The Evil Within, Impresiones
Shinji Mikami y Tango Gameworks despedazan una nueva remesa de detalles y visceral demo in¨¦dita de The Evil Within en la PAX East. Este verano regresa el padre de Resident Evil al g¨¦nero survival horror con una cadena de versiones para PlayStation 4, Xbox One y PC simult¨¢neas a las de PS3 y 360.
Ag¨®nico, crudo, macabro, espeluznante... y esperanzador. The Evil Within tiene cada vez mejor pinta como recuperador del survival horror m¨¢s puro estilo Silent Hill sobre m¨¢quinas de nueva generaci¨®n. Una nueva demo en la feria bostoniana PAX East del pasado fin de semana ha servido para corroborarlo. El m¨¢ximo encargado de Resident Evil a trav¨¦s de sus mejores a?os hasta RE4, Shinji Mikami, y los noveles pero garantes estudios especializados en la acci¨®n Tango Gameworks, liman los ¨²ltimos detalles de esta superproducci¨®n que cuenta con el respaldo de Zenimax y Bethesda como editoras y promotoras, con unos altos directivos muy seguros del acierto al escoger un proyecto tan oriental y personal como ¨¦ste, ya nos lo dec¨ªa Pete Hines en la entrevista de MeriStation tras el anuncio del juego el a?o pasado. Ser¨¢ transgeneracional (PS3, PS4, 360, One, PC) y se lanzar¨¢ este 29 de agosto.
Exist¨ªan y existen ciertos miedos con este t¨ªtulo, la verdad. Mikami no est¨¢ en su mejor momento y su inclinaci¨®n hacia la acci¨®n directa con obras donde ha puesto su nombre como uno de los m¨¢ximos responsables como Vanquish o Shadow of the Damned hac¨ªan pensar a los m¨¢s pesimistas en The Evil Within como un nuevo juego de disparos, pu?aladas y tranquilidad armament¨ªstica m¨¢s que como un angustioso survival donde las balas escasean y los monstruos nos dan verdaderos sustos y tensi¨®n con sus letales apariciones. En esta demo guiada de la PAX, se ha podido confirmar lo que dec¨ªan todos los pron¨®sticos: mezclar¨¢ tramos de m¨¢s acci¨®n medida tipo The Last of Us o Alan Wake con otros muy tenues y desagradables, m¨¢s de sigilo, carreras a la desesperada y terror psicol¨®gico tipo Alone in the Dark.
De los 14 cap¨ªtulos que compondr¨¢n la retorcida y macabra trama de manicomios, sucesos paranormales y sangre a chorros, un trozo del 6 y otro del 10 han dado forma a esta preview. Algunos comentarios de prensa internacional hablan de un protagonistainexpresivo y sin carisma que no se muestra sobrepasado por losacontecimientos. Hemos conocido al Guardi¨¢n, Boxman seg¨²n nombres escuchados en el estudio, el N¨¦mesis de este The Evil Within que como en Resident Evil 3 ser¨¢ todo el juego inmortal y protagonizar¨¢ las apariciones y momentos m¨¢s acongojantes. Una caja fuerte rodeada de alambre enmara?ado en lugar de la cabeza, delantal, un misterioso saco y un martillo. Este Boxman va a amargarnos la existencia durante las m¨¢s de 16 horas que durar¨¢ la trama principal de Sebastian Ballesteros, el protagonista al que encarnamos, rumbo al Inframundo m¨¢s despiadado en su constante b¨²squeda de la verdad y los extra?os sucesos demon¨ªacos que sacuden su ciudad y alrededores.
Con sucesos extremadamente extra?os comienza esta demo, con el investigador cayendo al vac¨ªo dentro de un asecensor descolgado en los s¨®tanos de lo que parece un centro comercial. El mundo no se impone de forma natural, los edificios se elevan y derrumban a medida que el personaje avanza y se forman pronunciados acantilados o paredes invisibles que dibujan un laberinto de pasillos estrechos que lo obliga a adentrarse en las calles y parques que rodean al edificio. Polic¨ªas, peatones, hombres de negocios o vendedores muestran un aspecto zombificado, agresivo, avanzando en grupos hacia nuestra posici¨®n e incluso con inteligencia suficiente como para disparar armas de fuego o recoger objetos del entorno que les sirvan de herramientas arrojadizas, punzantes y contundentes. Recuerda esta secci¨®n por las calles a los Resident Evil 4, 5 y 6, o a los desamparados parajes de The Last of Us. Hasta llegar al jefe final de la zona, un bombero muerto viviente con los ojos iluminados en rojo que da bastante m¨¢s guerra que los anteriores esbirros.
