Batman: Arkham Origins Blackgate - Deluxe Edition
- PlataformaPC6.8WiiU6.83606.8PS36.8
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorArmature Studio
- Lanzamiento02/04/2014
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Batman: Arkham Origins Blackgate Deluxe
Volviendo a los acotados entornos de Asylum, el primer Batman: Arkham que lleg車 a port芍tiles sale ahora para sistemas de sobremesa y PC. Cambiamos Gotham por la prisi車n de Blackgate, que recorreremos con la ya marca de la casa esencia Arkham intacta, solo que esta vez en 2D
Cada vez nos quieren dejar m芍s claro que los tan llamados &Exclusivo para Port芍tiles* no son ya ni siquiera exclusividades temporales, sino trucos publicitarios de marketing. Y es que, despu谷s de ver reconvertidos en formato HD a Castlevania: Lords of Shadow-Mirror of Fate, Resident Evil Revelations o Assassin*s Creed III Liberation, a nadie sorprendi車 cuando Warner anunci車 que su curioso Batman: Arkham Origins Blackgate iba a salir en PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y Steam. Estrenado al mismo tiempo que el Arkham Origins de sobremesa a finales de octubre de 2013, Blackgate hace suyos todos los conceptos de la serie 每combate Free Flow System, Visi車n del Detective, Garfio, Infiltraci車n, Trampas-, pero llev芍ndolos a un nivel bidimensional 2.5D que en ocasiones roza much赤simo casi la perspectiva en Tercera Persona. Es hora de tomar el control del caballero oscuro versionado en port芍til, y ver qu谷 tal le ha sentado el salto a la sobremesa con este Blackgate Deluxe.
Una vez termina el pr車logo 每que nos da tambi谷n una breve visi車n de por d車nde ir芍n los tiros con los enfrentamientos contra los Jefes Finales-, arranca la trama propiamente dicha del juego: Dos semanas despu谷s de jugar al gato y al murci谷lago con Catwoman, una enorme explosi車n destroza media Blackgate, la prisi車n que anteced赤a a los muros abiertos que conocer赤amos en Arkham City. Los sistemas han ca赤do; la contenci車n ha reventado; los guardias son juguetes para los reclusos. Y el enorme escenario ha ca赤do en manos de tres figuras que conocemos bien y que se han dividido sobre el mapa el territorio. Al igual que Asylum, tenemos por delante varias zonas grandes que explorar, y elegir cu芍l de las tres podemos recorrer, siendo cada una feudo de uno de los tres enemigos importantes: El bloque de Celdas es donde el Ping邦ino se ha hecho fuerte; Las oficinas de Administraci車n est芍n ahora dirigidas por el Joker每que no rehuye tonos macabros ni de impacto, con alg迆n que otro detalle survival horror-; y Black Mask tiene su baluarte en la zona industrial. En cada una tendremos varios objetivos que cumplir m芍s uno esencial para la trama, a la par que un contador para indicarnos el porcentaje de secretos que hemos descubierto, que en total asciende a 91.
Lo cierto es que la historia de este Blackgate es uno de sus puntos flojos, ya que carece de fuerza y sirve para eso, para ir uniendo los distintos objetivos y el gameplay de un juego que a pesar de ello termina resultando divertido y entretenido. A modo de extras tenemos un modo que ve赤amos en la primera versi車n, en Vita, por el que al terminar el juego se nos abre un nuevo modo que permite comenzarlo otra vez, con todas las mejoras y trajes obtenidos 每hay unos cuantos por desbloquear que premian la exploraci車n-, pero que nos reta a terminar con los tres enemigos principales siguiendo un orden distinto al de la primera partida 每si derrotamos a Joker, luego a Ping邦ino y luego a Black Mask, probemos invirtiendo el orden en la nueva partida-, lo que concede nuevas escenas finales.
Al m芍s puro estilo Metroidvania, base jugable en la que se adscribe el t赤tulo, poco a poco se nos ir芍 abriendo un mapeado m芍s grande y laber赤ntico 每si no prestamos atenci車n a los entornos y obviamos el mapa, es f芍cil perderse y no saber en qu谷 parte de Blackgate estamos- dentro de cada una de las tres zonas, para que podamos recorrerlo entero y encontrar cosas 迆tiles. El mapa tambi谷n se actualizar芍 cada vez que tengamos un nuevo objetivo y nos indicar芍 en todo momento su ubicaci車n, as赤 como la nuestra. Precisamente aqu赤 encontramos una de las (escasas) novedades de las versiones de PC y sobremesa: Un mapa isom谷trico en 3D m芍s logrado y 迆til que el de Vita y 3DS, que era plano y carec赤a de la 迆til perspectiva en los escenarios que a veces hace falta. El backtracking es algo por lo tanto presente y constante, en ocasiones optativo, aunque en otras obligatorio 每y en alg迆n que otro objetivo, innecesariamente obligatorio. Si vamos solamente a terminarnos el juego, nuestro recorrido por la prisi車n de Blackgate nos durar芍 unas 5-6 horas, pero si queremos extraerle sus secretos, entonces podemos tener unas 3 horas y algo m芍s de juego adicional, ya que no son pocos los secretos que ocultan sus muros.
