Antes de escribir letras de oro en PlayStation, Squaresoft le regal¨® a Nintendo una despedida por todo lo alto despu¨¦s de 5 entregas en sus dos sistemas de sobremesa. Un equipo de desarrollo irrepetible que represent¨® el exponente m¨¢ximo de la Squaresoft m¨¢s brillante forj¨® un J-RPG que elevar¨ªa el nivel de la saga y encarrilar¨ªa las bases de futuras entregas.
¡°LaAntigua Guerra de los Magi... cuando las llamas de los dioses cedieron,apenas quedaron los restos carbonizados del mundo, humanos y Espers.Incluso el poder de la magia se perdi¨®. Mil a?os pasados, acero, p¨®lvoray vapor tomaron su lugar. A¨²n as¨ª, ahora se alza un hombre que ans¨ªadespertar ese poder de eras pasadas y usarlo para doblegar al nuevomundo. ?Habr¨ªa alguien tan est¨²pido para repetir ese fatal error?¡±
- FFVI, Pr¨®logo
Muchos de esos fans de Final Fantasy que se han aficionado a lafranquicia con PlayStation, o sus entregas X o XIII m¨¢s recientemente sepreguntan con frecuencia porqu¨¦ es tan bueno Final Fantasy VI. Larespuesta est¨¢ en sus carism¨¢ticos y variados personajes -tambi¨¦n anivel de habilidades y jugabilidad-, su villano inolvidable, secretos,invocaciones, sobresaliente en lo art¨ªstico, t¨¦cnicamente lo mejor de la¨¦poca, banda sonora de aut¨¦ntico lujo, momentazos imborrables con girosde gui¨®n impactantes, un s¨®lido sistema de combate apoyado en m¨²ltiplesopciones de personalizaci¨®n y progresi¨®n, y en un cl¨ªmax finalaut¨¦nticamente legendario. Es uno de esos J-RPG que cualquiera que seautoproclame experto en el g¨¦nero debe haber completado por las razonesdadas, adem¨¢s de su influencia en las futuras generaciones y el resto det¨ªtulos de Squaresoft y Square Enix en el g¨¦nero.
"Para los jugadores m¨¢s veteranos, la categor¨ªa de Obra Maestra de FFVIes innegable, irrefutable y cualquier duda suscitada al respecto,ofensiva."
Analizandoel personaje desde un prisma actual, nos encontramos con que essimplemente irrepetible. Es un personaje femenino anterior a la era LaraCroft, lo que significa que sobre ella se han volcado toda clase deesfuerzos para hacerla interesante sin necesidad de tener que recurrir adestapes o crecimiento espont¨¢neo de pechos -tal y como tristementesucedi¨® con Lightning en su ¨²ltima aventura- para llamar la atenci¨®n delaficionado m¨¢s viril. Sus ra¨ªces parentales nos hacen tambi¨¦n pensarinevitablemente en la inolvidable Aerith de Final Fantasy VII, aunqueTerra goza de m¨¢s horas de recorrido para dar solidez a su personalidad ymotivaciones, por lo que acabaremos siendo testigos de una evoluci¨®nque la hace m¨¢s valiosa si cabe como personaje protagonista pordefinici¨®n. Resulta interesante tambi¨¦n su reacci¨®n y viaje paracanalizar todo ese potencial destructivo que posee; no realiza la t¨ªpicab¨²squeda por conseguir m¨¢s poder, Terra tiene un poder latente casiilimitado. Su meta es conocer sus verdaderos l¨ªmites y emplearlo paradetener al exterminador de su padre y asesino de Espers Kefka.Tambi¨¦n veremos su lado m¨¢s d¨¦bil en la segunda mitad del t¨ªtulo, consus poderes mermados tras un a?o inactiva, y la frustraci¨®n de versederrotada por el demonio Phunbaba, aunque una vez cerrado su periodo deintrospecci¨®n, se une al grupo m¨¢s fuerte que nunca para la batallafinal. Su personalidad, madura, introvertida, poco habladora y hastatemerosa, evoluciona en el segundo arco del gui¨®n hacia una Terra queasume plenamente su naturaleza, determinada, motivada a luchar por elfuturo de los ni?os supervivientes a la destrucci¨®n del nuevo mundo,conforme finaliza su fase amn¨¦sica y toma conciencia de su verdaderopasado, y su poder que le permite convertirse en un Esper.
