Deception IV: Blood Ties

Deception IV: Blood Ties

  • PlataformaPS37PSV7
  • G谷neroEstrategia, Acci車n, RPG
  • DesarrolladorTecmo
  • Lanzamiento28/03/2014

Deception IV: Blood Ties

Casi una d谷cada despu谷s de convertir a una inocente princesa en s芍dica torturadora en el Trapt de PlayStation 2, Tecmo recupera su particular serie de estrategia y acci車n con una cuarta entrega en la que el sadismo y la comicidad se dan la mano por v赤a de la hija del Diablo. Cuidado d車nde pis芍is, cazadores de brujas#

※#Pero si alguno se atreviere a hacen tal cosa, Dios no lo quiera, hacedle saber que sobre 谷l caer芍 la ira de Dios todopoderoso, y de los Santos Ap車stoles Pedro y Pablo#§, Malleus Maleficarum, el Martillo de las Brujas, 1448.

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La Doncella del Carro?ero
La violencia siempre ha sido una constante en los videojuegos, y a veces tristemente una herramienta de publicidad 每Carmageddon, Manhunt, Mortal Kombat, The Punisher, Soldier of Fortune- con la que apelar a un instinto primario de destrucci車n que todos llevamos dentro. La hemos tenido en todos los g谷neros, desde el FPS hasta la Aventura Gr芍fica, desde las Plataformas hasta la Conducci車n. Se ha tratado de manera hiperrealista 每Manhunt-, se le ha dado aire estilizado y est谷tica de comic +18 -las obras de Suda51 por ejemplo-, la han convertido en violencia slapstick para todos los p迆blicos. Pero en la 5? Generaci車n, en la 谷poca de PlayStation 1, Tecmo decidi車 usarla de forma distinta a como hasta entonces, ?apelando m芍s instintivamente al usuario para ejecutar actos en vez de ba?arlo directamente en la sangre de enemigos que merecen la muerte. Y para ello cre車 una serie de culto llamada Deception, que hasta el momento lleva cinco entregas: Tres en PSOne, una en PlayStation 2, y la que ahora nos ocupa para PlayStation 3 y PS Vita.

Siempre con tramas de personajes amorales deseosos de poder y/u obligados a ejecutar actos terribles para poder salvarse de aquellos que los persiguen, Deception nunca ha contado historias de h谷roes que merecen serlo o princesas inocentes, sino de personas que eligen o se ven obligadas a elegir el camino de la tortura para salvarse o perecer. Y desde 1996, el ADN de la serie no ha mutado en lo m芍s m赤nimo en su configuraci車n b芍sica, proponi谷ndonos convertirnos en santos inquisidores; en jueces, jurado y verdugos; en Parcas que dictan una sentencia s芍dica y visceral a trav谷s de una jugabilidad que consiste en poner trampas y activarlas en el momento m芍s adecuado para organizar la mayor sangr赤a posible. En pocas palabras, somos una especie de Santa Inquisici車n virtual en un relato ambientado en una 谷poca oscura entre lo medieval y lo fant芍stico. Y cada uno y una de los enemigos se convierte en una oportunidad de impartir una ley del Tali車n auto-justificada para nuestro personaje. Deception IV: Blood Ties no iba a ser menos. Y con tal de dejar bien claro cu芍l es nuestro papel, basta la declaraci車n de intenciones de nuestra Torquemada de turno y su filiaci車n.