Desde piezas de tecnolog赤a y equipamiento Waynetech que nos har芍n un poquito m芍s f芍cil la vida hasta nuevos trajes, o pistas necesarias para resolver los Casos del Detective 每sidequests adicionales que se nos presentan, tenemos extras para alargar el modo Historia si optamos por ello. El desarrollo en s赤 del juego nos obliga en ocasiones a dejar de recorrer una zona para ir a otra a buscar algo que necesitamos 每una puerta se nos cierra en la parte del Joker y hay que acudir a las Celdas controladas por el Ping邦ino para dar con el objeto necesario para continuar. Aqu赤 es donde se hace patente el equilibrio del juego, que claramente se orienta m芍s a la Exploraci車n y la Infiltraci車n que al Combate. Tendremos zonas en las que pegar a gusto con un Free Flow System muy bien porteado a las 2D, pero esto nos vale para los matones m芍s simples, ya que los armados con rifles y dem芍s armas de fuego nos disparar芍n en cuanto nos vean, y uno es f芍cil de derrotar 每aunque nos quitar芍 vida-, pero dos disparando a la vez no tanto. Aunque nuestra salud es regenerativa, lo cierto es que tarda en recuperarse.
Todo lo que nos hizo convertirnos en Batman est芍 de regreso para esta entrega, solo que adaptado a su estilo 2D. La visi車n del detective, que en sobremesa y PC requiere de usar dos manos pulsando un bot車n y moviendo el stick /rat車n mientras que en Vita solamente hay que deslizar el dedo por la pantalla, nos se?alar芍 sitios para lanzar los batarangs, escalar o datos sobre los enemigos como a qui谷n golpear en la distancia o el que controla la radio y debemos aturdir primero para que no llame a los refuerzos. Su uso es constante, ya que necesitamos de ella en la exploraci車n. Y solamente con ella encontraremos todos los secretos del juego 每pr芍cticamente en cada sala que atravesemos habr芍 algo que escanear y descubrir-, pero en ocasiones su uso retrasa y se vuelve superfluo, ya que hasta para romper un obst芍culo con el batarang que nos corta y el paso y es obviamente visible, hasta para resolver el m芍s sencillo puzle que se nos plantee, hay que escanear primero y luego poder usarlo, lo que a veces frustra por la obviedad de la acci車n.
Esto tampoco es que lastre en demas赤a el ritmo, pero s赤 que puede ralentizarlo innecesariamente en ocasiones en vez de mantenerlo fluido como deber赤a ser. Aprovechamos para se?alar que en un principio la exploraci車n puede llegar a ser confusa -debe ser el Batman: Arkham en el que m芍s tiempo hemos pasado atravesando tuber赤as de ventilaci車n-, ya que tenemos que aprender a movernos en 2D por escenarios gestionados en 2D que se ven pr芍cticamente en 3D, sobrepasando las 2.5D constantemente. Pero tras la primera hora estaremos recorriendo Blackgate de manera experta. Los gadgets de Batman esta vez no son tan numerosos. Tenemos el batarang, el gel explosivo, el lanza-garfios 每lo que m芍s usaremos, ya que es constante para la movilidad- y hasta tenemos el secuenciador criptogr芍fico para abrir cerraduras, que esta vez requiere de hacer coincidir cifras en pantalla. En los entornos encontramos escenarios llenos de detalles, aunque los del Joker se llevan la palma con algunas secciones visualmente mejor conseguidas que en las zonas de Black Mask y Ping邦ino 每por algo le encanta los colores que luce en su vestuario.
Hablemos del combate, se?a de identidad absoluta de la saga Arkham y pionero del que se han copiado no pocas propuestas tras Asylum. Para haceros una idea, Armature Studios ha cogido el Free Flow de los Arkham de sobremesa y ha hecho igual que MercurySteam en Mirror of Fate: Trasladarlo a las 2D manteniendo todos sus elementos. Lo cierto es que no pelearemos tanto y tan a menudo como en otras entregas, pero cuando surja la posibilidad de despachar a hasta 7-8 t赤os en pantalla 每lo usual es una media de 4-, todo lo visto en materia de ataques, contraataques, esquives y aturdimientos se mantendr芍 igual, solamente que simplificado por el hecho de que estamos peleando en 2D. Con dos botones, Ataque y Esquiva, estaremos peleando igual que Christian Bale en las Batman f赤lmicas de Chris Nolan, pero por descontado sin las posibilidades de Origins por ejemplo, ya que este Arkham es una entrega &aligerada* por as赤 llamarla.