"El papel de villano en Final Fantasy VI puede ser considerado el m¨¢scarism¨¢tico, imponente y sobrecogedor de toda la saga, en conflicto conSephiroth y en eterno e irresoluble debate"
Unode los pilares era el enorme n¨²mero de personajes disponibles. Adem¨¢sde su aportaci¨®n a la trama y la riqueza narrativa que ofrecen con suspropias historias personales, este gran n¨²mero de protagonistas llegancon habilidades ¨²nicas y sistemas de combate propios que nos dan muchasopciones a elegir, adem¨¢s de una gran capacidad de personalizar el grupoa nuestro gusto. Tenemos por ejemplo a la protagonista, Terra, que comoeje central del grupo es tambi¨¦n uno de los personajes m¨¢s equilibradosy poderosos de FFVI: puede equiparse con todas las espadas y escudosdel juego, as¨ª como todas las armaduras pesadas y trajes de mujeres; esuno de los pocos personajes que aprende magia de forma natural y tambi¨¦nuno de los personajes m¨¢s poderosos en el uso de conjuros; cuenta conuna habilidad espacial llamada Trance con la que se transforma paradoblar sus habilidades, y un Desperation Attack conocido como RiotBlade, su ataque m¨¢s caracter¨ªstico. Estas caracter¨ªsticas ladiferencian claramente de cualquier otro personaje del grupo, como Sabin, por ejemplo; este monje es un experto en artes marciales cuya¨²nica armas son las garras y cuyo sistema de combate se basa en t¨¦cnicasespeciales llamadas blitzes, que se seleccionan mediante combinacionesespec¨ªficas de botones como si de un juego de lucha se tratase, d¨¢ndoleun estilo de combate propio que no tiene nada que ver con el resto delos compa?eros.
Por descontado, 14 personajes son muchos y no todas las combinacionesfuncionan tan bien como otras. Hay grupos m¨¢s poderosos y con mayorpotencial por lo bien que se combinan sus habilidades o por la fuerzaindividual de sus integrantes, pero la posibilidad de combinar yexperimentar es algo que sienta bien a Final Fantasy VI, adem¨¢s de quetambi¨¦n entra en juego un factor tan personal como el de los gustospersonales. De hecho, aunque Terra es t¨¦cnicamente la protagonista, contantos personajes de por medio y estando tan desarrollados como est¨¢n,es f¨¢cil que cada jugador tenga sus favoritos, algo que no s¨®lo secircunscribe a la est¨¦tica o a la narrativa, sino tambi¨¦n a sus propiashabilidades de combate y Desperation Moves. Cosas peque?as como ciertosataques concretos pueden poner a nuestro personaje como un fijo ennuestra rotaci¨®n ?qui¨¦n no se acuerda del legendario suplex de Sabin,convertido en una obra de arte por internautas de todo el mundo?
Edgar posee una curiosa habilidad, llamada Utensilios, con la queusar¨¢ un surtido de armas especiales para atacar a los enemigos. Lahabilidad especial de Celes no es tan curiosa, pero s¨ª bastante ¨²til; setrata de S¨ªntesis, con la que podr¨¢ absorber hechizos tanto aliadoscomo enemigos. Cyan, como buen samurai, hace de su habilidad especial, Bushido, un verdadero tornado segador que le permite ejecutar variast¨¦cnicas poderosisimas. La habilidad especial de Mog, Baile, tambi¨¦n lepermite crear peligrosos ataques; eso s¨ª, una vez ejecutada no habr¨¢vuelta atr¨¢s, ya que nuestro carism¨¢tico moguri seguir¨¢ generandoataques aleatorios hasta que la batalla termine o acabe mordiendo elpolvo. Strago, amo y se?or de la magia azul, da rienda suelta a suspoderes gracias a la habilidad especial Bagaje, y adem¨¢s, es el ¨²nicoque puede utilizar ciertos hechizos exclusivos que se despiertan en ¨¦lrecolectando Lores, escondidos o conseguidos como recompensas a lo largode la aventura y sus retos. El misterioso Gogo posee una habilidad que,si usamos con inteligencia, puede hacer estragos en las filas enemigas;se trata de M¨ªmica, que le permite replicar las habilidades de suscompa?eros una vez ¨¦stos las hayan ejecutado.
Pero tampoco podemos olvidarnos de Gau, el chico salvaje que, c¨®mono, posee una habilidad que le da acceso a todo un nuevo abanico deataques. Se trata de Rage, habilidad que le permitir¨¢ ejecutar ofensivasaprendidas de los enemigos. Es un comando de doble filo ya que, comosucede con Mog, perderemos el control de Gau al ejecutarlo, pero merecela pena hacerlo, ya que no solo ganaremos los ataques del enemigomimetizado, sino tambi¨¦n sus caracter¨ªsticas especiales (por ejemplo, siun enemigo es inmune al fuego, Gau ganar¨¢ dicha virtud al activarRage). Eso s¨ª, Gau solo podr¨¢ potenciar su habilidad y aprender nuevasrages dentro de Veldt, la llanura de enorme extensi¨®n que le sirve dehogar.
