The Elder Scrolls Online

The Elder Scrolls Online

  • PlataformaPC8.7PS48.7OSXXBO8.7
  • G谷neroRPG, Acci車n
  • DesarrolladorZeniMax Online Studios
  • Lanzamiento04/04/2014 (PC, OSX)09/06/2015 (PS4, XBO)
  • TextoIngl谷s
  • VocesIngl谷s

The Elder Scrolls Online

The Elder Scrolls da el esperado salto al universo online con un juego que busca fusionar los mejores elementos del MMO con aquellos propios de la gran saga de Bethesda. El resultado es un juego con una gran ejecuci車n que tiene cosas que decir en el g谷nero.

The Elder Scrolls Online no ha tenido un camino f芍cil hasta llegar a su lanzamiento. No es que haya tenido complicaciones en su desarrollo, sino que ha experimentado ciertas dificultades de imagen p迆blica por ser el juego que es y por intentar lo que est芍 intentando. Incontables periodistas y usuarios han preguntado durante a?os a los responsables de la saga si pensaban entrar en el terreno online, y la respuesta era invariablemente la misma: ellos hacen lo que saben hacer y no se van a lanzar a la piscina para crear algo que est芍 fuera de su campo de experiencia. Claro que una cosa es Bethesda, y otra diferente es Zenimax, y mientras oficialmente se dec赤a eso se formaba el proyecto que abrir赤a las puertas de Tamriel al universo online. Era una oportunidad demasiado golosa como para dejarla escapar, pero llega en un clima ciertamente dif赤cil para el g谷nero. Cuando hace unos a?os se realizaban esas preguntas, los juegos masivos online eran poco menos que El Dorado para el videojuego, que ve赤a en ellos una oportunidad de crear productos capaces de arrojar beneficios constantes y duraderos gracias al modelo de suscripci車n. Pero el mundo actual es otro muy diferente, uno en el que ni siquiera mega-producciones como The Old Republic pueden mantener un sistema de suscripci車n obligatorio, en el que referentes como Guild Wars 2 nacen sin suscripciones y en el que futuros candidatos como Everquest Next nacer芍n con el F2P por bandera.

Adem芍s de esto, TESO ha sufrido tambi谷n en cuanto a percepci車n p迆blica por un fen車meno muy de nuestro tiempo: pobres impresiones en las primeras betas. Al contrario de lo que muchos piensan, una beta no es una demo ni algo representativo todav赤a del juego final -o no deber赤a serlo al menos-. La beta es precisamente para testear contenido, enorme en un MMO, y perfilar bien las cosas. Es muy habitual en el videojuego escuchar historias sobre juegos en desarrollo que parec赤an un desastre hasta pocas semanas de llegar a su versi車n final, momento en el que, como por arte de magia, las piezas comienzan a encajar a la perfecci車n. El problema es que hoy en d赤a, con una beta abierta, ese proceso no se queda en el seno del estudio sino que es presenciado y experimentado por miles de jugadores en todo el mundo, alguno siempre dispuesto a romper cl芍usulas de confidencialidad para ser el primero en mostrar algo. Y lo cierto, es que los primeros pasos con p迆blico del juego eran muy, muy verdes, pero por el hecho de que era una beta real y no un instrumento de promoci車n. El sacrificio por contar con feedback y poder probar todos los elementos del juego fue una corriente de negatividad fruto de los primeros v赤deos e impresiones filtrados, algo que tambi谷n ha perseguido al juego durante su fase final.

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Con todo esto sobre la mesa, es agradable poder decir, sin g谷nero de dudas, que el juego de Zenimax Online es un estupendo MMO que consigue fusionar elementos propios del g谷nero con otros elementos propios de The Elder Scrolls, resultando en un juego que tiene bastante de lo mejor de ambos mundos. Como juego masivo online cuenta con el dinamismo de cientos de jugadores compartiendo el espacio, cuenta con una cantidad de contenido masivo, mazmorras para compartir con un grupo, un PVP interesante y una cierta econom赤a de mercado m芍s interesante que la de un juego monojugador; por su parte, de The Elder Scrolls ha heredado un sistema de desarrollo de personaje 迆nico, un sistema de crafting mucho m芍s interesante que lo que solemos ver en el g谷nero, un sistema de misiones realmente destacable y un cierto enfoque a la exploraci車n que se combina con una sorprendente invitaci車n a tomarse las cosas con algo m芍s de calma que en otros exponentes del g谷nero.

Para los que no hayan seguido el proyecto, el juego se sit迆a en un pasado lejano respecto a los The Elder Scrolls que conocemos, en una situaci車n de conflicto en Tamriel. El trono del emperador en Cyrodill est芍 vacante, el Amuleto de los Reyes ha desaparecido y la protecci車n existente entre Mundus, el mundo real, y los reinos daedricos se desgarra, poniendo a la humanidad en un grave e insospechado peligro. Por si fuera poco, mientras oscuros intereses empiezan a mover sus fichas por todo el continente, un conflicto m芍s terrenal amenaza tambi谷n con fracturar a los mortales, demasiado ocupados para ver la amenaza que se les cierne. Al no haber nadie en el trono, tres grandes alianzas se han formado con el objetivo de defender sus intereses y de asegurarse que sus rivales no se impongan. En concreto, los bandos son tres: Aldmeri Dominion (formado por Altmer, Bosmer y Khajit); Daggerfall Covenant (formado por Bretones, Orcos y Redguards); y Ebonheart Pact (compuesto por Argonianos, Dunmer y Nords). Aquellos con la edici車n Imperial o que reservaron el juego tienen el lujo de poder elegir cualquiera de las razas en cualquiera de las facciones, tambi谷n es posible explorar el contenido de las otras facciones, aunque para eso hay que llegar a nivel 50 y alcanzar el nivel de Veterano -y eso s車lo desbloquear芍 una segunda facci車n, hay que subir en el escalaf車n de Veterano para poder acceder a todas las regiones y l赤neas de quests disponibles, lo que da para muchas, much赤simas horas.

