Huevos de pascua en los videojuegos
Secretos, detalles, gui?os y sorpresas que los desarrolladores esconden en medio de los videojuegos para que los jugadores los encuentren. Los huevos de pascua virtuales no tienen sabor a chocolate, pero son de lo m¨¢s curioso.
En unas fechas tan se?aladas como las que nos ocupan, destaca la tradici¨®n de los cl¨¢sicos huevos de pascua. Pero en el mundo de los videojuegos poco o nada tienen que ver los huevos de chocolate con las marcas, se?as de identidad, detalles, que los desarrolladores deciden en un momento dado colocar en alg¨²n rinc¨®n de sus juegos. Secretos colocados de manera intencionada para que los jugadores los encuentren. Referencias a otros juegos, personajes u otras disciplinas art¨ªsticas. Gui?os a cosas del pasado de la saga o incluso del futuro. Elementos simp¨¢ticos que hacen esbozar una sonrisa a quienes consiguen dar con ellos. Con el boom de Internet es m¨¢s f¨¢cil encontrar seg¨²n qu¨¦ easter eggs en los juegos ¨Clo miramos en Youtube y ya est¨¢- pero nunca ser¨¢ tan satisfactorio como poder dar por nosotros mismos con estos peque?os regalos de los desarrolladores.
En Meristation nos hemos propuesto repasar algunos de los mejores huevos de pascua que ha dado la industria de los videojuegos desde que en 1978 el desarrollador Warren Robinett creara el easter egg virtual de la historia en su juego para Atari llamado Adventure. En una de las catacumbas del juego, encontr¨¢bamos en una pared del fondo un peque?o punto gris que se pod¨ªa usar para convertir una pared en invisible y poder acceder a una habitaci¨®n secreta. En ella se pod¨ªa leer, en ingl¨¦s, el mensaje de ¡°Creado por Warren Robinett¡±. Con este curioso huevo de pascua salt¨® la liebre para que otros desarrolladores hayan ido a?adiendo decenas de detalles y elementos secretos en sus juegos. Junto a este easter egg, repasamos un total de 25 huevos de pascua de los videojuegos.
La isla de Lost en Just Cause 2
La serie Lost se convirti¨® en un aut¨¦ntico fen¨®meno de masas que engancho a millones de personas delante del televisor durante varias temporadas. Y
para una franquicia como Just Cause, que se ambienta en una isla, no era mala idea hacer un gui?o a esos ac¨¦rrimos fans. De ah¨ª que en Just Cause 2 encontremos un easter egg de lo m¨¢s curioso. Si nos dirigimos a la isla que hay en la parte noreste del mapa, una isla peque?a y la ¨²nica que est¨¢ en esa zona, veremos como nuestra avioneta explota. En ese caso ser¨¢ el momento de caer en paraca¨ªdas para aterrizar en dicho islote, donde encontraremos escrito en la arena de la playa la palabra Searching. Si nos adentramos en la jungla, podremos encontrar tanto la escotilla de la propia serie como tambi¨¦n la presencia de humo negro.
Altair muere de un salto de fe en The Witcher 2
The Witcher 2 es uno de los mejores juegos que hemos disfrutado durante a?os, y a su maduro desarrollo y complejos personajes no les sobra tampoco una pizca de humor mientras investigamos conspiraciones de todo tipo. En una zona del juego podemos encontrar una figura a tama?o real de Altair, protagonista del primer Assassin¡¯s Creed. El personaje ha ca¨ªdo mal en medio de un mont¨®n de paja, algo que intentaba recrear seguramente lo que llaman en la saga de Ubisoft un ¡°salto de fe¡±. Para acabar de darle el toque desenfadado al asunto, Geralt de Rivia, protagonista de The Witcher 2, comenta sobre lo que acaba de ver que ¡°estos nunca aprender¨¢n¡±.
