una total gu¨ªa de desarrollo de acuerdo a las peticiones de la comunidad. Feedback de los usuarios materializado en elementos jugables, usuarios con los que han estado en contacto los ¨²ltimos 12 meses escuchando atentamente todo lo que tienen que decir sobre el g¨¦nero y los deportes motorizados. Todo esto ha servido como inspiraci¨®n para visualizar el juego final. En segundo t¨¦rmino tambi¨¦n han tenido en cuenta la opini¨®n de profesionales del automovilismo, pilotos, ingenieros, etc. con el objetivo de poder afinar la f¨®rmula y la disposici¨®n en que los autom¨®viles se conducen, pero tambi¨¦n con la intenci¨®n de destilar su esencia para capturar lo que hace a las carreras motorizadas algo emocionante: La rivalidad, el riesgo, la velocidad y el resto de elementos que le brindan su personalidad.
Otra se basa m¨¢s en la resistencia o ¡°Endurance¡±, la que siempre es nocturna por lo que tiene condiciones ¨²nicas respecto a todas las dem¨¢s. Las carreras aqu¨ª son m¨¢s largas y con una duraci¨®n de 8 a 10 minutos, se debe por tanto ser muy cuidadoso con la forma de conducir el autom¨®vil, siendo las ruedas otro aspecto al que se debe estar pendiente. Tomar una estrategia agresiva al inicio de una carrera puede acabar con un desgaste r¨¢pido de los neum¨¢ticos y la p¨¦rdida de agarre al final de la pista. Una prueba de medici¨®n y decisiones trascendentes sin soltar el acelerador.
La tercera categor¨ªa pertenece a los autom¨®viles modificados o ¡°Tuned Cars¡±. Como el nombre indica, estos modelos poseen personalizaciones y cambios radicales de sus aspectos y caracter¨ªsticas f¨ªsicas para hacer tareas y acrobacias espec¨ªficas como los derrapes, trompos, frenadas en seco, acelerones¡ Aqu¨ª las modalidades son un poco m¨¢s arcade, con tipos de partida como Contrarreloj o Carreras tradicionales en circuitos extremos y muy exigentes, solo para coches tuneados y preparados para cada prueba, trazado y superficie.
En base a estas tres categor¨ªas se construyen las habilidades necesarias para el juego y es necesario ser bueno en todas para poder tener ¨¦xito en su totalidad y sus diversas competencias, progresando as¨ª en las carreras y pruebas que abramos, en el cl¨¢sico esquema GRID. Sin embargo, existen dos categor¨ªas m¨¢s con un car¨¢cter meramente recreativo, por puro entretenimiento, reto y completismo. ?stas son ¡°For Fun¡± o por diversi¨®n libre, que trata carreras callejeras donde la intenci¨®n es recorrer locaciones ic¨®nicas como Washington DC o San Francisco, con circuitos repletos de curvas cerradas y edificios que bloquean la l¨ªnea de visi¨®n en el horizonte haciendo las pistas mucho m¨¢s angostas. Y finalmente ¡°Open Wheel Racing¡±, con autom¨®viles monoplazas m¨¢s ligeros y de alta potencia pero delicados con las colisiones, ya que no est¨¢n hechos para impactos. Esto se refleja en seguida incluso en la IA, ya que los rivales controlados por la CPU tendr¨¢n mucha m¨¢s precauci¨®n en carrera, siempre tratando de mantener la l¨ªnea y tomar ventaja de aspectos como el drafting o rebufo para lograr un adelantamiento limpio y sin riesgos de ¨²ltimo momento.
El modo Carrera se basa en las selecciones del jugador y no es tan lineal como en anteriores GRID. Aqu¨ª se puede escoger el equipo al que queremos pertenecer, ya que cada uno tendr¨¢ sus fortalezas y debilidades, adem¨¢s de poder especializarnos en las 5 disciplinas que componen el juego. Sin embargo, esto no representa que no podamos cambiar de disciplina o equipo posteriormente ya que es posible hacerlo pr¨¢cticamente en cualquier momento, as¨ª que aceptar un contrato concreto nos asignar¨¢ veh¨ªculos, mejoras, nuevas pistas¡ adem¨¢s de objetivos que se pueden obtener durante una temporada para mantenernos con el equipo que hab¨ªamos elegido.
