Borderlands: The Pre-Sequel!
Los rumores se confirman. Gente de Gearbox con 2K Australia dan paso a las haza?as espaciales de Jack El Guapo en su nuevo y radicalmente vertical Borderlands: The Pre-Sequel!, el Borderlands situado entre el 1 y el 2 que cerrar¨¢ la serie en PS3 y 360 este oto?o, tambi¨¦n con edici¨®n para PC pero sin asomarse a¨²n a la nueva generaci¨®n de consolas.
Se filtraba el lunes, sin confirmaci¨®n oficial pero destrozando los planes del gran anuncio a una 2K Games que sabe que no tienen cabida m¨¢s DLCs para Borderlands 2 y que es mucho mejor estrategia para contentar al insaciable fan lanzar un nuevo t¨ªtulo que englobe la marca y cierre interrogantes de los cinco a?os de vac¨ªo argumental que hay entre Borderlands 1 y Borderlands 2. Borderlands: The Pre-Sequel! es lo que tambi¨¦n se baraj¨® nombrar un Borderlands 1.5, una secuela del primero y precuela del segundo. En definitiva una tercera gran entrega intermedia en el sat¨ªrico universo de Pandora que explica por qu¨¦ unos personajes repiten en el segundo juego, por qu¨¦ otros desaparecieron, a qu¨¦ se debi¨® la llamada Robo-Revolution... Jack el Guapo asume el protagonismo narrativo en este nuevo First Person Shooter con balas de RPG y m¨¢s que recomendable cooperativo a cuatro donde el nuevo entorno, la Luna de Pandora, cambiar¨¢ de forma determinante y agilizadora la jugabilidad y formato de enfrentamiento armado asociados a la exitosa serie.
Nueva era, nueva ambientaci¨®n, nuevos personajes, cambios de gameplay, in¨¦ditas armas, veh¨ªculos, subtramas... Y nuevo equipo detr¨¢s. La joven 2K Australia junto a gran parte de sus creadores originales -entre los que se encuentra el guionista Anthony Burch o la supervisi¨®n del director Randy Pitchford- asumen el desarrollo de este tercer gran Borderlands que ha querido encauzar todo el trabajo a mejorar y llevar m¨¢s all¨¢ la f¨®rmula jugable, sin invertir tiempo ni demasiados recursos en lo que supondr¨ªa un cap¨ªtulo para consolas de nueva generaci¨®n, con nuevo motor gr¨¢fico, cambios radicales de manejo, un nuevo universo....
Se deja el m¨¢s que probable salto de la marca para m¨¢s adelante. Este The Pre-Sequel es un producto ideado para el fan, que sabe que ¨¦ste ha jugado a alguno de los anteriores en Xbox 360, PlayStation 3 u ordenador y sabe que dispone de estas plataformas para correrlo, agradeciendo que todos los esfuerzos hayan ido enfocados a la mejora de lo ya establecido en vez de a un renacimiento newgen. Decisi¨®n pol¨¦mica, sin duda, y m¨¢s a¨²n s¨ª tenemos en cuenta que llegar¨¢ en oto?o, cuando los mejores ordenadores, PS4 y One estar¨¢n todav¨ªa m¨¢s implantados y los gr¨¢ficos punteros sean la t¨®nica dominante y estandarizada.
Competir¨¢ en un terreno comercial dif¨ªcil, sus responsables se muestran conscientes, pero su target mirando al seguidor que quiere m¨¢s Borderlands y lo quiere ahora les da ciertas y l¨®gicas confianzas. No se ha detallado el precio de la edici¨®n f¨ªsica ni la digital, pero no creemos que la f¨ªsica llegue a los habituales 69,90 euros que han marcado la generaci¨®n 360-PS3 y parecen imperar tambi¨¦n en la nueva. Esperamos que sea m¨¢s barato. Borderlands necesitaba una ¨²ltima gran historia a la altura y el relato del ascenso de El Guapo y la Coporaci¨®n Hyperi¨®n en la enorme y brutalmente hostil Luna de Pandora quiere ser ese broche de oro que dado su tama?o, diferencias, mejoras, nueva perspectiva, etc. no cab¨ªa en la concepci¨®n de DLC.
