Demon Gaze
- PlataformaPSV7.5
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorExperience Inc
- Lanzamiento25/04/2014
Demon Gaze
En la m¨¢s pura tradici¨®n de los Dungeon Crawler, Demon Gaze llega a PS Vita para brindarnos una adictiva sesi¨®n de exploraci¨®n y combates roleros en su esencia m¨¢s pura. Escoged bien al grupo, paladines y guerreras, de ¨¦l depende nuestra fortuna y gloria
Aqu¨ª estamos, en la 8? Generaci¨®n ya, con sistemas que nos prometen lo ¨²ltimo en teselaci¨®n, en shaders, iluminaci¨®n y otros campos que nunca han asegurado que el juego sea bueno, solo que se vea m¨¢s bonito. Viendo la producci¨®n actual, parece que algunos estudios est¨¢n perdiendo el Norte de lo que constituye un videojuego simplemente por justificar sus enormes presupuestos y contentar a corto plazo a la moda imperante que no todos siguen. Porque, ?qu¨¦ es un videojuego? Es sencillamente una pieza de software hecha para entretener, sin m¨¢s ni m¨¢s. No pocas veces, la experiencia m¨¢s divertida, el t¨ªtulo m¨¢s logrado, es el que menos dinero ha dispuesto en su apartado t¨¦cnico -aqu¨ª los indies les pegan 50 vueltas a cualquier editora muchimillonaria que venga arrasando con sus Shaders y teselaciones.
Todo esto viene por Demon Gaze, el nuevo Japan-RPG de Kadokawa, editorial japonesa con divisiones de magazines, manga, pel¨ªculas y videojuegos ¨Clas geniales locuras de Suda51 como Lollipop Chainsaw, Killer is Dead o su reciente Ranko Tsukigime¡¯s Longest Day del que os hemos hablado hoy- que de cuando en cuando, desde su Lunar Silver Star Story Complete, llevan a cabo sus propios proyectos en el ¨¢mbito sobre todo del Rol. Con la ayuda en la licencia y publicaci¨®n en Occidente de NIS America, la que m¨¢s est¨¢ haciendo en la actualidad junto a Bandai Namco por traernos el rol japon¨¦s m¨¢s puro a los gaijin de Occidente que los acogen encantados, lanzan en la port¨¢til PlayStation Vita uno de esos juegos que por desgracia pasar¨¢ r¨¢pido al olvido en materia Mainstream, pero que nace ya con la etiqueta de t¨ªtulo que merece la pena ser descubierto. ?Por qu¨¦? En ocho palabras: Dungeon Crawler puro y duro, de pura cepa. Sencillo en su presentaci¨®n, carente en su carga gr¨¢fica y con una trama que no se termina de narrar de una manera equilibrada. Pero con el toque que le hace a un juego el ser un juego: El de echarle una partida tras la cena, mirar el reloj y darse uno cuenta de que son las 4 de la ma?ana y llevamos 6 horas subiendo de nivel, explorando y gestionando.
Pero antes hemos de empezar por el principio de todo buen RPG: El creador de personajes. Quitando el hecho de que el personaje principal, por detalles argumentales, siempre ser¨¢ de raza humana, clase Gazer y referido en las conversaciones como masculino, el resto de opciones es pura libertad para escoger de entre los 22 skins masculinos y los 23 femeninos la apariencia que tendr¨¢, desde la definici¨®n cl¨¢sica de guerrero a aspectos m¨¢s de Elfa de los bosques, paladines de brillante armadura, brujas, estudiosos, samur¨¢is y hasta ¡®conejitas¡¯ o gatitas al m¨¢s puro estilo manga y otras primas-hermanas de la raza Viera del universo Final Fantasy. Seguimos con el conjunto de voces que nuestro/a protagonista exhalar¨¢ durante el Ataque, al recibir Da?o y al morir. No ser¨¢ esta la ¨²nica vez que veremos este men¨², ya que cuando terminemos el genial pr¨®logo tendremos que configurar el grupo que nos acompa?ar¨¢.