Como parte de un equipo concreto, contaremos con compa?eros con los que mantener una buena relaci¨®n e incluso pedirles ingame -con solo presionar un bot¨®n- que sean m¨¢s agresivos para que logren m¨¢s puntos para el equipo, o por el contrario indicarles que mantengan su posici¨®n para que impidan el paso de cierto rival y poder ampliar nuestra ventaja. Esto genera un juego t¨¢ctico interesante que GRID estrena en esta entrega y que dar¨¢ que hablar en modos competitivos ya que genera un gameplay m¨¢s sofisticado e interesante que no solo basa la victoria en el mejor corredor. Ahora habr¨¢ que saber utilizar la IA a nuestro antojo.
Al evolucionar en el equipo el jugador llamar¨¢ la atenci¨®n de otros representantes y grupos hasta llegar al m¨¢s prestigioso de todos los equipos. Esto solo suceder¨¢ si ganamos el campeonato final, donde Codemasters promete poner toda la carne en el asador para dar forma a un torneo muy exigente y ¨¦pico que refleje como nunca antes la agresividad del automovilismo. Como dec¨ªamos antes, para ello no es obligatorio especializarse en los 5 estilos de manejo. Sin embargo, hacerlo abre la posibilidad a recibir una invitaci¨®n para la m¨¢xima competencia que guarda este GRID Autosport, la llamada GRID Legend Series. Esta liga se trata de una s¨²per competici¨®n en la que tendremos que poner a prueba los 5 estilos de juego, las cinco categor¨ªas, para probar que somos merecedores del t¨ªtulo de mejor piloto entre todos los corredores.
En cuanto a las caracter¨ªsticas visuales podemos decir que por fin se ha incluido una visi¨®n desde la cabina del conductor, algo imprescindible hoy. Adem¨¢s se conserva el llamado ¡°flashback¡±, ese sistema implementado en juegos pasados de Codemasters que permite rebobinar el tiempo en caso de que se haya cometido un error que nos haya costado muchas posiciones o la integridad del autom¨®vil. Esta funci¨®n es caracter¨ªstica de los t¨ªtulos de conducci¨®n actuales y sus creadores no dudaron en contar con ella en un gameplay tan vertiginoso por momentos como el de GRID. Por supuesto, utilizarla no es ilimitado y supondr¨¢ penalizaci¨®n en los resultados de carrera, habr¨¢ que pens¨¢rselo.
El aspecto social de la marca apareci¨® en 2012 a trav¨¦s de la implementaci¨®n de RaceNet en PS Vita y volver¨¢ en Autosport. Para quien no sepa c¨®mo funciona, diremos que se trata de un lugar para seguir con el modo de Carrera si se est¨¢ lejos de la consola o el ordenador, v¨ªa browser y dispositivos m¨®viles, pero con la nueva caracter¨ªstica de RaceNet Clubs se integra el elemento competitivo-social para hacer partidas y campeonatos privados, crear uno o unirse a otro existente en cualquier momento con una capacidad de 100 jugadores. Cada usuario tendr¨¢ un emblema ¨²nico y el esfuerzo individual de cada corredor ayudar¨¢ a obtener Puntos XP, los que se suman dando como resultado puntuaciones en un ranking colectivo global.
El juego online ofrece 99 niveles de experiencia y adem¨¢s permite comprar coches, mantenerlos y hacerlos mejores con piezas y tuneos. Pero tambi¨¦n los veh¨ªculos de forma individual podr¨¢n subir de nivel con una mayor cantidad de mejoras disponibles conforme ganen campeonatos. Sin embargo, los autom¨®viles tambi¨¦n ser¨¢n m¨¢s sensibles al da?o con el paso del tiempo, lo que nos obligar¨¢ a manejarlos y tratarlos de forma cuidadosa. Todo esto suceder¨¢ en 22 locaciones y m¨¢s de 100 circuitos diferentes, solo para Xbox 360, PS3 y PC, y su lanzamiento se espera en todo el mundo para el pr¨®ximo 27 de junio.
GRID: Autosport, desarrollado por Codemasters y distribuido por Namco Bandai Games para PC, PlayStation 3, Xbox 360 y Switch, es una nueva entrega de la saga de conducci¨®n GRID con hasta cinco modalidades diferentes, m¨¢s de 100 trazados y los veh¨ªculos m¨¢s exclusivos del planeta.