Nueva generaci¨®n a medias
?Cu¨¢ndo arranca en serio la nueva generaci¨®n? Potentes consolas, ordenadores a la ¨²ltima, mandos e interfaz que quieren cambiar la experiencia y la forma en que entendemos los videojuegos... Y todo para acabar prefiriendo jugar a t¨ªtulos de la pasada gen o a caballo entre ambas etapas.
De verdad que lo siento, pero parece ser que 2014 va a ser un a?o t¨ªmido y todav¨ªa titubeante en lo que a s¨²per juegos de nueva generaci¨®n se refiere. Una pena. Tras inFamous: Second Son, Killzone: Shadow Fall, Forza Motorsport 5, NBA 2K14 o Battlefield 4 en el arco de renacimiento consolero, no se despachar¨¢n tantos t¨ªtulos solo posibles en nuevas m¨¢quinas como cab¨ªa esperar de un salto generacional. PlayStation 3 y Xbox 360 todav¨ªa tienen bastante ruido que hacer y eso es bueno, claro, pero no para un cambio como el que el jug¨®n habitual espera. The Witcher 3: Wild Hunt, Uncharted 4, Halo 5 y dem¨¢s artiller¨ªa pesada parece que se ir¨¢n a 2015. Los transgeneracionales han sido y van a seguir siendo un lastre para disfrutar por fin de juegos potentes que saquen partido a las plataformas reci¨¦n llegadas. Call of Duty: Ghosts no fue m¨¢s por su concepci¨®n a caballo entre la antigua y la nueva gen, tambi¨¦n Assassin's Creed: Black Flag, Need for Speed: Rivals o hasta me atrever¨ªa a decir que Metal Gear Solid V: Ground Zeroes.
Y el mismo talante no del todo c¨®modo en ning¨²n lado y de difusa delimitaci¨®n tienen obras venideras y esperad¨ªsimas como Destiny, Watch_Dogs, The Evil Within, Alien Isolation, Wolfenstein: The New Order o Murdered: Soul Suspect. Unos con m¨¢s distancia entre versiones que otros, claro, pero a fin de cuentas todos marcados por la obligaci¨®n de comportarse tambi¨¦n en 360-PS3 y sin poder desatar su potencial en la todav¨ªa com¨²nmente llamada nextgen. Lo dicho, todos nos alegramos por que a¨²n quede recorrido para las consolas que van cerrando su ciclo, no est¨¢ la cosa para gastarse sin miramientos 400 o 500 euros en una de las nuevas. Pero es que la ilusi¨®n con que se implanta siempre una nueva generaci¨®n esta vez apenas existe. El salto gr¨¢fico verdaderamente notable a¨²n se queda en materia de tr¨¢iler y teasers. Ni rastro de momento de esa habitual apertura de g¨¦neros cl¨¢sicos gracias a la tecnolog¨ªa de vanguardia que permite perfeccionarlos. No sabemos mucho a¨²n de nuevas experiencias de juego... El salto pleno est¨¢ quiz¨¢ tardando demasiado en llegar, ha cogido miedosos a los grandes estudios y la escena independiente no suele contar con los presupuestos necesarios para amortizar tecnolog¨ªa punta.
Es cu¨¢nto menos curioso que Tomb Raider: Definitive Edition sea de lo m¨¢s vendido en los dos sistemas reci¨¦n nacidos. O que Metro Redux (Metro 2033 y Metro Last Light refinados t¨¦cnicamente) se considere ya como un total deseado en PS4 y One. Lo mismo para el rumoreado The Last of Us: Complete Edition en PS4, una joya de PS3 que se pulir¨¢ visualmente, s¨ª, pero que en su base es eso, una joya de PS3. ?Cu¨¢ntas Definitive, Complete, Final, Ultra Editions nos quedan por ver? Todo indica que varias, al menos en estos "primeros pasos a gatas" de nueva generaci¨®n. Ahora se entiende la en seguida innegociable retirada de la retrocompatibilidad de las nuevas consolas respecto a sus predecesoras, igual que ha venido pasando la generaci¨®n anterior con el lanzamiento en oleada de recopilatorios HD.
Empieza a quedar demasiado expuesta la jugada maestra en una ¨¦poca donde caminar hacia delante es demasiado arriesgado y vale m¨¢s sacar tajada afianzando pasos ya dados, con t¨ªtulos que ya se sabe que funcionan porque funcionaron. Hay crisis para todo, tambi¨¦n para un salto generacional que acaba siendo tibio y paulatino en vez de radical como anteriores. Ojo, no por ello debemos ser pesimistas, estamos viviendo una nueva generaci¨®n al fin y al cabo pero de momento la estamos viviendo solo a medias. El horizonte que se dibuja a partir de esta Navidad, donde se esperan vender PS4 y One como churros adem¨¢s de que los ordenadores medios mejoren, s¨ª es m¨¢s esperanzador.
El E3 2014 se dibuja como el verdadero punto de partida para la que mejor debemos llamar newgen. Tanto Microsoft como Sony, y a parte Nintendo con su Wii U desvinculada de alardes gr¨¢ficos pero tambi¨¦n pensada para perdurar varios a?os, van a ense?ar producto imposible en consolas anteriores, producto puntero del que hace sentir que esto avanza, producto del que emociona al jug¨®n y logra llamar la atenci¨®n del ocasional. La Realidad Virtual y la fidelidad realista en ordenadores tendr¨¢n un protagonismo absoluto en la feria. Dec¨ªa al principio que 2014 va a ser recordado como un a?o de preparaci¨®n y cierto titubeo apostando m¨¢s bien por lo seguro y la din¨¢mica de un pie en cada generaci¨®n para afianzar las ventas aunque ello pase factura a la calidad t¨¦cnica del producto. Un a?o como lo fueron 2006 y 2007, temporada que vino seguida de un 2008 espectacular que de verdad impuso las bases y est¨¢ndares t¨¦cnicos de lo que hemos tenido hasta el a?o pasado. Espero que 2015 sea ese 2008 repleto de titulazos y experiencias visuales que no imaginamos, ya toca. No hay m¨¢s margen para seguir despegando a medias, aunque Quantum Break, The Order 1886, Batman: Arkham Knight o los nuevos Call of Duty de Sledgehammer o Assassin's Creed Unity vayan a servir para calmar esta sed.