Hotline Miami 2: Wrong Number
Una aburrida fiesta de m¨¢scaras se convierte en la m¨¢s cachonda carnicer¨ªa humana. La divertid¨ªsima atrocidad en ¨¢ngulo cenital y dibujo pixelado de Dennaton regresa este verano a PC, MAC, PS3, PS4 y PSVita en Hotline Miami 2: Wrong Number. La PAX East ha disparado nueva demo.
Chorros de sangre en el suelo, musicote ca?ero, neones ochenteros y una adictiva y apabullante jugabilidad con esencia retro. Hotline Miami sorprendi¨® a la escena indie a finales de 2012 con un estilo macarra y transgresor que se atrev¨ªa a hacer de los asesinatos m¨²ltiples y guerras de bandas g¨¢ngster un eficaz y vertiginoso videojuego, con un ritmo y dificultad como pocas veces se hab¨ªa conocido. Sus creadores, los suecos fundadores de Dennaton Games, no esperaban semejante ¨¦xito ni elogios de la cr¨ªtica pero lo cierto es que el juego es buen¨ªsimo, distinguido y sigue siendo de lo m¨¢s descargado en la categor¨ªa de acci¨®n y shoot'em up. Como la peor droga, su desenfrenado ritmo y disposici¨®n y dise?o de niveles es capaz de enganchar a cualquiera. Este verano, la esquizofrenia macabra en los locales de la ¨¦poca dorada de Miami tiene una nueva llamada en las consolas de Sony y ordenadores, Hotline Miami 2: Wrong Number.
La feria PAX East de Boston dejaba hace unos d¨ªas la primera demo de este ya esperad¨ªsimo trabajo, presentado mediante teaser en el E3 del a?o pasado y que a buen seguro seguir¨¢ haciendo ruido en este E3 2014. Son muchos los seguidores de Hotline Miami y mucha la atenci¨®n prestada a los comentarios de ¨¦stos para dar forma a este nuevo Wrong Number, el feedback ha sido fundamental para construir un proyecto a priori no planeado y que ya ha levantado pol¨¦mica al incluir escenas de una violaci¨®n. La inconfundible est¨¦tica 16 bits se mantiene, tambi¨¦n los mejores componentes jugables en pos del ritmo acelerado y la estructura de niveles exigentes. Y, c¨®mo no, su permanente llamada a la nostalgia, los gui?os a la cultura ochentera y el cachondeo m¨¢s deshumanizado con una historia brutal como la m¨¢s vengativa matanza a bocajarro, precisamente la baja m¨¢s habitual del juego si queremos tener ¨¦xito.
En vez de un solo hombre contra las hordas habitaci¨®n por habitaci¨®n, esta vez la disposici¨®n es m¨¢s plural, con toda una banda de diversos carniceros cada uno con sus atributos, demencias y particularidades enmascaradas. Dos han sido los niveles ense?ados en esta escueta demo de no m¨¢s de cinco minutos si se jugaba con conocimiento de la marca, pero queda claro que la dificultad, la velocidad de v¨¦rtigo al tener que movernos y disparar mientras llevamos a cabo nuestras t¨¢cticas de liquidaci¨®n o el gusto por el gore, las referencias al cine, la cultura friki y los di¨¢logos macabros regresar¨¢n con todav¨ªa mayor empaque, en un estilo visual que apuesta un poco m¨¢s por el detalle y llenar¨¢ de m¨¢s elementos los escenarios. Eso s¨ª, de nuevo en gr¨¢ficos 2D sobriamente pixelados.
Las m¨¢scaras, esenciales en el primer Hotline Miami y a elegir antes de cada fase, aqu¨ª tienen una mayor importancia. Marcan a cada personaje en vez de ser intercambiables, dictando tambi¨¦n las caracter¨ªsticas f¨ªsicas y armament¨ªsticas de ese asesino en concreto. En la demo de la PAX se han visto varias, como la Cebra que tapa el rostro de un ¨¢gil y esquivo cazador llamado Corey; o el Tigre Tony, s¨²per resistente en barra de vida y con mec¨¢nica de combate cuerpo a cuerpo, pues no puede manejar armas de fuego que le dejen disparar a distancia. Tambi¨¦n hemos conocido a Mark, con m¨¢scara de Oso y dos s¨²per ametralladoras que dejan disparar en dos direcciones opuestas, una barbarie para la limpieza de ¨¢reas repletas de matones que gustar¨¢ a los que quieran un nuevo desaf¨ªo al tener que manejar dos puntos objetivo a la vez. Espectacular en acci¨®n, pero no m¨¢s poderoso que el resto.