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De nuevo en una ambientaci車n fant芍stico-medieval a medio camino entre la Baja Edad Media y la Espada y Brujer赤a, Blood Ties nos pone en la piel de Laegrinna, &hija* del Diablo hecha de un fragmento vivo de su alma que llega al reino del hombre acompa?ada de tres ac車litas sirvientas, Veruza, la m芍s s芍dica a la hora de matar; Caelea, la que m芍s disfruta elaborando complejas muertes; y Lilia, infantil y deseosa de humillar a los rivales cuanto m芍s posible antes de ajusticiarlos. La trama en esencia consiste en recuperar los fragmentos de un 赤tem que, una vez reconstruido, permitir芍 al Demonio que fue desterrado volver y dar rienda suelta a su venganza contra todos los reinos. La narraci車n de Deception es similar a otros como Atelier Ayesha, con escenas anime para su presentaci車n, y conversaciones con fondos y avatares con movimiento dobladas y en su idioma original japon谷s, con subtitulos en ingles como 迆nico idioma, como el grueso de la herramienta narrativa.

La Dama de Hierro
Como suele ser habitual en juegos nipones, Deception IV mezcla en una trama contada a golpe de di芍logos elementos dram芍ticos con revelaciones incluidas con otros de hero赤smo, de honor y tambi谷n destellos de humor ocasionales para aliviar la tensi車n, aunque siempre, a pesar de matar a enemigos poni谷ndoles una piel de pl芍tano y tir芍ndoles una calabaza gigante, buscando la seriedad en una historia que algunos directamente se la saltar芍n buscando ir sin demora a la gracia del asunto: La parte jugable. Justita, correcta y pasable, lo mejor de la historia es la propuesta en s赤, que nos convierte en la hija del Diablo: No tenemos remordimientos ni nos redimimos ni dudamos. Matamos y punto. Y matamos a soldados que vienen a desterrar el mal, a cazadores, mercenarios y hasta pobres civiles que nos tiran encima y que solo lloran y golpean mal y al aire 每sin piedad con ellos, no olvidemos a qui谷n manejamos. Y encima los ejecutamos sin honor, de la forma m芍s visceral posible, y siempre impasibles. Y, por qu谷 no reconocerlo, con cierto regusto s芍dico por lo que hacemos, atrayendo a los enemigos a su final y contemplando con placer c車mo los dispositivos de tortura empleados se combinan para crear un s芍dico combo que nos sale a la perfecci車n.

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Porque b芍sicamente, de esto va todo el juego, de poner trampas y saber cu芍ndo usarlas. La duraci車n fue un punto criticado en la Campa?a de la anterior entrega de PS2, algo que Blood Ties compensa siendo m芍s largo que este, con un modo Historia que de por s赤 nos puede durar 9-10 horas y adem芍s trae un arsenal de modos para extender su duraci車n, que depender芍 sobremanera de nuestra habilidad. Dependiendo de la dificultad y el grado de maestr赤a que hemos alcanzado podemos pasarnos las usuales 3 oleadas de enemigos por cap赤tulo 每tiene 12 en total- en 20 minutos, o quedarnos atascados 60. Como si de un JRPG se tratase, en caso de atorarnos s en una parte en espec赤fico siempre podemos recurrir a las misiones paralelas o al modo Libre, que b芍sicamente es una arena de combate con el enemigo que escojamos, y usar estos dos modos para &levelear*, ganar puntos, obtener mejores trampas y saltar de nuevo al modo Historia con un personaje mejorado.

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Junto a la campa?a, compuesta por 12 cap赤tulos, 4 escenarios diferentes y con hasta 4 endings posibles, tenemos 100 misiones paralelas que cumplir de dificultad considerablemente creciente y muchas recompensas, un modo Libre con el que enfrentarnos a los enemigos que escojamos e ideal para ganar puntos extra, un modo de Creaci車n para construirnos nuestros propios niveles y subirlos, y la posibilidad de bajarnos misiones que haya hecho la comunidad de usuarios. A esto le a?adimos que nuestras tres ac車litas nos piden constantemente en el modo Historia que realicemos distintas tareas 每matar a un soldado en la Capilla del Castillo usando Electrocuci車n, golpear a otro en el aire-, por lo que sacarse el 100% del juego duplica la duraci車n. Para los que sean ne車fitos en esta serie, es obligatorio pasar por el tutorial para entrar en la Campa?a con una idea del estilo de juego que la saga exhibe y un conocimiento b芍sico de la jugabilidad y controles, ya que de lo contrario es f芍cil perderse nada m芍s comenzar a pesar de los tutoriales de nuestras sirvientas, ya que tenemos un personaje que no golpea jam芍s de forma directa, sino siempre indirectamente, lo que implica hacernos a un gameplay distinto a lo habitual en un juego de acci車n en Tercera Persona como es este.

