Short Peace: Ranko Tsukigime's Longest Day
A partes iguales una muestra del reflejo del Anime actual y una experiencia jugable Run & Gun 2D con entidad propia, el compendio Short Peace + Suda 51 supone un enorme fest赤n para los otakus occidentales en este d赤ptico transmedia de Cine y Videjuego. Vamos a ver lo que esta singular propuesta tiene para ofrecernos
※Te prometo que ser芍s recordado por todos tus esfuerzos y por aquello que hiciste en esta vida§
Puede que Ranko sea una ni?a rica y viva en el sitio m芍s extra?o dentro de una ciudad que podemos concebir, pero se trata de toda una consumada asesina que desea vengar a su madre y matar a su padre, usando un viol赤n que puede disparar con una precisi車n considerable. La intro anime es de la misma calidad en animaci車n y detalles que los cortos de Short Peace. Y algo m芍s larga de lo habitual en un juego. Es por ello que Suda51, en un gui?o directo a nosotros 每谷l es el autor de la idea, guionista, dise?ador y director-, rompe la pared de forma magistral al final de ella, en una conversaci車n con avatares animados en los que de repente nos sale bajo estos un aviso al margen en un momento dado diciendo que cojamos el mando, puesto que estamos a punto de empezar a jugar.
Desde luego, la mejor forma de definir el gameplay es calificando a Ranko de la hija de Strider y Sonic the Hedgehog, puesto que nos toca atravesar corriendo escenarios en 2D llenos de obst芍culos que saltar, esquivar o sobre los que planear 每trazados de carretera en formas onduladas que nos retrasan- mientras acabamos con enemigos que mueren de un solo toque inundando la pantalla tanto de kanjis como espectaculares efectos visuales tan estilizados y variados que parecen dise?ados por un Basquiat del videojuego, siendo un puro espect芍culo a 60 fps constantes. El terreno se va complicando con paredes sobre las que ir rebotando, lo que hace que la niebla verde 每la pantalla se oscurece y la m迆sica electr車nica que nos acompa?a se convierte en una sinfon赤a de voces del m芍s all芍- nos de alcance m芍s f芍cilmente, pero un disparo de nuestra potente arma y nos la alejar芍 un poco de nuestra espalda. Para avanzar con rapidez no solo hay que esquivar obst芍culos y solventar bien los otros, sino ir acabando con los enemigos que nos salen al paso, puesto que cuantas m芍s muertes encadenemos, m芍s r芍pida ser芍 nuestra marcha, que podremos acelerar desliz芍ndonos por las cuestas y rampas hacia abajo pulsando el stick hacia abajo, ganando celeridad y momentum. Los disparos enemigos nos frenar芍n tambi谷n, aunque podemos neutralizarnos si los golpeamos antes de que nos impacten y as赤 no perder el ritmo de carrera.
De esta manera, Longest Day se convierte en un Run & Gun tan tradicional como at赤pico, ya que el ritmo de avance depende de que le cojamos el truco a la jugabilidad bien r芍pido, fusionando las plataformas y el combate en pos de lograr el boost necesario en todo momento. Y es que el combate, importante por lo dicho, no lo es tanto en el tema de da?os, ya que lo m芍s significativo del juego es que los enemigos no nos pueden matar, porque no tenemos barra de vida. Solamente el que nos alcance la niebla verde 每niebla en los primeros niveles, nos os vamos a revelar lo que nos perseguir芍 m芍s adelante- supone el reiniciar la fase. Podemos chocar contra los enemigos habituales de las fases, que simplemente nos detendr芍n como un obst芍culo hasta que les peguemos un espadazo. Y hablando de las fases, estas se mueven desde entornos urbanos como subterr芍neos, autopistas, distritos financieros, c芍maras acorazadas y calles principales 每estando conectadas de manera secuencial, recorriendo una calle que termina en un banco y la siguiente fase siendo el interior de la c芍mara acorazada-, hasta otros m芍s en contacto con la naturaleza.
Las fases son cortas, con una media de 2 minutos, pero ya desde la tercera su dise?o ir芍 variando. No se trata de recorrer meramente una fase 2D lateral con un par de niveles de altura, sino que constantemente el camino se ir芍 fragmentando en varios niveles, debiendo de saltar, escalar o descender seg迆n nos de tiempo a reaccionar, ya que las posibilidades de avance, aunque siempre es a la derecha, hacen que cada nivel tenga varias formas de recorrerlo, y por ende de encontrar extras en forma de regalos con lacito. Adem芍s, algunas de las puertas que atravesamos no se abrir芍n solas, sino que requerir芍n que nos carguemos a todos los enemigos de la sala, lo que implica a lo mejor pararnos y saltar por varias plataformas de manera tradicional hasta dar con el bicho cuya muerte desbloquear芍 la compuerta. Y el estar parados implicar芍 pegarle un misilazo a la niebla verde para que nos deje tranquilos, aunque m芍s vale ser r芍pidos en localizar al enemigo en cuesti車n.