El equilibrio entre unos personajes y otros se medir¨¢ mejor "para que quieras jugar con todos sin desigualdades", en palabras de Jonatan S?derstr?m, cofundador de Dennaton Games. Eso s¨ª, hay un protagonista doble que llama r¨¢pidamente la atenci¨®n, la pareja Alex-Ash. Escogiendo la m¨¢scara de Cisne manejaremos al primero, que va seguido en todo momento de su compa?ero Ash especialista en armas de fuego. Alex lleva una letal motosierra, de manera que con este d¨²o tanto el cuerpo a cuerpo como la distancia quedan cubiertos. Aunque, eso s¨ª, tener que proteger a dos personajes es algo m¨¢s dif¨ªcil y los hace m¨¢s f¨¢cilmente apuntables que con el resto del equipo de asesinos, donde solo controlamos a uno. Un giro de tuerca jugable m¨¢s que interesante que los ha hecho ya los favoritos de muchos de los que probaron esta nueva demo.
Hotline Miami 2: Wrong Number vuelve a moverse absolutamente fluido y r¨¢pido, esta vez en unos escenarios dise?ados con todav¨ªa mayor maestr¨ªa y tama?os m¨¢s que considerables. El primer nivel ense?aba una extra?a fiesta donde todos los enmascarados permanecen sentados y aburridos. Es hora de darle algo de diversi¨®n a esta reuni¨®n y qu¨¦ mejor forma que yendo al coche a por las salvajes armas y empezando una sangrienta traves¨ªa a trav¨¦s de los locales de moda para dar un final infeliz a nuestros enemigos, los g¨¢ngsteres de las bandas rivales. Los irreverentes comentarios ante cada baja, las escenitas con que nos sorprenderemos en algunas salas y los espacios reducidos y agobiantes repletos de tambi¨¦n agresivos enemigos crean un gameplay de prueba y error repetido durante cientos de veces que tan bien supo gestionar el primer juego y que aqu¨ª va a refinarse. Un primer acierto en busca de esta experiencia, la reaparici¨®n s¨²per r¨¢pida para volver a intentarlo.
El estilo narrativo incierto, atroz, misterioso y cargado de giros demenciales tambi¨¦n va a mantenerse. Lo hemos comprobado en el segundo nivel ense?ado en la demo, con un hombre fornido y desconocido lav¨¢ndose las manos de sangre en un restaurante, haciendo sarcasmos sobre su brutal empleo con una de las camareras y finalmente entrando a tiro limpio en una tienda de dos plantas repleta de matones rivales. Soporta m¨¢s de un disparo enemigo y es capaz de manejar con soltura todo tipo de arsenales. El acto termina con este nuevo protagonista huyendo del local en coche, justo cuando una bandada de veh¨ªculos policiales parece plantarle cara. O no, nada es lo que parece en Hotline Miami y siempre se invita al jugador a que quiera ver c¨®mo siguen los irracionales y siempre viscerales y sucios acontecimientos.
El tel¨¦fono con encargos volver¨¢ a sonar este verano aunque esta vez quiz¨¢ nos llamen al n¨²mero equivocado. Hotline Miami 2: Wrong Number devuelve la acci¨®n combativa m¨¢s brutal y desenfrenada a la est¨¦tica pixelada 16 bits que tan bien dibuj¨® el primero siendo uno de los referentes del g¨¦nero desde los tiempos de los primeros GTA, Alien Breed o Loaded. Planear y actuar, muriendo una y otra vez hasta conseguir limpiar ese conjunto de habitaciones laber¨ªnticas y repletas de sanguinarios que, como nuestros protagonistas, no tienen ning¨²n pudor con regalarnos bestiales formas de morir. M¨¢scaras, intereses cruzados y una historia que va cont¨¢ndose mientras se suceden los m¨¢s desquiciados encargos, Dennaton quiere cerrar con esta entrega la marca, pero nos da que su ¨¦xito si sale tan bien como promete va a hacerles pensarse un tercer episodio. De lo m¨¢s esperanzador, crudo y adictivo que podremos encontrar este 2014 en formato descargable.
- Acci¨®n
Hotline Miami 2: Wrong Number, desarrollado por Dennaton Games y distribuido por Devolver Digital para PC, PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita, es la secuela del juego de acci¨®n de estilo retro Hotline Miami en el que tomamos el control de diferentes personajes para dar rienda suelta a nuestros instintos m¨¢s bajos en peligrosas misiones.