Dead Island: Epidemic, Impresiones
Zombis en el para¨ªso desde perspectiva MOBA y hack and slash al estilo Diablo. Dead Island Epidemic abre su beta ense?¨¢ndonos sus dos modos, c¨®mo Stunlock Studios rescata todos los elementos caracter¨ªsticos de la serie y los mezcla con el g¨¦nero de moda en PC. Deep Silver tiene ante s¨ª otra arriesgada, vistosa e interesante apuesta multijugador.
La marca Dead Island supo cautivar a much¨ªsimos jugadores con su particular ambientaci¨®n paradis¨ªaca de resorts de lujo en islas tropicales tomadas por zombis, sangre y ca¨®tica destrucci¨®n apocal¨ªptica. Pero, sin lugar a dudas, su gran punto de atractivo lo logr¨® Techland con aquel inolvidable primer teaser-tr¨¢iler hacia atr¨¢s cargado de emotividad y crudeza. Desde entonces, dos han sido las entregas de este Action RPG en primera persona con tintes de shooter m¨¢s aclamado por el p¨²blico que por la cr¨ªtica, la verdad, aunque de fenomenal impacto en ambos entornos y con versiones para PC, PlayStation 3 y Xbox 360. Una idea fresca que, sin estar todo lo bien desarrollada que podr¨ªa, ha vendido millones de unidades y logr¨® llamar la atenci¨®n de p¨²blicos bastante heterog¨¦neos.
Todav¨ªa sin fecha de lanzamiento determinada ni garant¨ªas totales -aunque s¨ª muy probables- de que estemos hablando de un free-to-play, Dead Island: Epidemic es una nueva entrega exclusiva para ordenadores a la que su editora Deep Silver nos ha dado acceso anticipado a trav¨¦s de su beta cerrada. Desde su p¨¢gina oficial ha comenzado el registro para la inminente beta abierta, algo que recomendamos. Un juego que pretende adaptarse al g¨¦nero MOBA (League of Legends, DOTA, Heroes of Storm...) y al hack and slash isom¨¦trico cl¨¢sico (Diablo, Path of Exile, Heroes of Ruin...). Es lo que sus creadores, Stunlock Studios, llaman ZOMBA: Zombie Online Multiplayer Battle Arena, y desde luego no parece que les tiemble el pulso al analizar por d¨®nde van las tendencias actuales y aplicarlas al universo que Techland tan bien supo recrear y llenar de v¨ªsceras y muertos.
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El g¨¦nero est¨¢ de moda con la reciente expansi¨®n de Diablo III -Reaper of Souls- y el imparable fen¨®meno LoL-DOTA. Los suecos de Stunlock conocen bien estos g¨¦neros ya que son los responsables de Bloodline Champions, otro rompedor ejemplo de multijugador de acci¨®n directa en arenas PvP.Introducir much¨ªsimas de las bases de Dead Island, su particularest¨¦tica, su sistema de combate por puntos de da?o seg¨²n arma, posici¨®n odesgaste de ¨¦sta, etc. parece haber sido una tarea sencilla, fluida ynatural. Desde luego por lo visto en la beta todo encaja a la perfecci¨®ny el juego no hace olvidarse en ning¨²n momento de la marca a la quejugamos, con toda la identidad de Riptide y el primeroen men¨²s, efectos de sonido, armas reconocibles, y hasta entornos quevolveremos a visitar. Aunque desde otro ¨¢ngulo, claro.
Para¨ªso ensangrentado
Volvemos a las caba?as de madera, las playas con finas palmeras inclinadas, las cascadas entre los acantilados y las instalaciones de s¨²per lujo en hoteles con cristaleras y barras de bar en la piscina. Pero todo visto desde arriba y como siempre repleto de cad¨¢veres, sangre y un mont¨®n de objetos ¨²tiles que coleccionar y usar como arma. La ambientaci¨®n y la vasta variedad de utensilios e interacciones que pueblan los escenarios siguen en Epidemic. Tambi¨¦n los zombis por oleadas y con diversa resistencia o inteligencia a la hora de armarse y usar sus habilidades de infectado. Hemos visto ya monstruos de muchos tipos que dejan muy atr¨¢s a los caminantes humanos muertos vivientes, desde grandes ara?as con tent¨¢culos a gigantescos escupidores de ¨¢cido que llenan el escenario de da?os. Desde luego, parece ser que la distinci¨®n y gamas de enemigos, niveles, armas, consumibles, ropas, etc. van a estar a la altura de las mejores expectativas, como siempre en Dead Island.
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Tambi¨¦n de c¨®mputo generoso es la diversidad de personajes a escogerantes de cada partida y su progresi¨®n, con cuatro ranuras para habilidadespecial en cada uno, dos armas principales y tres slots de inventario.Su desarrollo por niveles y puntos de experiencia a medida que losvayamos controlando mejorar¨¢ sus atributos y manejo de las armas, elda?o que hacen, la rapidez con que se recargan sus skils, la capacidadde esquivo y voltereta con la barra espaciadora, su velocidad encarrera... Nada que se salga de lo habitual en el g¨¦nero. Si es curioso,en cambio, que el movimiento del personaje se aloje en las teclas WASD en vez de en clics de rat¨®n, y que por supuesto permanezca siempre en elcentro de la pantalla sin dejar ver m¨¢s all¨¢ de lo que ¨¦l ver¨ªa, unaclara mano tendida a los menos avanzados, una tendencia hoy.
