Uno de los puntos a favor de MXGP es que cuenta con la licencia oficial de la Federaci¨®n Internacional de Motociclismo del Campeonato del Mundo de Motocross del a?o 2013. Gracias a esto, la desarrolladora italiana Milestone ha podido realizar un gran trabajo y recrear fielmente la mayor¨ªa de pilotos, motos, trazados y equipos oficiales presentes en el campeonato. Una excelente noticia para los aficionados que pierde gran parte de su fuerza porque implica la ausencia de la reci¨¦n comenzada temporada 2014. En Espa?a, Bandai Namco es la encargada de distribuir el videojuego en PlayStation 3, Xbox 360, PS Vita y PC y sin duda los miles de aficionados nacionales que durante d¨¦cadas han seguido fielmente este deporte han encontrado por fin un buen videojuego de Motocross.
Un control exigente En MXGP se ha implementado un control muy particular que, aunque intenta recrear fielmente el pilotaje real, puede ser demasiado exigente y complejo en algunos momentos. Milestone propone manejar la inclinaci¨®n de la moto con el stick izquierdo y mover al piloto sobre la misma con el stick derecho. Con esta combinaci¨®n de movimientos podremos, por ejemplo, cargar el peso del piloto en las salidas en la parte delantera para evitar que la moto se levante o desplazar nuestro cuerpo hacia delante al entrar en una curva cerrada para dirigir la moto. De esta forma ser¨¢ fundamental compaginar perfectamente los dos sticks para realizar todo tipo de saltos, curvas y adelantamientos sin acabar en el suelo.
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L¨®gicamente, sabedora de la complejidad inicial de este sistema de control, la desarrolladora ofrece la posibilidad de elegir entre un manejo autom¨¢tico o manual . Con el modo autom¨¢tico el piloto se mover¨¢ solo sobre la moto y ser¨¢ pr¨¢cticamente imposible sufrir una ca¨ªda. Nuestra elecci¨®n depender¨¢ de lo que busquemos como jugadores en el t¨ªtulo. Un apartado rese?able a nivel jugable es la inclusi¨®n de una c¨¢mara desde los ojos del piloto que, aunque da mayor sensaci¨®n de realismo, no termina de ser muy funcional y gr¨¢ficamente rinde peor, lo que har¨¢ que juguemos la mayor parte del tiempo con la cl¨¢sica c¨¢mara en tercera persona. Otro aspecto importante son las f¨ªsicas, en MXGP existe la posibilidad de elegir entre f¨ªsicas Base, Medio y Realista. La elecci¨®n de una u otra opci¨®n har¨¢ que de forma gradual vayamos encontrando una conducci¨®n m¨¢s fiel a la verdadera competici¨®n, lo que repercutir¨¢ en factores como inclinaci¨®n, aceleraci¨®n, frenada o punto de ca¨ªda despu¨¦s de un salto. Buscando el m¨¢ximo realismo, el jugador tambi¨¦n podr¨¢ controlar el cambio de marchas y el freno trasero de forma manual, opciones que otorgan un mayor control sobre la moto en giros y saltos, pero que complica sustancialmente las frenadas m¨¢s agresivas. Por ¨²ltimo, existen 4 niveles de dificultad (F¨¢cil, Medio, Dif¨ªcil y Realista) que de manera progresiva aumentan la agresividad de los pilotos, su velocidad y su forma de pilotar.
