Mario Kart 8, Impresiones
Nintendo perfecciona lo que ya era brillante y a d¨ªa de hoy tiene pegados a su volante a millones de jugadores. Mario Kart 8 va a ser otro imprescindible de Wii U, un giro y tirabuz¨®n espectaculares sobre el gameplay tradicional que lo hace m¨¢s competitivo, fren¨¦tico, intenso, vertical, variado y vistoso. A inamovibles 60 frames por segundo y con una mano tendida al multijugador local y online como ning¨²n otro t¨ªtulo de la compa?¨ªa se ha atrevido a ofrecer, las carreras m¨¢s agresivas se ponen ruedas arriba este 30 de mayo. Otro aceler¨®n para la veterana y exitosa marca que tambi¨¦n impulsar¨¢ las ventas de la consola.
Mario Kart 7 (3DS) y Mario Kart Wii siguen siendo de lo m¨¢s jugado online en los servidores de Nintendo. La serie que naci¨® en Super Nintendo hace m¨¢s de dos d¨¦cadas (recientemente relanzada con el primer juego en la Consola Virtual) no ha parado de mejorar y ampliarse entrega tras entrega. Es hoy l¨ªder en los arcades de conducci¨®n y ha sido un claro influyente para otras exitosas marcas como Crash Team Racing o Sega All-Stars: Racing Transformed. Parec¨ªa que, a parte de la l¨®gica evoluci¨®n gr¨¢fica y a?adido de nuevos objetos que recoger en las cajas de los circuitos, no hab¨ªa ya mucho m¨¢s que hacer para perfeccionar su f¨®rmula, muy elogiada entre jugadores expertos y tambi¨¦n en seguida adictiva y apasionante para no habituales. Sin embargo, una nueva preview en profundidad de Mario Kart 8 con 16 de los nuevos circuitos, men¨²s de juego finales, multijugador a pantalla partida, plantilla de corredores, etc. acaba de dictar sentencia sobre lo que llegar¨¢ el 30 de mayo a Nintendo Wii U. Y es, nada menos, que otro absoluto imprescindible de la consola, lo tengo claro. Un nombre que dar¨¢ otro empuj¨®n a las ventas y la consideraci¨®n general de la desprestigiada plataforma.
Hablamos de un producto en la l¨ªnea de los grandes Triple A de la compa?¨ªa, perfectamente atado y acabado en todos sus aspectos que ya hace pensar en el mejor Mario Kart que se haya esbozado hasta la fecha, tanto en materia t¨¦cnica -obvia- como en t¨¦rminos jugables. Nintendo aqu¨ª no solo rehace los circuitos sobre el nuevo motor gr¨¢fico en HD, introduce los ic¨®nicos loopings y trenzas en las pistas in¨¦ditas o ampl¨ªa la gama de objetos y corredores disponibles. No, sus creadores han querido ir much¨ªsimo m¨¢s all¨¢: han seguido de cerca todas las valoraciones hechas por jugadores avanzados sobre los ¨²ltimo t¨ªtulos, han dedicado miles de horas a testar el equilibrio competitivo, se han esforzado por ofrecer opciones online a la orden del d¨ªa y han buscado una experiencia de juego mucho m¨¢s profunda, dif¨ªcil e inteligente. Mario Kart 8 ser¨¢ lo m¨¢s jugado en red en cuanto salga, protagonismo probablemente compartido durante muchos meses con Super Smash Bros, otro referente competitivo dentro del particular universo Nintendo.