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Cada una de las alianzas est芍 bien documentada y responde a diferentes motivos que son explorados dentro del juego, ya sea en forma de libros o en las propias misiones. Por su puesto hay una parte de cercan赤a geogr芍fica, ya que las tres facciones ocupan grandes porciones cercanas en puntos distintos de Tamriel, por lo que estrat谷gicamente tiene sentido. Los Aldmeri fueron una iniciativa de los Altos Elfos, que consideraban que las razas j車venes est芍n a punto de conducir a Tamriel al desastre y que ha llegado el momento de poner ※orden en casa§ para lo que se aliaron con sus ※primos§ los Elfos del Bosque y los Khajiit, que hab赤an superado una grave crisis con la fiebres Knahaten gracias a los elfos. Daggerfall Covenant es una potente alianza que sin embargo es bastante fr芍gil: Bretones, Redguards y Orcos forman una extraordinaria fuerza de combate unida en torno al poder comercial y diplom芍tico del Alto Rey Emeric, pero los malabares para mantener esta alianza son significativos y las tensiones numerosas, tales como veremos en las misiones de esta facci車n. Por 迆ltimo Ebonheart es una alianza con un orgulloso pasado hist車rico: Nords, Elfos Oscuros y Argonianos fueron el escudo de Tamriel frente al aparentemente todopoderoso ej谷rcito Akavari, por lo que es una alianza s車lida de tres razas acostumbradas a vivir en lugares extremos y con un fuerte sentido de la independencia. Como era de esperar, el lore de estas facciones est芍 muy desarrollado y resulta curioso, e incluso divertido, repasar notas de c車mo es la convivencia entre estas razas. Por ejemplo, hay un documento de divulgaci車n entre los Altos Elfos en los que se trata de educar a la sociedad en las reglas de etiqueta para tratar con sus aliados, incluyendo cosas como: no llamar a los Khajiit ※gatos§, ni ※felinos§, ni tocarles la cola ※sin su permiso§; tambi谷n se proh赤be terminantemente preguntar a un Elfo del Bosque qu谷 hacen con sus muertos -por razones bastante obvias si est芍s familiarizado con las creencias de los Bosmer-.

Abordaremos el contenido de Veterano m芍s adelante. Cada raza tiene sus propias ventajas y habilidades pasivas que se pueden desarrollar, aunque el objetivo es que no haya desequilibrios y s赤 peque?as ventajas. Por ejemplos, los elfos oscuros son naturalmente ambidiestros, lo que significa que suben m芍s r芍pido su nivel manejando dos armas, mientras que los Bosmer, conocidos por su habilidad con el arco, subir芍n de nivel m芍s r芍pido en las habilidades con esa arma. Hay matices que se pueden desarrollar con experiencia -por ejemplo, los Dunmer pueden conseguir una mayor capacidad de salud y energ赤a, mientras que los Bosmer pueden desarrollar un extra en la regeneraci車n de energ赤a. En principio no deber赤an ser cosas que afecten al equilibrio del juego, sino elementos que den sabor propio a cada raza. Desde el punto de vista del crafting, cada raza cuenta con su propio estilo para crear armas y armaduras, pero esos estilos pueden ser aprendidos por otras razas, as赤 que no es algo exclusivo de las mismas.

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Con esa informaci車n en la mente y habiendo elegido lo b芍sico en cuanto a razas, facciones y sexo, podemos empezar a modelar nuestro personaje en detalle. TESO viene de unos juegos con tradici車n de editores de personaje potentes, por lo que abraza una filosof赤a de permitir mucha libertad para modificar cuerpo y cara, incluyendo elementos como la edad, grosor de brazos y piernas, torso, caderas, multitud de detalles en el rostro, tatuajes, cicatrices y un largo etc谷tera. No llega a ofrecer la cantidad de detalle de Skyrim -y de momento no hemos visto aberraciones de la naturaleza como algunos personajes creados con el editor de Bethesda-, pero est芍 a un nivel alto dentro de los MMO. Tambi谷n es posible seleccionar varias voces que hagan de nuestros gritos y sonidos de combate. En definitiva, un editor que satisface expectativas y nos deja un amplio margen de juego. Una vez creado un personaje a medida, podemos meternos en el interesante tema de las clases.