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Aunque todas estas opciones cubren un abanico de posibilidades muy amplio para adaptarse a todo tipo de jugadores, el control es demasiado limitado y brusco. El modo manual y las f¨ªsicas realistas ofrecen una amplia curva de aprendizaje y, aunque es el modo correcto para disfrutar de este "simulador", la tosquedad de los movimientos impiden al jugador perfeccionar su pilotaje de forma ¨¢gil e intuitiva. Si optamos por un control autom¨¢tico, el videojuego se vuelve demasiado sencillo y, aunque con algunas configuraciones se pueden encontrar momentos divertidos, lo normal es que MXGP se vuelva un videojuego de acelerar y girar. Otro aspecto poco depurado son las reapariciones tras las ca¨ªdas que, adem¨¢s de ser muy r¨¢pidas, no siempre nos colocan en la mejor situaci¨®n. En definitiva, el control es una propuesta muy interesante para trasladar a nuestro mando el control de una moto de Motocross, pero a la hora de empezar a jugar se muestra poco flexible, carente de variantes y limitado en opciones, lo que impide al usuario sacar toda la diversi¨®n de este fant¨¢stico deporte.Licencias oficiales En esta entrega contaremos con las categor¨ªas m¨¢s espectaculares del mundial. MX1 incluye motos de 2 Tiempos de hasta 250 cc y de 4 Tiempos de hasta 450 cc en carreras con un m¨¢ximo de 30 pilotos (aunque MXGP s¨®lo incluye 16 offline y 12 online). Por su parte, MX2 es una disciplina para menores de 25 a?os con motos de 2 Tiempos de hasta 125 cc y 4 Tiempos de hasta 250 cc. La duraci¨®n oficial de los Grandes Premios en ambas categor¨ªas incluye Entrenamientos libres, Clasificaci¨®n y 2 Carreras con puntuaciones independientes. En MXGP podremos optar por la opci¨®n de Fin de Semana completo que incluye todo el GP, o bien realizar Clasificaci¨®n y 2 Carreras, 2 Carreras o Carrera simple.
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En las categor¨ªas MX1 y MX2 se han incluido un total de 60 pilotos con nombres tan conocidos como el siete veces campe¨®n del mundo Antonio Cairoli o el espa?ol Jos¨¦ Butr¨®n. De la misma forma un total de 60 motos de marcas como KTM , Yamaha, Honda, Kawasaki o Suzuki estar¨¢n presentes en MXGP, todas ellas decoradas con los colores y configuraciones de escuder¨ªas reales como Marchetti Racing Team KTM o Monster Energy Kawasaki Racing Team. Es importante conocer que todas las motos podr¨¢n ser configuradas antes de cada carrera en par¨¢metros como suspensi¨®n, marchas o frenos, aunque estos cambios tienen una repercusi¨®n m¨ªnima sobre el rendimiento de la moto. Algo semejante sucede con el rendimiento de las motos en sus diferentes cilindradas pues, aunque hay ligeros cambios, el salto de rendimiento es muy superficial.
En esta entrega hay un total de 14 circuitos del calendario oficial del Campeonato del Mundo de Motocross 2013 que nos llevar¨¢n a lugares tan conocidos como Brasil, Tailandia, Finlandia, Qatar, Alemania o Italia. Todos los trazados han sido recreados de manera fiel y, aunque las pistas son tan divertidas como las originales, la ambientaci¨®n es muy poco convincente. Comentario aparte requiere la nula degradaci¨®n de los trazados tras las sucesivas vueltas, algo inexplicable en un deporte en el que las motos van marcando poco a poco cada curva modificando su naturaleza. Algo semejante sucede con las condiciones clim¨¢ticas pues, aunque el barro sale disparado de las ruedas, el resto es est¨¢tico y no hay ning¨²n cambio durante los Grandes Premios. Por ¨²ltimo, es una pena la ausencia del trazado espa?ol de Talavera de la Reina que pertenece al calendario oficial del mundial del a?o 2014.
Conviertet¨¦ en piloto profesional El modo de juego m¨¢s destacado es Carrera. Gracias a esta opci¨®n el jugador podr¨¢ dise?ar a su personaje e iniciar una carrera profesional a trav¨¦s de MX2 y MX1. Lo primero es elegir nombre, apodo, dorsal, casco, nacionalidad, apariencia y un representante que nos lleve hasta el estrellato. Cuando estemos listos ser¨¢ momento de entrar en nuestra? funcional casa para gestionar las escasas posibilidades que nos ofrece el t¨ªtulo dentro de una ¨²nica habitaci¨®n. En nuestro Ordenador tendremos acceso a un correo electr¨®nico a trav¨¦s del cual nos comunicaremos con nuestro representante y jefe de equipo para tratar asuntos de patrocinadores, objetivos deportivos y contratos. En nuestro ordenador tambi¨¦n accederemos a las Redes Sociales para leer mensajes, consejos sobre pilotaje y consultar las puntuaciones de nuestra carrera. Dentro de nuestra casa tambi¨¦n podremos ver la televisi¨®n para ver informaci¨®n importante o consultar la revista MXGP , en la que podremos aparecer cuando rindamos al m¨¢ximo nivel.