"Un juego de esta entidad lo es por infinidad de detalles y uno de elloses la forma en la que se relacionan los personajes con su forma deluchar, sus personalidades con sus habilidades especiales"
Noser¨ªa hasta el futuro Final Fantasy VII cuando ver¨ªamos esas elaboradasy largas secuencias cinem¨¢ticas de las invocaciones, pero los Esper deeste juego eran tambi¨¦n muy espectaculares a su manera, con grandes ydetallados sprites ocupando la pantalla mientras los enemigos eranmachacados. Algunos como Alexander, Bahamut, Odin, Gilgamesh, o elexclusivo de GBA Diabolos, son aut¨¦nticas obras de arte en forma dep¨ªxeles, siempre un placer de utilizar. Pero el listado de Espers esenorme. Ramuh y su electricidad, Kirin y su curaci¨®n, la censurada Siren, el peculiar Cait Sith, los antag¨®nicos y cl¨¢sicos elementalesIfrit y Shiva, las poderosas aves Palidor y Tritoch, la espadalegendaria Ragnarok, Phoenix, de cuyo plumaje salen los Phoenix Down quenos reviven, o las secretas Raiden, Crusader o Lakshmi. En total m¨¢s de30 invocaciones de las que podremos aprender conjuros y subirlos denivel. La ¨²nica pega que se le puede poner a este sistema -y se le sueleponer- es que este sistema de aprendizaje de magia hace que el juegopueda acabar siendo bastante f¨¢cil.
Y m¨¢s all¨¢ de esto est¨¢n las armas finales, pasando por el armaUltima, el objeto m¨¢s poderoso del juego, una espada de luz que hace m¨¢sda?o en funci¨®n de la vida que tengamos y que, entre otras virtudes,permite ignorar las defensas del enemigo, una gran ventaja que elevar¨¢en gran medida su potencial ofensivo. El t¨ªtulo favorec¨ªa la exploraci¨®npor su gran cantidad de secretos; no hab¨ªa enfrentamiento importante orinc¨®n de la mazmorra que recorri¨¦semos exento de alg¨²n tipo derecompensa. Y as¨ª objetos como la propia Atma Weapon, creada a la vezque el jefe final y que emite una cegadora luz azul, Excalibur, que comoen la pel¨ªcula, recogemos de manos de la Diosa al ser derrotada, lospu?os Godhand, el pincel Angel Brush, la varita Stardust Rod, la katana Zanmato, o las mencionadas Apocalipsis y Salve a la Reina, son las armasm¨¢s codiciadas.
Tambi¨¦n es justo mencionar otras misiones secundarias como lab¨²squeda del tesoro de Kefka, la pesadilla de Cyan en el castillo Doma,las subastas de Espers donde pujar por Golem por ejemplo, el castilloperdido, las magicitas p¨¦rdidas, el demonio errante que dejar¨¢ caer alpreciado Bahamut tras su derrota, o el incre¨ªble pasado de Strago. Entotal son 13 grandes side quests que nos recompensar¨¢n a la altura enocasiones y a?adir¨¢n fragmentos interesantes y desconocidos de lahistoria de los personajes en otras. Y si queremos m¨¢s, siempre podemosadentrarnos en el Coliseo; combates frente a rivales cada vez m¨¢spoderosos cual PvP donde la victoria se recompensa con objetosexclusivos.
"Los Esper de este juego eran tambi¨¦n muy espectaculares a su manera, congrandes y detallados sprites ocupando la pantalla mientras los enemigoseran machacados"
Fiela la trayectoria de la saga, avanzar por tierra tiene suscomplicaciones en forma de enemigos aleatorios que nos acosar¨¢n sindescanso, al menos hasta que empecemos a contar con los t¨ªpicosveh¨ªculos que se han convertido en santo y se?a de la saga. Est¨¢n loscl¨¢sicos Chocobos como uno de los primeros transportes, y a lo largo deljuego encontramos desde cosas tan cotidianas como una balsa de madera oun barco, a cosas tan fant¨¢sticas como el castillo mec¨¢nico m¨®vil deFigaro o el inolvidable Blackjack, el casino flotante de Setzer. Es unaaventura con una direcci¨®n, pero con una libertad para moverse por elmundo y explorar que se ha ido perdiendo en cierta medida con lassucesivas entregas de la saga. La guinda la pon¨ªa el magn¨ªfico uso de lapotencia de la Super Nintendo para crear el enorme mapa usando Modo 7,d¨¢ndole una tridimensionalidad que daba m¨¢s presencia al mundo en el quenos encontr¨¢bamos.
10
Obra maestra
Una obra maestra que ha dominado su g¨¦nero para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generaci¨®n que seguir¨¢ siendo comentado y recordado en el futuro. La nota m¨¢xima no implica perfecci¨®n, sino que es usada para se?alar a un referente absoluto en el que los dem¨¢s pueden y deben mirarse. C¨®mpratelo incluso si no te gusta el g¨¦nero (Nadie podr¨¢ decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).