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Con un esquema de juego de acci車n en 3? Persona con mec芍nicas de estrategia y RPG, Deception sigue con su f車rmula establecida, aunque esta vez Tecmo ha querido modificar un poco los controles. Si en Trapt ten赤amos tres botones asignados a los tres tipos distintos de trampas 每de Suelo, de Pared y de Techo- que activ芍bamos seg迆n nos conven赤a, ahora con X lanzaremos todos los mecanismos, pudiendo elegir entre ellos usando la cruceta 每no recomendado cuando nos persiguen- o los botones L2 y R2 de una manera m芍s c車moda, y en Vita la propia pantalla t芍ctil, si tenemos que activar uno en espec赤fico y no usar la cadena que hemos creado. Como hemos dicho, contamos con tres tipos de trampas distintas que podemos colocar en suelos, paredes y que bajen del techo, solo que esta vez se han clasificado en dispositivos de Sadismo 每mecanismos de cortar, empalar y desangrar sobre todo-, Humillaci車n 每el toque c車mico, como una gigantesca calabaza para cegarlos-, y Elaboraci車n 每premiando nuestra perversa imaginaci車n al elaborar combos que drenen la barra de vida de un enemigo de un tir車n.

El Toro de Falaris
La clave del juego es la encadenar una trampa tras otra para realizar los Trapt Combos, algunas se activan al instante y otras tardan tiempo en ejecutarse una vez damos la orden, por lo que tendremos que calcular el timing perfecto para que al enemigo le alcance de lleno la trampa. ?Los s赤mbolos m芍gicos en paredes y suelo son los llamados Trapt Markers, los lugares en donde hemos colocado trampas. Estos deben ser cargados con poder m芍gico antes de que la trampa pueda ser activada, lo que requiere esperar entre uso y uso. Una vez cargados empezar芍n a brillar, y con X la activaremos. Pero hay que tener cuidado, ya que podemos herirnos si activamos y estamos en el radio de acci車n del dispositivo, ya que no somos inmunes a nuestras creaciones. Podemos mover a nuestro personaje, al que usaremos para atraer a los soldados a las distintas trampas, ya que generalmente ir芍n hacia nosotros. Con L1 y R1 manejaremos la c芍mara para fijarla en el objetivo, e ir saltando a las distintas trampas en la llamada Combo Cam. La c芍mara se convierte en un problema sobre todo en los escenarios m芍s peque?os. Tiene una funci車n muy 迆til como es la de anclarla sobre un rival y hasta seguirlo perdi谷ndonos a nosotros de vista, pero esto es muy poco 迆til en la pr芍ctica si tenemos 2-3 enemigos tras nuestra. Tendremos que recolocarla a cada instante, aunque es cuesti車n de acostumbrarse.

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Con C赤rculo abrimos el men迆 para colocar nuestras propias trampas junto a las del entorno. Colocarlas bien es importante, y eso incluye rotarlas, ya que si tenemos un escenario con dos trampas contextuales separadas, lo mejor es situar una propia en medio que conduzca al enemigo desde la roca que le acaba de caer a un suelo lleno de estacas que surgen, y para ello, a modo de 2? trampa tras la roca, ponemos un lanzador que catapulte al soldado directamente a las estacas. Distintos tipos de enemigos nos aguardan, cada uno con sus caracter赤sticas. As赤 que no es lo mismo preparar una emboscada para un soldado normal que para un caballero u otro enemigo con coraza o armadura. Lo primero es establecer una trampa que los atrape, otra que les rompa la protecci車n, y una tercera para eliminarlos. Pero cuidado, porque a迆n sin armadura, a迆n nos buscar芍n para matarnos. La imaginaci車n es bien recompensada en Deception IV, aunque a veces el gameplay oscilar芍 hacia una mec芍nica tipo Ensayo y Error hasta que demos con las combinaciones perfectas para cada enemigo en la estancia m芍s adecuada a ello.