Isys, Bryce y The Fuse son los tres personajes iniciales. La primera es una cazadora experta, con rifle de bastante precisi¨®n a distancia y cuchillo carnicero que pese a su corto alcance mueve con agilidad dado su ligero peso. Sus habilidades usan estilo de centinela, con opci¨®n de granadas, minas o un contundente golpe de fuerza bruta con mayor ¨¢rea. Bryce est¨¢ m¨¢s especializado en el cuerpo a cuerpo. Su arma principal son los pu?os y un poderoso revolver con mayor facilidad para hacer da?os cr¨ªticos -letales- traducidos en tiros a la cabeza. Sus habilidades van en la l¨ªnea m¨¢s directa, como t¨¦cnicas especiales s¨²per da?inas para cerca o un poderoso l¨¢tigo con cuchillo en la punta adem¨¢s de cohetes para la distancia. The Fuse, el polic¨ªa, es el tanque del equipo. Sus armas b¨¢sicas son una escopeta y una maza pesada y s¨²per da?ina, mientras sus habilidades se basan en un lanzagranadas, golpes cargados y refuerzo del da?o cr¨ªtico con objetos contundentes.
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Todo comienza en esta beta cerrada con el Pr¨®logo, que hace de tutorial singleplayer e introduce los comandos y trabajos b¨¢sicos que luego ser¨¢n la clave del ¨¦xito en sus dos modos de juego, Horde y Scavenger. C¨®mo no, empezaremos desarmados y en la playa, conociendo poco a poco a otros NPCs quese unir¨¢n a nuestro avance a trav¨¦s de las primeras caba?as de la isla yruinas de las instalaciones hoteleras. En Epidemic el n¨²mero de enemigos simult¨¢neos es muy alto, as¨ª como su agresividad, por lo que se esboza un gameplay exigentedonde el rat¨®n dicta hacia d¨®nde atacamos y las teclas nuestromovimiento y distancias, que deber¨¢n ser constantes para no caer confacilidad. La reanimaci¨®n de aliados ca¨ªdos o la toma de puntos con latecla X son otros comandos aqu¨ª ense?ados. Junto a ellos el cambio dearma en C o el uso de habilidades con accesos directos desde Q, E, R yF. Un mapeado de teclas c¨®modo para la intensa acci¨®n a la que nosenfrentar¨¢.
Horda y Carro?ero
Como dec¨ªamos, Horda y Carro?ero los dosmodos centrales de Dead Island: Epidemic, al menos en esta fase beta. El primero deellos nos lleva por diversos escenarios junto a otros tres compa?eros(jugadores online) y afrontando oleadas de zombis y monstruos de todo tipo, tambi¨¦n jefes finales en zonas cerradas, tramos de trampas, compuertas que abrir entre varios, etc. M¨¢s que un modo Horda al uso debido al avance, la variedad y la profundidad parece su modo Historia, que vivir en cooperativo y con bastantes entornos y enemigos esper¨¢ndonos, con buen arsenal a nuestra disposici¨®n. Responde a la esencia hack and slash pura, un itinerario de juego PvE similar a Diablo o Path of Exile que adem¨¢s sirve como punto de partida para aprender y evolucionar a los personajes antes de adentrarse de lleno en su modo competitivo, con PvP. S¨ª, se ha conseguido que convivan ambos formatos, y parece que muy bien y con equilibrio.
En Carro?ero, doce jugadores se enfrentan en tres equipos de cuatro cada uno y luchan por el control de m¨¢s puestos de recursos que los adversarios, con cientos de zombis haciendo de las suyas en el escenario y agravando la batalla encarnizada por la posesi¨®n de zonas dentro de mapas absolutamente equilibrados y con una simetr¨ªa triple que dibujar¨¢ plantas con tres brazos de tierra que se unen en el centro o tri¨¢ngulos y espirales de tres curvas. Stunlock est¨¢ trabajando duro para balancear bien tanto el dise?o de los mapas como la potencia, armas y habilidades de los jugadores. La experiencia es muy intensa y r¨¢pida, con buen transcurso de las partidas cuando llegan a sus etapas finales con los escuadrones de jugadores enfrent¨¢ndose entre s¨ª. Al no haber bases de equipo que tomar sino m¨¢s bien puntos de control neutrales, el enfrentamiento toma una nueva escala y concepci¨®n.