Hay muchos puntos que no se esperaban en este cabeza de cartel de la multinacional de aqu¨ª a verano. La mayor de todas las sorpresas viene en la marcad¨ªsima atenci¨®n prestada a su faceta multijugador, con reajustes y detalles que eran deseables para restarle aleatoriedad o hacerlo m¨¢s sofisticado y divertido. Pero, por supuesto, todas las ideas y perspectivas que introduce el nuevo dise?o ingr¨¢vido de los karts imantados al asfalto y que corren en pistas boca abajo o paredes verticales le dan a las partidas una nueva dimensi¨®n, disposici¨®n de rutas alternativas y diversos "trucos", atajos y estrategias para arriesgar fuerte en las carreras. Mario Kart 8 es vertiginoso de contemplar, con aut¨¦nticas monta?as rusas como base para sus 32 circuitos, 16 nuevos y 16 cl¨¢sicos rehechos y adaptados como manda la tradici¨®n de la franquicia. Pero tambi¨¦n es m¨¢s polifac¨¦tico de afrontar, con muchos factores a tener en cuenta r¨¢pidamente poniendo a prueba los reflejos, la habilidad, la observaci¨®n, las decisiones y la astucia de cada piloto.
Velocidad de v¨¦rtigo
El nuevo planteamiento de circuitos enrevesados para los karts de Super Mario y compa?¨ªa, desafiantes a la fuerza de la gravedad, bebe claramente de las bases que instaur¨® F-Zero con sus enmara?adas pistas. Tierra, mar y aire vuelven a disponer veh¨ªculos capaces de desplegar un ala delta para planear entre desniveles grandes o sacar motores especiales que les permitan correr bajo la superficie del agua. Pero ahora, adem¨¢s, todas las motos y karts de Mario Kart 8 disponen de una plataforma imantada que los adhiere a la pista est¨¦n en el ¨¢ngulo que est¨¦n, sin restarles velocidad si suben por una pared ni a?ad¨ªrsela si bajan en picado por una cuesta vertical o la semiesfera invertida de una c¨²pula. Esto generaba una mentalidad distinta a la hora de dise?ar los trazados de los circuitos y desde luego sus creativos la han aprovechado. Un acantilado con enormes cascadas donde los coches circulan en absoluta perpendicular y contra el agua que cae o un parque de atracciones donde bordear la noria verticalmente son solo algunas ideas locas que marcan la disposici¨®n de las pistas.
"Tierra, mar y aire, en nuevos veh¨ªculos imantados al irregular asfalto, con ala delta y motores submacu¨¢ticos como introdujo Mario Kart 7."
Se a?aden tirabuzones y loopings, como si de un buen nivel de Sonic Adventure se tratase. Y segmentos enteros dispuestos al rev¨¦s, con bifurcaciones de camino que lo hacen seguir por el suelo o por el techo, como en el nuevo y espectacular circuito de la Mansi¨®n Boo. O atajos que consisten en circular tranquilamente por una pared quit¨¢ndose del intenso fuego cruzado del resto de corredores en la pista central. Impresiona en esto el nuevo Circuito Super Mario, con una s¨²per estructura vertiginosa alrededor del Castillo de la Princesa Peach, o el remake absoluto del Circuito Mario 3 de Super Nintendo, con una gr¨²a y elevadores que inclinan totalmente una de las puntas del trazado. Las 16 pistas cl¨¢sicas que se rehacen gr¨¢ficamente tambi¨¦n se perfilan en a?adidos, con bastantes cajas de objeto m¨¢s que las originales, rampas, atajos, monedas, charcos y cambios radicales para adaptarlas a este renovado y disparatado gameplay.
12 corredores a elegir entre una paleta de m¨¢s de 20 personajes en la que debutar¨¢n muchos hasta hoy alejados de la serie. Y todo ello a totalmente estables 60 frames por segundo que se mantienen en pantalla dividida para dos jugadores (con corte vertical) y solo caen a 30 en el caso de la pantalla dividida a cuatro, para tres o cuatro jugadores. El pulido gr¨¢fico viene sobre todo en texturas de alta resoluci¨®n, brillos y reflejos fieles que hacen un espejo a todas las superficies met¨¢licas y hasta a las monedas esparcidas por la pista. El juego lum¨ªnico es asombroso, de lo mejor visto en Wii U y capaz de crear deslumbres con el sol de frente, focos de rayos volum¨¦tricos, condiciones clim¨¢ticas sugerentes, horizontes perfectamente perfilados en la lejan¨ªa aunque con un leve desenfoque que les da cierta elegancia, sensaci¨®n de humedad o potentes faros para los veh¨ªculos en entornos oscuros y t¨²neles.