Clases y Skills

The Elder Scrolls Online tiene un curioso sistema de clases, que es uno de los frutos de su condici車n de ※fusi車n§ entre la saga madre y lo que se espera del g谷nero. S車lo cuenta con cuatro clases, que representan cuatro arquetipos: Dragonknight, Templar, Sorcerer y Nightblade. Estas cuatro clases tienen habilidades propias que son 迆nicas e intransferibles, pero a partir de aqu赤 el juego nos da un enorme abanico de habilidades comunes con las que respetar la premisa de la saga de permitirte ser lo que quieras. De hecho, la base del personaje no es su clase sino esas skills, que se pueden ganar de diferente forma: subiendo de nivel, completando ciertas misiones, o encontrando Skyshards, unas piezas repartidas por todo el mundo que pueden ser recolectadas. Las clases no delimitan para nada el tipo de equipamiento que puedes llevar, todos los personajes pueden llevar piezas de armadura ligera, media y pesada, as赤 como cualquiera de las armas disponibles en el juego, que se clasifican en diferentes estilos: arma y escudo, arma a dos manos, doble arma, arcos, vara de destrucci車n y vara de curaci車n. Como en los juegos tradicionales, la pr芍ctica hace la maestr赤a, por lo que es el uso que hacemos el que aumenta nuestra experiencia, lo que a su vez es lo que nos permite desbloquear las habilidades asociadas a la misma mediante los puntos de skills que vamos obteniendo.

Suena un poco complejo pero es un sistema muy potente que nos da una gran libertad para desarrollar nuestro personaje y moverlo en diferentes direcciones. Pongamos que nos equipamos con un arco, podremos usarlo sin problemas seamos la clase que seamos y siempre tendremos adem芍s su primera habilidad activa disponible para invertir un punto y desbloquearla, que en este caso concreto ser赤a una flecha envenenada. Cuanto m芍s usemos el arco, m芍s experiencia obtendremos en su uso y m芍s habilidades podemos desbloquear. Cada arma cuenta con un total de cinco habilidades activas, m芍s cinco pasivas, pero adem芍s las habilidades pueden ser mutadas con cierta experiencia e invirtiendo un punto. As赤 por ejemplo, con el tiempo podremos hacer que nuestra flecha envenenada haga m芍s da?o o sirva para interrumpir hechizos, dependiendo de en qu谷 direcci車n queremos modificarlas. O, siguiendo con el arco, hay una habilidad llamada Scatter Shot que adem芍s de da?o tiene la muy bienvenida capacidad de hacer retroceder al enemigo, esa habilidad puede mutarse en Magnum Shot, que har芍 extra de da?o y nos impulsar芍 tambi谷n para atr芍s, haciendo que ganemos m芍s distancia; o bien podemos transformarla en Draining Shot, que har芍 m芍s lento al enemigo afectado, consiguiendo tambi谷n el deseado efecto de retrasar que pueda llegar al cuerpo a cuerpo.



Esto es s車lo para las armas, que son comunes a todas las clases. Pero por otro lado est芍n las habilidades espec赤ficas de cada una de las cuatra clases mencionadas, cada una de ellas con tres ramificaciones diferentes, que a su vez cuentan con cinco habilidades activas, cuatro pasivas y una habilidad Ultimate especial propia de cada rama. Nightblade sin ir m芍s lejos cuenta con tres ramas: Assassination, Shadow y Siphoning . En Assassination encontramos habilidades como Impale, que hace da?o m芍gico y multiplica su efecto cuando el enemigo tiene poca vida; Ambush, el cl芍sico Shadowstep que nos teletransporta en posici車n de cuerpo a cuerpo con un rival; pero tambi谷n habilidades activas defensivas como Blur, que aumenta nuestra capacidad de esquivar por unos segundos; y luego cuenta con habilidades pasivas que aumentan da?o de cr赤tico y la propia posibilidad de cr赤tico, pero s車lo con habilidades propias de esta rama. Shadow tiene habilidades m芍s esot谷ricas como invisibilidad, crear miedo o conjurar una sombra que ataque a tu lado; por 迆ltimo, Siphoning se basa en habilidades ※vamp赤ricas§ que roban vida al oponente, mejoran nuestras capacidades de regeneraci車n de magicka y energ赤a, o nos permiten aumentar nuestra velocidad a costa de ralentizar al rival. Cada una de estas ramas tiene la mencionada habilidad Ultimate, un golpe que tarda en recargarse pero que puede ser extremadamente potente en cualquier tipo de situaciones comprometidas.

Si empezamos a contar las habilidades de los dos grupos que hemos mencionado, podremos ver que ya tenemos un buen n迆mero de habilidades activas y pasivas. Las pasivas siempre est芍n ah赤, pero las activas est芍n sometidas a una limitaci車n de 5 posiciones en nuestro personaje, y no podremos equiparnos m芍s. Podemos ponernos las cinco habilidades activas que queramos, combinandolas como nos sea m芍s 迆til o interesante -siempre y cuando tengamos en cuenta que algunas de estas habilidades dependen del arma que llevemos-. Podr赤amos utilizar 3 habilidades activas del grupo de armas dobles, una propia de Siphoning, y otra de Assasination, m芍s uno de los Ultimates, por ilustrar una posibilidad que adem芍s tiene un buen equilibrio porque nos permitir赤a tener disponibles habilidades que usen energ赤a y otras que usen magicka. Esto es aconsejable porque es mejor tener dos recursos de los que consumir, en vez de concentrarnos en uno s車lo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada vez que subimos de nivel podemos dedicar un punto a subir uno de los tres atributos principales: salud, magicka y energ赤a. Si tenemos claro que no vamos a tirar de habilidades que usen magia, podemos apostar por poner m芍s puntos en las otras dos, aunque generalmente es buena idea no descuidar ninguna de las tres, porque siempre hay habilidades interesantes en cualquiera de las clases que pueden usar esos recursos.