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Colocar torretas, usar habilidades de sigilo los personajes que puedan, preparar trampas de minas y explisivos alrededor de los puntos de recursos, etc. son t¨¢cticas que estar¨¢n a la orden del d¨ªa y obligan a jugar organizadamente con el resto de componentes de nuestro bando. Los zombis manejados por la CPU tambi¨¦n tienen su protagonismo y peso, haciendo de molestos minions con los que v¨¦rselas en las primeras fases de farmeo y logrando verdaderos giros a las contiendas cuando aparecen en grandes oleadas, delatan nuestra posici¨®n camuflada, nos persiguen hasta una posici¨®n enemiga para usarlos en nuestro favor o dificultan el acceso a las distintas zonas. Parece ser que Stunlock se ha esforzado por crear un ambiente combativo rico y muy hostil, que no deje ninguna zona del mapa sin peligros, ya sea de IAs o de jugadores oponentes. Y habr¨¢ que saber jugar cada mapa y las interacciones con los esbirros.
A todo esto se suma el Taller de fabricaci¨®n, donde usar todos los objetos recursivos que vayamos recopilando en las partidas. Botiquines, perks para las armas a mejorar, protectores de da?o, explosivos... Hay una vasta carta de materiales a confeccionar o arreglar, pues se van desgastando con el uso como en los Dead Island originales. Justo aqu¨ª es donde Deep Silver introducir¨¢ su sistema de micropagos, permitiendo a los jugadores m¨¢s impacientes y que no quieran seguir las rutas de luteo tradicionales hacerse con objetos de fabricaci¨®n. Esperemos que los m¨¢s valiosos no puedan comprarse directamente o que en caso de hacerlo no desequilibren demasiado el juego. El ¨¦xito o fracaso de Epidemic -como de otros MOBA y hack and slash cooperativos o con PvP- reside en este factor. Desigualdades tajantes en cuesti¨®n de dinero invertido en vez de horas suponen un error que hace salir a muchos jugadores. Deben medirlo bien.
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Vegetaci¨®n y luminosidad
Pese a su nuevo en la marca motor gr¨¢fico, isom¨¦trica angulaci¨®n de visionado, cambio de g¨¦nero de juego e importancia de la interfaz realmente cambiada, Dead Island: Epidemic mantiene toda la identidad de la franquicia y se muestra en pantalla -con todo en Alto y los par¨¢metros gr¨¢ficos opcionales activados- llamativamente fluido, s¨®lido, detallado y espectacular. La isla y su vegetaci¨®n, lagunas, edificios, cuevas, etc. est¨¢ magistralmente dibujada y texturizada, con un motor tridimensional que en los ordenadores m¨¢s punteros no sufre aunque tengamos la pantalla repleta de enemigos, explosiones, ataques sobrenaturales y otros jugadores. Especial menci¨®n merece la luz, con los focos marcando las sombras de forma coherente y creando algunas estampas preciosas que el paraje inspira.
En cuanto a condiciones clim¨¢ticas, hay un mont¨®n imperando sobre las escenas y cambiando lo que vemos, como las tormentas o la niebla espesa. En animaciones, dise?o de personajes y claridad de ataques, golpes por ¨¢rea, punter¨ªa de los disparos, puntos de da?o, etc. tampoco se puede decir que haya ninguna fisura, al menos en lo visto hasta el momento. Lanzar un producto as¨ª requiere todos los cuidados t¨¦cnicos y de equilibrio que el g¨¦nero impone y los multijugador necesitan. Sin duda se busca destacar. Y todo ello sin unos requisitos t¨¦cnicos demasiado elevados, dentro del est¨¢ndar de hoy: M¨ªnimos: Sistema Operativo Windows 7 SP1, procesador Intel Core 2 Duo 1.8 Ghz, memoria de 2 GB RAM, gr¨¢fica NVIDIA GeForce 8800GT o Radeon HD 3870, 3 GB de espacio en disco duro. Recomendados: sistema operativo Windows 7 SP1 o superior, procesador Intel Core i5-2300 o superior, 4 GB de RAM, tarjeta gr¨¢fica NVIDIA GeForce GTX 660 o NVIDIA 7870, 4 GB de disco duro.
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?El mejor Dead Island?
Con esta base prometedora, Dead Island: Epidemic se presenta como una alternativa de peso a los reyes del g¨¦nero hoy. Stunlock es consciente de d¨®nde se mete y los puntos fuertes de los que ser¨¢n sus competidores. Pero el incentivo de los zombis, la rompedora idea de los tres bandos y 12 jugadores en el modo Scavenger, el casi imprescindible formato free-to-play y su apuesta por el brillante resultado t¨¦cnico con un motor bien optimizado y no demasiado exigente le dan el suficiente empaque como para dar que hablar. En cuanto se abra esta beta al p¨²blico podremos ver las sensaciones que genera en la comunidad de t¨ªtulos como Diablo o League of Legends. De momento a nosotros nos ha parecido una f¨¦rrea propuesta para devolver la marca a la escena y de paso actualizarse.
- Acci¨®n
Dead Island: Epidemic, desarrollado por Deep Silver para PC, es un ZOMBA (Zombie Online Multiplayer Battle Arena) free-to-play basado en el universo Dead Island en el que podremos enfrentarnos por equipos contra otros jugadores con el fin de sobrevivir a una infecci¨®n zombi.