SMITE
- PlataformaPC8.8XBO8.5PS4NSW
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorHi-Rez Studios
- Lanzamiento25/03/2014 (PC)19/08/2015 (XBO)31/05/2016 (PS4)24/01/2019 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorHi-Rez Studios
SMITE
Tras debutar con Global Agenda y afianzarse con Tribes: Ascend, Hi-Rez Studios vuelve a la carga con un nuevo t¨ªtulo multijugador, SMITE: The Battleground of the Gods, con el que pretende hacerse un hueco en el cada vez m¨¢s concurrido g¨¦nero de los MOBA gracias a un giro de tuerca a la f¨®rmula bastante interesante.
Despu¨¦s de estar casi a?o y medio en fase beta, Hi-Rez Studios lanz¨® de forma oficial el pasado 25 de marzo SMITE, un nuevo MOBA F2P que busca darle un soplo de aire fresco al g¨¦nero gracias a su c¨¢mara y a su control. Y es que SMITE poco a poco ha ido ganando popularidad entre los amantes del g¨¦nero cosechando un gran ¨¦xito que le ha permitido organizar un torneo con motivo de su lanzamiento oficial durante el fin de semana del 28 al 30 de marzo en el que hab¨ªa 200.000 d¨®lares en premios, la mitad de ellos conseguidos gracias al dinero obtenido de los jugadores durante la fase beta. Y es que, gracias a su vista en tercera persona y a su control de movimiento con el teclado en vez de con el rat¨®n, SMITE se ha alejado un poco de los MOBA cl¨¢sicos acerc¨¢ndose un poco m¨¢s a los MMO e incluso a los juegos de acci¨®n y convirti¨¦ndose en una buena alternativa para cualquier tipo de jugador.
Pero, ?qu¨¦ es un MOBA?
Tras la explosi¨®n de popularidad que han sufrido los MOBA durante el pasado 2013 muchos de vosotros ya conocer¨¦is de sobras el g¨¦nero que est¨¢ causando furor en el mundo de los videojuegos pero, por si acaso, nunca viene de m¨¢s que recordemos sus bases jugables para despu¨¦s explicaros las diferencias que hacen de SMITE un juego tan caracter¨ªstico. En una partida est¨¢ndar, dos equipos compuestos por cinco jugadores se enfrentan en un mapa sim¨¦trico en el que tendr¨¢n como objetivo destruir la base rival. Para conseguirlo tendr¨¢n que abrirse paso por uno o varios de los tres caminos que conducen a la susodicha base, teniendo que eliminar en su avance a los miembros del equipo rival, a los minions (personajes controlados por la IA) y a las torres de defensa esparcidas a lo largo del recorrido.
Adem¨¢s, entre los diferentes caminos hay una zona llamada jungla en la que no hay torre alguna pero en la que se encuentran una serie de monstruos neutrales que se pueden eliminar para conseguir diferentes recompensas en forma de bonificadores que servir¨¢n para infligir m¨¢s da?o, recuperar velozmente la vida o el man¨¢ y para aumentar la cantidad de experiencia u oro. Esta f¨®rmula aparentemente tan sencilla es la punta del iceberg de una mec¨¢nica de juego mucho m¨¢s profunda en la que contar con un equipo equilibrado, saber comprar el equipo adecuado o intuir que zona debemos atacar en cada momento son solo algunos de los factores que pueden decidir el resultado de la partida.
Los dioses como protagonistas
En lugar de inventar un universo propio con su historia y sus personajes, los creadores de SMITE han decidido con acierto no complicarse la vida y recurrir a la mitolog¨ªa, ya sea romana, griega, china, n¨®rdica, egipcia hind¨² o maya, para poner a la disposici¨®n de los jugadores un elenco de m¨¢s de 50 dioses jugables, cada uno con su rol en la batalla y con sus propias habilidades. Adem¨¢s, al ser muchos de ellos ya conocidos por los jugadores resulta m¨¢s f¨¢cil empatizar con los personajes a controlar y mucho m¨¢s cercano a la hora de disputar las primeras partidas. Por supuesto dependiendo del rol y de las habilidades habr¨¢ dioses ideales para los jugadores noveles y otros m¨¢s poderosos pero dif¨ªciles de manejar que solo estar¨¢n al alcance de los jugadores m¨¢s experimentados y h¨¢biles.
