Trials Fusion
- PlataformaPS483608PCXBO8
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorRedLynx
- Lanzamiento16/04/2014 (PS4, 360, XBO)24/04/2014 (PC)
- TextoEspa?ol
Trials Fusion
RedLynx estrena su franquicia Trials en la nueva generaci¨®n de consolas, Sony incluida. Adem¨¢s de Xbox 360 y PC -aqu¨ª saldr¨¢ m¨¢s tarde- la tercera iteraci¨®n de este juego de motos con jugabilidad explosiva sale tambi¨¦n en One y PS4 a 19,99 euros (39,99 versi¨®n f¨ªsica con pase de temporada).
RedLynx estrena plataformas y generaci¨®n con Trials Fusion, la tercera entrega de la serie de juegos de motocros donde competimos contra los trazados y contra nosotros mismos. Las dos entregas anteriores salieron en Xbox 360 y PC, y ahora el juego da el salto a Xbox One, a Playstation 4 y tambi¨¦n aparecer¨¢ en las dos primeras. Ubisoft quiere convertirnos en los mejores motoristas del futuro, aunque por el camino se haya dejado algunos elementos que estaban en las anteriores entregas y la sensaci¨®n de poco riesgo est¨¦ presente en un t¨ªtulo, eso s¨ª, no exento de novedades. Bienvenidos al futuro, reza la canci¨®n de entrada.
La propuesta de Trials Fusion es la misma que pudimos ver en Trials HD y Evolution, dos juegos que cautivaron al p¨²blico y a la cr¨ªtica por su sencilla pero desafiante mec¨¢nica de juego. Controlamos un veh¨ªculo, una moto de cros como estrella principal, y tenemos que llegar de un punto A hasta un punto B. Todo, adem¨¢s, por un camino que no tiene p¨¦rdida: bidimensional, vaya. No podemos desviarnos de ir hacia delante a pesar de estar en medio de enormes escenarios tridimensionales. As¨ª las cosas, se trata b¨¢sicamente de avanzar hacia delante mientras superamos todo tipo de obst¨¢culos. Rampas con pendiente, saltos entre plataformas, rocas, r¨ªos, chorros de agua, tuber¨ªas, paredes¡ un circuito de cros pero en medio de diversos escenarios como pueden ser un desierto, una ciudad o una monta?a.
?Qu¨¦ es lo que hace tan especial entonces a la saga Trials? Pues entre muchas otras cosas, que la sencillez de su propuesta esconde dentro de s¨ª un desaf¨ªo constante. Contra el propio juego y contra nosotros mismos. Superar cada una de las fases nos puede costar entre treinta segundos y un minuto de tiempo. Pero llegar a la meta no es nuestro ¨²nico objetivo. No al menos cuando hemos superado los primeros niveles. Cada fase cuenta con tres medallas seg¨²n las veces que hayamos reiniciado un tramo o el tiempo que hayamos tardado en acabarla. Conseguir el oro se convierte, a los pocos minutos, en una de nuestras obsesiones. Terminarlo con bronce es rid¨ªculo, conseguir la plata lo m¨ªnimo exigible y acabamos picados intentando superar ese nivel con la mejor de las medallas. As¨ª funciona Trials Fusion. Te obliga a superarte a ti mismo.
Es un t¨ªtulo basado principalmente en el ensayo-error. Aprender como caer, como saltar, como movernos. No se trata de ir simplemente a salto de mata, ya que entonces pierde toda la gracia. Es aqu¨ª donde entra en juego otro de los grandes motivos de ¨¦xito del juego y de la saga: las f¨ªsicas. La reacci¨®n de la moto a cualquier movimiento que hagamos, por peque?o que sea, es maravilloso y sigue la estela de lo que ya vimos en las entregas anteriores. Intentar caer apoy¨¢ndonos en la rueda de detr¨¢s pero no demasiado para no volcar. Lo mismo si caemos de cara, calcular el peque?o rebote que sufriremos cuando impactemos con una roca entre las dos ruedas, impulsarnos con el cuerpo para hacer un mini salto, empujar plataformas para que caigan¡ todo exige precisi¨®n, porque si no seguramente perderemos el control de la moto, iremos al suelo y perderemos tiempo que nos servir¨ªa para conseguir una medalla mejor en esa fase.
