Batman: Arkham Knight
Con ganas de marcharse por la puerta grande, Rocksteady prepara con cuidado un debut en la Next Gen que es a la vez un final: El de su brillante trilog赤a Batman: Arkham. Una 迆ltima entrega que nos presenta al nuevo villano DC conocido como el Caballero Arkham, y el debut del Batm車vil al que hemos visto en acci車n.
Es curioso que el fin de fiesta, el sumun de una IP, sea a la vez un inicio. Al igual que Hideo Kojima cerr車 con mano maestra la vida de su Solid Snake en el primer Metal Gear Solid que pisaba en 2008 la prometedora 7? Generaci車n 每Guns of the Patriots en PlayStation 3-, Rocksteady quiere cerrar la trama 每ojo, que no la serie, importante- que ella misma comenz車 en la obra maestra Arkham Asylum para continuarla en la obra maestra Arkham City, usando para ello la potencia de la Next Gen que dar芍 pie a su vez al debut del estudio en esta nueva generaci車n que despunta y comienza a mostrarnos sus primeras cartas. Y lo quiere hacer a lo grande, a lo 谷pico, sin guardarse nada, solt芍ndonos todos sus ases sin esconderse ninguno en la manga. Rocksteady quiere marcharse de la serie que ella misma encumbr車 con dos de los mejores juegos de la pasada generaci車n, y los mejores de todos los basados en Superh谷roes, por la puerta grande, con la mejor entrega. Una que selle el arco argumental que ese viaje premonitorio en el Batm車vil abr赤a cuando pisamos el suelo del manicomio Arkham en 2009. Pero tambi谷n una que sea digna de su grandeza, de lo conseguido hasta el momento y que a su vez represente el salto generacional con todas las opciones que brinda, resumidas en estos tres conceptos: Un mapeado Sandbox m芍s grande en escala visual y gr芍fica, un veh赤culo que no se detiene ante NADA, y un nuevo enemigo creado de cero para el universo Batman/DC.
Pero si Rocksteady tiene una intenci車n para con su nueva creaci車n es la de que perdure en el universo Batman m芍s all芍 de este videojuego 每al pobre de Sin Tzu le pes車 tanto el fracaso de aquel mediocre Batman de la pasada generaci車n que no se volvi車 a o赤r de 谷l. Aunque de momento, fuera parte de haber sido presentado oficialmente en sociedad y revelado su aspecto, los expertos en marketing de Warner est芍n haciendo bien en dejarlo apartado y no spoilear m芍s de lo necesario, lo que muchos agradecer芍n enormemente en una 谷poca en que algunas editoras se emperran en auto-reventar tramas y sorpresas de sus propios juegos antes de su salida. Pero en el material ense?ado, la estrella de la funci車n era otra. No era Batman, y como hemos se?alado, tampoco el Arkham Knight. Entonces, ?qui谷n queda? Pues simplemente la pieza m芍s codiciada de las posesiones del murci谷lago, que hemos visto, manejado y disfrutado en multitud de adaptaciones jugables desde las primeras generaciones, pero no en la IP Arkham, y que ped赤a a verdaderos gritos una presentaci車n a la altura de su mito:
El Batm車vil.
Integrar el Batm車vil con nuestra filosof赤a de dise?o aqu赤 en Rocksteady significa enfocarse en las caracter赤sticas que mejoran la aut谷ntica esencia del juego y por consiguiente actualizar continuamente la experiencia", Rocksteady
Su aspecto es poderoso; su sonido al acelerar, atronador; el caos que provoca en el escenario al correr, enorme. Y su manejo por las calles de una Gotham en estado de sitio es el de llevar un tanque con la capacidad de respuesta de un deportivo. Rocksteady tiene un objetivo con 谷l: lograr ※el mejor coche§ que se ha visto en un videojuego. Y aunque a迆n falta tiempo para que lo podamos probar por nosotros mismos, lo visto apunta maneras. Para empezar, cuando nos cansemos de usar el garfio y &volar* por la ciudad, podremos llamarlo y aparecer芍 en el punto exacto, permiti谷ndonos una transici車n in-game suave de planear hacia 谷l y enseguida dejarnos caer al habit芍culo y ponernos al volante con s車lo pulsar el bot車n superior izquierdo (L1 en PlayStation 4, LB en Xbox One). Si por el contrario necesitamos salir del coche, la misma operaci車n y enseguida nos veremos eyectados a toda velocidad hacia el cielo, cruzando todo Gotham m芍s r芍pido incluso que en Arkham Origins, planeando despu谷s buscando nuestro objetivo y pudiendo hacer una entrada cl芍sica a trav谷s de una cristalera o ventana. ※Imparable§ es el adjetivo que el estudio quiere que usemos cuando definamos nuestra experiencia conduciendo el batm車vil. E imparables lucimos en pantalla, atravesando una pared si se tercia.