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Normalmente las trampas se activan de manera secuencial, pero si un enemigo se acerca a la trampa 2, con la cruceta podemos elegirla y activarla, haciendo combo despu谷s con la primera y luego la tercera si a迆n quiere guerra. No todo ser芍 matar y matar, pudiendo adem芍s capturarlos vivos si queremos. Para ello reducimos la salud hasta que su medidor est谷 en rojo, y luego, usando el lanzador, lo tiramos dentro de unas jaulas de metal dispersas por algunas estancias. Cuando alcanzamos a un enemigo, ganamos puntos de Ark y otro tipo, dependiendo de la trampa usada. Puntos Ark obtendremos siempre, pero si adem芍s golpeamos con el p谷ndulo de hoja, ganaremos puntos de Sadismo; tir芍ndoles la enorme calabaza para cegarlos obtendremos puntos de Humillacion, y si la siguiente trampa es del mismo tipo, doblamos esta categor赤a. Los puntos en total sirven para levelear al personaje y conseguir mejores trampas.  La puntuaci車n tambi谷n depende de si acertamos justo cuando el enemigo est芍 sobre la trampa y/o si lo golpeamos con otra en pleno aire 每puntos de Perfeccion-, o si le damos con una que est谷 lejos, como una flecha. Tenemos la opci車n de activar la auto-defensa, que cuando un enemigo se acerca nos permite realizar evasivas autom芍ticas, aunque nos costar芍 la mitad de puntos Ark que ganemos en cada encuentro.

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Conforme vamos avanzando, la complejidad de su gameplay va aumentando, siendo el primer cap赤tulo algo sencillito para ir cogi谷ndole el truco, aunque a partir del segundo ir芍 increment芍ndose la curva de dificultad considerablemente como iremos comprobando. Al principio contaremos con tres huecos para trampas, m芍s las del entorno, algo que ir芍 aumentando a medida que progresamos, pudiendo incluso asignar otra trampa al bot車n cuadrado. Nuestra fr赤a protagonista no puede defenderse de manera directa de los ataques, as赤 que para ello tendremos en Cuadrado y Triangulo una serie de habilidades a tal fin. Como si de un JRPG se tratara, tendremos que ir asignando en medida de las que vayamos a usar: Desde realizar una voltereta para esquivar un ataque -que nos puede dejar m芍s vendidos contra algunos enemigos si no la usamos en el momento adecuado-, hasta conjurar hechizos para sanarnos, cabrear a los enemigos o activar una trampa extra que asignemos al margen del inventario normal. Al inicio de cada misi車n podremos gastar nuestros puntos en desbloquear habilidades, trajes o nuevas trampas. Y despu谷s deberemos pasar tiempo escogiendo las habilidades del personaje para huir y el inventario de trampas con el que entraremos en batalla, no pudiendo cambiar estas hasta que no termine el encuentro.

Rube Goldberg Poseido
Los entornos por los que nos movemos suelen ser grandes estancias 每un Castillo, unas Ruinas, una Fundici車n y un siniestro Parque de Atracciones que har赤a las delicias de un torturador del Medievo- que est芍n conectado por una serie de estancias 每jardines, entrada, capilla, sala de torturas- que por lo general podremos escoger como escenario de batalla simplemente yendo hasta ellas 每no podremos colocar trampas en sus pasillos-, y otras las tendremos asignadas hasta aniquilar a todos los enemigos. El gameplay de Deception es b芍sicamente derrotar a las oleadas de enemigos que nos llegan usando nuestras trampas y el entorno. Limitarnos a poner un cepo y luego un techo lleno de pinchos que cae encima vale en el primer nivel, pero no para el resto. Familiarizarnos con las estancias y sus posibilidades, conocer el campo de batalla y lo que nos brinda como si estuvi谷ramos en las Term車pilas,? es un requisito imprescindible. Cuando los enemigos empiezan a atacar de dos en dos, y cada vez m芍s poderosos, Deception IV requiere pensar muy r芍pido, y hacer y deshacer trampas seg迆n cada rival.