Nada m¨¢s verlo en movimiento da la sensaci¨®n de que estamos ante un caso parecido al de Saints Row IV sobre Enter the Dominatrix, es decir, que esto estaba pensado como DLC de Borderlands 2 pero que se les fue de las manos y decidieron empaquetarlo como juego completo. Sin embargo, esta idea desaparece y se comprende como nuevo episodio principal en cuanto se avanza un poco por la majestuosa luna dando largos saltos ingr¨¢vidos gracias a los nuevos jetpacks, se ponen en funcionamiento las nuevas y rompedoras armas, se pruebas los veh¨ªculos levitadores o se conocen a los nuevos personajes jugables, cuatro nuevos perfiles protagonistas que a muchos les sonar¨¢n....
La frontera m¨¢s lun¨¢tica
Nisha la Justiciera, Wilhelm el Forzador, Athena la Gladiadora; y el inconfundible y siempre cansino Claptrap. Diversos estilos combativos, habilidades, especialidades, y diversas personalidades para que vivamos en primera persona el ascenso de Jack hasta el rol pedante que encontramos en el segundo Borderlands. La nueva demo nos ha ense?ado a Athena, vieja conocida de la expansi¨®n del General Knoxx. Su habilidad especial es el Kinetic Aspis, una especie de escudo en su mano izquierda capaz de absorber da?os para cargarse y ser lanzado una vez que est¨¢ al m¨¢ximo causando fenomenales agresiones en los enemigos a los que golpea a modo de bumer¨¢n. El ¨¢rbol de habilidades sigue siendo como el de Borderlands 2, con casillas ¨²nicas y que se relacionan por destrezas, como las relacionadas con la salud y el aguante en Athena, llamadas Phalanx, o las relacionadas con el dominio del armamento. La ¨²ltima casilla desbloqueada en esta demo, Wrath of Goddes, hace el escudo recibidor de da?os capaz de golpear a varios enemigos a la vez y crear explosiones zonales, una barbarie ideal para enfrentamientos masivos.
El malvado Wilhem es otro viejo conocido, uno de los primeros jefes finales en Borderlands 2 y un personaje con un mont¨®n de secretos a desvelar en este Pre-Sequel!. En la demo lo hemos visto bastante acompa?ando de cerca a Athena, como especialista en combate cercano y armas pesadas. Lo mismo ocurre con el prototipo de robot Claptrap, tambi¨¦n con su versi¨®n mejorada Flagtrap, que todav¨ªa no se ha detallado ni visto en movimiento pero que a buen seguro mantiene el rol de ingeniero y especialista en cachibaches dentro del equipo. Y por ¨²ltimo Nisha, conocida en Borderlands 2 como la sheriff de Nyshwood y con su perfil de mujer de armas tomar preparado para desvelar un mont¨®n de secretos previos a su paso por el ¨²ltimo juego de Gearbox.
Pero si algo caracteriza a Borderlands: The Pre-Sequel! sobre sus antecesores, esto es la verticalidad y nueva concepci¨®n c¨²bica de los esceanrios. S¨ª, Titanfall o Evolve son shooters que han apostado claramente por esto de los jetpacks, el movimiento libre, los saltos mastod¨®nticos, vuelos, carreras por las paredes y tiroteos donde es tan importante mirar arriba o abajo como a los lados. En esta entrega los jetpacks y la agilidad de los personajes son la clave, con dise?os de niveles -ya los hemos podido ver- mucho m¨¢s intrincados, org¨¢nicos y llenos de acantilados y desniveles que en Borderlands 1 y 2 ser¨ªan impracticables. Por supuesto, todo esto tambi¨¦n afecta al rendimiento y comportamiento de las armas, a las habilidades a desbloquear en el ¨¢rbol de desarrollo, a la disposici¨®n de los entornos y sus alturas con los enemigos colocados seg¨²n preferencias, etc. Un salto alto que al caer provoque una da?ina onda expansiva pasa a ser habilidad a aprender.