No importa si no sabes nada del juego, sabes que cuando veas este coche, solo puede ser el coche de Batman", Rocksteady
Otra duda que ha quedado resuelta es la de no cerrar la serie en la generaci車n que la ha visto nacer, sino en la nueva que comienza. Un vistazo a la nueva Gotham, a su distancia de visionado lejan赤sima o los efectos clim芍ticos y ya tenemos la respuesta: La potencia. PlayStation 3, Xbox 360 y la versi車n del Unreal Engine 3 usada se quedaban cortas ya para la visi車n y escala que Rocksteady quer赤a implementar. Y el nuevo e hipervitaminado &custom* Unreal Engine 3 que el estudio ha concebido, una modificaci車n propia personalizada del engine de Epic llevada a cabo por el estudio, les permite llevar a cabo su visi車n en PlayStation 4, Xbox One y PC. La demo de la GDC, que corr赤a en una arquitectura de PC, muestra unos entornos detallados creados con texturas de una carga elevada y un 谷nfasis especial en el apartado clim芍tico 每para dar la puntilla de vida a la ciudad- y en los efectos visuales, como las luces de ne車n desfigur芍ndose mientras pasamos por Chinatown que recuerdan al festival visual del reciente inFamous: Second Son. De hecho, la Next Gen le permite al estudio el que podamos ver Gotham al completo mientras planeamos. Hay que rese?ar que el framerate se resent赤a a veces en la demo, pero tambi谷n es l車gico teniendo en cuenta que estamos ante una versi車n temprana del c車digo a la que a迆n le queda mucha optimizaci車n por delante.
Cabe recordar que Arkham Knight es el final del arco argumental de la serie iniciada en Asylum y continuada en City, lo que lleva a pensar que Origins y su estudio, Warner Montreal, ser芍n el punto de partida de futuras entregas Arkham que Rocksteady ya no firmar芍, buscando marcharse con un t赤tulo a la altura de su debut en el g谷nero. De momento el estudio no se plantea si volver芍, si seguir芍 con otros personajes DC o lo que le deparar芍 el futuro. Solamente est芍 concentrado en terminar una trilog赤a cuyo final se escribi車 hace tiempo. Y dejarla en lo m芍s alto posible, cuando hay que dejar las cosas, para que su recuerdo perdure. Con Batman: Arkham Knight hemos visto muchas cosas, escuchado muchas promesas y hecho una idea muy grande de lo que esta entrega podr赤a llegar a alcanzar. A迆n queda m芍s de medio a?o para una posible llegada en Octubre, quedan videos que ver, detalles que contar, demos que probar por nosotros mismos 每Gaz Deaves de Rocksteady manejaba el pad en toda la presentaci車n. Se est芍 gestando un &hype*, una expectaci車n enorme alrededor del juego. Y viendo el batm車vil en acci車n es normal. Todav赤a no sabemos si Arkham Knight estar芍 a la altura de lo que est芍 creando, pero s赤 podemos rese?ar que de momento apunta maneras 每muchas- para ello. Y como muestra m芍s significativa tenemos el hecho de que Rocksteady es quien est芍 detr芍s del desarrollo de un proyecto que no desean acabar y ya est芍, sino terminarlo como 谷ste, como ellos y como los usuarios merecen: Con algo a la altura de sus dos entregas anteriores y digno de llamarse tambi谷n "el mejor videojuego de superh谷roes de la historia".
- Aventura
- Acci車n
Batman llega a PlayStation 4, Xbox One y PC de la mano de Rocksteady y Warner Bros. con Batman: Arkham Knight, entrega que cierra la saga Arkham en una Gotham totalmente abierta y con la posibilidad de conducir el Batm車vil; una nueva aventura de acci車n en la que tendremos que enfrentarnos a los villanos m芍s c谷lebres de DC Comics.