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Esto no se detiene aqu赤, hemos mencionado que hay tres grupos de piezas de armadura que podemos equiparnos a placer. Podemos ir equipados con varias piezas de armadura pesada, pero unos guanteletes medios o ligeros, lo que permitir芍 a esas categor赤a subir tambi谷n de nivel, aunque a menos ritmo. Las ventajas de esto es que podemos usar cualquier pieza de armadura que nos encontremos o que hagamos nosotros mismos -si tenemos el nivel adecuado- y adem芍s nos permite balancear mejor nuestro personaje, ya que las distintas categor赤as suelen enfocarse a cosas concretas -las armaduras pesadas suelen concentrarse en la resistencia, las medianas suelen centrarse en mejorar nuestra capacidad de stamina y las ligeras se centran m芍s en magicka-. Puedes ser un Mago de Batalla sin problemas, equipado con vara y armadura pesada, pero quiz芍s te convenga tener algunas piezas de armadura ligera para aumentar cosas como la m芍xima capacidad de man芍 o la capacidad de regeneraci車n del mismo. Explicado esto, hay que decir que las distintas categor赤as tienen tambi谷n sus habilidades: una activa y cinco pasivas, as赤 que tambi谷n es posible invertir en puntos por aqu赤 para reforzar aspectos del personaje -en armaduras medianas es posible invertir puntos en aumentar nuestra posibilidad de cr赤tico o mejoras la capacidad de sigilo, habilidades siempre condicionadas al n迆mero de piezas de esa clase de armadura que lleves puesto-.

Y hay m芍s: PVP tiene habilidades, las Guilds tienen habilidades, los propios pasivos de las razas pueden mejorarse tambi谷n. Y, para postre, todo el elaborado sistema de crafting tambi谷n depende de esos puntos de habilidad para poder ser desarrollado. En total, para subir todos los puntos de habilidad disponibles necesitar赤as 415 puntos, y se calcula que un jugador que haga absolutamente todo el contenido actual, podr赤a acumular unos 350. Teniendo en cuenta que cada punto cuenta y puede desbloquear una habilidad nueva, o cambiar notoriamente una anterior, uno se puede hacer a la idea de la incre赤ble capacidad que tenemos para experimentar, probar y moldear a nuestro personaje. Incluso al principio, cuando nuestro nivel y experiencia limitan nuestras opciones, ya hay una gran variedad de posibilidades para asignar puntos, por lo que algunos usuarios sienten algo de ansiedad ante qu谷 camino tomar. Hay que tener en cuenta de todos modos que ganaremos muchos puntos de habilidad y muy r芍pidamente a lo largo del juego, por lo que la aprensi車n a equivocarnos se va perdiendo con el camino; y por otro que es posible resetear los puntos, pero a un precio realmente exhaustivo, por lo que s車lo se recomienda para emergencias.

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Es dif赤cil anticipar c車mo se desarrollar芍 esta faceta con el paso del tiempo, especialmente en un juego que cuenta tanto con PVE como con PVP y que tampoco reniega de la ※trinidad§. Ser芍 curioso ver si nacen configuraciones factibles para que un Nightblade pueda ser un buen tanque, o un Dragonknight se convierta en un imparable DPS. En principio, las habilidades exclusivas de cada arquetipo los predisponen a ciertos roles, pero hay tant赤simas habilidades activas y pasivas que seguramente veremos cosas muy originales a lo largo de los meses. Hay pocas cosas parecidas a lo que ofrece TESO en el campo de los MMO -EVE ser赤a un ejemplo de un sistema de progresi車n todav赤a m芍s libre, pero son obviamente juegos muy distintos-. Todo esto viene adem芍s acompa?ado por un sistema de combate muy interesante, tanto en solitario como en grupo, con algunas ideas prestadas de la saga original y otras ideas propias llamadas a aportar algo al panorama de los masivos.

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Combate ?

Siendo un t赤tulo basado en The Elder Scrolls, estaba claro que Zenimax Online necesitaba algo mejor que el cl芍sico auto-ataque m芍s habilidades con contador de tiempo. Aunque se le pueden achacar numerosos problemas al combate de la saga, siempre con tendencia a lo simple, no se le puede negar el atractivo de la inmediatez, la sensaci車n de golpear con nuestra arma, de defendernos con nuestro escudo o la sensaci車n al descargar una gran bola de fuego en primera personal. Hay un componente primario y reactivo en TES que gusta mucho y es parte de su identidad, por lo que en este juego online se ha hecho todo lo posible por emularlo, dentro de las limitaciones del g谷nero. Para empezar, no hay auto-ataque, golpeamos con el bot車n izquierdo del rat車n, bloqueamos con el derecho, golpeamos fuerte si mantenemos el bot車n derecho presionado y podemos interrumpir a un contrincante si pulsamos los dos botones a la vez. Esto es lo b芍sico. Luego adem芍s hay que tener en cuenta que eso de quedarte parado delante de un enemigo y usar habilidades no funciona, o al menos no funciona siempre-. Todos los enemigos tienen ataques especiales y de 芍rea que hacen un da?o muy considerable. En solitario no suponen demasiado problema, pero la mayor赤a de los combates son a dos y tres, por lo que pueden acabar r芍pidamente contigo si te quedas quieto, as赤 que el movimiento es importante.

