Little Big Adventure
- PlataformaAND7.8IPH7.8IPD7.8
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorDotEmu
- Lanzamiento27/03/2014
Little Big Adventure
El cl¨¢sico de 1994 para PC, Little Big Adventure, regresa a la actualidad para suerte de los m¨¢s nost¨¢lgicos, un obra muy querida que recibe un port t¨¢ctil para dispositivos iOS y Android a cargo de DotEmu. Acompa?emos a Twinsen en nuestro an¨¢lisis; una aventura para el recuerdo.
La semana pasada llegaba por sorpresa a iOS y Android una de las aventuras m¨¢s queridas y recordadas de mediados de los noventa; tanto es as¨ª que no dudamos en incluirla en nuestra selecci¨®n trimestral de lo mejor del juego t¨¢ctil. Little Big Adventure aparec¨ªa en 1994 para PC de la mano de Adeline Software, obra del dise?ador franc¨¦s Fr¨¦d¨¦rick Raynal ?autor del tambi¨¦n exitoso Alone in the Dark de 1992?, convirti¨¦ndose r¨¢pidamente en un gran exponente de la aventura y la acci¨®n en compatibles. Poco despu¨¦s llegar¨ªa su secuela ?Little Big Adventure 2: Twinsen's Odyssey? y la adaptaci¨®n a PlayStation; pero lo que recibimos estos d¨ªas en la AppStore y Google Play es un port directo del primer t¨ªtulo, del original de MS-DOS, a cargo de DotEmu, compa?¨ªa especializada en la adaptaci¨®n de grandes cl¨¢sicos al formato t¨¢ctil. Veamos en nuestro an¨¢lisis si mantiene las bondades del Little Big Adventure que tantos fans cosech¨® veinte a?os atr¨¢s.
As¨ª, estamos ante un port directo del original, con lo que no debe extra?aros ni su apariencia retro, ni su vista isom¨¦trica, ni sus mec¨¢nicas de juego que, todo hay que decirlo, han sido adaptadas al nuevo interfaz de una manera algo particular. Adem¨¢s, sigue manteniendo la apariencia poligonal de anta?o ?con alguna ligera mejora a nivel visual?, unas escenas cinem¨¢ticas algo borrosas y pixeladas y, eso s¨ª, melod¨ªas, voces y efectos remasterizados para la ocasi¨®n. Por otro lado, los textos llegan traducidos al castellano aunque las voces est¨¢n en ingl¨¦s. Donde s¨ª encontramos importantes novedades es en los controles y su interfaz, adaptados todos ellos a las pantallas t¨¢ctiles de smartphones y tablets.
Y es que DotEmu se ha tomado bastantes molestias en lograr un nivel de comodidad suficiente a los mandos t¨¢ctiles, aunque el resultado se muestra algo irregular, simplificado y algo engorroso en algunas secciones. As¨ª, para mover a Twinsen tan s¨®lo debemos tocar el lugar de destino en la pantalla y nuestro protagonista se desplazar¨¢ de forma autom¨¢tica; ello implica que si Twinsen se encuentra con alg¨²n obst¨¢culo se detendr¨¢, oblig¨¢ndonos a corregir el camino. Para correr debemos hacer lo mismo pero tocando la pantalla dos veces seguidas; ya que dicho esquema de control no resulta tan preciso como el original ?basado en las teclas direccionales del teclado?, Twinsen no resultar¨¢ herido al chocar con algo. Con el objetivo de simplificar dichas opciones, si mantenemos la presi¨®n en el lugar de destino mientras caminamos o corremos, podremos dirigirnos all¨ª sin m¨¢s, logrando algo m¨¢s de comodidad y precisi¨®n.
Para saltar deberemos arrastrar el dedo en la direcci¨®n deseada, con lo que aparecer¨¢ un arco azul que delimitar¨¢ la trayectoria de Twinsen. Una vez nos hayamos acostumbrado a los movimientos b¨¢sicos, deberemos aprender a enfrentarnos a todo tipo de enemigos. La simplificaci¨®n en la jugabilidad es evidente, reduciendo los modos de Twinsen a movimientos autom¨¢ticos; as¨ª, atacaremos a nuestros rivales directamente, pulsando dos veces sobre ellos para as¨ª identificarlos con un aura roja y luchando por s¨ª solo hasta que los eliminemos. En cambio, para hablar con cualquier personaje podremos pulsar una vez sobre ellos, aunque en ocasiones el sistema confundir¨¢ el single tap con el double tap causando reacciones no deseadas; por suerte, siempre podemos tocar cualquier otra zona de la pantalla para anular cualquier acci¨®n.
Cuando logremos tener acceso a la esfera m¨¢gica podremos lanzarla contra nuestros enemigos y hacer que rebote por el escenario seg¨²n la trayectoria que elijamos; para usarla correctamente debemos mantener la presi¨®n sobre Twinsen y apuntar con la flecha contextual, de un color diferente a la de salto. Aqu¨ª si notamos cierta mejora en la trayectoria de la esfera, logrando una mayor precisi¨®n que con las teclas direccionales del teclado; eso s¨ª, en los momentos m¨¢s fren¨¦ticos podremos apuntar desplazando el dedo sobre la pantalla de una forma r¨¢pida y directa. Est¨¢ claro que el gaming t¨¢ctil requiere de una buena adaptaci¨®n y que los resultados no son siempre los m¨¢s id¨®neos; quiz¨¢s podamos disfrutar en futuras actualizaciones de un modo cl¨¢sico basado en iconos contextuales como en otros ports t¨¢ctiles.
En la parte superior de la pantalla se ubican diferentes marcadores e iconos, como la barra de salud, el inventario, las monedas, las llaves recogidas o el modo de sigilo; y es que podemos acceder al modo sigiloso en cualquier momento para as¨ª pasar inadvertidos en muchas zonas donde la discreci¨®n ser¨¢ vital para sobrevivir. Y como gran novedad, podemos pellizcar la pantalla para realizar diferentes zooms y tener una visi¨®n general de cada escenario, algo que puede no gustar a los m¨¢s puristas del original. Como dec¨ªamos, los diferentes modos de Twinsen dejan paso a acciones autom¨¢ticas, como interaccionar con palancas o leer anuncios, todos ellos marcados con el sistema de pistas que siempre podemos desactivar desde el men¨² de opciones.
Algo que no puede gustar a los fans del original es que ahora los enemigos son bastante m¨¢s d¨¦biles, en parte para hacer de esta versi¨®n una experiencia m¨¢s satisfactoria a los mandos t¨¢ctiles. En este sentido, alguna secci¨®n del juego puede convertirse en toda una odisea debido a la imprecisi¨®n con los saltos de Twinsen. Aunque si logramos adaptarnos a estas particularidades, podremos disfrutar de todo un LBA en formato port¨¢til. Por suerte contamos con un sistema de checkpoints autom¨¢ticos entre zonas, con lo que si perdemos a nuestro joven h¨¦roe, volveremos r¨¢pidamente a la zona anterior. A nivel t¨¦cnico se mantiene muy fiel al t¨ªtulo original, es decir, muestra un apartado gr¨¢fico con veinte a?os a sus espaldas, aunque ha envejecido bastante bien, todo hay que decirlo. A nivel sonoro resulta igualmente encantador, con los mismo efectos y melod¨ªas que nos cautivaron a mediados de los noventa.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.