Y, c¨®mo no, tambi¨¦n es m¨¢s que envidiable el modelado y animaci¨®n de todos los personajes, con el dise?o m¨¢s redondeado, definido y mejor terminado que nunca hayamos visto para Mario, Peach, Donkey Kong, Waluigi, Yoshi, Lakitu, Shuy Guy, Metal Mario y compa?¨ªa, estren¨¢ndose la plantilla con todos los repelentes disc¨ªpulos de Bowser. Cada uno tiene sus caracter¨ªsticas frases, expresiones y gestos, con un buen pu?ado de nuevas manifestaciones tambi¨¦n a cargo del equipo habitual, con Charles Martinet a la cabeza. El nivel de detalle en los coches y los circuitos asombra, y esto afecta a la jugabilidad. Hay un mont¨®n de elementos interactivos que se destrozan al ser atropellados, nos dan ayudas, pueden despistar, etc.. La m¨²sica mantiene el alto nivel, con remasterizaciones y revisiones de piezas cl¨¢sicas de circuitos m¨ªticos. Especial menci¨®n, por ¨²ltimo sobre presentaci¨®n, a los Replays. Existe la posibilidad de editarlos o ver un "Mejores Momentos de la Carrera" muy bien seleccionados y que llenan de ¨¦pica cada partida revisada as¨ª. Ideal para compartirlo online.
Volante m¨¢s firme
Cada moto o kart tiene asignados unos atributos de peso, manejo, velocidad y agarre seg¨²n la rueda, el modelo y el ala delta que decidamos. Desaparecen las categor¨ªas Objeto y Aceleraci¨®n, en un expl¨ªcito inter¨¦s por restar suerte a determinados coches y por priorizar par¨¢metros que verdaderamente importan a los corredores expertos. Sobre suerte, el estilo arcade y azaroso Mario Kart donde lo obtenido en cajas afecta mucho a la victoria sigue totalmente vigente, que nadie se vaya a error. Pero s¨ª que se aprecia un ligero aumento de la ventaja que tendr¨¢n los que sepan conducir bien y se conozcan las pistas al dedillo. O, c¨®mo no, los que sepan salir con turbo al acelerar en el momento correcto de la cuenta atr¨¢s inicial.
"Se reajustan duraciones y eficacia de algunos objetos para equilibrar su potencial. Ser¨¢ el Mario Kart con m¨¢s cantidad de objetos distintos."
Hay una obsesi¨®n clara por el aspecto m¨¢s competitivo del t¨ªtulo, tambi¨¦n a nivel alto y para el que se han revisado y balanceado levemente detalles como la duraci¨®n del rebufo, lo que tarda en aparecer el derrape naranja para evitar en la medida de lo posible el snaking o el efecto que produce chocar contra otros corredores, ahora con peque?o frenazo para nuestro personaje e impulso favorable para el receptor, el llamado Chque con aceler¨®n. No son cambios cruciales ni que estropeen el gameplay caracter¨ªstico, al contrario, son muy leves ajustes que solo los m¨¢s ac¨¦rrimos notar¨¢n y da la sensaci¨®n de que en el abarrotado terreno online acabaremos agradeciendo ya que equilibran la competici¨®n y t¨¢cticas avanzadas.
Junto a estas aparentes minucias, hay algunas innovaciones jugables que s¨ª ser¨¢n m¨¢s apreciables por todo tipo de jugadores. Para empezar, podemos ver con facilidad qu¨¦ objeto llevan nuestros oponentes, ya que todo lo obtenido en cajas se queda en la mano del personaje hasta que lo lanza, ya sea una estrella, un champi?¨®n de turbo o un caparaz¨®n azul. La Alta Definici¨®n de la imagen permite ver bien qu¨¦ lleva el de alante para pensarnos si adelantar o no, y saber c¨®mo atacarle o incluso planear arrebatarle su premio. C¨®mo no, las ¨²ltimas posiciones seguir¨¢n siendo las que mejores y m¨¢s ofensivos objetos reciban en las cajas mientras que las primeras tendr¨¢n como t¨®nica los elementos defensivos, como las c¨¢scaras de pl¨¢tano o las bombas arrojadizas y con cuenta atr¨¢s Bob-omb. Regresan tambi¨¦n la Flor de Fuego, el Champi?¨®n ilimitado ahora con vaciado visible con cuenta atr¨¢s o los cl¨¢sicos tr¨ªos de caparazones rojos y verdes. Rayo con duraci¨®n reajustada, Calamar Blooper que ciega con tinta o empuj¨®n brutal de Bill-Bala confirmados.