Es, por lo tanto y como tercer elemento clave para entender el ¨¦xito del juego, el dise?o de niveles el que hace que este t¨ªtulo sea una oda a la jugabilidad en el sentido m¨¢s cl¨¢sico. Ese arcade que quieres mejorar tu puntuaci¨®n y dejar tu nombre en lo alto de los marcadores, que son online y se miden con gente de todo el mundo. La combinaci¨®n de momentos en los que vamos a toda velocidad y tenemos que reaccionar a tiempo con otros movimientos mucho m¨¢s pausados pero precisos, como hacer un loop inverso y caer encima de una plataforma, impactar con una rueda en una pared para caernos al vac¨ªo o hacer un salto inveros¨ªmil para llegar a un camino alternativo ¨Cque los hay- es lo que m¨¢s se disfruta del juego. Aunque es cierto que la propuesta en lo que ¡°trazados¡± se refiere es muy continuista con lo que ya vimos en otras entregas. Desafiante, divertido, pero sin ese punto de sorpresa de seg¨²n qu¨¦ circuitos, con alg¨²n altibajo en el tramo final por niveles que no tienen la calidad de algunos de sus predecesores, pero satisfactorio en general.
La mec¨¢nica de los tricks, adem¨¢s, est¨¢ perfectamente integrada en la realidad de la saga Trials. No se trata de volar por los aires y hacer movimientos infinitos hasta que aterrizamos. Aqu¨ª la f¨ªsica de la moto y nosotros, la sensaci¨®n de peso, la gravedad, juegan un papel importante. Si nos liamos a hacer backflips sin ton ni son mientras estamos cogidos por el trasero de la moto, veremos c¨®mo caemos a una velocidad que nos ser¨¢ imposible redirigir nuestro rumbo. La emoci¨®n de empezar a sumar puntos y puntos mezclando movimientos mientras estamos volando es enorme, y la presi¨®n de ¡°una vuelta m¨¢s¡± antes de intentar aterrizar de pie, tambi¨¦n. Invita a arriesgar, a probar y a disfrutar de esta mec¨¢nica.
A lo largo de nuestro avance tenemos una gran cantidad de objetos por desbloquear para personalizar a nuestro piloto. Adem¨¢s, tambi¨¦n hay diversidad de veh¨ªculos que nos ofrecen otro punto de vista. Los quads son seguramente la sorpresa de este juego, se nota que tienen m¨¢s peso que las motos pero tambi¨¦n mucha mejor estabilidad, facilitando la vida en algunos momentos en ciertos niveles donde jugamos con red, cayendo sobre seguro en zonas que son mucho m¨¢s complicadas de controlar con las motos, que tambi¨¦n tienen variantes en control y velocidad (la de tricks, por ejemplo, es mucho m¨¢s incontrolable a grandes velocidades pero tremendamente ¨¢gil en el aire). Tambi¨¦n tendremos bicis, fr¨¢giles pero muy manejables, y todos ellos se pueden personalizar a nivel est¨¦tico.
El t¨ªtulo funciona a 60 frames por segundo y en el caso de la versi¨®n de Playstation 4, va a 1080p. Por detr¨¢s queda la versi¨®n de One que va a 900p y por ¨²ltimo, la de Xbox 360 que se queda en los 600p de resoluci¨®n. La versi¨®n de PC, prevista para el 26, tendr¨¢ una resoluci¨®n nativa como la consola de Sony. A nivel de melod¨ªas, el juego sigue sin destacar en exceso en este apartado. Se ha elaborado una tracklist llena de propuestas electr¨®nicas que acompa?en la ambientaci¨®n futurista del t¨ªtulo, pero no destacan demasiado como tampoco lo hacen los gritos de emoci¨®n y miedo de nuestro piloto cuando sale despedido a gran velocidad.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.