La niebla no es problema en tanto que sepamos avanzar con rapidez, ya que encadenando varias muertes seguidas tendremos siempre el medido de balas lleno. Cada enemigo que salga a nuestro paso, de abstract赤simo dise?o, morir芍 de una forma igual de abstracta. Algunos nos regalar芍n una especie de laser giratorio, otros se convertir芍n en pelotas saltarinas, en flechas de colores, en letras que dibujaran l赤neas diagonales de arcoiris. Todos estos no ser芍n solamente vistosos efectos, sino que actuar芍n de potenciadores para ayudarnos, aunque apenas duran 2-3 segundos, 5 el que m芍s, logrando que las cadenas de golpes aumenten con los enemigos pr車ximos. Lo espectacular es verlos explotar, trazando imposibles formas en estallidos de colores con un espectacular efecto 3D hacia la pantalla lleno de profundidad aunque estemos jugando en 2D, por lo que pocas veces la pantalla permanecer芍 vac赤a de efectos y luces.
"Desde luego, la mejor forma de definir el gameplay es calificando a Ranko de la hija de Strider Hiryu y Sonic the Hedgehog"
En cuanto a los Jefes Finales, que tambi谷n los hay, cada uno presentar芍 sus propios desaf赤os, como derrotar al m芍s puro estilo Shoot &em up/Matamarcianos a un drag車n lanza-corazones rositas 每hola Lollipop chainsaw, y cuidado, porque en este enfrentamiento s赤 tenemos una barra de vida- u obligarnos a trepar ascendiendo de manera vertical por estructuras a medio hacer mientras una enorme excavadora nos persigue para destrozarnos junto al escenario al mismo tiempo que procuramos esquivarla y acabar con dos enemigos, en un desaf赤o con aroma a vieja escuela absoluta que recuerda a joyas como el ascenso al final del nivel egipcio en Metal Slug 2, solo que complicado m芍s a迆n. Suda51 y la gente de Crispy*s, a pesar de que el t赤tulo dura un suspiro, han querido implementar formas de que la mec芍nica Run & Gun no canse, por lo que a veces escaparemos de una niebla m芍s intensa montados en una moto que solo dispara, lo que nos obliga a encadenar enemigos tras otros para mantener el indicador de balas alto, ya que si no nos pillar芍.
Otro detalle 每de los muchos que adornan este juego- es el hecho de que las cinem芍ticas entre fase y fase mantendr芍n el sello anime, aunque ir芍n variando de estilo. Al igual que cada uno de los cortos de Short Peace, las escenas de video de Ranko se suceder芍n bajo distintos estilos art赤sticos de distinto trazo y animaci車n, incluso como un manga animado que nos har芍 sonreir. La trama ir芍 creciendo en escala y elementos bizarros en toda la extensi車n de la palabra, gener芍ndonos una sensaci車n WTF? en m芍s de un momento que llegar芍 al culmen con su parte final y m芍s all芍 每imprescindible ver todos los t赤tulos de cr谷ditos-, aunque por descontado tampoco esper芍bamos menos de quien lo dirige. En el plano visual ya hemos comentado el espect芍culo que son los enemigos explotando, a lo que se le a?ade un dise?o de escenarios con fondos tem芍ticamente diferenciados de un nivel a otro y que se repiten en looping, aunque el foco de atenci車n permanecer芍 constantemente en el primer plano y en nuestro personaje. Y por otra parte se nota que este loop continuo es un toque visual buscado por los autores. Que no os enga?e el habitual 2D y el peque?ito tama?o de Ranko, ya que todo lo que la rodea es puro espect芍culo visual constante con una personalidad puramente propia.
Y si visualmente es una gozada, musicalmente nos encontramos con una banda sonora que solo requiere de mencionar a su autor, que siendo un juego de Goichi Suda no pod赤a ser otro que Akira Yamaoka. Desde su guitarrero Opening hasta su m芍s Pop Ending, cantados ambos por la actriz Maaya Uchida 每dobladora tambi谷n que escucharemos en breve en Darkengard 3- en un estilo Japan-Pop absoluto, Yamaoka hace un desfile sonoro de electr車nica constante en el que se mezclan los chiptunes con ritmos Trance, Drum &n Bass, Trip hop, Techno y hasta percusi車n Taiku. Una variedad que recuerda en forma y estilo a las de la serie Ridge Racer, a la par que en calidad 每temazo el que suena durante la pantalla de resultados-, siendo el acompa?amiento ideal para el acelerado apartado jugable y que suena igual de bien escuchada en toda su extensi車n electr車nica fuera del juego. Todas las escenas 每excepto una o dos de las realizadas con avatares animados- est芍n dobladas 迆nicamente al japon谷s, y el conjunto ha sido bien subtitulado al castellano, aunque la caja de subt赤tulos durante las escenas anime 每que no el propio texto- la encontramos demasiado grande e innecesaria .
