Titanfall
- PlataformaPC9.3XBO93608.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRespawn Entertainment
- Lanzamiento11/03/2014 (PC, XBO)10/04/2014 (360)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
Titanfall
La contundente arma de Respawn Entertainment llega a Xbox 360 con un acabado gr¨¢fico bastante por debajo de las versiones de One y PC pero aproximadamente la misma potent¨ªsima experiencia jugable. BluePoint Games ten¨ªa un reto dif¨ªcil, recortar hasta hacerlo caber en una m¨¢quina inferior, pero quiz¨¢ se les ha ido un poco la mano con la tijera teniendo en cuenta la joya en bruto que manejaban.
Este An¨¢lisis se centra en las particularidades de Titanfall en su edici¨®n Xbox 360. Para informaci¨®n detallada sobre el juego, modos, mapas, armas, puntos clave, campa?a, etc. te recomendamos consultar el An¨¢lisis original.
Titanfall es de lo mejor que ha salido en lo que va de 2014. Una exclusiva de los sistemas Microsoft muy bien armada y que ha conseguido vender unas cuantas Xbox One m¨¢s ella solita, justo uno de los objetivos de los de Redmond cuando se hicieron con este nuevo cu?o de Electronic Arts y los ex-Infinity Ward, los j¨®venes Respawn Entertainment. Con superior versi¨®n para PC y una nube de jugadores enganchad¨ªsimos hoy a su refinada y ¨¢gil propuesta como FPS, por fin ha llegado el momento de lanzarlo en Xbox 360, pues ha sufrido un par de retrasos leves -no sabemos si voluntarios- que no le dejaron salir junto a las ediciones de nueva generaci¨®n. La vieja de Microsoft recibe una producci¨®n que en lo meramente gr¨¢fico no tiene mucho que presumir, una edici¨®n recortad¨ªsima. Pero al fin y al cabo, el mismo grand¨ªsimo juego.
Los texanos BluePoint Games, encargados de Blast Factor, saben mucho de conversiones. Trabajaron muy bien en adaptaciones de PS2 a PS3, como actualizando God of War y God of War II en HD en God of War Collection, o ICO y Shadow of the Colossus en su respectivo pack HD. Sin embargo, parece ser que las conversiones hacia abajo, a una plataforma inferior, las conversiones a peor, no se les dan tan, tan bien. Titanfall tiene un nivel de recorte gr¨¢fico considerable en Xbox 360 que no se respalda del argumento de que la consola sea menos avanzada tecnol¨®gicamente que los ordenadores a la ¨²ltima o One. S¨ª, estamos hablando de una tecnolog¨ªa de hace nueve a?os pero hemos visto superproducciones del g¨¦nero de los disparos como Call of Duty: Ghosts que tambi¨¦n intentan un ritmo de juego fren¨¦tico, una tasa de frames por segundo alta y ciertos parentescos ya por todos sabidos con Titanfall y a¨²n as¨ª logran verse bastante mejor que esta versi¨®n del fenomenal juego de Respawn.
Es la idea que se percibe al comparar Titanfall 360 con Titanfall One, se les ha ido un poco la mano con los recortes, no era imprescindible semejante downgrade que en ocasiones lo hace parecer una beta m¨¢s que un trabajo completamente terminado que ya se puede encontrar en las estanter¨ªas de las tiendas. Quiz¨¢ por miedo a entorpecer el gameplay, en busca de que la tasa de frames y ritmo no cayeran demasiado, por miedo a querer ir demasiado lejos carg¨¢ndose las sensaciones jugables, o por simple falta de tiempo, lo cierto es que BluePoint no ha exprimido Xbox 360 hasta el punto que se puede. Ahora bien, hay que reconocer que el juego, sus vertiginosos ritmos, apariencia, particularidades, espectacularidad, etc. est¨¢n ¨ªntegros. Llega a parecer en 360 una beta avanzada de lo que ha sido en ordenadores y Xbox One, pero sigue imbatible en su g¨¦nero y con toda esa frescura que tantos m¨¦ritos y reconocimientos le han acarreado entre prensa y p¨²blico. Es un juegazo, mejor en PC-One, pero muy digno en 360.
Parkour, balas y tit¨¢n
Por si todav¨ªa queda alguien que no conozca las bondades de Titanfall, debemos decir que Respawn Entertainment ha tenido la habilidad de crear un first person shooter que se acerca mucho a los m¨¢s vertiginosos cl¨¢sicos del multijugador online como Quake III Arena o Unreal Tournament en disposici¨®n h¨ªper r¨¢pida de las partidas, estilo fren¨¦tico del enfrentamiento e importancia del movimiento constante adem¨¢s de la punter¨ªa. Hablamos de un shooter absolutamente vertical donde los jugadores -pilotos- cuentan con jetpack para el doble salto, cierto planeo en el aire, carreras por las paredes, tirolinas, etc. Titanfall es espectacular de ver y jugar y tremendamente adictivo puesto que calca de Call of Duty el acertado sistema de progresi¨®n constante, donde tras cada partida desbloqueamos nuevas armas, ventajas, material de equipo, clases de mechas.... Y sobre ¨¦stos, los titanes, el gran incentivo y caracter¨ªstica, hay una buena gama de armamento y ventajas tambi¨¦n para ellos y son sin duda los reyes de la escena en cuanto empiezan a desplegarse, en la segunda etapa de cada contienda.