En este apartado, una de sus mejores bazas se convierte tambi谷n en uno de sus mayores lastres para la jugabilidad, ya que los enfrentamientos con los Jefes Finales, si bien cada uno est芍 concebido de una manera 迆nica y original que se agradece de cara a la variedad 每y que no merecen que se arruinen con spoilers innecesarios-, lo cierto es que su ejecuci車n jugable acaba por convertirse m芍s en una sucesi車n de ensayo y error hasta dar con la clave y/o de Quicktimes que dominar para no ver la pantalla de ※Cargar el ?ltimo Punto de Guardado§ demasiado a menudo. De hecho pueden llegar a convertirse en los tramos m芍s dif赤ciles de todo el juego. Mejor resueltas est芍n las cl芍sicas secciones Stealth de la serie, aquellas en las que tenemos un mapeado, una serie de enemigos y puntos de interacci車n como trampillas en el suelo y pilares a los que subirse para escapar, que retienen toda la esencia de la serie y, aunque tambi谷n aligeradas, al menos siguen posibilit芍ndonos los Takedowns verticales de dejar al enemigo colgado y que el resto del grupo empiece a acojonarse cada vez m芍s.
Gr芍ficamente entramos en el terreno de juego concebido para port芍tiles que se readapta a sistemas de sobremesa. Hay que empezar diciendo que el BluePoint Engine ya luc赤a con un nivel bastante logrado en PS Vita, con un Batman que impresionaba en los primeros planos, aunque perd赤a mucho detalle al alejarse la c芍mara y era dif赤cil discernir al personaje. En sobremesa se ha aumentado la resoluci車n, luciendo Blackgate a un nivel gr芍fico no precisamente a la altura de los Arkham de sobremesa, pero s赤 en su l赤nea de estilo y con unas texturas y escenarios que denotan 每sobre todo al acercarse la c芍mara- modelados creados para port芍tiles pero trasladados de manera m芍s que efectiva a la resoluci車n de pantallas de PC y sobremesa, defendi谷ndose frente a otras propuestas similares. Particularmente bien se ve la versi車n PC, ya que esta no necesita muchos requisitos y se ve casi constantemente 每pega alg迆n bajo que otro- a 60FPS, cosa que no entendemos que no consigan las versiones de PlayStation 3, Xbox 360 y Wii U dado el material original.
Obviamente, sobre todo cuando la c芍mara se acerque tras terminar los combates o porque el 芍ngulo as赤 lo propicie, notaremos texturas de carga baja, aunque siempre en un conjunto muy estable que se permite efectos gr芍ficos. Lo mejor es la propia visualizaci車n del juego, ya que es usual que la c芍mara se coloque detr芍s nuestra y nos permita apreciar un juego que muchas veces procura escapar de las 2.5D y hasta de las llamadas ※2.6D§ del Mirror of Fate para entrar directamente en un universo construido en tres dimensiones usando el estudio todos los trucos que puede a nivel visual y jugable. La sensaci車n de profundidad es constante, ya sea visual o a trav谷s de una jugabilidad que nos hace lanzar el garfio al fondo del escenario o avanzar del fondo al primer plano, y que en su pr車logo destaca sobremanera. Las cinem芍ticas est芍n realizadas tanto con el motor del juego como en forma de novela gr芍fica animada. La verdad es que la parte de comic pod赤a haber estado m芍s cuidada y ser algo menos est芍tica dentro de su concepci車n 2D teniendo en cuenta la visualizaci車n 2.5D-3D de su parte in-game, pero en estos tiempos pol赤ticamente tan correctos, se agradecen detalles que aportan veracidad como ver por ejemplo a Catwoman sangrando por la nariz y con gotas de sangre en su pecho despu谷s de una pelea particularmente virulenta contra el murci谷lago.
A nivel sonoro nos encontramos con un juego en su origen port芍til que ya contaba con todas las conversaciones in-game y escenas dobladas por actores. Aunque tambi谷n hay que rese?ar que es el primer Arkham que nos llega en versi車n original 每el doblaje de los de sobremesa, con la voz oficial del Batman de Nolan, estaba muy cuidado-, por lo que quien no est谷 ducho tendr芍 que echar mano de los subt赤tulos en castellano ya que la pista de audio es la misma. En el apartado de la BSO, tenemos melod赤as que se inscriben totalmente en lo habitual de la serie, jugando en la escuela electr車nica-ambiental con percusiones para los combates que acompasan los golpes con la energ赤a necesaria, y que cumplen con su cometido de aportar adrenalina sonora cuando deben, y tensi車n en los momentos que es oportuno crearla.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.