No hay mucho de sobresaltos, angustia por escasez de recursos y escenas horripilantes en este fragmento del cap¨ªtulo 6, valorado por muchos de los asistentes como ligeramente sosazo y sin demasiado impacto ya hoy. Sin embargo, lo ense?ado del cap¨ªtulo 10 s¨ª que ha servido de nueva carta de promesas para el juego y el mejor Shinji Mikami, el que nos gusta a todos. Ballesteros empieza este tramo en el suelo de una h¨²meda y oscura habitaci¨®n, con luz parpadeante y enrojecida, dibuj¨¢ndose al fondo una silueta tosca y cada vez mayor por la cercan¨ªa, el Guardi¨¢n/Boxman. En seguida nos liamos a escopetazos y disparos de todo tipo corriendo sin parar y moviendo elementos por la peque?¨ªsima sala. La m¨²sica es estridente, desoladora, parece que ha llegado el fin de todo. Justo en el ¨²ltimo momento uno de los disparos a la cuadriculada cabeza rompe el alambre de su caja fuerte y abre la puerta met¨¢lica, derramando sobre los azulejos un caudaloso chorro de sangre gelatinosa y muy oscura.
El temible antagonista cae al suelo y se retuerce de dolor, pero no hemos acabado con ¨¦l, ni mucho menos, lo veremos en sucesivas ocasiones. Tras la visceral escena no queda otra que salir a investigar los oscuros y mojados pasillos colindantes, repletos de trampas y objetos ¨²tiles como la linterna r¨¢pidamente encontrada o los engranajes que recoge Ballesteros para posteriormente mejorar armas y artilugios. Tambi¨¦n se ha visto una ballesta capaz de congerlar enemigos. Hay m¨¢s atrapados en este infierno carnicero, como una de las v¨ªctimas enjauladas a las que veremos como el Guard¨ªan despedaza ante nuestros ojos llenando de sangre los barrotes de la celda. La sensaci¨®n como elemento l¨ªquido de ¨¦sta, los juegos con las luces para crear estampas verdaderamente macabras, o el nivel de detalle en los modelados y trucos en animaciones dan a The Evil Within un realismo atroz, que se sacar¨¢ mejor partido a¨²n en PC, PlayStation 4 y Xbox One, por supuesto.
En anteriores tomas de contacto lo hemos notado: a este t¨ªtulo le pesa su car¨¢cter transgeneracional como a muchos otros, pero desde luego hay una buena diferencia gr¨¢fica entre las versiones old gen y las m¨¢s avanzadas. Su puesta en escena escalofriante y muy marcada por el terror y la angustia generados por im¨¢genes invita a que lo juguemos en new gen, aunque estar¨¢ ¨ªntegro en PS3 y 360, solo que sin buscar tantos despuntes en materia lum¨ªnica, de texturas, resoluci¨®n, detalle en los personajes... Tiene algunas sombras sobre s¨ª mismo que todav¨ªa no parecen despejarse del todo y dejarnos hablar de un prometedor se?or juegazo. Hay a quien le ha decepcionado esta demo. Sin embargo, a cada nueva remesa de datos ofrecida y preview ense?ada el hype sobre que vuelve el survival horror m¨¢s puro no hace m¨¢s que crecer. Mikami lleva mucho tiempo escuchando las peticiones de los que jugamos a los grandes cl¨¢sicos del g¨¦nero y Bethesda se muestra siempre segura de haber apostado a un caballo ganador con Tango Gameworks y este gran proyecto. Desde luego, y de esto no nos cabe duda, con The Evil Within se acerca algo muy oscuro, transgresor y diferente...
- Acci¨®n
- Aventura
The Evil Within, desarrollado por Tango Gameworks y distribuido por Bethesda Softworks para PC, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4 y Xbox One, es un survival horror de Shinji Mikami, creador de Resident Evil.