Estas premisas son b芍sicas, pero marcan la diferencia entre el jugador competente y el novato. S車lo hay que verlo en PVP, donde algo tan simple como bloquear marca la diferencia entre un jugador que vive -por los pelos- y otro que no. Con esa base establecida, ya podemos empezar a utilizar nuestras cinco habilidades especiales m芍s la habilidad especial, en lo que ya es un gigantesco abanico de posibilidades en base a lo que hemos comentado antes. Con tanta diversidad de posibles configuraciones es dif赤cil anticipar la clase de interacciones que veremos en los grupos, pero en general se est芍 apostando por lo cl芍sico: DPS, Tanque y Sanador, con los jugadores orbitando sobre esos roles. A modo de sugerencia, muchos jugadores han elegido Templar como clase pensando en el cl芍sico palad赤n como tanque, pero la realidad es que el arquetipo est芍 m芍s orientado a DPS o a Sanador, siendo Dragonknight la opci車n m芍s clara para este rol -otra cosa es que quiz芍s haya otras configuraciones de tanques viables en otros grupos, los usuarios ya han empezado a experimentar con builds de tanques o sanadores para Nightblades, que parecer赤a un arquetipo m芍s propio de DPS, as赤 que habr芍 que ver c車mo se desarrolla-.



Es importante mencionar que a partir del nivel 15 obtienes la capacidad de intercambiar al vuelo tu arma, y por tanto tus habilidades principales, as赤 que es posible pasar f芍cilmente de cuerpo a cuerpo a distancia, crearte configuraciones m芍s propias para ataque de 芍rea y alternarlas con otra cuerpo a cuerpo, o moverse entre dos roles distintos. Es una parte fundamental del juego, como tambi谷n lo es el sistema de Finesse, que es b芍sicamente la forma en la que el t赤tulo tiene para premiar a los jugadores m芍s atentos y competentes. Si bloqueas a tiempo en un combate, no s車lo recibes menos da?o, tambi谷n puedes aturdir al rival, pero tambi谷n significa que obtienes m芍s puntos de Finesse y por lo tanto recargas la habilidad de usar el ataque Ultimate, lo que es muy beneficio. Una variaci車n de ese sistema de reacci車n es en los grupos, cuando una habilidad llamada sinergia nos pone bajo la responsabilidad de usar los bonus que proporcionan los compa?eros, pulsando la tecla x en el momento preciso. Si no est芍s atento, no obtienes ventaja ni finesse, por lo que has perdido parte de tu potencial de combate.

Misiones con peso

Uno de los aspectos que m芍s nos ha sorprendido de The Elder Scrolls Online es el de las misiones, algo que por otro lado no se hab赤a promocionado tanto como otros aspectos del juego. Lo que es el principio del juego comienza algo flojo, con la cl芍sica escapada como prisionero presentada en forma de una mini-aventura algo sosa que no da para grandes esperanzas en cuanto al resto de las misiones. Pero una vez que entras en lo que es la din芍mica de la historia y de las misiones nos encontramos a un juego trabajado como pocos dentro del g谷nero. Muchas veces se ha dicho que las misiones de un MMO est芍n muy limitadas a variaciones muy vistas de matar/recolectar X n迆mero de cosas, y es cierto que TESO tiene tambi谷n bastante de esto, pero tiene tambi谷n algo m芍s. Todos los NPCs cuentan con voces y muchas misiones est芍n compuestas de interesantes arcos argumentales en los que podemos tener di芍logos, saber m芍s de la situaci車n y tomar decisiones importantes.



La presentaci車n es muy buena, muy 芍gil, con variedad de circunstancias. Hay dos habilidades concretas que nos permitir芍n ※Convencer§ y ※Persuadir§ a distintos NPCs, por lo que al usarlas es posible ahorrarnos buenos paseos y conseguir completar las misiones en m芍s tiempo. Y hay much赤simas misiones, los mapas son grandes pero las misiones aparecen como setas, incluyendo momentos en las que personajes acudir芍n directamente en tu encuentro para invitarte a alguna nueva tarea. El planteamiento para hilarlo todo es muy bueno y es encomiable la forma en las que las misiones se relacionan entre si, conectando hechos aislados que van cobrando sentido en conjunto a medida que vamos avanzando. Adem芍s de misiones normales, contamos tambi谷n con la misi車n troncal del juego, la que comienza en el mismo principio de la aventura, que se ir芍 desarrollando seg迆n avanzamos a ciertos niveles significativos, adem芍s de misiones secundarias y misiones de Guilds, que tienen su propio desarrollo argumental. adem芍s de ventajas propias como equipamiento especial. La variedad y ritmo con el que vamos completando objetivos es uno de los aspectos claves de que el PVE sea tan satisfactorio y las horas pasen r芍pidas mientras acumulamos experiencia, objetos y poder.