?Cu芍l es entonces el problema que Ranko Tsukigime acarrea? Que dura literalmente un suspiro. Y aunque cuenta con 10 fases y dos de los 3 Jefes Finales se nos pueden atragantar hasta que les cojamos sus patrones, la extrema brevedad de cada nivel 每como hemos dicho, una media de 2-3 minutos- puede llevarnos a completar el juego en poco menos de una hora 每nosotros lo batimos en 47 minutos repitiendo un par de veces alg迆n que otro enemigo y avanzando a la velocidad normal del juego. Como aliciente para la rejugabilidad, que nos permite una vez terminado escoger el nivel que queramos, tenemos extras en forma de trajes 每aunque b芍sicamente los conseguiremos todos menos uno en la primera partida- e im芍genes que requieren de encontrar todos los regalos que haya en cada nivel, lo que ya a?ade una capa extra de dificultad en caso de querer obtenerlas todas. El hecho de que en el proprio cuadro de Estad赤sticas figura un indicador de cu芍ntas veces hemos repetido un nivel da una idea de las intenciones de sus creadores de que nos piquemos a ver cu芍nto m芍s podemos bajar el tiempo por fase.
Lo primero que hay que saber a la hora de valorar este juego en s赤 es que no se trata de un t赤tulo para PS3 que viene rodeado de extras en formato cortos animados de directores de prestigio, sino que tanto el juego como el film Short Peace forman parte del mismo conjunto. Short Peace es una serie de cuatro cortos de duraci車n entre 10-15 minutos, y el juego de Suda51, como la propia Bandai Namco ha se?alado, es la quinta pieza de este compendio anime, por lo que no se trata de un t赤tulo de una duraci車n est芍ndar, sino de una pieza animada que ha sido desarrollada mezclando escenas de video al mismo nivel de Short Peace 每aunque en un tono m芍s ligero, m芍s comercial y con elementos fanservice por as赤 decirlo- con fases de videojuego que conforman una parte jugable adictiva y muy bien rematada, pero que se antoja m芍s un segmento jugable del compendio Short Peace que un juego con entidad propia, aunque personalidad no le falte por descontado. Esto hay que tenerlo muy claro, ya que quienes le interesen solo el juego en s赤 van a encontrarse con algo que les durar芍 menos de una hora en computo jugable escenas anime incluidas 每recordar que la compilaci車n Short Peace: Ranko Tsukigime's Longest Day sale al precio de un t赤tulo normal. Eso si, a pesar de su duraci車n, su ritmo, jugabilidad y apartado audiovisual derrochan calidad.
Possesions (Tsukumo) es una pieza con un uso extenso del CGI camuflado como dibujo tradicional en la que el pr車logo nos da una pista para ayudarnos a entrar en la trama. Un samur芍i y h芍bil artesano en el Per赤odo Edo japon谷s 每entre los siglos XVII y XIX- que se ha perdido en el bosque a los pies del Fujiyama, busca amparo en una noche de tormenta, llegando a una min迆scula caba?a en la que se desata un particular cuento de entes paranormales, visiones y artesan赤a con alg迆n que otro elemento Ghibli y una atm車sfera de objetos pose赤dos ante los cuales el protagonista mantiene su racionalidad intacta a la par que el respeto ante lo que ve. Con final de f芍bula con moraleja, Tuskumo fue dirigida por el joven Shohei Morita, que trabaj車 con Otomo en el proyecto comercial Freedom Project, Possessions apareci車 en los Oscars de este a?o, nominado en la categor赤a de Mejor Corto.
Y no terminamos sin hacernos eco de su Opening Animation como es llamada. Una peque?a escena de apenas 3-4 minutos de Koji Morimoto lograda e hipn車tica que nos da la bienvenida a Short Peace. Al igual que los citados Memories o Robot Carnival, Short Peace es interesante, aparte de por la calidad de sus piezas, por el hecho de que el compendio se convierte en testigo del anime de su tiempo, el estilo, variedad y las t谷cnicas del momento cada vez con mayor uso del CG. Vista en una perspectiva de 1-2 d谷cadas, Short Peace se convertir芍 en uno de esos testigo de este momento, del anime en la segunda d谷cada del siglo XXI, junto a otros ejemplos. Y solo por esto, y por el segmento jugable de Suda51, hace que esta particular compilaci車n merezca la pena para cualquier fan del Anime en Occidente.
Short Peace: Ranko Tsukigime*s Longest Day
- Plataformas
- Acci車n
Short Peace: Ranko Tsukigime*s Longest Day, desarrollado por Crispy's! en colaboraci車n con Suda51 de Grasshopper Manufacture y distribuido por Namco Bandai Games para PlayStation 3, es un t赤tulo de acci車n y plataformas de marcado estilo anime y que hace de ep赤logo a la pel赤cula de animaci車n Short Peace.