Buscando marcar la diferencia
Hasta ahora los MOBA optaban por tener una c¨¢mara a¨¦rea y un control de movimiento basado en los clics de rat¨®n pero Hi-Rez Studios ha pensado que la forma m¨¢s f¨¢cil y r¨¢pida de abrirse paso en el g¨¦nero es romper con algunas de sus bases y optar por una c¨¢mara en tercera persona y por un control de movimiento basado en el teclado. El cambio de c¨¢mara influye de forma considerable en la jugabilidad dado que la perspectiva es pr¨¢cticamente igual a la de un juego de acci¨®n haciendo que nuestra pericia apuntando con el rat¨®n cobre m¨¢s importancia que en ning¨²n otro MOBA. Ahora la habilidad del jugador a la hora de apuntar con precisi¨®n y de desatar el poder correcto en el momento adecuado es m¨¢s importante que nunca. Eso s¨ª, la sensaci¨®n al principio ser¨¢ un poco rara, dado que nuestra intenci¨®n natural con esta perspectiva ser¨¢ la de intentar apuntar hacia todos los lados cuando en SMITE solo podemos dirigir nuestra mira de forma horizontal, algo a lo que nos acostumbraremos tras las primeras partidas.
En cuanto al movimiento, en vez de usar el t¨ªpico sistema de clics por el rat¨®n, Hi-Rez Studios se ha decidido por el t¨ªpico control de los MMO o los juegos de acci¨®n. Para desplazar a nuestro personaje usaremos las m¨¢s que familiares teclas WASD y la barra espaciadora para realizar los saltos. Esto, junto a la c¨¢mara y al sistema de apuntado, hace que el jugador consiga sumergirse m¨¢s en la partida gracias a una mayor sensaci¨®n de control sobre el h¨¦roe que est¨¢n manejando. Estos no son los ¨²nicos cambios con los que cuenta SMITE, dado que en el modo de juego est¨¢ndar de los MOBA (Conquista en este caso) tambi¨¦n cuenta con algunas caracter¨ªsticas bastante interesantes, como los f¨¦nix guardianes que deberemos de eliminar justo antes de acceder a la base enemiga y que podr¨¢n resucitar pasado un tiempo y el combate final que deberemos de librar contra el poderoso Tit¨¢n que se encuentra en la susodicha base y que, al derrotarlo, nos otorgar¨¢ la victoria. Este combate final recuerda tambi¨¦n bastante a algunos campos de batalla de sobra conocidos por los amantes de los MMO d¨¢ndole a su vez otro soplo de aire fresco. El resto de las mec¨¢nicas de juego son bastante parecidas a las de sus rivales aunque en cuanto a los bonificadores de objetos y el n¨²mero de habilidades Hi-Rez Studios ha decidi¨® usar un patr¨®n m¨¢s sencillo para el usuario y, por lo tanto, m¨¢s cercano al de League of Legends, alej¨¢ndose de la profundidad de Heroes of Newerth o, sobre todo, de DOTA 2.
En la variedad est¨¢ el gusto
Adem¨¢s de los cambios en la c¨¢mara y en el control del personaje otro de los puntos fuertes de SMITE est¨¢ en su gran variedad de modos de juego que nos ofrecen alternativas bastante divertidas a los enfrentamientos m¨¢s cl¨¢sicos que est¨¢n reflejados en el modo Conquista. As¨ª pues contaremos tambi¨¦n con la posibilidad de disfrutar del modo Torneo, en el que se enfrentar¨¢n dos equipos de tres jugadores en un mapa con una sola calle y con algo de jungla, del modo Asalto en el que se disputan batallas de cinco contra cinco de nuevo en un mapa con una sola calle aunque esta vez sin jungla, del modo Dominaci¨®n, en el que podremos crear partidas personalizadas y del modo Arena, en el que no habr¨¢ torres ni extra?os caminos, sino que los dos equipos de cinco jugadores se enfrentar¨¢n en una arena en la que el resultado de la batalla se decidir¨¢ cuando uno de los dos se quede sin puntos. Estos puntos se van perdiendo cada vez que los minions de un equipo atraviesan un portal en la base rival o que cada vez que uno de los miembros del grupo cae eliminado por el acero enemigo.
