Hitman GO
- PlataformaIPH8IPD8AND8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento17/04/2014 (IPH, IPD)05/06/2014 (AND)
- TextoEspa?ol
Hitman GO
El m¨¢s letal y sigiloso asesino del universo videojuego da el salto a plataformas t¨¢ctiles con Hitman GO, una visi¨®n totalmente diferente del Agente 47 en forma de juego de estrategia por turnos. Veamos en nuestro an¨¢lisis si Square Enix Montreal logra convencer a los fans de Hitman con una versi¨®n exclusiva sobrada de personalidad.
Desde Square Enix Montreal lo han tenido claro; si el control t¨¢ctil no resulta id¨®neo para llevar a smartphones y tablets una experiencia en tercera persona como Hitman, qu¨¦ mejor que pasarse a un g¨¦nero que encaje perfectamente con dicho interfaz y proponer una nueva visi¨®n de tan popular saga. As¨ª llega a iOS ?a Android lo har¨¢ pr¨®ximamente? Hitman GO, un t¨ªtulo de estrategia por turnos que nos propone participar en desafiantes misiones sobre diferentes tableros mediante figuritas a modo de personajes, todo bajo una est¨¦tica extremadamente minimalista y una jugabilidad simple pero eficaz. El Agente 47 convertido en maqueta sigue siendo igual de silencioso y letal; veamos en nuestro an¨¢lisis si mantiene la esencia de la saga y resulta recomendable para los fans de Hitman.
Los que vengan de los t¨ªtulos cl¨¢sicos de Hitman se sorprender¨¢n por el nuevo enfoque de Hitman GO. En lugar de infiltrarnos por niveles tridimensionales y en tercera persona, se nos presentar¨¢ un interfaz totalmente innovador en la saga. As¨ª, lo nuevo de Square Enix Montreal se desarrolla a lo largo de diferentes tableros, como si de juegos de sobremesa se tratara, en vista isom¨¦trica y con diferentes figuritas que har¨¢n la funci¨®n de personajes que se mover¨¢n como si fueran piezas de ajedrez. Pero en lugar de hacerlo por una cuadr¨ªcula, deberemos movernos por unos ra¨ªles fijos con diferentes puntos de movimiento, con lo que tendremos total libertad para desplazar a nuestro implacable protagonista hacia delante o hacia atr¨¢s, una vez por turno. Y como no pod¨ªa ser de otra manera, nuestro objetivo ser¨¢ completar cada tablero sin ser detectados, pasando inadvertidos a los ojos de nuestros enemigos.
Y es que la mayor¨ªa de niveles pueden completarse de diferentes maneras, lo que incitar¨¢ a la rejugabilidad para completar todas las misiones. Ya en plena acci¨®n deberemos movernos con soltura pero midiendo muy bien nuestros pasos, puesto que al m¨ªnimo error fallaremos oblig¨¢ndonos a reiniciar la misi¨®n en curso. Deberemos estar pendientes de multitud de elementos, algo que se complicar¨¢ con cada nuevo juego de mesa; desde guardias de seguridad est¨¢ticos hasta vigilantes que se mover¨¢n con decisi¨®n a lo largo de los diferentes ra¨ªles, pasando por elementos con los que interactuar como piedras, disfraces, pasos subterr¨¢neos o incluso armas como un rifle de francotirador o las m¨ªticas pistolas Silverballers. Y su desarrollo en bien sencillo; debemos pasar inadvertidos, con lo que con cada turno debemos esquivar a nuestros enemigos evitando que nuestros caminos se crucen.
As¨ª, podremos mover al Agente 47 por turnos; movemos nosotros y la IA mover¨¢ sus figuras, siempre siguiendo un patr¨®n. Si tras mover a nuestro protagonista nos alcanza un enemigo, moriremos; por el contrario, si somos nosotros quienes alcanzamos un enemigos por la espalda, lo eliminaremos, sacando la figura del tablero y dejando libre el paso para nuestro siguiente objetivo. Y para complicar todav¨ªa m¨¢s su desarrollo, con el paso de las fases ?como apunt¨¢bamos anteriormente? tendremos acceso a elementos de distracci¨®n e incluso armas. As¨ª, si lanzamos una piedra o una pelota de tenis hacia un sector del tablero lograremos distraer a los enemigos que se encuentren a su alcance, desviando su mirada o incluso desplaz¨¢ndolos al origen del ruido, con lo que abriremos una v¨ªa de paso para no ser detectados.
Realmente, las opciones son mucho m¨¢s amplias, aunque nos da una ligera idea de la propuesta de juego de Hitman GO; y funciona bastante bien a decir verdad. Gracias a una curva de dificultad bien equilibrada, iremos descubriendo nuevas posibilidades a medida que superemos los niveles, haciendo de cada nueva fase un nuevo reto m¨¢s dif¨ªcil de superar; tanto que en ocasiones resulta incluso frustrante. Por suerte, contamos con un sistema de pistas que nos permitir¨¢ ver la soluci¨®n a un desaf¨ªo determinado, aunque son limitadas; los que quieran adquirir m¨¢s pistas, deber¨¢n pasar por caja mediante micro-pagos, aunque eso s¨ª, nunca ser¨¢n obligatorios. Asimismo, podremos hacer uso de atajos o pasos entre ra¨ªles que ser¨¢n de gran utilidad en los momentos m¨¢s comprometidos, adem¨¢s de armas de fuego, todo para llegar al verdadero objetivo de cada tablero, nuestra v¨ªctima.
Resulta sorprendente como una f¨®rmula de juego resulta tan adictiva y desafiante; tanto es as¨ª que deberemos medir muy bien nuestros movimientos, especialmente en aquellos niveles en los que numerosos guardias cambian de posici¨®n con cada nuevo turno. Nosotros elegimos el ritmo de juego; o bien realizamos movimientos r¨¢pidos sin apenas planificaci¨®n o estudiamos atentamente el tablero para dar el siguiente paso con total seguridad. Por otro lado, los diferentes juegos de mesa ?los grupos de niveles? se desbloquear¨¢n a medida que completemos misiones, en un sistema parecido al de las tres estrellas de tantos juegos t¨¢ctiles; eso o pagar 0,89 euros por cada uno de ellos, algo nada recomendable si no queremos arruinar el sistema de progreso del propio t¨ªtulo. Una experiencia single player sin modo multijugador ni tablas de clasificaci¨®n, eso s¨ª, con una buena colecci¨®n de logros en Game Center.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.