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Unas piedras azules flotantes son las que activan las trampas contextuales, como un busto que deja caer una enorme espada de piedra, un toro de Falaris que quemar芍 vivo a todo el que sea lanzado a su interior y lo dejar芍 a punto para rematarlo, o una estatua en movimiento que desenvaina y agita en el aire su mangual. Enlazar nuestras trampas a estas son la clave en ocasiones con los m芍s poderosos, por ejemplo situando unas estacas de pared que atrapen al enemigo, un lanzador que lo catapulte directamente a un cepo situado en unas escaleras delante de una enorme estatua de piedra, y convocar una gigantesca bola de piedra para que active al otro lado de la estancia esa piedra azul que sirve de interruptor y as赤 no tener que perder tiempo nosotros en cruzar la estancia, provocando que la enorme espada de la estatua caiga a plomo sobre el enemigo. Lo mejor de Blood Ties en cuanto a este apartado son unos dispositivos repartidos por algunos escenarios que Tecmo se ha sacado de la manga llamados Traptmobiles, y que triplican el poder de destrucci車n arrojando al enemigo a la caldera de un tren que cruza el escenario, lo sube a una especie de monta?a rusa mortal o lo deja caer en un s芍dico Tiovivo de caballos que empalan con sus pinchos. Adem芍s, los c赤rculos verdes que vemos en el suelo de algunas estancias act迆an a modo de lanzadores, impuls芍ndonos para acceder a zonas m芍s altas y huir del enemigo con rapidez, y los amarillos nos curan, por lo que mejor recordar su ubicaci車n.

La IA enemiga, si bien no es extraordinaria 每o vienen a por nosotros constantemente o golpean desde lejos-, s赤 que a veces no picar芍 si ya le hemos activado una trampa y buscar芍 rodearla, aunque por lo general podremos enga?ar a la mayor赤a de rivales. Los enemigos vienen en varios grupos y tipos. Est芍n los soldados m芍s d谷biles, que se pueden derrotar con facilidad; otros acorazados a los que tendremos que romper la armadura para que nuestros golpes surtan m芍s efecto; algunos tipo magos que nos atacan con armas y hechizos. Cada vez que un rival entra en batalla, podemos ver su hoja de personaje y conocer si es resistente o no a nuestras trampas y a qu谷 tipo de ellas. Hay soldados a los que les podemos atacar con cualquier cosa, y hay otros que por ejemplo son resistentes a las trampas de Suelo y a las de Proyectiles, por lo que para atraparles con un cepo y serrarlos por la mitad con un disco de sierra primero tendremos que tirarle un pedrusco encima, o una calabaza, golpearles con lanzas de pared y, ahora s赤, inmediatamente atraparlos con un cepo y rematarlos mientras est芍n d谷biles. Aquellos que nos golpean con fuego o con bolas de electricidad ser芍n menos propensos a perecer r芍pidamente empuj芍ndolos a un enorme toro a modo de chimenea o dentro de una silla el谷ctrica respectivamente.