Si estos modos de juego os parecen pocos deb¨¦is de saber que SMITE tambi¨¦n cuenta con unos cuantos modos de pr¨¢ctica y, c¨®mo no, con las vertientes competitivas de los modos Conquista y Arena y con un modo Justa que enfrenta tan solo a dos jugadores. Evidentemente estos modos competitivos vienen acompa?ados de sus divisiones y clasificaciones correspondientes. Estas divisiones van de la bronce a la diamante y re¨²nen a los jugadores seg¨²n su nivel. Adem¨¢s, para a?adirle m¨¢s salsa a los modos de juego SMITE incorpora una herramienta de Twitch gracias a la cual podremos ver partidas dentro del propio t¨ªtulo o retransmitirlas nosotros mismos si as¨ª lo queremos. Hi-Rez Studios ha pensado en la popularidad que pueden otorgarle estas retransmisiones y por eso recompensan a todos aquellos que hagan streamings de sus partidas de SMITE con puntos de favor (que sirven para comprar h¨¦roes dentro del juego) o incluso con un aspecto Twitch personalizado.
El F2P en SMITE
Como todo juego F2P, SMITE basa su modelo de negocio en los micropagos gracias a los cuales podremos adquirir gemas que nos servir¨¢n a su vez para comprar cambios de nombre para nuestra cuenta, paquetes de voces, dioses y aspectos para los mismos. Cabe destacar que Hi-Rez Studios ofrece la posibilidad de pagar tan solo 23,99€ para comprar todos los dioses, incluyendo a todas las nuevas deidades que salgan en un futuro pr¨®ximo para SMITE. Esta es sin duda una operaci¨®n ideal para todos aquellos que queden completamente enganchados a este nuevo MOBA. Eso s¨ª, si prefer¨ªs no pasar por caja no os asust¨¦is porque todos los dioses del juego los podremos ir desbloqueando gracias a los puntos de Favor obtendremos al finalizar nuestras partidas. Estos puntos tambi¨¦n sirven para desbloquear algunos aspectos pero nunca para los paquetes de voces o para el cambio de nombre, por lo menos de momento.
Apartado t¨¦cnico
Hablemos para finalizar de los entresijos t¨¦cnicos de SMITE. Aunque quiz¨¢s esto sea lo menos importante en el g¨¦nero de los MOBA, un apartado t¨¦cnico s¨®lido y bien trabajado siempre ayuda a captar nuevos jugadores. SMITE est¨¢ desarrollado bajo el motor gr¨¢fico Unreal Engine 3 (complementado con el motor f¨ªsico Havok) lo que permite que nos encontremos con un juego bastante bueno en lo visual sobre todo en lo que a los efectos de los poderes de los dioses se refiere. Es cierto que los escenarios no est¨¢n demasiado detallados y que los primeros dioses que salieron a la luz para el juego durante la beta no est¨¢n tan bien trabajados como el resto (algo que sus creadores ya est¨¢n solucionando) pero a rasgos generales y gracias a su apartado art¨ªstico SMITE no entrar¨¢ f¨¢cilmente por los ojos.
Los sonidos de los diversos poderes son m¨¢s que correctos y adem¨¢s Hi-Rez Studios ha implementado una herramienta para lanzar mensajes de voz r¨¢pidos que nos permitir¨¢n comunicarnos con nuestros aliados pulsando tan solo un par de botones y que recuerda bastante al utilizado por Counter Strike. Eso s¨ª, la m¨²sica, pese a que va cambiando de ritmo durante la partida, no es nada del otro mundo y las voces del juego se encuentran en ingl¨¦s aunque los textos los podr¨¦is leer en castellano.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.