Extraterrestres y platillos volantes en GTA V
Las rupias de Zelda tienen valor en Call of Duty: Ghosts
Call of Duty: Ghosts tambi¨¦n sali¨® en Wii U, y sus desarrolladores no dudaron en adaptarse al ecosistema de Nintendo ofreciendo un huevo de Pascua de lo m¨¢s curioso. En una zona de la campa?a del shooter en cuesti¨®n podemos encontrar una repisa con diversos trofeos de cristal. Uno de ellos tiene la forma de la cl¨¢sica rupia, moneda que conocemos todos de la saga The Legend of Zelda. Pero todav¨ªa hay m¨¢s: en ella se puede leer un texto en el que pone ¡°Premiado por el mayor n¨²mero de arbustos cortados y vasijas destrozadas¡±. Al lado de esta rupia en forma de premio tambi¨¦n hay otro galard¨®n en el que se celebra que no se acabara el mundo en 2012 como vaticinaban los Mayas (o m¨¢s bien dicho, como dec¨ªan algunos que los Mayas vaticinaban).
Un gui?o simp¨¢tico de los creadores de Deus Ex: Human Revolution. El equipo de Eidos Montreal hizo un trabajo fant¨¢stico con el retorno de esta franquicia, y de paso aprovech¨® el hecho de formar parte del entramado de Square Enix para lanzar una propuesta a sus compa?eros japoneses: que la saga Final Fantasy siga por lo menos hasta la edici¨®n n¨²mero 27. Esto al menos es lo que muestra uno de los posters que se pueden ver en una habitaci¨®n del juego, donde sale una chica protagonista y unas letras detr¨¢s de ellas en las que se puede leer Final Fantasy XXVII. Esto significa que el paso de tiempo nos afectar¨¢, nos haremos mayores y nuestros defectos ir¨¢n in crescendo, pero la saga Final Fantasy seguir¨¢ presente entre todos nosotros.
Arkham City ya se conoc¨ªa en Batman Arkham Asylum
Arkham Asylum no solo se convirti¨® en un ejemplo a seguir como videojuego de h¨¦roe de c¨®mic, sino que adem¨¢s deb¨ªan estar convencidos del hit que ten¨ªan entre manos, porque en el propio juego hab¨ªa algunas referencias ya a la segunda parte, Arkham City. En la mansi¨®n de Arkham, dentro de la oficina de Warden, pod¨ªamos usar el spray con el gel explosivo en una parte concreta de una pared para abrir una habitaci¨®n secreta. Ah¨ª, Quincy Sharp ten¨ªa previsto empezar la construcci¨®n de una enorme prisi¨®n al norte de Gotham City que se llamar¨ªa, precisamente, Arkham City. Donde se desarroll¨® la segunda parte de la saga de Batman creada por Rocksteady.
El pico de Minecraft llega hasta Skyrim
Skyrim es enorme. Tiene detalles y elementos para aburrir. Minecraft es infinito. Dos nombres imprescindibles en estos ¨²ltimos a?os que tambi¨¦n se han cruzado recientemente en forma de un huevo de pascua curioso. En el juego de Bethesda podemos acceder a un pico llamado ¡°Notched Pickaxe¡± en honor seguramente a Notch, el creador de Minecraft. Este artilugio solo se puede conseguir haciendo una misi¨®n concreta y cuenta con un encantamiento especial a diferencia de los picos normales del juego. Adem¨¢s, nos mejora el atributo de la herrer¨ªa, una habilidad que tiene muchas similitudes con el crafteo que tenemos que hacer en Minecraft. Su forma y sus similitudes con un elemento clave en el juego de Notch son m¨¢s que evidentes, aunque algunos digan que sigue siendo un pico.
Jak, Daxter y Drake en The Last of Us
El eslab¨®n perdido estaba en Halo 3
La ciencia no habr¨¢ avanzado lo suficiente para encontrar el eslab¨®n perdido de la humanidad. Ese paso definitivo en nuestra escala evolutiva. Pues bien, ser¨¢ muchos a?os en el futuro, ya cuando el Jefe Maestro exista, donde sabremos dar con dichos representantes. En el cap¨ªtulo de Sierra Nevada 117, cuando entramos en medio del gran bosque repleto de Grunts, Jackals y similares, podemos desviarnos subiendo por un costado y, una vez acabados nuestros enemigos, encontraremos a una familia de hombres mono ¨Cque m¨¢s bien parecen disfrazados de simios- y que tienen consigo un peque?o peluche. No es el ¨²nico que hay, ya que fuera de un mapa y con ayuda de un compa?ero podemos encontrar otro de estos simios.