Adem芍s, TES cuenta con una gran atenci車n al detalle y trata de vendernos la idea de que somos un gran h谷roes cuyas acciones se dejan ver en el mundo. Seg迆n vayamos completando los arcos argumentales principales de cada mapa, empezaremos a escuchar a nuestro alrededor cuchicheos sobre si somos ※ese h谷roe que salv車 al rey§ y cosas por el estilo, seg迆n las 迆ltimas misiones de peso que hayamos completado. Tambi谷n tiene bastantes personajes con los que puedes hablar y cuya funci車n no es dar misiones, sino simplemente hablar -y puede que gracias a ellos descubramos alg迆n punto interesante en el mapa que no est谷 marcado-. Y hay detalles que se agradecen, como la forma en la que seguimos viendo a personajes que ya hab赤amos conocido antes que recuerdan perfectamente nuestras acciones y nos hablan con la confianza de los que ya han pasado cosas juntos. Tambi谷n es muy destacable como, superando ciertas l赤neas de misiones, podremos ver los efectos de nuestra obra de forma factible. Si liberamos un pueblo asaltado por bandidos, los bandidos desaparecer芍n y los habitantes regresar芍n a sus casas -lo que permitir芍 acceder a los servicios, mercaderes y otras necesidades-. La 迆nica pega que podemos poner es el hecho de que todas las misiones est芍n abiertas a los jugadores, as赤 que da igual que entremos a una catacumba o incluso a una dimensi車n diferente, otros jugadores pueden estar tambi谷n por ah赤, lo que le quita algo de emoci車n a momentos que ser赤an m芍s tensos y complicados si estuvi谷ramos solos. No es problema para completar misiones ni hay que pelearse por tocar los objetos que necesitamos para avanzar, pero le quita algo de ambientaci車n que estemos casi siempre rodeados por otros jugadores haciendo tambi谷n sus misiones.

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Exploraci車n y Themepark

T谷cnicamente, TESO puede calificarse como Themepark, en el sentido de que gran parte de su experiencia en PVE est芍 creada de antemano, pero tambi谷n tiene mucha variedad y contenido, por lo que nunca parece que estemos demasiado limitados en nuestras opciones y siempre tendremos opciones alternativas a los que estamos haciendo . En cuanto a misiones, est芍 todo muy definido, no hay nada procedural como en Skyrim y s車lo contamos con la libertad de hacer las misiones o no hacerlas. Pero fuera de esto, tenemos tambi谷n unas cuantas opciones alternativas. La exploraci車n y la recolecci車n tambi谷n tiene sus recompensas y obtendremos buenos beneficios si nos paramos a leer libros, a explorar todos los contenedores, a abrir cofres con ganz迆as y a explorar zonas de mapa que no hayamos visitado, que siempre pueden deparar alguna sorpresa o misi車n secundaria. Hay una enorme cantidad de contenido y cada regi車n del juego es realmente amplia, sin cargas y con un sano esp赤ritu de dejar que lleguemos a casi cualquier sitio que nos alcance la vista, por lo que no nos vamos encontrando cargas cont赤nuas para ir de zona en zona -s赤 para entrar en ciertos lugares, pero suelen ser cargas r芍pidas-. Todo esto contribuye a ese buen ritmo que hemos mencionado, al igual que tambi谷n lo hace detalles como poder comprar muy barato un caballo b芍sico desde el primer momento -que podremos desarrollar d芍ndole de comer a diario-, a tener una buena velocidad de movimiento base -podemos correr gastando energ赤a-, y a tener la posibilidad de viajar autom芍ticamente entre ciertas ermitas diseminadas por el mapa -podremos viajar gratis entre ermitas y podremos viajar desde cualquier punto del mapa a una ermita, pero por un coste que adem芍s se multiplica si pretendemos hacer varios viajes seguidos.

No hay PVP abierto en el mundo, pero s赤 hay mazmorras instanciadas para cuatro jugadores que adem芍s de un buen reto tambi谷n mantienen adecuadamente el tono narrativo del juego y las tem芍ticas generales de cada zona. Tambi谷n es posible ir explorando y encontrarse misiones en lugares insospechados y tambi谷n lugares abandonados que puedes explorar y que no aparecer芍n marcados en el mapa a menos que alguien NPC te hable de 谷l o bien te lo encuentres t迆 por casualidad y decidas investigar por tu cuenta, lo que generalmente ser芍 recompensado un extra de experiencia, recursos, objetos y valiosos skyshards para seguir progresando. Tambi谷n hay enemigos especialmente peligrosos en ciertas 芍reas para los que necesitar芍s un grupo m芍s grande, aunque no son parte de ninguna misi車n sino parte de la fauna local que a veces te encuentras casi por accidente -lo que obliga a tener un poco de cuidado-. Por 迆ltimo, est芍 lo que ser赤a la interpretaci車n de las misiones p迆blicas que hace TESO, que en este caso ser赤an los portales daedricos que aparecen en el cielo y que los jugadores pueden combatir acudiendo al lugar y acabando con cultistas y demonios que van apareciendo hasta que el portal desaparece. La idea es buena, pero a esos combates les falta intensidad, suelen terminar muy pronto y no ofrecen combates tan interesantes, adem芍s de una pobre recompensa por tus esfuerzos. Aqu赤, el juego est芍 realmente lejos de t赤tulos como Rift o Guild Wars 2.