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Una vez dentro del mundial disputaremos 2 Grandes Premios como pilotos libres y seg¨²n nuestro rendimiento y el cumplimiento de los distintos objetivos, podremos aspirar a uno u otro equipo dentro de la categor¨ªa MX2 . Cuando los buenos resultados se sucedan y vayamos subiendo de nivel MX (gracias a los puntos de experiencia obtenidos al final de cada carrera), podremos aspirar a un equipo m¨¢s competitivo de MX1 . Aunque todas estas opciones parecen muy interesantes, sus repercusiones reales ser¨¢n muy limitadas y no habr¨¢ un aliciente m¨¢s all¨¢ de correr para subir de categor¨ªa y aspirar a un mejor equipo, lo que acaba convirti¨¦ndose en repetitivoM¨¢s gassss Para seguir exprimiendo el videojuego, Milestone nos ofrece un conjunto de modos cl¨¢sicos para todo tipo de jugadores y situaciones. En Campeonato podremos completar una temporada en MX1 o MX2 pudiendo elegir entre correr los 14 trazados disponibles o crear nuestro propio mundial con un m¨ªnimo de 3 Grandes Premios. Si buscamos algo m¨¢s r¨¢pido, Gran Premio nos permite completar una sola prueba del campeonato del mundo con la duraci¨®n, el piloto y la configuraci¨®n jugable que queramos. Las ¨²ltimas opciones offline son Acci¨®n Instant¨¢nea , que nos permite jugar con par¨¢metros preestablecidos, y Contrarreloj , donde podremos elegir cualquiera de las pistas disponibles para marcar el mejor tiempo y compartirlo con el resto del mundo. Si optamos por jugar online con hasta 12 jugadores, el modo multijugador nos permite completar una Temporada en L¨ªnea en la que podremos subir o bajar de categor¨ªa seg¨²n nuestro rendimiento. La ¨²ltima opci¨®n online es disputar las divertidas Carreras Individuales . Repasando todo este conjunto de modos no podemos pasar por alto la ausencia de la pantalla partida, pues es un error muy grave en este tipo de t¨ªtulos.
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Como viene siendo habitual, no se esperaba que MXGP fuese a deslumbrarnos con un apartado gr¨¢fico sensacional pero, aunque su rendimiento jugable nos permite disfrutar de su propuesta sin problemas, el conjunto cae en una mediocridad carente de matices. Lo primero es que, aunque los trazados son oficiales, el entorno es totalmente est¨¢tico, las pistas no sufren la m¨¢s m¨ªnima variaci¨®n con el paso de las vueltas y el ambiente est¨¢ a a?os luz de reflejar lo que se vive en una prueba del Campeonato del Mundo de Motocross . Menci¨®n aparte merecen las animaciones y las f¨ªsicas de pilotos y motos. En MXGP veremos repetirse una y otra vez las mismas ca¨ªdas, los contactos entre pilotos ser¨¢n una broma de mal gusto a los conocimientos de la f¨ªsica y la ausencia absoluta de roturas no hace m¨¢s que manchar un apartado tremendamente limitado.
A nivel sonoro, aunque el videojuego viene completamente doblado al castellano y de forma muy acertada, el resto vuelve a no estar a la altura. El sonido de las motos es id¨¦ntico entre las diferentes marcas, el ambiente en los Grandes Premios es muy apagado y la banda sonora se repite una y otra vez sin aportar nada a este divertido deporte. En definitiva, pese a que todo el conjunto audiovisual no est¨¢ a la altura de un deporte tan fren¨¦tico como el Motocross, al menos podemos disfrutar de su propuesta jugable sin muchos problemas.
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