En Titanfall hablamos de una batalla por etapas donde seis jugadores contra otros seis enfrentan a sus ej¨¦rcitos de Minions -Infanter¨ªa-, unidades manejadas por la IA del juego que sirven de farmeo para desplegar nuestro tit¨¢n antes y hacer m¨¢s puntos que el bando adversario. Colocaci¨®n y pirateo de torretas, t¨¢cticas de doble ataque dejando al tit¨¢n en piloto autom¨¢tico, trampas aprovechando el avance de los Minions en grupo, acometidas a titanes directamente por la espalda y sobre su n¨²cleo vital, estrategias sorpresivas con el camuflaje ¨®ptico,, etc. son otra gran gama de t¨¢cticas y decisiones que tendremos que tomar totalmente ingame y que caracterizan a esta divertida y accesible maravilla del FPS multijugador. Pues bien, en Xbox 360 todo esto se mantiene intacto, y ¨¦se es el gran logro que hay que reconocerle a BluePoint al portearlo a la vieja m¨¢quina, haberse sabido adaptar a la plataforma para no sacrificar nada de la experiencia jugable. Eso s¨ª, a un elevado precio gr¨¢fico.
Downgrade t¨¦cnico
La proeza: mismo juego, mismos modos (no demasiados, cinco competitivos m¨¢s la insulsa campa?a), mismos mapas clavados en tama?os (¨¦stos s¨ª abundantes y cuidad¨ªsimos en dise?o), misma gama de titanes y clases, misma disposici¨®n exacta de todos los componentes de partida, mismos men¨²s y herramientas de matchmaking... pero un downgrade gr¨¢fico que no lo pone a la altura de los mejores y ¨²ltimos FPS de Xbox 360 como cabr¨ªa esperar. Sin sacrificar absolutamente en nada el gameplay, logro que es m¨¢s que considerable dadas las particularidades y brutal ritmo de juego de la obra de Respawn, Titanfall en esta consola no llega a los 60 frames por segundo y se mueve a unos que oscilan entre los 30 y los 60 no frecuentemente alcanzados, con algunas ca¨ªdas por debajo de 30 en momentos de mucha explosi¨®n y personajes en pantalla, donde hay ralentizaciones que no afectar¨¢n de forma determinante a nuestra punter¨ªa o movimiento pero s¨ª crean algunos momentos que no gustar¨¢n a los m¨¢s entregados.
Son muy puntuales, pero ah¨ª est¨¢n. Por ello y para los m¨¢s exigentes que crean que esto s¨ª les afecta de manera preocupante, sus creadores han colocado en Opciones un bloqueo de fluidez manual que nos deja colocarlo a 30 HZ, lo que se traduce en 30 frames estables para que las subidas y bajadas frecuentes no intervengan en la fluidez de imagen. Medidor totalmente opcional pero que en la mayor¨ªa de televisores recomendamos activarlo, puesto que tambi¨¦n perfecciona la sincronizaci¨®n vertical, no tan buena de base como nos hubiera gustado y con algunos saltos muy notorios. Otra recomendaci¨®n clara es instalarle el parche de rendimiento que EA ha puesto ya en funcionamiento, una actualizaci¨®n que arregla much¨ªsimos de los errores gr¨¢ficos que el t¨ªtulo incorpora de base.
En materia de resoluci¨®n, como esper¨¢bamos, tambi¨¦n hay un buen descenso. De 792p a 600p de esta edici¨®n. Otro recorte que se hace notar y afecta levemente al gameplay nodejando ver con tanta nitidez a los enemigos que est¨¢n a enromesdistancias o el detalle del horizonte para preparar nuestras v¨ªas m¨¢sdirectas de escape en el Ep¨ªlogo de una partida de Desgaste perdida, porejemplo. Sobre distancias de dibujado y lejan¨ªa de visi¨®n hay quecomentar el ocasional popping y clipping visibles, dibuj¨¢ndose antenuestros ojos y a veces con cierto retraso edificios enteros o cargandolas texturas de un suelo o una pared. Esto de la carga con retardo noocurre con frecuencia, solo en muy contadas ocasiones, pero cuandoaparece es bastante llamativo y puede interferir en la decisi¨®n demovernos de una forma u otra. No suele.