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Gr芍ficos y Audio

Tener posibilidad de ampliar y una gran cantidad y variedad de regiones por explorar -adem芍s de los viajes a trav谷s de portales- est芍 muy bien, pero est芍 todav赤a mejor cuando hay bellos parajes que explorar y en ese aspecto TESO tampoco decepciona. La enorme cantidad de contenido tambi谷n se traduce en una gran riqueza de paisajes que han sido plasmados con gusto y fidelidad, siempre tratando de capturar la esencia de lugares tan emblem芍ticos como Morrowind o Skyrim. Obviamente, la regi車n de Skyrim en el juego no tiene nada que ver con el Skyrim que pod赤amos recorrer en The Elder Scrolls V, es una zona mucho m芍s peque?a, pero al mismo tiempo es tabi谷n s車la una zona de muchas de la que ofrece la propuesta de Zenimax Online, todas con un tama?o muy considerable y una gran ejecuci車n gr芍fica, con ciudades de considerable tama?o, impactantes parajes con una gran luz ambiental y una buena distancia de visionado. Cuando se suman todas las regiones que podemos visitar, junto a los viajes a los planos que haremos en nuestro recorrido, nos damos cuenta de que se ha puesto una ingente cantidad de trabajo en representar adecuadamente todos los rincones de Tamriel. Pocos juegos pueden presumir de nacer con tanto contenido como TESO, lo que es especialmente destacable cuando la ejecuci車n es tan buena. Hay juegos como A Realm Reborn que le gane la partida en el departamento puramente gr芍fico, pero a cambio vemos aqu赤 zonas menos fraccionadas en cargas y m芍s variadas, sin renunciar por ello a algunas vistas fant芍sticas.?? ?

Un crafting destacado

Otro de los elementos que hacen destacar a TESO es sin duda el crafting, otro elemento que se ha beneficiado de la necesidad de utilizar la saga madre como base. Con la idea clara de no caer en lo que hacen otros juegos en el g谷nero, aqu赤 se nos ofrece una perspectiva distinta en la que podemos dedicar muchas horas a depurar el arte con el que creamos objetos. Desde principio, no hay una distinci車n entre trabajos recolectores y trabajos de manufactura, de hecho cualquier personaje es capaz de recolectar en el juego y va equipado directamente con picos, cuchillo para runas, hachas e incluso ca?a de pescar, todo eso viene por defecto. En lo que hay que invertir tiempo (bastante) y puntos de skills es en los seis trabajos que tenemos disponibles: Herrer赤a, Sastre, Carpintero, Encantador, Alquimista y Cocinero. Siguiendo las ideas fundacionales del juego, no hay ninguna limitaci車n en cuanto a c車mo quieres desarrollar los trabajos, podemos centrarnos en uno, o en los 6 a la vez, siempre con la idea de que con la pr芍ctica se hace la maestr赤a, aunque para practicar hay que tener materiales.

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Parte del proceso de avanzar en una profesi車n pasa por un proceso de destrucci車n de los objetos que vas encontrando. Cuando te pones en una forja tienes dos opciones disponibles con las que sacar partido a los objetos que ya tienes: una se basa simplemente en ※desmontarlo§ y obtener los materiales base, la otra nos permite investigar ciertos objetos m芍gicos para tratar de emular ciertos efectos, para lo que inicia una investigaci車n de varias horas -que pasan independientemente de si est芍s jugando o no-. Otras opciones dentro de la herrer赤a pasan por mejorar lo que ya tienes o simplemente crear armas y armaduras. En ese proceso tienes diferentes opciones que van aumentando a medida que subes tu experiencia y adquieres conocimiento y documentos que aumenten tu arte: podremos usar m芍s materiales base para aumentar el nivel y la calidad de lo que vamos a crear, podremos aprender a crear equipamiento propio de otras razas e imbuirlo de los efectos especiales que vamos investigando si contamos con los materiales necesarios. Cualquier cosa que hagas en esta disciplina har芍 que aumentes de nivel, lo que abrir芍 nuevas opciones de invertir puntos y llegar a nuevos niveles, pudiendo usar materiales m芍s raros para crear equipamiento m芍s potente.

Otras profesiones funcionan de un modo distinto, como las de Alquimia, que se parece bastante a lo que conocemos de TES -coger plantas, y experimentar con ellas para conocer sus distintos efectos y combinaciones-. Tambi谷n es interesante Encantamiento, que se basa en un sistema de tres tipos de runas que hay que ir descifrando para conocer sus efectos y posibles combinaciones. En todos los casos es necesario invertir puntos para avanzar en las disciplinas, as赤 que a menos que vayas a hacer un personaje exclusivamente como comerciante -que es posible-, es mejor elegir centrarse en un par antes que ir a por todas, por lo menos al principio. Los puntos no s車lo sirven para mejorar y avanzar en lo que podemos hacer, tambi谷n nos permiten acceder a opciones tan interesantes como ※subcontratar§ aventureros que nos mandar芍n por correo puntualmente cada d赤a recursos base en cada una de las categor赤as, una bienvenida ayuda en la ardua tarea de recolecci車n.



El punto culminante de la manufactura es la compra-venta y en esto TESO tambi谷n hace las cosas de forma distinta, en parte por dise?o, pero tambi谷n en parte por necesidad. El juego no usa servidores, apostando en cambio por un sistema de ※megaservidor§ que se divide actualmente en dos: americano y europeo. La ventaja es que todos los jugadores en una regi車n comparten mundo y pueden juntarse sin problemas, pero una desventaja de que este sistema es que complica cosas como tener una casa de subastas centralizada. Puesto que este sistema no se ve赤a viable, TESO propone dos soluciones: por un lado, la cl芍sica desde los tiempos de Everquest de spamear en los chats tus ofertas dentro de las ciudades. lo que por un lado recupera esa noble tradici車n del menudeo cara a cara entre jugadores, y por otro lado abre la puerta a la picaresca - lo m芍s habitual es ver a jugadores poniendo ciertos precios y luego subirlos cuando contactas con ellos diciendo que tienen una oferta mejor, uno de los trucos m芍s viejos del mundo del comercio-. La otra opci車n es ingresar en una guild de comercio, lo que es bastante curioso. En el juego de Zenimax Online puedes ingresar en hasta cinco guilds distintas, y las centradas en el comercio son interesantes porque, una vez que tienen cincuenta? miembros, pueden acceder a un ※bazar§, una casa de subastas al uso? pero reservadas a guilds. Es un parche y realmente la herramienta ahora mismo deja mucho que desear en cuanto a comodidad de uso y facilidad para buscar objetos concretos, pero es una forma de empezar a hacer fortuna sin necesidad de hacer de vendedor ambulante.