Y se estrenan interesantes objetos que todav¨ªa no se nos han desvelado en su totalidad. Uno de ellos es la Planta Pira?a, que se coloca en la parte frontal del veh¨ªculo y se estira para devorar a los competidores, monedas, objetos y cajas cercanos, y nos dar¨¢ un peque?o turbo con cada absorci¨®n. Muy bueno pero no dura demasiado para no romper el equilibrio. Adem¨¢s est¨¢ el B¨²meran, un arrojable que va y vuelve hasta tres veces llev¨¢ndose por delante a otros corredores y cajas, pero tambi¨¦n que puede ser recogido por un rival si se coloca en su ruta de regreso hacia nuestro kart o moto. Usarlo con destreza o hacia atr¨¢s yendo primeros nos puede dar partidas. O la Moneda, que nos da 3 monedas de forma instant¨¢nea haciendo m¨¢s f¨¢cil lograr la meta de 10 para tener velocidad plena. Ser¨¢ el Mario Kart con m¨¢s cantidad de objetos distintos.
Quedan objetos por conocerse, y otros ya en esta preview parecen confirmar su desaparici¨®n, como el desajustado Champi?¨®n Gigante, pensado para jugadores menos h¨¢biles y darles ciertas oportunidades frente a pros, o la Nube Electrificada que pasarse chocando antes de la expulsi¨®n el¨¦ctrica final. Otra se?al de cierta retirada de la aleatoriedad e igualdad de oportunidades, aunque ¨¦stas siguen presentes para no hacer insufrible el t¨ªtulo para los menos diestros o experimentados. Eso s¨ª, se elimina tambi¨¦n la opci¨®n de manejo con derrape autom¨¢tico, algo que en Wii hac¨ªa muy accesibles las curvas m¨¢s cerradas aunque no se tuviera ni idea de la mec¨¢nica de derrape, clave en la franquicia. Se puede decir que este Mario Kart es ligeramente -solo ligeramente- menos casual que los anteriores.
Como comentaba antes al hablar del dise?o de pistas, en Mario Kart 8 abundan m¨¢s que nunca las rutas alternativas, atajos, segmentos m¨¢s largos pero m¨¢s tranquilos y con caja al final o las bifurcaciones en busca de ofrecer distintas posibilidades de avance y estrategia. Casi todos los trazados tienen paredes con rampa inicial por la que subirse y quedar adherido. En un gameplay ca¨®tico y desenfrenado como el que suponen 12 agresivos competidores en pasillos y carriles estrechos o con tr¨¢fico en contra es importante saber adelantar desde la sombra, ahora m¨¢s que nunca dado el nuevo castigo de leve freno que se sufre al chocar con otros si no tenemos un peso muy por encima. El ritmo jugable y exigencia de reflejos siguen al m¨¢ximo, con senderos dif¨ªciles, bastantes enemigos y peque?os obst¨¢culos en los entornos, muchos saltos, oportunidades que no desaprovechar, estructuras tubulares para favorecer el caos en el centro, etc.