La verdad es que en Titanfall para Xbox 360 parece haber cierta manga ancha para la aparici¨®n de glitches visuales y hasta bugs de f¨ªsicas. Cuerpos e incluso titanes que se quedan suspendidos en el aire al caer muertos, armas que no se comportan como deben o pesos inexistentes para elementos como las torretas o los cristales al romperse son algunos ejemplos de estas situaciones raras. Esto es peligroso, pero no se puede decir que habitual, por lo que pierde importancia y es algo de no preocuparse, aunque est¨¢. Tambi¨¦n en la navegaci¨®n por los men¨²s, HUD o en algunos pasos de cada presentaci¨®n hay errores no del todo comprensibles.
Por ejemplo, en los v¨ªdeos de comienzo de partida con nuestro pelot¨®n saltando del avi¨®n al mapa, secuencias que a veces se saltan sin explicaci¨®n y nos colocan ya en tierra. En la partida para hacer este An¨¢lisis pas¨® lo mismo con el Entrenamiento inicial (tutorial), de repente desactivado y saltado por completo, de forma incoherente. La interfaz rectil¨ªnea de dentro del tit¨¢n es mucho m¨¢s est¨¢tica y no consigue la sensaci¨®n de balanceo con el movimiento del mecha que tiene la original.
Tambi¨¦n an¨¦cdotas de ¨¦stas llegan al terreno sonoro, donde en contadas ocasiones los disparos cercanos no suenan por donde deben, donde las referencias que recibimos por radio de tiempo estimado para disponer de nuestro tit¨¢n no entran en el momento exacto y se retrasan o no aparecen, y donde algunos efectos muy sonoros como una explosi¨®n o una granada llegan a silenciar el resto de canales de audio de ese momento. Da la sensaci¨®n, igual que en lo gr¨¢fico, de que estamos ante un juego a¨²n no del todo acabado, una beta "work in progress" que tiene aspectos t¨¦cnicos por pulir bastante pero que la escencia jugable la consigue y ense?a ya a la perfecci¨®n, lo que es tambi¨¦n meritorio puesto que Titanfall est¨¢ concebido como FPS nextgen, r¨¢pido, vertical y muy espectacular.
Otros defectos visuales menores y de importancia m¨¢s baja van en la l¨ªnea de las texturas y los efectos. Muchas superficies tardan en cargar su resoluci¨®n mostr¨¢ndose primero en baja y sin detalles ni rugosidad, ya aclar¨¢ndose ante nuestros ojos. Esto afecta a suelos, techos y paredes, que a menudo parecen de cart¨®n o de papel y que tienen un clipping a veces demasiado visible (desaparecen cuando no las tenemos en pantalla y mirando hacia ellas para aliviar la carga gr¨¢fica). Los efectos como el fuego, el humo o el agua no est¨¢n tampoco al nivel que en PC-One, claro. Sobre el primero, hay a veces cierta pixelaci¨®n de las llamaradas. El humo o la bruma caracter¨ªstica de mapas h¨²medos tiene una consistencia menos natural, repitiendo un patr¨®n que se esboza en pantalla como r¨¦plicas de un mismo bloque o banco de niebla. El agua, en escenarios como Laguna o Reliquia, es una plana textura con poco dinamismo y sin dejar la sensaci¨®n de mover a los soldados en otro elemento distinto al aire y suelo seco.
Por supuesto, el nivel de detalle puro desciende bastante, igual que las texturas metalizadas de los titanes y la equipaci¨®n de los soldados, mucho menos n¨ªtida y aqu¨ª con sombras poco marcadas y t¨ªmidas. Las animaciones son similares pero s¨ª que se deteca en momentos muy ca¨®ticos -habituales- algo de tearing que manifiesta una sincronizaci¨®n vertical de la imagen con saltos y algunos tropiezos. Por todo lo dem¨¢s, el potente Titanfall sobre el motor Source se mantiene ¨ªntegro y sin lastrar las sensaciones divertid¨ªsimas y tan adictivas que ha logrado en sus plataformas base.
La cuesti¨®n de todo esto es que da la sensaci¨®n de que no hab¨ªa que haberle impuesto tanto downgrade por ser Xbox 360, la consola ha podido mover perfectamente propuestas m¨¢s vistosas y, como dec¨ªamos al principio, quiz¨¢ por miedo a su capacidad o por temor a estropear el ritmo- comprensible- aqu¨ª se ha recortado demasiado. Eso s¨ª, ¨¦sta es una versi¨®n m¨¢s que notable para probar el juego del que todo el mundo habla estas semanas, aunque no se muestre tan s¨®lido y firme como en las otras dos plataformas origianles, sigue siendo de lo m¨¢s recomendable del momento en cuesti¨®n de FPS online competitivos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.