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Endgame

Como siempre en un MMO, est芍 la pregunta de qu谷 pasa cuando llegas al nivel m芍ximo (50), en donde el jugador entra en la categor赤a de ※Veterano§. El efecto m芍s inmediato es que podremos abrir cualquiera de las otras dos alianzas y explorar su contenido, misiones e historias, siempre con los enemigos adaptados a tu condici車n de m芍ximo nivel. Una vez hecho esto y alcanzado un nuevo rango de veterano, podremos hacer lo propio con la otra facci車n que nos quede, lo que en total forman muchas horas de juego reservado al jugador solitario. B芍sicamente es el equivalente a subir un personaje de 1 a 50 tres veces y con un contenido muy distinto en cada ocasi車n, por lo que es una buena invitaci車n a seguir explorando el PVE m芍s simplemente sin necesidad de crear un personaje alternativo. Luego hay seis mazmorras de grupo (instanciadas y para cuatro jugadores) que tienen un modo Veterano, que es una ※continuaci車n§, con nuevas historias, enemigos y un nivel de dificultad m芍s elevado como cabr赤a esperar.

Pero la estrella del contenido en grupo para el endgame en cuanto a PVE est芍 todav赤a por llegar y lo har芍 pronto en forma de la actualizaci車n llamada Craglorn, la primera ※zona de aventura§. La idea es hacer algo diferente a crear una ※mazmorra§ de alto nivel, creando en vez de ello toda una regi車n pensada no para jugadores individuales sino para grupos de cuatro. Esta primera zona de alto nivel tendr芍 un planteamiento similar a lo que experimentamos en la campa?a, de forma que tendr芍 una l赤nea de misiones principales, otras secundarias, lugares para explorar y la posibilidad siempre abierta de de que los jugadores vayan a su aire explorando el terreno, siempre con la idea de que es necesario estar en grupo ya que los enemigos son tremendamente poderosos y numerosos, por lo que necesitar芍 apoyo para avanzar en este terreno. Curiosamente, TESO descarta la idea cl芍sica de Raid en PVE, sustituyendo la idea por otro contenido asociado a las zonas de alto nivel como Craglorn: los Trials, mazmorras de gran dificultad y pensadas para 12 jugadores en los que el n迆mero de resurrecciones es limitado-.



PVP

Por supuesto, si lo que quieres es cabalgar con decenas de jugadores en busca de aventuras, tenemos el PVP, que es uno de los elementos que m芍s se ha promocionado desde el principio en el juego. Adem芍s de todas las regiones disponibles, en el centro de Tamriel tendremos el enorme mapa de Cyrodiil, en donde se desarrolla un intenso combate a tres bandas por llegar a la capital imperial y asaltar el trono en manos de las fuerzas daedra. Todo el territorio est芍 salpicado de fortalezas, puestos de avanzada y lugares que aportan recursos, con sistemas de comunicaci車n que garantizan los recursos y el transporte inmediato siempre y cuando no sean cortados -aislar una base enemiga cortando su canal de comunicaci車n es una buena estrategia ya que impedir芍 por ejemplo que los jugadores pueden teletransportarse a la base aislada, por lo que tardar芍n m芍s en llegar a defenderla. Dado que es una gran batalla permanente a tres bandas en un territorio realmente amplio, siempre parece que hay algo en movimiento y actividad por la interacci車n natural de tener tres bandos en liza.

Hay muchas actividades que hacer en una campa?a militar que dura meses. Los jugadores que quieran ir a su aire pueden aceptar misiones de infiltraci車n para llegar a puntos del territorio enemigo sin ser detectados. Se pueden formar peque?os grupos para asaltar lugares poco protegidos pero importantes por los recursos que proporcionan. Y si contamos con grandes grupos, podemos asaltar las grandes fortalezas del rival, un proceso largo, met車dico y que requiere de utilizar armas de asedio tales como catapultas, balistas o arietes, mientras que el enemigo responder芍 con armas similares y otras tales como aceite hirviendo desde los muros. Los que vengan de Dark Age of Camelot se sentir芍n como en casa con esas sensaciones que se generan cuando? se est芍 horas defendiendo una fortaleza, tratando de parchear estructuras y aguantando como sea las acometidas rivales. En PVP puedes entrar a partir del nivel 10 y contribuir directamente al triunfo de tu campa?a, aunque los jugadores que entren en niveles m芍s altos tendr芍n m芍s habilidades y mejor equipamiento. Ahora mismo hay bastante actividad en los servidores europeos, pero se espera que a medida que m芍s jugadores lleguen al nivel 50, la campa?a vaya ganando en intensidad.

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8.7

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.

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