En el juego Star Wars: El Poder de la Fuerza 2 podemos conseguir un traje de Guybrush Treepwood. O Treepkiller, viendo el juego en el que estamos. En el segundo cap¨ªtulo del t¨ªtulo protagonizado por Starkiller llegaremos a una gran sala de bar donde aparecer¨¢ una neblina. Una vez acabamos con un mecanismo blindado, se abrir¨¢ la pared debido a su explosi¨®n. Si pasamos por ah¨ª veremos una habitaci¨®n con un holograma de Jabba El Hutt y justo debajo de ¨¦l habr¨¢ tres m¨¢quinas tragaperras. As¨ª conseguiremos el traje de Guybrush, que se integra tambi¨¦n en el escenario de la Guerra de las Galaxias gracias a una enorme estatua con su figura se?alando con el dedo.
Adrian Shepard nos quiere decir algo en Portal
El juego Portal ha sido una de las grandes aportaciones de Valve en estos ¨²ltimos tiempos mientras esperamos o un Episodio 3 de Half Life 2 o un hipot¨¦tico Half Life 3. El t¨ªtulo contaba con diversos secretos curiosos, y uno es la presencia de un teclado especial en las oficinas que hay en el juego. Ah¨ª veremos que hay algunas teclas que est¨¢n en un color amarillo. Si las cogemos y las reordenamos de manera que tengan sentido, saldr¨¢ el nombre de Adrian Shepard. Es el protagonista de Half Life: Opposing Force, una expansi¨®n del juego original que apareci¨® en 1999 y que estaba protagonizada por este miembro de los marines de los Estados Unidos.
Un perro que domina el mundo de Silent Hill 2
Silent Hill 2 cuenta, entre sus muchas virtudes, una gran cantidad y variedad de finales. Uno de ellos es digno de menci¨®n, ya que funciona como un huevo de pascua que nos dejar¨¢ pensando si realmente esto ten¨ªa que terminar as¨ª. Una vez hemos conseguido los tres finales b¨¢sicos o habiendo conseguido el final Renacimiento, podemos reiniciar la partida e ir con Maria a una casa de perro que est¨¢ al lado de Jacks Inn. Solo estar¨¢ esa casa si hemos conseguido lo previamente citado, y all¨ª conseguiremos una llave que podemos usar posteriormente en el cuarto de observaci¨®n del Hotel Lakeview. All¨ª veremos que todo lo que suced¨ªa en Silent Hill 2 estaba controlado por un perro de la raza Shiba Inu. Ahora todo cobra sentido.
El sombrero de Marston en LA Noire
A Rockstar siempre le ha gustado enlazar de alguna manera sus grandes proyectos. Despu¨¦s de Red Dead Redemption llegar¨ªa a las tiendas LA Noire, un juego ambientado en Los ?ngeles de mediados del siglo pasado. Mientras intentamos solucionar el crimen de ¡°la media seda¡±, y una vez hemos repasado todas las pruebas, tendremos que volver hacia atr¨¢s y rebuscar entre los cubos de la basura. Si hacemos eso nos encontraremos con el sombrero de vaquero de John Marston, el protagonista de Red Dead Redemption. Seguramente no tiene el estilo de los sombreros de los agentes de la ciudad norteamericana, pero como detalle retro est¨¢ m¨¢s que curioso.
Donkey Kong, un huevo de pascua de m¨¢s de 30 a?os
Los huevos de pascua se hacen para que est¨¦n escondidos, y que si alguien los encuentra tenga un peque?o sentimiento de satisfacci¨®n. Pero si te pasas de dificultad pasa como en el juego Donkey Kong para Atari, un port creado por un solo desarrollador, Landon Dyer, y que decidi¨® esconder un easter egg que han pasado m¨¢s de 30 a?os para que se descubra. Ha sido un tal Don Hodges, que hizo una puntuaci¨®n concreta, muri¨® de una ca¨ªda, puso al dificultad 4 y al reiniciar el juego aparec¨ªan las siglas del encargado del port en la pantalla de t¨ªtulo. Se coment¨® en su momento que hasta el propio Dyer no se acordaba como se ten¨ªa que desbloquear este easter egg.