Avanzar s¨®los por cualquiera de las 6 localizaciones principales del reino por las que podremos movernos ser¨ªa un completo suicidio, por lo que para sobrevivir a ciudades en llamas infestadas de demonios, interminables mazmorras , ruinas y cementerios requiere de un grupo en el que poder confiar. Y una de las mejores bazas de Demon Gaze es la enorme libertad que nos brinda en este apartado. En vez de encontrarnos con distintos miembros que hagan alusi¨®n a las usuales clases roleras, podemos crearlos desde cero, o conocerlos pero personalizarlos antes de a?adirlos a nuestra party. Lo primero es escoger Raza, con opciones como Humanos ¨Clos m¨¢s equilibrados-, Elfos ¨Cinteligencia privilegiada que los hace ideales para ser buenos magos-, Enanos ¨Ccuerpos poderosos, resistentes, los mejores para Paladines o Guerreros-, Migmy ¨Cgrandes poderes y mucha habilidad, ideales para Rangers o Sanadores- y Ney, cuya precisi¨®n y agilidad les garantiza un buen puesto de Samurai o Asesino.
El siguiente paso es encauzarlos en una Clase, a elegir entre Guerrero, Paladin, Samurai, Ranger, Asesino, Mago y Sanador. Debido a que en el grupo de combate podemos plantear qui¨¦n se sit¨²a en vanguardia de ataque y qui¨¦n en retarguardia, es importante elegir en funci¨®n de ello. Un guerrero y un palad¨ªn por ejemplo sirven bien para mantener el tipo en primera l¨ªnea, apoyados en la retaguardia de un mago y un sanador, disponiendo de un ranger para moverse entre l¨ªneas. Un a?adido interesante son los items Artifacts, mediante los cuales podemos aprender habilidades de otras clases, lo que se traduce en un Mago con m¨¢s prestancia al combate f¨ªsico, o un palad¨ªn con capacidad sanadora. Gestionar bien a nuestro grupo, equiparlos y levelear para que vayan subiendo nuevos niveles convertir¨¢ a nuestro palad¨ªn est¨¢ndar inicial en un tanque a la hora de aguantar embestidas, o al mago en un lanza-hechizos de poder considerable. Para apoyarnos podemos crear hasta 7 acompa?antes, y llevarlos con nosotros o hacer que espere en la Posada.
Prometh ¨Cque nos pide que le traigamos ¡°m¨¢s calaveras¡± por un buen motivo-, nos permite el utilizar el llamado Ether Mill para darle m¨¢s vigor a armas y armaduras, aunque cuanto m¨¢s elevada sea la cantidad suministrada, m¨¢s caro costar¨¢ el proceso. Y cuidado, porque cuando extraemos el Ether mill del objeto que sea para insufl¨¢rselo a otro, el primero se destruir¨¢. En el Ba?o, el estilista Kukure nos dar¨¢ un cambio de aspecto/avatar; en el Pasillo, el Tabl¨®n de Anuncios recoge las misiones y su estatus, ya est¨¦n disponibles, aceptadas o finalizadas. Y su tipo se divide en dos: las Key Quests y las Sub Quests. Las primeras son las que nos llevan a obtener las Demons Keys tras absorber demonios con las que podremos conjurarlos. En las otras no obtendremos ninguna llave, aunque muchas de esta categor¨ªa Sub ser¨¢n necesarias cumplirlas para hacer avanzar la trama, siendo el resto Sidequests paralelas optativas y no obligatorias ¨Cy algunas realmente divertidas.
Desde nuestra habitaci¨®n gestionaremos el estado del equipo, leeremos libros, cambiaremos a los demonios que queremos invocar en el combate, guardaremos y cargaremos partida, y hasta podemos comprar muebles en los viajes y decorar la estancia con ellos. Si nos movemos a la habitaci¨®n de nuestros compa?eros, en ella gestionaremos qu¨¦ personajes de los creados nos acompa?ar¨¢. Por ¨²ltimo pero no menos importante, en las estancias del arrogante elfo Lezeerem y del humano Cassel podremos comprar objetos y armas respectivamente. El ambiente de la posada es uno de los mejor conseguidos, ya que es frecuente el participar en la vida de sus inquilinos, en ocasiones por conflictos en los que habr¨¢ que mediar. Y es en ella donde pasaremos una gran parte del tiempo de juego, ya que de saltar al campo sin tocar par¨¢metros ni nada solamente nos garantiza un retorno con una party de cad¨¢veres para que Prometh los reviva.