Balas que empujan mucho al receptor para arrojarlo a la inmensidad del vac¨ªo espacial aprovechando la gravedad cero o explosiones que crean una c¨²pula de da?os alta donde todo lo que est¨¦ dentro recibe una incesante cascada de puntos de da?o son algunos de los nuevos arsenales vistos en la demo en materia de armamento. Como no pod¨ªa ser de otra forma, el fr¨ªo y las condiciones clim¨¢ticas extremas marcar¨¢n tambi¨¦n habilidades y armas, con, por ejemplo, una nueva pistola criog¨¦nica que tras varios disparos deja en una escultura de hielo a la v¨ªctima siendo vulnerable a un golpe cuerpo a cuerpo que la destroce en pedacitos que flotan en el espacio, o un nuevo comando de pelea congelante. Tambi¨¦n se han ense?ado otras novedades, como el rifle de rayo permanente capaz de agarrar a enemigos sin dejar de amartillarles da?os o armas directamente conectadas al cuerpo de los protagonistas.
La gravedad cero llega a hacer levitar los objetos y enemigos, incluso los veh¨ªculos, que todav¨ªa no se han ense?ado en marcha. Especial importancia tendr¨¢ tambi¨¦n el ox¨ªgeno, otro factor a cuidar adem¨¢s de la vida y la munici¨®n. En un mundo desconocido y de condiciones extremas encontrar un cofre con suministros ser¨¢ una alegr¨ªa todav¨ªa m¨¢s fuerte. Sus responsables prometen un buen y duradero desaf¨ªo, no olvidemos que es un Borderlands pensado especialmente para seguidores de la aclamada saga y llega con la obligaci¨®n de evolucionar tanto su f¨®rmula jugable como su dificultad media. La Luna de Pandora parece esbozar una buena mesa para expandir todas las ideas que 2K Australia tiene preparadas.
T¨¦cnicamente mantiene todas las grandes bazas de Borderlands 2, desde su ya presumible cachondo doblaje al castellano repleto de chistes y s¨¢tira hasta su caracter¨ªstico estilo gr¨¢fico en cel shading, con los contornos muy marcados en negro y est¨¦tica caricaturesca para personajes, objetos, veh¨ªculos y entornos. Se quer¨ªa buscar el juego perfecto sin dedicar tiempo a demasiados despuntes visuales o par¨¢metros innovadores, de ah¨ª que siga estando sobre las bases t¨¦cnicas establecidas y se mantenga para 360, PS3 y PC. Esta ¨²ltima versi¨®n, por cierto, s¨ª que estar¨¢ m¨¢s cerca de resultados que venimos viendo en benchmarks de PS4 y One, con resoluci¨®n 1080p o un revisado en materia de f¨ªsicas que le aportar¨¢ cierto realismo y solidez.
2K Australia y Gearbox, no obstante, tampoco pretenden enga?ar a nadie ni ser demagogos. Aceptan que el parque de consolas PlayStation 3 y Xbox 360 hoy ya por encima de los 80 millones de unidades cada una no tiene a¨²n comparaci¨®n comercial con Xbox One y PlayStation 4, lo que hacen a este Borderlands: The Pre-Sequel! mucho m¨¢s vers¨¢til y posible para m¨¢s jugadores que si fuera una producci¨®n newgen. Con todo esto, se aprecia m¨¢s que razonable el lanzamiento en las antiguas m¨¢quinas, por sorprendente que parezca y dudes que genere a priori.
- Acci¨®n
Borderlands: The Pre-Sequel!, desarrollado por Gearbox y distribuido por 2K Games para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es una nueva entrega de la saga de acci¨®n en primera persona Borderlands, ambientada esta vez entre los dos primeros t¨ªtulos de la serie y la Luna de Pandora.