Los creadores de Chrono Trigger piden que salgas a la calle
Chrono Trigger se considera uno de los mejores JRPG de la historia. El juego para Super Nintendo, que no lleg¨® a Europa hasta que se hicieron versiones posteriores como la de Nintendo DS o la de sistemas m¨®viles, cuenta con una gran cantidad de finales distintos. Uno de ellos se consigue en el New Game Plus, cuando reiniciamos una partida una vez acabamos el juego. Se nos abrir¨¢ una nueva puesta en Leene Square, y si accedemos a ella nos vamos directos a una batalla contra Lavos, el archienemigo del juego con el poder duplicado. Nada f¨¢cil ganar, pero si lo hacemos podremos ir a una sala donde hablamos con los desarrolladores del juego. Nakamura, eso s¨ª, nos da un consejo importante: ¡°Ahora, b¨²scate una vida¡±. Que nos toque el aire, vaya.
La cabeza del desarrollador en Doom II
Doom II cuenta con un final distinto. Macabro, por as¨ª decirlo. El jefe final al que nos enfrentamos en una cabeza de cabra con un agujero en la frente que habla un idioma que no comprendemos. Ese idioma era la voz de John Romero, dise?ador jefe del juego que habla de manera distorsionada e invertida. En este tramo podemos usar el truco no clip para poder atravesar paredes y acceder a un pasadizo secreto detr¨¢s de la cabeza de la cabra. Ah¨ª encontraremos la cabeza del dise?ador Romero, cortada y clavada en una estaca. Si acabamos con ella, acabamos con el jefe final y el juego termina. Impactante ver el final del jefe que ha dise?ado el final del juego. ?Kafkiano? Nunca hemos sabido usar este adjetivo del todo, pero podr¨ªa ser.
Los jefes finales de Metal Gear Solid hacen que el juego de Kojima para PSX alcanzara cotas ¨¦picas, y uno de los que recordamos con m¨¢s cari?o es Psycho Mantis. Este enemigo ten¨ªa la capacidad de poder leer lo que hab¨ªamos guardado en la tarjeta de memoria, y si ah¨ª ten¨ªamos una partida de Castlevania: Symphony of The Night (imprescindible obra maestra que todos deb¨ªamos tener, no?) nos preguntaba si nos gustaba Castlevania. Magia pura. En el remake para Gamecube tambi¨¦n hac¨ªa de las suyas, pudiendo hacer vibrar el mando por ejemplo cuando ¨¦l quer¨ªa. Eso comentaba al menos.
Tiranosaurio Rex y un tibur¨®n en Battlefield 4
EA DICE tiene la costumbre de meter diversos easter eggs en su saga Battlefield, y la ¨²ltima entrega hasta la fecha no es excepci¨®n. En el nivel Transmisi¨®n Rebelde podemos activar un rugido de Tiranosaurio Rex si hacemos una serie de cosas. Subir a la antena parab¨®lica, destruir un barandal para que la antena deje descubierto un pilar, saltar a ese pilar y dejar un radiofaro. Irnos a la base A, presionar el bot¨®n de una aplanadora, suicidarnos, aparecer en el radiofaro y pulsar el otro bot¨®n. Si lo hacemos bien podremos o¨ªr un doble pitido afirmativo, ir hacia las colinas que hay detr¨¢s de la base D y esperar para escuchar el rugido de este legendario animal. Tambi¨¦n se puede hacer en compa?¨ªa, yendo un jugador a cada bot¨®n y en cualquier modalidad. Otro de los grandes easter egg del juego est¨¢ en Naval Strike, el DLC ¨²ltimo que ha salido. Diez jugadores tienen que ponerse alrededor de una boya en Paracel Storm esperando a que aparezca el enorme Megalod¨®n, un tibur¨®n gigante.
La vaca, el animal que m¨¢s teme el Diablo
La relaci¨®n de la saga Diablo con las vacas es curiosa. Se pod¨ªa medio interactuar con ellas en el primer Diablo, saliendo mensajes diversos cuando click¨¢bamos encima de ellas. Creci¨® un rumor posteriormente que hab¨ªa un nivel secreto de vacas. No era cierto, pero s¨ª lo fue en Diablo II, un huevo de pascua espectacular en el que despu¨¦s de hacer diversas cosas accedemos por un portal rojo a la Granja de Moo Moo. Ah¨ª los enemigos eran grandes vacas infernales que nos atacan en manada. Una vez acab¨¢bamos con el rey de estos bovinos, se cerraba el acceso a la granja. La broma sigui¨® en Diablo III, donde el Rey Vaca hace un cameo como un esp¨ªritu de la figura que conocimos en la segunda entrega.
