Impresiones: As¨ª es Project Morpheus
SONY present¨® en la GDC el casco de Realidad Virtual de PS4, Project Morpheus. Kevin Cerd¨¤, desarrollador de Beautifun, estudio tras Nihilumbra, el indie que ahora se prepara en Wii U, nos cuenta sus sensaciones probando el perif¨¦rico.
SONY ha mostrado el prototipo de sus nuevas gafas de realidad virtual, el Project Morpheus, en la GDC de este a?o y, afortunadamente, me encontraba por ah¨ª mostrando la versi¨®n de Wii U de Nihilumbra y lo primero que hice por la ma?ana fue acercarme a probarlas. Hab¨ªa verdadera expectaci¨®n. La cola pr¨¢cticamente daba la vuelta al stand de SONY antes de que se abrieran las puertas. Eso significa que los que est¨¢bamos ah¨ª agolpados ¨¦ramos desarrolladores, gente de los stands y algunos astutos periodistas que hab¨ªan conseguido colarse antes de que llegara la marabunta. Treinta minutos despu¨¦s de abrir las puertas ya se hab¨ªan reservado todas las sesiones y ya nadie pod¨ªa apuntarse.
Mientras esperaba en la cola me pasaron una especie de documento de seguridad que formaba parte de la propia demo que ¨ªbamos a probar: una especie de manual sobre c¨®mo comportarse en una jaula de exploraci¨®n submarina y sobre c¨®mo utilizar la pistola de bengalas. Tengo que reconocer que los tiburones me ponen bastante nervioso as¨ª que ante la perspectiva de encontrarme con uno cara a cara en una simulaci¨®n virtual me parec¨ªa bastante emocionante. Al acercarme a la zona donde se probaba Morpheus pude ver como estaba preparado todo. El ¨¢rea estaba cubierta y la luz era tenue. Las personas que estaban probando las gafas estaba mirando hacia fuera del stand y sobre sus cabezas hab¨ªa unas pantallas para que todo el mundo pudiera ver lo que ellos estaban viendo.
Pero bueno, vamos al meollo del asunto. Cuando, al fin, lleg¨® mi turno, uno de los trabajadores del stand me dio unas explicaciones b¨¢sicas de seguridad sobre el motion sickness (una sensaci¨®n de v¨¦rtigo y de desequilibrio que puede afectar a la gente que prueba la realidad virtual) y enseguida pas¨¦ a probar la primera de dos demos: The Dive. Otro de los trabajadores del stand me coloc¨® las gafas, que eran bastante grandes y parec¨ªan complicadas de poner y me ajust¨® varias correas y tuercas para que se me sujetara con firmeza pero sin molestias. Tengo que reconocer que eran bastante c¨®modas de llevar, incluso llevando mis propias gafas debajo.
De repente apareci¨® una especie de maniqu¨ª con armadura al que pude apalizar de lo lindo. Pod¨ªa darle pu?etazos y tambi¨¦n pod¨ªa agarrarlo y sacudirlo. Le arranqu¨¦ un brazo y le pegu¨¦ con ¨¦l: eso estuvo bien. Despu¨¦s me aparecieron dos espadas, junto a mis pies. Mir¨¦ hacia abajo alargu¨¦ el brazo para coger las espadas y... Los bugs de Move empezaron a hacer efecto. Mis manos salieron disparadas empezaron a quedarse bloqueadas por ah¨ª y no era capaz de coger las espadas. Un par de minutos m¨¢s tarde, cuando me hice con ellas, fui a pegar al monigote pero una de las dos espadas desapareci¨® m¨¢gicamente. As¨ª que le pegu¨¦ s¨®lo con una.