En todo momento contamos con un indicador de color estilo sem¨¢foro ¨Cverde, ¨¢mbar y rojo- que nos alerta de la presencia de enemigos sobre el terreno. Explorando tanto en campo abierto, ciudades, como en bosques y mazmorras, uno de los demonios que podemos equipar ¨Cjusto el primero que derrotamos- ser¨¢ de los m¨¢s ¨²tiles, ya que su mirada es capaz de atravesar muros e indicarnos lugares escondidos que abrir de una patada. El mapa que se va dibujando casilla a casilla, una vez explorado en su totalidad, nos permite ir de un punto a otro usando el comando Auto-Movement, y sobre el terreno encontramos iconos que servir¨¢n para indicarnos si estamos en presencia de un enemigo fuerte, de un demonio, suelo resquebrajado, coriente de agua de una sola direcci¨®n, o de una pared que nos da?a al cruzarla. La interacci¨®n social de esta generaci¨®n llega en forma de las Gazer Memos, notas que podemos escribir y dejar en los dungeon para otros jugadores que vengan a posteriori, avis¨¢ndoles, alert¨¢ndoles de lo que van a encontrar como ¡°Daos la vuelta, o la m¨¢s horrible de las muertes os acometer¨¢ a partir de este punto¡± , o lo que se nos ocurra escribir en ese momento si queremos usarlo.
El explorar recompensa siempre, y con items tan ¨²tiles como mapas que nos dan pistas de donde buscar, o coleccionables como las calaveras que Prometh nos demanda desde su sotano. La personalizaci¨®n del juego es considerable de cara a elementos como el grupo que llevamos, pero tambi¨¦n lo es para los objetos y armas, algo que tambi¨¦n est¨¢ en nuestras manos. Distribuidos por todo el reino tenemos los llamados C¨ªrculos de magia, los cuales sirven para invocar a criaturas y abrir caminos a otros escenarios. Lo curioso es su funcionamiento y posibilidades. Uno de los recursos que portamos siempre encima son gemas, gemas de distintos tama?os y para distintos usos. Los c¨ªrculos funcionan con ellas. Y la mejor manera de ¡®lootear¡¯, de conseguir buen bot¨ªn y a nuestro gusto radica en las gemas que usamos. Si ante un c¨ªculo colocamos una gema de Arma ¨Carcos, katanas, lanzas, espadas-, otra Especial ¨Cque provocan distintos efectos en el combate como mejorar el tesoro- y otra de Armadura ¨Ccotas ligeras, yelmos-, el tesoro que los demonios/monstruos que convoquemos y derrotemos dejar¨¢n caer estar¨¢ directamente relacionado con las gemas que hemos usado para convocarlos. Un portal conjurado conquistado nos servir¨¢ para guardar la partida, algo imprescindible en los dungeons m¨¢s largos, o gestionar nuestro equipo de demonios.
Controlar todos los c¨ªrculos en un territorio es la clave para dominar a sus criaturas, invocar a la mayor de todas ¨Cun Demon que por lo general nos sale solo, sin que lo llamemos-, a la que tenemos que literalmente echarle el ojo para derrotarla y absorberla, y llev¨¢rnosla a la posada para que Fran la convierta en una llave a nuestra disposici¨®n. Este es el apartado que le da nombre al juego. Los Demonios, una vez derrotados, pasan a formar parte nuestra, estando a nuestro servicio y pudiendo ser invocados en pleno combate para que nos ayuden. Lo curioso es que el ente no est¨¢ controlado por nosotros, sino que actuar¨¢ por su propia cuenta. Una vez invocado, hay que prestar atenci¨®n a su indicador, ya que si el Demon Gauge se agota, la criatura entrar¨¢ en el llamado modo Caos, lo cual significa una buena noticia y una mala: La buena es que aumentar¨¢ su poder y sus ataques ser¨¢n m¨¢s da?inos; la mala es que no diferenciar¨¢ a los enemigos de nosotros. Y revivir a los compa?eros ca¨ªdos fuera de la posada cuesta mucho m¨¢s y los items de Resurrecci¨®n no es que escaseen, es que hay que buscarlos a conciencia.
Hay que tener mucho cuidado con esto, ya que un demon desatado puede acabar con nuestro grupo de h¨¦roes y dejarnos a nosotros mismos malheridos en mitad de un combate, siendo un arma de doble filo que nos ha encantado. Tambi¨¦n podemos usar la devastadora Furia del demonio, que sirve para golpes m¨¢s poderosos y a la vez controla la cordura de este, aunque hay que tener cuidado de que tengamos suficiente medidor lleno, o de la furia del ataque pasar¨¢ a la furia desatada y solo nos quedar¨¢ rezar para que les pegue a los bichos y no a nosotros. Cuanto m¨¢s usemos uno en espec¨ªfico, mayor ser¨¢ su lealtad y m¨¢s habilidades tendr¨¢, aunque solamente podremos conjurar un demonio por vez en cada batalla, sirviendo de apoyo ofensivo o defensivo seg¨²n sus habilidades, lo que a?ade otra capa extra de estrategia en cuanto a saber cu¨¢ndo es el mejor momento para invocar a tal o cual demonio y usar su poder -no os confi¨¦is con la curva de dificultad inicial.