Lara Croft, encadenada en Shadow Warrior
Shadow Warrior es un videojuego de acci¨®n en primera persona que sali¨® en el fervor de los shooters que aparecieron en la segunda mitad de los a?os noventa. De mec¨¢nica similar a Duke Nukem 3D ¨Cde hecho, se cre¨® de la mano de 3D Realms- el juego cuenta con un gui?o gracioso respecto Lara Croft, un aut¨¦ntico icono de esa ¨¦poca. En el nivel Dark Woods of the Snakes pod¨ªamos encontrarnos a la exploradora de grandes atributos cuando estando en el tramo final pod¨ªamos saltar dentro de una de las cuevas, caminar dentro de ella y descubrir un camino secreto al disparar un barril TNT que nos quedaba a la izquierda. Con la pared saltando por los aires nos pod¨ªamos encontrar, encadenada, a Lara Croft con su cl¨¢sica indumentaria.
Mortal Kombat: Reptile da la cara
Mortal Kombat permit¨ªa luchar contra¨ªua Reptile de una sola manera, desbloque¨¢ndolo en las versiones de consola en un mapa concreto. En el Pozo ten¨ªamos que conseguir dos ¡°flawless victories¡± sin usar el bot¨®n de bloqueo (en ese nivel aparecen sombras por la luna) y realizar un fatality en el segundo round que no sea el del escenario. Si hac¨ªamos esto, en el siguiente combate nos enfrentar¨ªamos ante Reptile, un personaje que posteriormente tendr¨ªa mucha m¨¢s presencia en otras entregas de la franquicia.
¡°The End¡± muri¨® de viejo en Metal Gear Solid 3
En Metal Gear Solid 3 nos encontramos con otro momento memorable con un jefe final. The End es un viejo francotirador que est¨¢ aguardando nuestra llegada, durmiendo constantemente para conservar su energ¨ªa ante la gran batalla con Snake. Cuando empezamos el nivel, su loro lo despertar¨¢ mientras ¨¦l lo agradece, ya que sino ¡°podr¨ªa haber dormido eternamente¡±. En ese momento, si salvamos la partida y estamos sin jugar durante una semana, cuando volvamos al t¨ªtulo veremos como Snake se acerca sin peligro a The End, que ha muerto mientras esperaba poder jugar con nosotros. Definitivamente, fue el final para ¨¦l. Aunque no el esperado.
¡°Aqu¨ª no hay Easter Eggs, vete¡±
Grand Theft Auto: San Andreas cuenta con much¨ªsimos huevos de pascua repartidos por la ciudad, por algo es el GTA m¨¢s gamberro de todos. Pero hay uno que destaca entre los dem¨¢s por lo gracioso del caso. Si nos dirigimos al puente Gant por al zona de San Fierro, seg¨²n salimos en un pilar de la derecha de la torre sur se encuentra este easter egg. Tenemos que llegar a la zona con un jetpack o un helic¨®ptero, y all¨ª nos encontraremos un enorme cartel en el que dice, en ingl¨¦s, lo siguiente: ¡°No hay huevos de pascua aqu¨ª, vete¡±. Una manera de ofrecer un huevo de pascua sin que haya huevo de pascua de parte de Rockstar, especialista en estos detalles.
?Cu¨¢les son vuestros Huevos de Pascua favoritos?
Somos conscientes de que hay centenares de huevos de pascua repartidos por los videojuegos que han salido durante estos m¨¢s de 35 a?os desde que en ese juego de Atari llamado Adventure se introdujera el primero de ellos. Yoshi en Super Mario 64, la cara de Wario en una roca de Pilotwings 64, diversas referencias en Counter-Strike, la foto de Rebecca en Resident Evil 2, el teaser de la cuarta parte en Resident Evil 4, los grafitis en GTAIV con los nombres de los anteriores protagonistas de la franquicia¡ Por eso os preguntamos: adem¨¢s de los que hemos mencionado, cu¨¢les son vuestros huevos de pascua favoritos y que record¨¢is con m¨¢s cari?o?