Tras las espadas, reemplazaron mi arma por una ballesta. Pod¨ªa apuntar libremente con ella y disparar por doquier. Ten¨ªa balas ilimitadas as¨ª que empec¨¦ a probar que tal iba la cosa. Se hac¨ªa un poco dif¨ªcil apuntar bien, pero era muy divertido poder mirar a tu alrededor hacia donde quisieras y tener en la mano una pistola que puedes apuntar en otra direcci¨®n distinta. Es como jugar a un Time Crisis pero estando dentro de ¨¦l. Tras pegar unos tiros vino un drag¨®n y se me zamp¨®. Fin de la demo. Y, finalmente, mis impresiones del aparato en s¨ª. Es dif¨ªcil de poner pero c¨®modo de llevar. Una vez puesto el movimiento de la cabeza se coge a la perfecci¨®n por lo que la sensaci¨®n de mirar alrededor es perfecta. Normalmente no siento motion sickness con estos aparatos pero en esta ocasi¨®n era pr¨¢cticamente imposible sentirlo ya que, deliberadamente, hab¨ªan preparado unas demos en las que no te pod¨ªas desplazar en absoluto.
Compar¨¦moslo con Oculus: Puede que Morpheus tenga un pel¨ªn m¨¢s de resoluci¨®n que Oculus, o puede que me lo pareciera porque la pantalla estaba un poco m¨¢s lejos de mis ojos, en cualquier caso no nos dieron informaci¨®n espec¨ªfica de sus caracter¨ªsticas. A diferencia de Occulus, eso s¨ª, hay que destacar que Morpheus deja un peque?o hueco abierto abajo, de forma que si bajas la mirada puedes ver tus manos reales. Adem¨¢s a los lados no hay pantallas, ni espejos, ni la pantalla es abombada as¨ª que si mueves los ojos para mirar a los lados encuentras que los laterales son negros. En ese aspecto creo que Oculus ofrece m¨¢s inmersi¨®n. Tema gr¨¢ficos: aqu¨ª viene el cubo de agua fr¨ªa. Hay un downgrade de gr¨¢ficos bastante importante respecto a PS4. De hecho dir¨ªa que los gr¨¢ficos s¨®n incluso un pel¨ªn peores que en PS3. Hay razones t¨¦cnicas para justificar esto (se tienen que hacer dos renders a la vez en vez de uno), pero los m¨¢s puretas de los gr¨¢ficos tienen que estar prevenidos: con la llegada de la realidad virtual, retrocederemos un poco en realismo visual. Es lo que hay.
Respecto a la interacci¨®n: digamos que hasta ahora, jugar a videojuegos en un televisor era como ver el juego a trav¨¦s de una ventana. Ahora con la realidad virtual podemos meter la cabeza por la ventana y mirar alrededor y os aseguro que la sensaci¨®n es genial. Pero s¨®lo meteremos la cabeza, nuestras manos y nuestras piernas siguen fuera por lo que tendremos que seguir jugando con mando o usar motion capture y, seamos sinceros, por mucho que tengamos dos mandos de Move no sentiremos que metemos las manos en la ventana. Personalmente espero que Morpheus y Move no vayan demasiado de la mano y que podamos disfrutar de buenos juegos usando el mando con normalidad. Algo que realmente me preocupa de cara al futuro es que es pr¨¢cticamente imposible que podamos usar Morpheus con todos los juegos de PS4. Os lo aseguro. Algunos ser¨¢n compatibles con realidad virtual pero muchos otros no. En PC, con Oculus, estoy convencido de que tendremos un gran cat¨¢logo disponible, pero en consola (tanto PS4 como Xbox One cuando se apunte o la que sea) el cat¨¢logo ser¨¢ mucho m¨¢s limitado.
?Valdr¨¢ la pena la realidad virtual en consola? ?Ser¨¢ una moda pasajera o viene para quedarse? Me temo que eso depender¨¢ de los t¨ªtulos que salgan y si la forma de abordar el tema es la habitual con los nuevos perif¨¦ricos (lanzando t¨ªmidamente unos cuantos juegos casual o de deportes o experimentos raros sin mucho inter¨¦s), es posible que la cosa no llegue a arrancar y que Morpheus se quede acumulando polvo junto a todos esos otros perif¨¦ricos, ya sab¨¦is de cuales os hablo. La principal diferencia es que esta vez s¨ª que ser¨ªa una verdadera l¨¢stima porque, a nivel de hardware, Morpheus lo tiene todo para funcionar y ser un aut¨¦ntico paso hacia el futuro del gaming.