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Hay enemigos que nos persiguen constantemente; otros como los arqueros o magos no se mueven mucho de una zona en concreto, y otros como los ninjas que esquivan y saltan de un punto a otro del escenario. Cada tipo de enemigo requiere de una estrategia que hay que aplicar sobre la marcha que requerir芍 montar un set de trampas, matar con suerte de un tir車n a un rival, y establecer corriendo otro set para el resto. Por ejemplo es m芍s sencillo enga?ar a un soldado que corre tras nuestra para lanzarlo por los aires y encadenar varios combos a lo largo de la estancia que una arquera, ya que a esta habr芍 que ponerle cepos y varias trampas siempre en un radio de acci車n muy cercano. Cuanto m芍s s芍dicos, humillantes e imaginativos seamos, cuanto m芍s combos hagamos y derrotemos a un rival con una sola serie de 4-5 trampas, m芍s puntos obtendremos. Los rivales nos atacar芍n al principio de 2 en 2, pasando luego a tr赤os de enemigos que incluyen a un Jefe Final por as赤 llamarlo. A veces hasta nos lanzan pobres civiles que se quedan compungidos sin saber qu谷 hacer, y a los que hay que ajusticiar sin parpadear, pues estar芍n mejor muertos. Por su tipo de juego vale tanto para una partida de sobremesa como para echarnos una r芍pida con Vita si vamos viajando, aunque no podemos guardar la partida hasta acabar con todas las oleadas de enemigos.

Potro, Picota y la Rueda
A nivel gr芍fico, Blood Ties no es precisamente un dechado de potencia, de hecho su calidad gr芍fica es inferior en general si la comparamos con la que la serie alcanz車 con Trapt en PS2. Tenemos un juego que luce de manera humilde y denota un presupuesto bajo en cuanto a tecnolog赤a y potencia, lo que se traduce en escenarios bien construidos de manera art赤stica, con detalles logrados, aunque con la mayor赤a de elementos con una carga poligonal poco elevada que podr赤a haber dado m芍s de s赤 dado que son recintos cerrados y nunca con m芍s de 4 personajes en pantalla. Nuestra protagonista es la mejor construida junto a los rivales, pero estos ir芍n repitiendo su modelado a excepci車n de los Finales y es f芍cil enfrentarnos en una misma misi車n a dos oleadas de enemigos iguales. En PS Vita se nota una ligera reducci車n en el modelo de nuestra protagonista, aunque los enemigos lucen similares a la versi車n de PlayStation 3. Las escenas de video anime y los di芍logos se aprecian mejor en la OLED de la port芍til, aunque se mantienen sin cambios en ambas, optando como hemos dicho por pantallas de texto est芍ticas con avatares. Como siempre, lo mejor en estos casos es el dise?o e implementaci車n de las trampas y sus efectos, tanto nuestras como las del entorno- que traen consigo unas conseguidas animaciones de sufrimiento de los enemigos cuando sufren en el caballo de tortura, son atrapados por un cepo o les cae algo en la cabeza que no les deja ver.

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En el apartado sonoro el juego gana enteros por un despliegue de efectos de sonido pr車digos en cuanto a gritos, chillidos, lamentos, con una variedad en las trampas que provoca m芍s escalofr赤os o赤rlas que verlas en acci車n. Desde FXs de aplastamiento, flechas que vuelan, armas que impactan, armaduras que se rompen, y otros m芍s simp芍ticos en las humillaciones hasta las voces de los enemigos, que por cierto conforman en general un doblaje en japon谷s muy conseguido. El texto de los subt赤tulos est芍 en varios idiomas 每japon谷s,  ingl谷s, franc谷s, alem芍n- a elegir, aunque ninguno de ellos el espa?ol, por lo que tir車n de orejas a Tecmo, ya que si se molesta en localizarlos no solamente al ingl谷s, bien pod赤a estar nuestra lengua entre ellos. La BSO utiliza un sonido orquestal cercano a las obras de Danny Elfman para Tim Burton, con esa sonoridad g車tica recargada que no elude ni notas de clavicordio, de tempo acelerado en los combates y m芍s relajada en las cinem芍ticas y men迆s, destacando el enorme tema coral que suena en la pantalla de Victoria.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.

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