Como siempre tres dificultades e inteligencia de IA seg¨²n la cilindrada que escojamos, 50, 100 o 150 cc. Y, todav¨ªa no confirmado pero esperable por tradici¨®n, un ¨²ltimo modo Espejo quenos pondr¨¢ las cosas realmente arduas y trazar¨¢ las pistas al rev¨¦s.Todos los Mario Kart anteriores tienen cabida en las cuatro copasinferiores con redise?os de pistas m¨ªticas y otras m¨¢s recientes de MK7 oMK Wii. De ¨¦stos encontramos por ejemplo Pradera Mu-Mu (Wii) con unespectacular sol de atardecer, m¨¢s topos, m¨¢s vacas y m¨¢s rampas que enel original, tambi¨¦n su misma melod¨ªa granjera remezclada para laocasi¨®n. O Jungla DK (3DS) con m¨¢s barriles DK para abrir y m¨¢s m¨¢scaras enemigas, y Playa Cheep Cheep (DS), ahora redise?ada en rampas y colocaci¨ªn de las cajas.
En cuanto a modos de juego, de momento hemos visto losprevisibles Grand Prix, Multijugador, Online¨CUn Jugador, Online¨CDos Jugadores (pantalla dividida contra otros diez en red), Contrarreloj y Batalla.Adem¨¢s, en este c¨®digo previo ya est¨¢ colocado el bot¨®n Mario Kart TV,la parte m¨¢s social del juego con la confirmada conexi¨®n con Miiverse y posibilidad de compartir partidas, una alegr¨ªa y clara puesta al d¨ªa de Nintendo en el tema de streamings -no sabemos si en directo- y herramientas sociales. Ya se introdujo en el E3 2013. Tambi¨¦n se puede suponer que servir¨¢, como en Wii, para alojar torneos y eventos oficiales organizados por el equipo del juego a trav¨¦s de internet y en acceso directo desde el men¨² de Wii U. No hay datos fInales confirmados sobre los planes exactos.
Respecto a controles, todo se mantiene intacto en cuanto a botones y todoslos mandos son posibles adem¨¢s del GamePad: Wiimote en horizontal pormovimiento y botones (mejor con Plus o volante), Wiimote con Nunchuk,Wiimote con Classic Controller (Pro) y el Wii U Pro Controller. Alojarla partida en el GamePad con la opci¨®n off-TV no sacrifica absolutamente nada importante del gameplay,ya que mantiene la fluidez de imagen, la intensidad de los colores, lostiempos de carga, etc. en la peque?a pantalla. ?nicamente elimina elmapa completo de la pista al dejar de usarse como una segunda pantalla,lo que no es crucial pero s¨ª interesar¨¢ a los m¨¢s picados. Tambi¨¦n, conel GamePad y la carrera en el televisor podremos aceptar un manejomediante sensor de movimiento del controlador, una opci¨®n queprobablemente no interesar¨¢ a los habituales pero que sirve para invitara jugar a amigos o familiares que no sean habituales de videojuegos.
El rey de la pista
Mario Kart ha sido el arcade favorito de millones de jugadores y con Mario Kart 8 todo apunta a que va a seguir si¨¦ndolo. El nuevo dise?o de pistas vertiginosas gracias a los karts y motos imantados introduce la suficiente innovaci¨®n como para que hablemos de una gran entrega principal con todas las letras. Pero es que sus creadores no se han conformado con nuevas pistas, nuevos personajes y nuevos objetos; adem¨¢s de todo esto, han buscado pulir hasta tal punto la experiencia competitiva y online del t¨ªtulo que nada m¨¢s lanzarse pasar¨¢ a ser lo m¨¢s jugado de Wii U durante mucho tiempo, no nos cabe duda. Gr¨¢ficamente es muy llamativo pero a nivel jugable est¨¢ equilibrado hasta tal punto que estamos seguros de que todo seguidor de la marca querr¨¢ apuntarse a sus torneos oficiales mediante Mario Kart TV, jugar en compa?¨ªa con cualquiera que venga a casa y sacarle el m¨¢ximo partido para ser todo un experto de los caparazones arrojadizos y las curvas imposibles. El primer gran imprescindible de 2014 calienta motores.
- Conducci¨®n
Mario Kart 8, desarrollado y distribuido por Nintendo para Wii U, es la octava entrega numerada de la saga de conducci¨®n arcade Mario Kart con interesantes novedades en el modo multijugador.