Los combates tendr¨¢n lugar en pantallas est¨¢ticas, pero que a su vez poseen avatares animados, y aunque no son precisamente un dechado de originalidad, s¨ª que cumplen con su cometido, aportando estrategia y habilidad. En ellos tenemos las cl¨¢sicas peleas por turnos en las que escogeremos de entre varias opciones: Ataque, Defensa, Habilidad, Item, Huida y Demon ¨Clas dos ¨²ltimas solo est¨¢n disponibles para el protagonista y no aparecen a la hora de manejar al grupo que va con nosotros. Una vez escogidos, empezamos el turno de combate. Arriba a la derecha tenemos informaci¨®n de nuestro personaje, en el centro los enemigos ¨Calgunos artwoks son espectaculares en cuanto a detalle-, pulsando Select hasta nos dan pistas del enemigo en cuanto a Armadura y Constituci¨®n. Y por si fuera poco, pulsando Cuadrado tenemos un resumen en texto de los turnos de combate disputados y lo que ha acaecido en ellos, para que sepamos en todo momento c¨®mo va el enfrentamiento. Hasta podemos, en caso de que ya vayamos sobrados de fuerza, atacar a los enemigos solamente usando Tri¨¢ngulo, ya que el juego guarda las acciones que hemos empleado en el combate y con solo pulsar un bot¨®n, el grupo usar¨¢ lo que ordenamos anteriormente que usasen. Tambi¨¦n, dependiendo del arma y/o de la habilidad que escojamos para atacar, podemos o golpear a una sola unidad enemiga ¨Clo usual es que ataquen en grupo, y a veces bien numeroso- o pegar a todos los rivales que veamos en pantalla.
A nivel visual, est¨¢ muy claro que Demon Gaze aprueba justito en unas cosas y algo mejor en otras. Tenemos un juego narrado a golpe de novela visual, con avatares est¨¢ticos dotados de peque?os movimientos, una intro anime estupenda y una serie de im¨¢genes est¨¢ticas en escenarios y de enemigos, personajes y demonios cargadas de detalles y expresividad ¨Cy de poqu¨ªsima o casi ninguna ropa en el caso del reparto femenino- en muchos de estos, y que constituyen lo mejor en el apartado gr¨¢fico, ya que adem¨¢s los efectos visuales contribuyen a animar los enfrentamientos, aunque algunos dise?os de enemigos pecan de ser simplemente feos en su dise?o. En el terreno in-game m¨¢s usual, la parte de exploraci¨®n se resuelve avanzando por entornos poligonales 3D en primera persona en los que la carga de texturas es muy baja ¨Clos adjetivos Plano y Soso bien definen todos los aspectos gr¨¢ficos de estas zonas-, aunque su apartado art¨ªstico e intenciones salvan los muebles, sobre todo porque enseguida se alternar¨¢n con las pantallas de combate, siendo Demon Gaze uno de esos ejemplos palpables de que los gr¨¢ficos no hacen divertido a un juego, aunque s¨ª que una mejora en la parte de los Dungeon no habr¨ªa estado mal.
En el plano sonoro podemos elegir al inicio si queremos afrontar el juego escuchando la pista de voces japonesas o inglesas. Como siempre esto depende del gusto de cada usuario, aunque lo usual es que la japonesa casa mejor con el desarrollo. En los subt¨ªtulos por desgracia solamente figuran las opciones del idioma, por lo que todos los textos est¨¢n o en ingl¨¦s o en japon¨¦s, siendo la asignatura pendiente de NIS America todav¨ªa con respecto a nuestro mercado. En cuanto a la banda sonora, digamos que aqu¨ª dividir¨¢ opiniones en masa: Los fans del Vocaloid y juegos como Project Diva F estar¨¢n encantados, los que busquen algo m¨¢s ¨¦pico y menos Japan-Pop bajar¨¢n el volumen en los combates. En s¨ª, musicalmente hablando, tenemos un buen trabajo muy del estilo JRPG de mezclar sonidos de violines con guitarras, orquestas con bater¨ªas, pero la mayor¨ªa de temas de batalla se presentan en forma de canciones con la t¨¦cnica Vocaloid - voces reales de cantantes sampleadas y tratadas digitalmente-, saliendo algunos temas mejor parados que otros, como el tema coral Eden of the Monarch que os ponemos a continuaci¨®n, un buen y ¨¦pico himno de batalla.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.